Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Chloé Zhao, la directora celebrada en los Oscar 2021 y censurada en su propio país

La cineasta no se lleva muy bien con el gobierno chino.

Chloé Zhao
Chloé Zhao, directora ganadora en los Óscar 2021 a Mejor película y Mejor director por Nomadland.
Foto: Chris Pizzello-Pool/Getty Images.

La directora Chloé Zhao hizo historia en los Premios Oscar al ganar en las categorías de Mejor director y Mejor película gracias a Nomadland . Mientras es celebrada en el mundo occidental, en China, su país de origen, es censurada.

Nomadland es la segunda película dirigida por una mujer que gana un Oscar a la mejor película. Zhao es la primera mujer china y la segunda mujer en ganar el Oscar a Mejor directora. Sin embargo, en China, donde nació Zhao, su éxito histórico no ha sido anunciado ni celebrado. Ni en CCTV, ni en Xinhua, medios estatales en China, hubo mención a su victoria, e incluso, hubo censura.

Una publicación que anunciaba la victoria de Zhao como directora en la revista de cine Watch Movies, que tiene más de 14 millones de seguidores en el servicio de microblog Weibo, fue censurada unas horas después de su aparición. Un hashtag llamado "Chloe Zhao gana Mejor Director" también fue censurado en la plataforma y los usuarios encontraron un mensaje de error que decía, "de acuerdo con las leyes, regulaciones y políticas relevantes, la página no se encuentra".

Aún así, la noticia de sus victorias se filtró rápidamente en el Internet chino, gracias a los usuarios que han animado a Zhao. Muchos tomaron nota de su discurso de aceptación, en el que Zhao citó una línea de un poema escrito en el siglo XIII que ella, como muchos otros niños chinos, había memorizado cuando era niña, que se traduce como "La gente es buena al nacer".

Si bien Nomadland estaba prevista para estrenarse el 23 de abril en China, la cinta ya no aparece como disponible en las carteleras y páginas de cine. Se cree que el cambio fue porque que comenzaron a circular ciertas entrevistas a Zhao del año 2013 en las que la directora declara que considera a Estados Unidos su país a pesar de haber nacido en Beijing.

Publicidad

Tras estas declaraciones, Chloé Zhao fue señalada como "traidora" . En declaraciones de años anteriores ha atacado directamente al gobierno chino. La cineasta dijo que vivir en China era “estar en un lugar donde hay mentiras en todas partes”. En otra entrevista afirmó que cuando era adolescente se sintió apagada por la política de su país, razón por la que constantemente salía para estudiar en el extranjero.

La ceremonia de los Oscar fue censurada en China este año, pues la Academia de Hollywood despertó la ira del gobierno chino al nominar corto documental Do Not Split, que explora las protestas a favor de la democracia en Hong Kong de 2019.

Zhao es la directora de Eternos, uno de los próximos proyectos de Marvel y desde ya muchos especulan que la animosidad entre la directora y el gobierno chino podría afectar el estreno de la película en ese país, uno de los mercados más importantes para Disney (propietaria de Marvel Studios).

Sígannos también en Instagram

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.