Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¿Cómo está el cine colombiano en equidad de género?

Una investigación obtuvo conclusiones no muy alentadoras sobre la participación femenina en el sector audiovisual.

Mujeres-directoras.jpg
Las mujeres siguen siendo la minoría en buena parte de los oficios dedicados al cine.
Foto: Getty Images.

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la investigación La primera pero no la última, sobre cómo está el cine colombiano en equidad de género. El estudio fue realizado por Killary CineLab, el primer laboratorio virtual de cine para mujeres en Colombia.

Esta investigación marca un precedente en la historia de la cinematografía nacional por ser la primera en revisar las brechas de género en un periodo de seis décadas. El estudio indagó sobre la presencia de la mujer a través de una muestra de 500 largometrajes estrenados a lo largo de 6 décadas de historia (pueden verlo completo aquí ).

“Dos de los roles con menor participación de mujeres son el de dirección de fotografía con el 6% y sonido con el 10%", según concluyó el estudio. Los resultados también determinaron que “en general, los hombres predominan en el rol de la creación-escritura de la historia, ya que las mujeres guionistas solo representan el 17%. Igualmente, en el rol de dirección la presencia femenina llega solo al 13%“. Sin embargo, las investigadoras hacen énfasis en que “Ampliar no solo la información estadística es una necesidad para detectar las desigualdades, sino la documentación cualitativa para tener argumentos de análisis sobre las causas y consecuencias de las formas cómo se hace cine desde las mujeres”.

El informe de la investigación también dedica un espacio para destacar a las mujeres pioneras en diversos roles de la cadena de producción cinematográfica, pues como afirma Gerylee Polanco, una de las investigadoras, “lo que se nombra existe”.

“Sentimos la necesidad de resaltarlas ya que las vidas de estas
mujeres fueron distintas a las nuestras, quizás con más limitaciones en cuanto a sus propios derechos y como ellas abrieron la puerta y entraron al sector cinematográfico, dejando la puerta abierta para el resto de mujeres que venimos atrás”, declaró la investigadora Paola Castaño.

Publicidad

La investigación concluyó que hay tres veces más
hombres que mujeres desempeñándose en las producciones cinematográficas colombianas. “Ya no da más espera en nuestro país abordar la inequidad, hay que pensar cuales son las brechas de género en el mundo del cine y cómo vamos a emprender acciones que se enfoquen en cerrar dichas brechas, romper los techos, compensar las desigualdades”, declaró Margarita Herrera del MUSA (Movimiento de Mujeres del Sector Audiovisual de Colombia).

Existen marcos normativos e instrumentos legales
que fomentan la paridad de género en la vida social pero como lo dijo Juliana Delgado, abogada del equipo MUSA, la ley no es suficiente sino hacemos conciencia de la inequidad
pues confirma que en Colombia “hay existencia de la norma transversal (la ley de cuotas), que aplicaría a todos los sectores, entonces en teoría el instrumento está, la tarea es hacerlo valer”.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.