Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Black Widow: la historia del Guardián Rojo y otros superhéroes comunistas

En la era de la Unión Soviética, surgieron varios superhéroes muy particulares.

Black-Widow-Guardian-Rojo, uno de los superhéroes comunistas de Marvel.
'Black Widow' nos presentó a El Guardián Rojo, interpretado por David Harbour.
Foto: Marvel Studios.

Black Widow se estrenó recientemente y ha sido un éxito de taquilla. En la película vemos a un personaje bien peculiar: Alexei Shostakov (El Guardián Rojo), interpretado por David Harbour ( Stranger Things ). Según la película, Alexei fue el equivalente soviético del Capitán América: un supersoldado creado para combatir a los enemigos de su país. El Guardián Rojo fue uno de los superhéroes comunistas credos por Marvel en plena Guerra Fría.

Efectivamente, el Guardián Rojo fue un personaje de los cómics de Marvel: su primera aparición ocurrió en 1967. A diferencia de lo que vemos en la película, en los cómics Alexei era en realidad el esposo de Natasha Romanoff. Mientras ella “se cambia de bando”, él se mantiene fiel a la Unión Soviética.

El Guardián Rojo luchó contra los Avengers con su aliado chino, el Coronel Ling, para proteger un arma secreta comunista. Ahí peleó cara a cara contra Black Widow y el Capitán América. Allí Alexei reveló su verdadera identidad.

El Guardián Rojo apareció por primera vez en los cómic en 1967.
El Guardián Rojo hizo su primera aparición en los cómics en 1967.

Alexei no es el único héroe soviético de los cómics. En 1981 fue la primera aparición de Los Supersoldados Soviéticos en los cómics de Marvel, un equipo de superhéroes diseñado por la Unión Soviética para hacer contrapeso a Los Avengers de Estados Unidos. El profesor Phobos es el líder de este programa gubernamental que buscaba entrenar superhumanos al servicio del Estado.

Dentro de los supersoldados estaban Ursa Major (un oso humanoide), Darkstar (que puede volar y teletransportarse) y su hermano Vanguard, y Crimson Dynamo, similar a Iron Man, entre otros.

Publicidad

DC Comics, principal rival de Marvel, también creó su versión de superhéroes soviéticos. Red Trinity apareció por primera vez en 1987. Pytor Orloff es un destacado científico de Siberia, que puede dar supervelocidad a las personas, usando tratamientos genéticos e implantes cibernéticos.

¿Pudo haber un superhéroe soviético?

Si bien existieron personajes soviéticos en los cómics de superhéroes, todos son desde la visión estadounidense. ¿Pero hubo un superhéroe verdaderamente soviético? Para la Unión Soviética, los cómics eran una forma de arte menor propia de la burguesía. Igualmente, los superhéroes, como los conocemos hoy, iban en contra de lo que representa el comunismo.

Si bien hubo antecedentes en Rusia de narraciones similares a los cómics en distintas publicaciones, no fue sino hasta comienzos de los 80 que surgieron los primeros cómics en ese país y un gran "boom" ocurrió a finales de los 90, con la llegada del Internet.

Lo más cercano a un superhéroe como lo conocemos tal vez sea Octobriana, quien hizo su primera aparición en 1971 en cómics impresos de forma clandestina. Su autor, Petr Sadecky, se inventó un grupo alternativo de creación de cómics llamado PPP (el partido de pornografía de la gente, por su sigla en inglés) para evitar ser descubierto.

Octobriana era un personaje que representaba los ideales de comunismo y podía ser usada por cualquiera que quisiera hacerlo, pues no tenía derechos de autor. Esto hizo que el personaje estuviera en publicaciones muy distintas.

Publicidad

Octobriana.jpg
Octobriana, la primera superheroína comunista.

Aprovechando el temor de la época por a guerra nuclear, Octobriana obtuvo sus poderes por la radiación sufrida en el interior de un volcán. Su nombre significa "el espíritu de octubre".

Las historias de Octobriana llegaron a Occidente e incluso David Bowie intentó llevarla, sin éxito, al cine. Sin embargo, incluyó el texto entre sus libros favoritos.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.