Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cabezote Apuestas 2024

Loyal Lobos: pop "rarito" de una freak

Colombiana, radicada en Los Ángeles. Ella es Andrea Silva, mejor conocida como Loyal Lobos, una propuesta que es difícil de describir, pero muy fácil de disfrutar.

una-freak-loyal-lobos.jpg
'Una Freak' de Loyal Lobos
//Portada

Andrea Silva (o mejor dicho Loyal Lobos) tiene recuerdos difusos de su infancia, pero hay algo que tiene claro: desde los tres años le encanta la música.

Su proyecto Loyal Lobos ya despertó la atención en la escena alternativa latina con una propuesta que explora el amor, la feminidad y la sensualidad.

En 2018, lanzó su primer EP 'The Fall'. Eran 5 canciones en inglés introspectivas y muy emotivas en las que predominaba el pop con elementos del folk. Después no se detuvo. En 2020 llegó su primer LP, 'Everlasting', y en 2023 lanzó otro EP, 'Una freak', en el que habló de la muerte, la tusa y el amor.

'Everlastig' recibió elogios de medios internacionales como The New Yorker, The New York Times, Rolling Stone, i-D/Vice, NPR Music, Pitchfork, The FADER, Remezcla, PAPER Magazine, American Songwriter y LA Weekly. Despertó una curiosidad inmediata entre el público especializado.

La historia de Loyal Lobos

La colombiana radicada en Los Ángeles recuerda una oportunidad en la que le escribió una canción a una manzana.

Publicidad

“Creo que esa fue la primera canción que escribí. Aunque me encantaba la música, era muy privada al respecto. Me gustaba armar obras con mis primos, pero no me gustaba cantar en público, no necesitaba que la gente lo oyera”.

Dice que fue "rarita" en esa época.

Publicidad

Esa rareza era, quizá, pura introspección.

Años después, en el colegio, la invitaron al coro.

“Una profesora me sacó de clase. Yo pensé que estaba en problemas. Era la de música y me dijo que si quería estar en el coro. Me dieron un permiso especial porque la edad mínima era 8 años. El coro era en funerales y no querían que los más chiquitos estuvieran en ese ambiente. Me gustó estar en el coro, se sentía un equipo y me gustaban las armonías y los espacios corales”.

A los 18 años consideró estudiar derecho, pero emigró a Los Ángeles a estudiar música.

Publicidad

Un amigo le dijo que tenía “pegada” las palabras “Loyal Lobos”. Ella necesitaba un nombre y aunque no sabía cómo llamarse, sabía que no quería ser Andrea Silva.

Ese nombre llegó a mi porque era el adecuado: la figura de la mujer loba. Mi mamá me contó la historia de Rómulo y Remo en Roma, la energía loba, la energía maternal, pero también salvaje, feroz y sensual su lealtad. Los lobos son un símbolo fascinante, y siento que representa mucho mi personalidad: soy sensible pero violenta y sí, pegó.

Publicidad

Loyal Lobos: ¿Qué viene para 2024?

¿Cuál es el propósito de año nuevo que nunca ha cumplido y que sí va a cumplir este 2024?
Siento que me mudé con una misión clara y unos recursos que iban a ser escasos y a buscármela, pero la presión sobre mí, el estrés, la ansiedad que he tenido es muy brutal.

Ya tengo que cambiar esa dinámica de relacionarme conmigo misma y encontrar la gasolina para empujarme, este año quiero trabajar en la autoflagelación. No me permito celebrar mis logros o disfrutar lo que he logrado. Es un proceso.

¿Cuál fue la primera canción que te aprendiste?
Una que me acuerdo es Caracol en la mayor. Era acorde golpecito, acorde golpecito. Ya completa, 'Soy pan, soy paz, soy más' de Mercedes Sosa.

Publicidad

¿Cuál es el/la artista con qué soñaría hacer una colaboración o cantar junto en un karaoke?
Tengo muchos, hay ciertas canciones en las que escribo pensando en ciertas personas.

Hay muchos artistas con quienes quiero trabajar pero la canción me llama al personaje. Me gusta mucho Young Miko, Tokischa, lo que pasa en lo urbano latino.

Publicidad

Obviamente, son distintas pero me gustan esas propuestas desde lo femenino.

Me gusta Post Malone. Una vieja rusa que me parece cool, se llama INSTASAMKA. Me gusta Doja Cat, No Doubt, Alanis Morissette, todas asa compositoras noventeras. Me encanta esa línea de música.

Algo que aprendiste en TikTok
Una pasta de feta uff, increíble, Bella Hadid la volvió famosa, no sé, ronda por los TikTok y super fácil de hacer.

Si pudieras programar una IA, ¿Qué sería?
No, me rehúso o creo que nunca voy a contribuir a ese lado de la humanidad. Si pudiera encontrar a alguien más, lo pondría a hacer mis impuestos, qué pesadilla. Es complicado y es, juepucha, uno se siente como Big Brother al 100 como en impuestos.

Publicidad

Si fueras a leerte las cartas ¿Qué les preguntarías para 2024?
Si lograré ser feliz. Siento que las metas de alcance de éxito son muy cambiantes, para mí, no sé, ahorita me estresa, estoy tratando de terminar canciones o se como ,eso me frustro y empiezo a preguntarme si lo lograré.

El emperador carta tarot
La carta de Loyal Lobos para 2024, El Emperador
// Tarot Rider waite CC

Publicidad

  • Publicidad