Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Ecko: "la calle y el barrio le dieron al freestyle argentino todo su potencial"

El músico porteño habló con Shock sobre su protagónico en la serie original de HBO MAX 'Días de Gallos', producción enfocada en contar historias que ocurren en el marco de la cultura del freestyle y el rap en Argentina.

León es el personaje que interpreta Ecko en 'Días de Gallos'
León es el personaje que interpreta Ecko en 'Días de Gallos'
// Max Original, HBO MAX

HBO MAX llegó en el primer semestre de 2021 a América Latina y ya ha empezado a estrenar producciones originales con historias que pasan en nuestros países. Recientemente se estrenó Días de Gallos , serie original en la que se cuenta la historia de varios personajes en el marco de las batallas de freestyle. El músico Ecko, es el protagonista.

Antes de sumergirse por completo en la música, Ecko fue personaje activo de las batallas de freestyle con las que recorrió barrios de Buenos Aires, ciudades de Argentina y diferentes países del mundo.

Precisamente su recorrido en el mundo del freestyle fue el que llevó a los productores de la serie Días de Gallos a solicitarle pruebas de actuación para tenerlo en cuenta en alguno de los personajes de la serie. Con el paso del tiempo él y los directores de casting se dieron cuenta del potencial para protagonizar la historia.

Tráiler oficial de 'Días de Gallos' de Max Original para HBO Max

Hablamos con el argentino sobre este proyecto que está disponible para verse desde el 16 de septiembre.

  • Ecko, haciendo un ejercicio de memoria ¿qué recuerda de sus inicios en el freestyle?

Fue por allá en el 2012 que yo estaba chequeando las primeras batallas como un espectador. Venía de otros géneros como la cumbia argentina, el reggaetón de Puerto Rico, mi papá me invitaba a escuchar rock y del rap conocía lo mainstream como Eminem y 50 Cent. En la secundaria un compañero me mostró el movimiento que se estaba generando y empecé a ver las batallas de otros países. Comencé a involucrarme, me atrapó y sentía que en el futuro quería estar ahí compitiendo. Luché por eso, iba a rapear a dos horas de mi casa, sin importar a nada, por amor al arte y la música.

Publicidad

  • ¿Cómo fueron esas primeras improvisaciones durante la adolescencia?

Probaba en muchos eventos a los que no pasaba, improvisaba y regresaba a casa con un poco de frustración, pero sabía que no debía bajar los brazos y seguir el camino. Rapeé en el transporte público, el tren, los colectivos y pasaba la gorra para motivarme, tener un poco de plata y cubrirnos los viajes. Tenía catorce años y andaba solo porque mis amigos no escuchaban el género, ya luego hice colegas en las batallas de los gallos.

Poster promocional de la serie 'Días de gallos' de HBO MAX
Poster promocional de la serie 'Días de gallos' de HBO MAX
// WarnerMedia

  • Hablemos del barrio, de las batallas en las calles, en la plaza. ¿Por qué es tan importante para el crecimiento del fenómeno del freestyle?

El barrio fue lo que nos curtió, uno miraba la batalla por internet, pero no había nada como llegar al lugar porque todo era distinto. Ahí es donde realmente nos fuimos desarrollando y creciendo porque puede que se rapee bien en casa, pero cuando estás con gente todo es diferente. La calle tiene lo bueno y lo malo, pero de eso bueno tratamos de curtirnos, de aprender un montón de cosas, llevarlo al escenario o contar nuestras vivencias y tener la habilidad para contestar que se necesita en el freestyle.

  • Argentina sin duda es referente del freestyle en español con referentes grandes que han impulsado a un montón de raperos en toda América Latina. Desde su visión, ¿qué le ha aportado el país al fenómeno?

Desde que arranqué me sentí inspirado por los colegas, en 2016 siento que fue el golpe fuerte con todo lo que pasó. Creo que Argentina siempre tuvo buenos exponentes y hoy en día somos de las mayores potencias junto con España, México y Chile. Aunque yo no siga compitiendo sigo siendo muy apasionado por el movimiento.

  • Aterrizando en Días de Gallos, ¿cómo fue el acercamiento con MAX Original para protagonizar esta serie original?

Una chica que trabajaba conmigo me comentó que estaban haciendo la pre producción de una serie de rap, pero no estaba al tanto de todo porque estábamos en pandemia, no había trabajo, ni shows, solo estábamos sacando música. El mundo estaba en stop, me llega la propuesta, la analicé, yo no iba a interpretar a León sino que iba a hacer un casting para ver qué personaje me asignaban. Luego supe que el papel de León estaba libre y pedí hacer el casting para esa vacante. Fue todo hecho por zoom, a través de la computadora. Sabía la calidad de producción, me tomé con responsabilidad el protagónico.
Desde su experiencia en el universo del freestyle, ¿qué opinión tiene sobre León como artista y ser humano?
En cierta parte me representa, no en su historia de vida ni contexto dramático, pero sí en la incertidumbre de los primeros pasos en las competencias de rap. Al igual que él me movía solo porque no tenía muchos amigos, lo veo como un Ecko del 2013 o 2014 que empezó en las batallas. Me pone contento la evolución del personaje hasta el terminar su consagración a lo largo de los episodios.

  • HBO es una plataforma global, ¿qué cree que representa para el movimiento que ellos pongan los ojos en ese fenómeno y cuenten una historia sobre Argentina desde esa perspectiva?

Algunos creen que se tratará de la historia verídica de cómo surgió el movimiento, pero esto trata de que hay jóvenes que están en la vida con sus historias y la atraviesan por el mundo del freestyle que es la conexión entre todos los personajes, pero sí tratamos de mostrar la realidad. En muchas escenas hacemos batallas de verdad para tener reacciones reales, durante las grabaciones por guion estaba de una forma, pero nosotros les contábamos a la producción cómo era realmente una batalla. Estuvieron muy abiertos a que nosotros aportáramos ese toque verídico para que la gente del movimiento se sienta también identificado.

Publicidad

¡El lado S del cine y la televisión!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.