Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

La exploración del trauma y la estigmatización de los trastornos mentales en 'Smile'

La nueva producción de Paramount Pictures ha sido de las películas de terror más taquilleras en 2022. 'Smile' es una mirada a lo complejos que pueden llegan a ser los traumas de infancia y a la resignificación del gesto universal de felicidad. (No tiene spoilers)

smile-2022.jpg
'Smile' (2022)
// Tráiler oficial

La palabra "sonreír" viene del latín subridere y significa "reír para abajo", cuando alguien hace alusión a la sonrisa nuestra cabeza se va inmediatamente al concepto universal de felicidad. Parker Finn, director de 'Smile' (2022) disuelve este concepto para, por casi dos horas, llevarnos a un mundo donde significa tragedia.

Dentro del reparto de la película están Sosie Bacon, como Rose Cotter, la protagonista; Jessie T. Usher (quien aparece en la serie The Boys), Gillian Zinser, Kyle Galler, Judy Reyes, Kay Penn, entre otros.

Este es el segundo trabajo cinematográfico de Finn, quien dirigió 'Laura Hasn't Slept' en el 2020. La película no sólo ha tenido buena aceptación por la mayoría de páginas de críticas (6.3 en Filmaffinity, 79% en Rotten Tomatoes y 6.9 en IMDb), si no que ha sido aplaudida por las personas por su creativa campaña de expectativa : varias personas se tomaron partidos del 'prime time' del béisbol estadounidense y sonrieron a la cámara por varios minutos sin apartar la mirada y con una camiseta estampada que decía 'SMILE'. Por otra parte, en países como Australia y España estas personas con sonrisa inquietante se tomaron los cinemas, los metros y distintas calles.

Publicidad

A pesar de que 'Smile' no nos presenta nada nuevo dentro del género del terror, hace uso de elementos como los jump scares y el body horror de manera precisa y sin abusar de ellos. Por otro lado, también habría sido fácil usar excesivamente el componente sobre el que gira toda la trama, la sonrisa macabra de los actores, sin embargo, Finn elige cuidadosamente los momentos en los que es utilizada y la une con lo que se conoce como 'la mirada kubrick', un método de composición en el que personaje mira hacia la cámara con la cabeza inclinada para abajo y los ojos hacia arriba. Este recurso ha sido utilizado por distintos directores como elemento para reforzar un momento de tensión dentro de la película.

Lo que seguramente termina convirtiendo este film en una película que recolectó 22 millones de dólares en taquilla durante su primera semana, es que usa los elementos tradicionales del cine de terror como soporte para la trama general en la que se aborda temas como el trauma y la estigmatización hacia los pacientes psiquiátricos.

Publicidad

La exploración del trauma y la estigmatización de las enfermedades mentales

Algo que sí hace muy bien Finn durante su película es abordar el tema de la salud mental y el trauma no sanado, sin sesgos religiosos; como suelen hacer en la mayoría de películas de este género. Ya que buena parte de 'Smile' se desarrolla dentro de un psiquiátrico, no era difícil tampoco caer en los tonos sombríos y fríos que se relacionan con este tipo de clínicas, en cambio, desde la dirección de arte utilizan una gama tonos pastel que no hacen ruido con los sucesos que ocurren dentro de él.

También les puede interesar: ‘Una Madre’: cuando acompañar deja de ser suficiente

El arco del personaje de la protagonista no se desarrolla solamente a partir de la 'maldición' que hace que esté sucediendo una cadena de suicidios inexplicables, si no que está relacionada también al trauma infantil que le generó ver a su madre cometer suicidio frente a ella cuando era una niña de 10 años.

Publicidad

Con comentarios e interacciones sutiles entre los personajes, y sin convertir la película en un producto de crítica hacia la estigmatización de los trastornos mentales, 'Smile' logra mostrarnos una parte de lo que puede llegar a ser ser un/a paciente psquiátrico/a.

El trauma está presente a lo largo de toda la trama, bien sea del pasado de sus personajes o del presente pero afectan de manera contundente y visible las acciones de Rose y de las personas a su alrededor. Lo que hace que el miedo de la protagonista no se manifieste únicamente por la serie de eventos paranormales sino por la frustración de una falta de entendimiento de su familia, su prometido e incluso su propia psiquiatra, quienes encierran su comportamiento errático simplemente en una reacción al trauma y a la posibilidad de que tenga la misma enfermedad que llevó a su madre a suicidarse.

'Smile' nos mantiene en tensión toda la película a pesar de ser un poco más de lo mismo. Logra un diálogo medido, y útil en términos narrativos, entre un posible estrés post traumático y una serie de eventos 'demoníacos'.

Publicidad

¡Halloween nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.