Se encuentra usted aquí

.

Faro: Panorama de septiembre en la música y cultura de Uruguay

Esta es la primera entrega de Panoramas de la alianza de medios Faro, un repaso por las novedades mensuales de Iberoamérica.
Panorama septiembre Uruguay - Foto Buenos Muchachos
Panorama septiembre Uruguay - Foto Buenos Muchachos
Por
Redacción Shock

Nos juntamos con un grupo de medios culturales iberoamericanos para amplificar las movidas locales de nuestros países. La sección mensual Panoramas es nuestra primera jugada. Acá pueden ver lo que ha pasado septiembre y lo que pasará en octubre en la música y en el cine de Argentina (por Indie Hoy), Chile (por POTQ Magazine), España (por Zona de Obras), México (por Indie Rocks), Perú (por Rock Achorao’), Uruguay (por Piiila) y, desde luego, Colombia (por Shock).

Por Kristel Latecki de piiila.com

Con una situación pandémica privilegiada, la actividad cultural uruguaya ya ha adquirido un buen ritmo, con espectáculos casi todos los días y propuestas creativas para plegarse a los protocolos de salud. Los lanzamientos nunca se detuvieron, y en este septiembre hubo mucho para escuchar y ver.

Uruguay está viviendo una situación absolutamente privilegiada para la realidad de la región: desde julio se están realizando espectáculos culturales, por supuesto que con firmes medidas y precauciones. Entre las más importantes, se impuso un límite de artistas sobre el escenario para respetar la distancia social, que resultó en que bandas numerosas tuvieran que reformular sus espectáculos en vivo para poder tocar. Esto ha ofrecido novedosas presentaciones de bandas como Buenos Muchachos, cuyos ocho miembros tuvieron que intercambiarse canción a canción. O que músicos se escucharan tocando fuera del escenario, para mantener firme la esencia del tema.

Asimismo, -y tal vez más controversialmente-, se prohibieron los espectáculos sin asientos, lo cual no solo hace que el público tenga que reacomodar sus reacciones y su experiencia del vivo desde la silla, sino que también los mismos shows tuvieron que ajustar sus dinámicas para ofrecer atmósferas y energías acordes a la situación. Para el público se trata de una experiencia extraña, sobre todo en ámbitos del rock, pop y hip hop, donde la energía se retroalimenta entre las butacas y el escenario. Sin embargo, han florecido shows en teatros, espacio que además impone el uso de mascarillas durante toda la función.

Dichas estas aclaraciones, la cartelera de espectáculos de septiembre estuvo repleta de propuestas diferentes, y dada las capacidades limitadas de cada sala muchos se sucedieron con entradas agotadas.

Entre los más destacados se encuentran los ya mencionados Buenos Muchachos, que en julio fueron los responsables de reabrir la actividad cultural con nueve shows agotados en La Trastienda. Este mes volvieron al escenario, pero de la Sala del Museo, con tres funciones nuevamente sold out.

Eté & Los Problems también regresó tras el encierro y se presentó con dos shows agotados en Plaza Mateo y con una nueva y renovada formación. Por su parte, Dani Umpi volvió a Montevideo gracias a la pandemia y tras su estadía casi permanente en Buenos Aires. Se armó una banda uruguaya y reformuló su show electropop bailable para permitir al público moverse desde las butacas. También Ana Prada volvió a la capital para presentarse en el Teatro el Galpón con un espectáculo titulado “Otras maneras”.

Casi como un lapsus en los shows pandémicos, el 18, 19 y 20 de septiembre se sucedieron tres pequeños shows acústicos al aire libre en el marco de Rastro, una feria literaria realizada en la plaza del Museo de Artes Visuales. Allí se presentaron en formatos reducidos o solistas Laura Gutman & Sebastián Peralta, Fabrizio Rossi Giordano y Tüssi Dematteis, y pudimos verlos parados y sin tapabocas. Fue verdaderamente disfrutable tras varios meses de extrañeza.

Los nuevos lanzamientos han sido varios y variados, así que destacaré algunos resonantes.

El año pasado Franny Glass comenzó un proyecto diferente: crear su quinto disco junto a una nueva banda, en vivo y frente al público. Canciones de amor para el fin del mundo es su muy apropiado título, y todos los domingos hasta el 22 de noviembre estrenará un nuevo track. Hasta ahora se puede escuchar Las Luces -un twee pop que de alguna manera vuelve a sus orígenes con su primer banda Mersey- y Si andás queriendo -tema que ya estrenó con el colectivo Núcleo Distante-. En vivo también se presentó con dos funciones solistas y una en el Auditorio Nacional del Sodre con el trío El Astillero.

La cantautora rochense Florencia Núñez se embarcó en la gran tarea de crear un documental que retrate el cancionero de su departamento, y no solo lo produjo y dirigió, sino que también creó su banda sonora. En tu Imagen es el más reciente estreno, una versión del himno no oficial de Rocha creado por Lucio Muniz y que arroja el título del proyecto: Porque todas Las Quiero Cantar. Para Florencia, que se conoce por su pop con acentos acústicos, esta es la canción más rockera que ha hecho y le queda muy bien.

Eros White, un excelente y emergente productor y artista pop, lanzó a principios de año Formula, su primer LP, y este mes lo acompañó de un nuevo single: Intenciones (Hoy). Se trata de su primera canción en español, y un trabajo que reitera su excelente nivel de producción con inspiraciones en el house de los 90, y el estilo dosmilero de RedOne.

Desde el hip hop tenemos a Eli Almic, que hace un par de años para acá se ha posicionado como una de las voces más populares, talentosas y críticas del género local. Ella se encuentra preparando un nuevo disco y de allí salió No Era Una Pavada, una canción producida por Migue Nieto que refleja miedos y depresiones internas, que al final son de todos.

Y finalmente, entre los debuts de este mes se encuentra Meteoro, una suerte de súper grupo jazzero y hiphopero con los músicos Rodrigo Calzada, Manuel Contrera, Mateo Ottonello y Berna en el micrófono. Supo transformarse rápidamente en un infalible para ver en vivo y ahora se dan a conocer en las plataformas de streaming con su primer corte Curvas Húmedas.

En el rubro audiovisual, los videos musicales han tenido una excelente racha, con alto nivel de producción y estética. En esta categoría se destaca Pekeño 77, el trapero más popular del país y favorito argentino, que acompañó la edición de su primer disco Sin prontuario con dos videos realizados durante la pandemia en Uruguay. El primero Pantera, en formato circular y mostrando diferentes niveles de delitos; y el segundo Rangos II, una posse cut con Bhavi, Cazzu, C.R.O, Homer, Neo Pistea y el mítico Ruben Rada, que resolvieron la imposibilidad de viajar de manera humorística: creando excelentes máscaras de cada artista con objetos encontrados.

OTRAS NOTICIAS

En estos últimos meses el ámbito cultural uruguayo ha sido marcado por una oleada de acusaciones anónimas en redes sociales, que revelaron su costado más machista y oscuro. Violaciones, acosos y abusos en diferentes grados, tanto a mayores como a menores, comenzaron a aparecer en una cuenta anónima en Instagram y Twitter llamada “Varones Carnaval”. Ese impulso luego se volcó a otros géneros y áreas: el rock, el hip hop y la electrónica, el teatro, las universidades, la publicidad, la política, y más.

En el caso del Carnaval -la mayor fiesta popular uruguaya- las repercusiones han sido casi inmediatas: varios acusados fueron retirados de conjuntos y despedidos de trabajos, murgas anunciaron que no saldrán este verano, y denuncias fueron asociadas a una investigación judicial en curso sobre abuso de menores llamada Operación Océano. Se trata de una enorme causa que ha sacudido a la sociedad y ha generado conversaciones sobre género y la postura que asume la justicia cuando se trata de defender los derechos de la mujer.

Sin embargo, en otros rubros no se han logrado similares acciones o reacciones del colectivo cultural. Por ejemplo, se anunciaron las nominaciones a los Premios Graffiti, el galardón musical uruguayo, y algunos de los implicados en esas acusaciones aparecen entre los celebrados, incluso con varias menciones.

LO QUE SE VIENE EN OCTUBRE

La llegada de la primavera siempre indica el afloramiento de discos, festivales y espectáculos de todo tipo. Y en este año en particular, parece que ese empuje será aún mayor. Los meses de cuarentena han servido para que los músicos completaran sus trabajos, y según he sabido de aquí a fin de año van a llegar muchísimos y prometedores discos.

Por ahora, se ha anunciado el primer corte del noveno disco de Buenos Muchachos para el 2 de octubre. Además, del sello Bizarro habrá nueva música de Diego Presa (miembro de Buceo Invisible y El Astillero), editarán el ya mencionado disco Porque todas Las Quiero Cantar de Florencia Núñez, y un adelanto del grupo de hip hop AFC, que acaba de realizar un show vía streaming desde su San José natal. También habrá que seguir de cerca el sello independiente Feel de Agua que promete varios e interesantes lanzamientos.

Uno de los discos debuts esperados es el de Inés Errandonea, cantautora pop que supo sacarle el jugo a la cuarentena realizando videos estéticamente hermosos y con guiño humorístico, con los temas Anti Radar y La Moneda.

Ya hay varios shows con entradas casi o finalmente agotadas como Mocchi y Eli Almic & DJ RC. El primer fin de semana del mes el under celebrará al Tundra, uno de sus espacios más importantes (y que por la pandemia no ha podido aún recibir bandas) con dos shows en la Sala Camacuá con las bandas Danteinferno y Las Cobras. Por su parte, la cantante Lu Ferreira realizará una suerte de residencia en Magnolio Sala con cuatro shows acompañada con invitados. Y el primero de ellos es Martín Buscaglia, que el 22 de octubre realizará la presentación oficial de su disco Basta de Música en la Sala del Museo.

Más contenido sobre: