Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Rock al parque 2023 día 2: reggae, punk y qué significa ser alternativo

El domingo de Rock al parque suele ser de punk, reggae y sonidos alternativos. En este Rock al parque 2023 el segundo día siguió la misma línea. Aquí reflexionamos sobre el significado de ser alternativo en un festival de rock.

rock-al-parque-2023-dia2.jpg
Miss Bolivia en Rock al Parque 2023
// Foto: Alejandra Mar

El domingo de Rock al parque suele ser el día del punk, el ska y el reggae. Rock al parque 2023 a pesar de los cambios curatoriales, siguió por esa senda.

El cierre del día estuvo a cargo de Los pericos, una banda emblemática para el reggae latinoamericano. Fue un momento para escuchar himnos nostálgicos como 'Párate y mira' o 'Me late'.

El punk también tuvo una digna representación gracias aAna Curra, una leyenda viva de la música española.

Hace varias décadas rompió esquemas como parte de la movida madrileña y ayer confirmamos por qué: tiene una presencia absolutamente arrolladora en el escenario.

Publicidad

Los Calzones nos dio varios momentos y saltos nostálgicos.

Carolina Durante también representó al punk español y mostró su apoyo a Palestina. Sobre el tema también hablaron Los Suziox, banda emblema del punk en Medellín, que celebró su aniversario 20 en Rock al Parque con un show enérgico y visceral.

Publicidad

Una de las presentaciones más comentadas de la noche fue la de LosPetitFellas, una banda que en los últimos 10 años ha consolidado un estilo propio y una base sólida de fans que se hizo sentir en un escenario Plaza a reventar.

El día de los “sonidos alternativos”

Pero más allá del ska y el punk, históricamente, el domingo también ha sido una cita para los sonidos “alternativos”.

En años anteriores vimos a Pussy Riot, Jupiter & Owkess, Atari Teenage Riot o Frikstailers. ¿Pero qué es realmente lo “alternativo” hoy?

Varias definiciones de lo que implica ser alternativo en la música incluyen 2 elementos en común: la música alternativa suele ser más ecléctica y desafiante que la mayoría de la música “popular” y está por fuera de las corrientes tradicionales de distribución de música.

Publicidad

Desde ese punto de vista, varios de los artistas que vimos ayer en Rock al parque cumplen el requisito: Sonido Gallo Negro es una propuesta que retoma el sonido psicodélico de la cumbia peruana de los 70. También pertenece a sellos de distribución independientes.

Miss Bolivia es una artista que mezcla cumbia con cumbia villera, hip-hop, electrónica, dancehall, y reggae.

Publicidad

También es reconocida por su activismo político y feminista. Aunque la artista pertenece a Sony Music, que es uno de los principales sellos disqueros.

El chileno Matías Aguayo es considerado alternativo tanto en su sonido como en su relación con los sellos disqueros. Su compatriota Javiera Mena hace pop, aunque también está con Sony Music en su país.

El caleño Junior Zamora, que se lució con su presentación, donde dejó ver su propuesta en la que principalmente hay R&B. Él es un artista conocido en la escena alternativa colombiana, aunque trabaja con Sony Music.

LosPetitFellas, que fueron los que quizá tuvieron el pico de público más alto del día, nacieron desde el rap y le fueron sumando estilos y formas a su propuesta. Hoy son una aplanadora orquestal que bebe de muchos lugares.

Publicidad

Desde luego, aquí no estamos dando “alternopuntos”.

Solo reflexionamos sobre cómo cambia la definición de lo alternativo y su asociación con lo "independiente" en momentos en los que las condiciones de nuestro consumo musical y los modelos de clasificación de la música son tan cambiantes.

Publicidad

Decimos que alternativo es el que va contra la corriente, pero debemos preguntarnos: ¿Cuál es “la corriente” hoy? ¿Siguen siendo las grandes disqueras?

Los artistas de ayer nos demostraron que hoy es “la corriente” la que se nutre de esas propuestas que se salen de lo convencional.

En música, alternativo es un término amplio, pero efectivo, pues cumple la función de definir una industria y un consumo cada vez más cambiantes.

¿Qué es realmente ser alternativo? Nos gustó esta definición de Urban Dictionary: "Un vasto género musical que puede ser similar a la música pop o completamente diferente".

  • Publicidad