Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Shang- Chi: ¿la redención de Marvel en la representación asiática?

La nueva cinta de Marvel llega en un momento en el que el estudio responde a las críticas sobre sus personajes asiáticos. (No hay spoilers).

Shang-Chi-Marvel.jpg
'Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos', el debut de un personaje clásico en el Universo Cinematográfico de Marvel.
Foto: Marvel

Este 2 de septiembre llega a las salas de cine Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos . Será el primer estreno de Disney que llega exclusivamente a cines desde el comienzo de la pandemia. Aunque estrenos como Black Widow recibieron comentarios positivos, su estreno en Disney + afectó sus resultados en taquilla.

Publicidad


Shang-Chi hizo su primera aparición en los cómics en diciembre de 1973, cuando había un gran boom en el mundo por las artes marciales. Hasta ahora hace su debut en live-action y en el Universo Cinematográfico de Marvel.

La cinta narra la historia de Shang-Chi (Simu Liu), un joven que fue entrenado en artes marciales desde muy niño. Tras la muerte de su madre, vive una vida normal en San Francisco, trabajando como valet parking en un hotel. Su vida da un giro cuando su padre busca llevarlo de regreso a casa.

Shang-Chi incluye varios elementos de las artes marciales y la cultura tradicional china. Pero es esencialmente, una película con elementos de superhéroe occidental, con mensajes sobre ser fiel a uno mismo y encontrar un lugar en el mundo. Todo sumado a peleas impecables e incluso elementos de fantasía.

Publicidad

El actor Tony Leung, una cara conocida en Asia, interpreta a Wenwu, y logra robarse el show. Wenwu es un supervillano que ha vivido una vida de crimen. Es igualmente carismático como es intimidante. "Les dije a mis hombres que no podrían matarte si lo intentaban", le dice a Shang-Chi después de una pelea. "Me alegro de haber tenido razón".

Otro personaje que aporta balance es Katy (Awkwafina), la mejor amiga de Shang. Ella funciona a la perfección como el elemento cómico y aporta el humor en algunas de las escenas.

Publicidad

Marvel y la representación asiática

Además de ser la primera cinta de Marvel con un protagonista asiático, es también la primera con un elenco principalmente de este continente, algo que se ha considerado positivo para la representación asiática en el cine.

En los cómics, Shang-Chi no estuvo ajena a representaciones estereotipadas, especialmente del villano, Fu Manchu, padre de Shang-Chi. En años más recientes, el estudio fue criticado por usar a una actriz blanca (Tilda Swinton) para interpretar a un personaje originalmente asiático (The Ancient One). En mayo pasado, Kevin Feigeadmitió que esta decisión fue un error. Aunque la motivación inicial fue evitar los estereotipos asiáticos, muchos lo interpretaron como un intento por “blanquear” el personaje.

Recientemente, en la serie Daredevil los personajes de Madame Gao y Nobu, dos ejemplos de lo que históricamente se ha llamado “Peligro amarillo”, término para referirse a representaciones racistas y prejuiciosas de personas asiáticas.

Publicidad

Si bien Shang-Chi fue concebido inicialmente como un personaje estereotípico para acercarse a las artes marciales, en esta versión hubo un esfuerzo para evitar representaciones problemáticas. El guionista del filme (Dave Callaham) afirmó que buscó eliminar los clichés sobre Asia en la película.

A pesar de ese esfuerzo, desde el estreno del tráiler hubo críticas. "Después de ver una mezcolanza de ninjas japoneses, rascacielos estadounidenses, pandillas y antiguos espadachines chinos, mi cerebro se convirtió en una papilla”, declaró un usuario en redes sociales.

Publicidad

También se ha criticado que el filme vuelve a las historias recurrentes que Holywood ha contado sobre Asia. “Existe la conocida historia de fondo antigua y misteriosa llena de piedad filial, honor familiar y redención que debe estar presente en cada película de artes marciales asiáticas hecha en Hollywood”, opina Cod Satrusayang en el Thai Enquirer.

“Para un continente que ha producido personajes como Jackie Chan, Tony Ja, Donnie Yen y muchos más artistas marciales, la película no es nada audaz ni deslumbrante y no habla de las sensibilidades modernas de la Asia cosmopolita”, agrega.

Falta mucho para que Hollywood se acerque completamente a las inquietudes del público asiático. Aunque Shang-Chi sigue siendo una visión estadounidense de lo que es la cultura de los diferentes países de Asia, es un paso a la dirección correcta.

(Hay 2 escenas poscréditos, así que quédense hasta el final).

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.