Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Animales Fantásticos: los secretos de Dumbledore: ¿El comienzo del fin para Harry Potter?

La última entrega de la saga no tuvo el éxito esperado. ¿Qué viene para el universo Harry Potter?

Animales fantasticos secretos de dumbledore Harry Potter.jpg
Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore.
Foto: Warner Bros.

A mediados de abril de 2022 se estrenó Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore. Esta es la tercera película de una serie de filmes ‘spin-off’ de Harry Potter que pretendía continuar con el éxito de las historias sobre el joven mago escritas por J.K Rowling y cuyas adaptaciones cinematográficas recaudaron miles de millones de dólares en la taquilla mundial. Sin embargo, las cosas no han salido de acuerdo al plan. Muchos creen que estamos ante el comienzo del final del ‘Mundo mágico’.

Por: Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Publicidad

Después de tres semanas en cartelera, Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore apenas ha recaudado poco más de 300 millones de dólares. Esta parece una cifra impresionante —sobre todo tomando en cuenta que los costos de producción fueron 200 millones— pero eso la convierte en la película menos exitosa entre las once de la franquicia.

¿Qué está pasando? ¿Acaso el mundo ha perdido el interés en Hogwarts, los magos y las brujas? Vamos a descubrirlo.

Reviviendo el Mundo Mágico de Harry Potter

Publicidad

Harry Potter y las reliquias de la muerte se estrenó en 2011, dando cierre a una de las sagas cinematográficas más importantes de todos los tiempos. Rowling, la autora de los libros en que estaba basada, parecía interesada en dejar este mundo atrás y comenzó a escribir libros con temáticas más adultas. Por su parte, todos los estudios trataron de replicar el éxito del niño mago adaptando obras como La brújula dorada y Percy Jackson sin siquiera acercarse a su popularidad.

Los productos y los parques de atracciones de la marca seguían atrayendo mucho dinero, pero las ganancias se iban reduciendo. Era claro que Harry Potter no se iba a convertir en el nuevo Star Wars ni iba a competir con el Universo Cinematográfico de Marvel si no habían nuevas obras de la saga. Warner Bros. Pictures comenzó a preguntarse cómo podría seguirle sacando provecho.

Publicidad

El Mundo Mágico regresó con fuerza en 2016. Ese año se estrenó la obra de teatro Harry Potter y el legado maldito y la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Estas eran las bases para revitalizar la franquicia e inicialmente parecía que iba a funcionar. La obra de teatro sigue siendo representada hoy en día y la película protagonizada por Eddie Redmayne recaudó más de 800 millones de dólares alrededor del mundo. Menos que las películas de la saga principal, pero un muy buen número de todos modos.

De inmediato comenzaron a aparecer nuevos juegos móviles como Wizards Unite, Hogwarts Mystery y comenzaron los rumores sobre shows de televisión y otras series de de ‘spin-off’ que llegarían al cine o servicios de ‘streaming’. Nosotros hicimos un listado de las historias de este universo que nos gustaría ver en la pantalla .

Pero las cosas cambiaron muy rápidamente y de forma negativa.

La “cancelación” de J.K. Rowling

Publicidad

La historia de la pérdida de popularidad de la autora de los libros de Harry Potter no es nada agradable.

A mediados de 2020 publicamos un artículo sobre las mentiras que ha dicho Rowling sobre las personas trans y, tristemente, ella ha continuado su ataque contra esta parte de la comunidad LGBTI en redes sociales y eventos públicos. Incluso ha criticado leyes como la reforma al reconocimiento de género en Escocia , que hace más fácil para las personas trans cambiar legalmente de género.

Publicidad

Las actitudes intolerantes y desinformación propagadas por la autora de Harry Potter han sido bien recibidas en grupos de ultraderecha a nivel mundial, pero no en la comunidad de fanáticos de la serie que creó. Muchos y muchas ‘Potterheads’ han decidido dejar atrás la serie mientras que otros tratan de “reclamarla” y poder seguir disfrutándola sin asociarla con Rowling. El problema es que esto tal vez no sea posible. Todo el dinero gastado en productos del Mundo Mágico terminaría apoyando directa o indirectamente a la autora, mientras que todo fanart, fanfic o trabajo de los fanáticos le sirve como promoción.

En Warner Bros. están conscientes del problema y han tratado de mitigarlo. El especial de HBO Max Regreso a Hogwarts la dejó de lado y limitó sus apariciones a entrevistas viejas. Ella también quedó por fuera de la gira promocional de Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore a pesar de ser su guionista y haber tenido una fuerte presencia en la promoción de las dos anteriores. Es más que claro que la imagen de Rowling tiene un efecto negativo para todo lo relacionado con el universo Potter.

Pero ella no es el único “elemento problemático” que ha encontrado la franquicia en la última década. Tenemos que hablar de Johnny Depp.

El problema de Johnny Depp en Animales Fantásticos

Publicidad

Al final de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, la película de 2016, se revela que Percival Graves —el personaje interpretado por Colin Farrell— es en realidad Gellert Grindelwald. Este es un villano muy importante para el universo de Harry Potter y pasa a ser interpretado por Johnny Depp. Este giro en la trama no fue realmente bien recibido, pues el actor no estaba pasando por un muy buen momento de relaciones públicas.

Pocos meses antes del estreno, su esposa Amber Heard le pidió el divorcio y emitió una orden de restricción en su contra, alegando qué él abusó física y emocionalmente de ella durante su relación. En un artículo, el tabloide británico The Sun describió a Depp como un “wife beater” (golpeador de esposas) y él los demandó por difamación. Pero perdió el juicio en 2020. Este veredicto llevó a Warner Bros. a pedirle al actor que renunciara a su papel como Grindelwald en la tercera película de Animales Fantásticos, en la que fue reemplazado por Mads Mikkelsen.

Publicidad

La segunda película de esta trilogía, titulada Los Crímenes de Grindelwald, no logró las metas de taquilla que el estudio deseaba. Aunque se culpó de ello a la mala recepción que tuvo con la crítica, algunos analistas creen que la presencia de Johnny Depp —que en ese momento tenía la popularidad más baja de toda su carrera— pudo haber lastimado su recaudación.

Pero la verdad es que ni J.K. Rowling ni Johnny Depp, a pesar de lo problemáticos que resultan, tienen la culpa completa de la decadencia del Mundo Mágico de Harry Potter. La principal razón es que...

Las películas de Animales Fantásticos no son buenas

Aunque la primera película de esta trilogía tuvo una recepción relativamente positiva, sus secuelas han sido fuertemente criticadas por sus densas tramas, personajes poco desarrollados y fuerte dependencia en giros en la trama y revelaciones sorpresa para impactar a la audiencia. Parece haber un consenso entre los críticos al aceptar que esta serie carece de la humanidad de la saga de Harry Potter y que sus protagonistas no se acercan al carisma del que gozaban Harry, Ron y Hermione.

Publicidad

Algunos culpan de esto a la misma Warner Bros. Pictures, pues creen que estos filmes existen solamente para convertir el Mundo Mágico en un ‘universo cinematográfico’ al estilo de Marvel y Star Wars. Esa sería la razón por la que tiene un énfasis tan fuerte en la continuidad y referencias a personajes conocidos de los libros y películas. Ya sabemos que “ a los universos cinematográficos ‘forzados’ no les suele ir nada bien ”.

Esto tiene como efecto secundario que la audiencia debe conocer bien detalles sobre libros y películas que probablemente no han leído en más de una década, alienando a los espectadores más casuales en un afán por llamar la atención de los más dedicados ‘Potterheads’.

Publicidad

Se supone que la serie Animales Fantásticos sería de cinco películas, pero la mala recepción puede haber cambiado los planes. Antes del estreno de la tercera película, Variety reportó que los ejecutivos de Warner Bros. Pictures no habían luz verde al cuarto filme, esperando a conocer la recepción de Los secretos de Dumbledore antes de decidir seguir con estas películas. Viendo los resultados de taquilla y malas críticas, puede ser posible que la saga haya muerto aquí.

¿Cómo luce el futuro del Mundo Mágico de Harry Potter?

A pesar de todo, Warner Bros. todavía tiene grandes planes para la franquicia. Continúan los rumores sobre una serie de televisión exclusiva para HBO Max y la obra de teatro El legado maldito se estrenará este año en Canadá y Japón. El juego móvil Harry Potter: Eleva la magia , que ha sido muy popular en Asia, llegará a occidente y el videojuego de alto presupuesto Hogwarts Legacy saldrá a la venta a finales de 2022.

Publicidad

Ahora que las películas “han fallado”, mucho depende de este título. Su estudio desarrollador ha tratado de distanciarse de Rowling y parece que el juego ofrecerá la posibilidad de crear personajes trans como una respuesta a ella. Ya veremos si es suficiente para que la controversia no los afecte.

La franquicia de Harry Potter probablemente sea “demasiado grande para fallar”. Incluso si Warner Bros. decide abandonar sus planes de futuras películas, videojuegos, series de televisión y parques de atracciones, su mundo mágico seguirá dando mucho de qué hablar.

Publicidad

Solo desearíamos que J.K Rowling se quede calladita.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.