Se encuentra usted aquí

Antonio 'Rolo' Alarcón - @elroleins

Por
Redacción Shock

Un festival: Shock Fest Tigo 2013
Recorrer la geografía nacional en busca de nuevas semillas rítmicas es un regalo con el que he podido reconocer cara a cara el esfuerzo de cientos de personas que en la música han encontrado una valiosa oportunidad de vida. Este festival no solo me ha permitido escuchar la diversidad sonora de nuestra Colombia, también es el espacio con el cual he podido servir de amplificador para muchos que aún se encuentran escondidos en circuitos locales y merecen mayor atención por parte de todos. El Shock Fest Tigo fue a su vez una gran responsabilidad con la que Shock y Tigo -nuestro gran aliado en esta gira- nos dimos a la tarea de escuchar más de seiscientos proyectos, ver treinta en vivo en Cali, Medellín, Barranquilla, Quibdó y Bogotá; y disponer de todos los recursos con los que contábamos para contar sus historias y presentar su música a través de nuestras páginas y plataformas clave para su desarrollo como los Premios Shock. Una maratón que dejó como ganadores a todos los que hicieron parte de esta maravillosa experiencia, se sumaron a nuestra familia y ahora abanderan el esfuerzo de miles que igual que ellos viven por la música y a quienes abriremos las puertas el año que entra. 

Un disco: Medayork de Crew Peligrosos
Fue hace ya casi cuatro años que tuvimos la oportunidad de conocer uno de los colectivos más inspiradores que hay en el país. Su historia ya la hemos contado muchas veces así que esta vez la traducimos en un poderoso álbum debut que materializa el esfuerzo y talento de estos guerreros incansables y el de cada uno de los que ha creído en ellos. Medayork es el título de esta placa de ocho cortes en los que los peligrosos nos cuentan de qué están hechos, por qué son lo que son y para dónde van. Canciones -producidas por el finísimo mexicano Toy Selectah- que reflejan una genuina sensibilidad por la música y demuestran la amplitud rítmica de este crew. Con este disco Crew Peligrosos consiguió subirse al primer puesto del podio en su género base a nivel nacional quedándose con el premio Mejor Artista o Agrupación Hip Hop, y a su vez le ha permitido encontrarse con nuevas oportunidades que avalan el proceso, ampliando de esta forma las posibilidades para su desarrollo. 

Un nuevo artista: Xavier Martinex
Del vastísimo ecosistema emergente nacional, uno que gracias a esta labor tengo la oportunidad de explorar día a día, me topé con un chico que solo con una guitarra y su voz consiguió mi atención y aprecio. Siguiendo la línea de mi trabajo podría decir que encontré en él una nueva apuesta que exponer pero en realidad fue la honestidad de su propuesta, una que trasciende el uso excesivo y repetitivo de esta expresión en el discurso de muchos artistas, la que me llevó a contactarlo e invitarlo a participar del mejor canal que podría utilizar para visibilizarse, el Shock Fest. Así, Xavier Martinex, un pelao al que sólo podría reconocérsele su caleñidad por el acento, inició un proceso de selección que lo llevó a abrir los Premios Shock Tigo 2013 superando a más de seiscientos proyectos y ganándose, igual que lo hizo conmigo, el respeto y corazón de los presentes. No quisiera ahondar en descripciones de su música para invitarlos a conocerlo, escucharlo y acompañarlo en un camino que apenas empieza a recorrer.

Una canción: Marciano de Alfonso Espriella
Difícil tarea escoger una entre miles de canciones que se pasean por el reproductor durante un año entero. Sin embargo, encontrarme cantando a grito herido una sola tonada infinidad de veces, incluso mientras escribo este texto, es razón suficiente para ponerle la corona al marciano que sólo un ser de luz como Alfonso Espriella, a quien admiro profundamente como artista y ser humano, podría dar vida. Estoy seguro que muchos, igual que yo, viajaron por universos siderales con este bellísimo track -producido por Javier Rodríguez, a quien también aplaudo por confeccionarlo- que sirvió como punto de partida a un nuevo disco que trajo sólo buenas noticias para Alfonso y su equipo en 2013, subiéndose al escenario principal de Rock al Parque ofreciendo un show memorable en el marco del festival, girando por distintas regiones del país y ganándose un Premio Shock en la categoría Mejor Disco de la Casa.

Un proyecto: La Revancha del burro de Systema Solar
Para mí hablar del nuevo álbum de Systema Solar no puede limitarse a referenciar que hay un nuevo y muy buen disco en la estantería. Con esto tampoco quiero decir que el hecho de que exista y se haya publicado no me parezca suficiente. Por el contrario, creo que es un acto heroico digno de una banda como esta. Y quizás ese es el punto de partida para referenciar este lanzamiento como un hecho muy valioso no solo para ellos sino para el resto del circuito de música en Colombia. Van adelante viendo hacia atrás. Sacaron una pieza discográfica justo en un momento en el que se supone están mandadas a recoger; lo lanzaron de forma independiente con nada más que sus propios recursos y aliados que vieron potencial en él; le permitieron al mundo oírlo de forma gratuita, a través de plataformas como Shock, acercándose de una forma más real con su gente; y finalmente, con argumentos musicales sólidos demostraron que la alternatividad va mucho más allá de discursos. La revancha del burro no es sólo un disco, es un proyecto que nos cobija a todos los que aún creemos más en los hechos que en los discursos.