Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Regreso a Hogwarts: ¿Por qué siguen exprimiendo a Harry Potter?

La saga de Harry Potter es uno de los fenómenos literarios y de la cultura pop más recordados de las últimas dos décadas.

Harry Potter regreso a Hogwarts
Poster de Harry Potter regreso a Hogwarts
// Wizarding World

El especial de HBO Max ‘Harry Potter: Regreso a Hogwarts’ es la nueva entrega de un universo que se expande y se expande.

Desde antes de que fuera llevada a la pantalla grande, la historia de Harry y sus amigos Ron y Hermione llegó a la casa de muchos niños y adolescentes que armaron su primera biblioteca con los libros de J.K. Rowling.

Publicidad

Por Lilo Peñuela González

El 1 de enero de 2022 la plataforma de streaming HBO Max estrenó Harry Potter: Regreso a Hogwarts , un especial para celebrar los 20 años de la saga cinematográfica basada en los libros.

La noticia del estreno en diciembre de 2021 sorprendió a sus fans, pues, nadie se esperaba este especial. Después de siete libros, ocho películas, videojuegos, parques temáticos, un concurso y mucha más mercancía, ¿qué más puede explotar el mundo mágico de Harry Potter?

A pesar de las polémicas que ha protagonizado la creadora de Harry Potter, J.K. Rowling, por tweets que atacan a las personas trans, el legado de Harry Potter parece seguir intacto. No se sabe la razón real por la que la autora solo aparece en clips de archivo en este programa, pero se presume que su posición frente a la comunidad trans pudo haber tenido algo que ver.

Publicidad

El programa de televisión no solo recurre a la nostalgia de los fans de Harry Potter, cuya mayoría eran niños en ese entonces y ahora son adultos, también cuenta cómo se llegó a gestar la saga cinematográfica con entrevistas a los directores, actores y su productor David Heyman.

A continuación, unas cuantas razones por las cuales Harry Potter sigue siendo una pieza maestra y después de 20 años sigue siendo explotada.

Publicidad

Los escenarios

En Regreso a Hogwarts vemos que los intérpretes de esta historia son llevados a algunos de los escenarios en los que grabaron las películas. Allí los actores y actrices recuerdan sus tiempos de grabación y además cuentan algunos datos interesantes sobre estos lugares. Por ejemplo, el Gran Comedor donde los estudiantes de Hogwarts cenan y anuncian el ganador de la copa de las casas, fue un escenario totalmente real, tal vez uno de los últimos escenarios sin intervención de CGI.

Era tan real el comedor diseñado por Stuart Craig, que una los pisos eran de piedra de York y las velas encendidas colgaban de cables. Tan real era, que Daniel Radcliffe recuerda con Emma Watson y Ruper Grint, la vez que se incendiaron cientos de velas que colgaban del techo cayendo así al piso.

Las eras y las etapas de crecimiento

Publicidad

Algo clave en la producción de la saga de Harry Potter es que se divide en eras. David Heyman cuenta en el documental cómo escogió cada director a partir de la primera película según lo que representaba cada libro en la etapa de crecimiento de Harry y sus amigos, y en el desarrollo de la misma historia.

¿Por qué a partir de la tercera entrega? Resulta que el director de La Piedra Filosofal y La Cámara de los Secretos era nada más ni nada menos que el mismo Chris Columbus, director de la famosa Mi Pobre Angelito y fue él quién después de leer los libros (gracias a su hija) le llevó la idea y el concepto que tenía para la primera película a J.K. Rowling.

Publicidad

Estas dos películas representan la inocencia de los primeros años. En el especial muestran cómo era la interacción de los actores que eran niños en ese entonces y lo bien que Columbus supo dirigirlos, además de los bonitos recuerdos que tienen del director.

El prisionero de Azkaban es una película más oscura. Como lo describe su director Alfonso Cuarón, es “el paso de la niñez a la adolescencia”.

No solo empiezan a ser adolescentes en la historia, también en el rodaje fueron tratados como tal. Cuarón les exige más como actores y llega a pedirles un ensayo sobre sus personajes. Rupert (Ron) no lo entregó porque pensaba que era más fiel a su personaje, Emma en cambio hizo un texto de 12 páginas.

Heyman dice que para El Cáliz del Fuego querían algo más tétrico y es por eso que decidieron contratar a Mike Newell.

Publicidad

A pesar de los tiempos oscuros que se avecinan, el amor (por no decir las hormonas) está en el aire. Harry y sus amigos son adolescentes que están viviendo sus primeras tragas y noviazgo, todo esto en el contexto de la visita de las Beauxbaton y los Durmstrang con motivo del Torneo de los Tres Magos, evento que no termina tan bien pues Cedric Diggory es asesinado por Peter Pettigrew. Como dice Newell, la película no es sobre la vida sino sobre la muerte.

Aunque es tal vez el director más criticado por los fans, David Yates se encargó de dirigir el resto de películas y además dirigió Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Heyman dice en el especial que a partir de La Orden del Fénix se enfrentan a un mundo más político y eso tuvo que ver con la elección de director.

Publicidad

Lo interesante de Harry Potter: Regreso a Hogwarts es que a través de las imágenes del detrás de cámaras y de las entrevistas entendemos algo que mucho no hicimos pues crecimos con esta historia, personajes y actores: fueron diez años de sus vidas, el mundo los vio crecer y a veces fue un poco difícil.

Incluso Emma Watson llegó a pensar en no volver para La Orden del Fénix porque llegó a sentir que era demasiado, a Rupert también se le pasó por la cabeza una que otra vez qué pasaría si por un día no hiciera lo que estaba haciendo.

La Familia

El tema de la familia es relevante en Harry Potter, así como los valores que esta pueden enseñar a los niños. En el documental, los actores que encarnan a la familia Weasley hacen un paralelo entre las familias Malfoy y Weasley. Mientras que los valores de los Weasley son “consideración, amabilidad y ¡diversión!”, familias como los Malfoy tratan a las personas según el dinero y la pureza de la sangre. Es decir, discriminan si vienen de linajes de magos o si son sangre suci a(magos que vienen de familias muggles). Los muggles son seres humanos que no tienen habilidades mágicas.

Publicidad

Es por eso que Draco Malfoy, el bully de Slytherin que se la monta a Ron por no tener dinero, es producto de sus padres Lucius y Narcissa (dos ex mortífagos).

Aunque no hablan de esto en el especial, al final de la historia los Malfoy se unen y se le voltean a Voldemort porque primero está su familia.

Publicidad

La realeza del cine británico

Como dice Chris Columbus, cuando los actores eran niños no tenían idea de con quiénes estaban tratando, nada más y nada menos que con la realeza británica del mundo actoral.

Richard Harris, que interpretó a Albus Dumbledore en las primeras dos películas, es recordado por Columbus y Radcliffe, especialmente por la anécdota que comparten, Harris murió creyendo que Fawkes, el fénix, no era un animatronic sino un pájaro real.

Además de Harris, recuerdan a Maggie Smith, Tim Spall y David Thewlis, que no salen en el especial. También hacen homenaje a quienes murieron como Richard Griffiths y Helen McCrory.

Publicidad

La escena del difunto Alan Rickman(Snape) enviando su expecto patronum mientras está reunido con Dumbledore revelando así que siempre amó a Lily Potter cierra el especial. Otra cosa que aprendemos es que Alan Rickman siempre supo que su personaje no era del todo malo gracias a un secreto que le confió Rowling desde el principio de la producción.

Gary Oldman (Sirius Black) y Helena Boham Carter (Bellatrix Lestrange) llegan a sostener un diálogo en el que ella le pide perdón por matar a su personaje. Robbie Coltrane (Hagrid) y Jason Isaacs(Lucius Malfoy) también son entrevistados en el especial.

Publicidad


No hay una edad para ver Harry Potter

Lo que demuestra Harry Potter: Regreso a Hogwarts es que la historia Harry Potter es para todas las edades. Además de las personas que vivieron en tiempo real la realización y reproducción de estas películas, hoy en día más niños conocen sobre el mundo mágico de Harry Potter porque las películas siguen vigentes.

Como dice el actor que encarna a Hagrid “el legado de estas películas es que mis hijos se las mostrarán a sus hijos. Tú podrías estar viéndolas en 50 años. Yo no estaré ahí, tristemente, pero Hagrid sí”.

Es un mundo para todos

Publicidad

Finalmente, los personajes de Harry Potter, más allá de Harry, Ron y Hermione, fueron de apoyo para muchos pequeños lectores.

Mucha gente se identifica, por ejemplo, con Neville Longbottom y Luna Lovegood porque son personas fuera de la norma que habían experimentado traumas desde pequeños. Eran personajes que se sentían más reales para algunos.

Publicidad

Harry Potter le dio un lugar en el mundo a todos sus lectores y ese es el éxito del fenómeno: al volver a los libros y películas los fans siempre recordarán el lugar y momento en el que sintieron que pertenecieron a algo.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.