En los últimos días el caso de la escritora E. Jean Carroll en contra del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se hizo viral luego de que un juez de Nueva York lo encontrara culpable de difamación y abuso sexual. A pesar de que, gracias al veredicto, Carroll recibirá una compensación de 5 millones de dólares, el jurado rechazó la acusación de violación que estaba formulada en la misma demanda.
En el caso del cantante Marilyn Manson una juez en California desestimó partes importantes de su demanda en contra de la actriz Evan Rachel Wood, su ex pareja. Quien lo acusó hace unos años de abuso sexual y físico durante su relación amorosa. Sin embargo, Wood no ha sido la primera en demandarle.
La actriz Esmé Bianco (Game Of Thrones), con quien también mantuvo una relación amorosa, llegó a un acuerdo con el músico luego de demandarlo en 2021 por abuso sexual, abuso físico y trata de personas. Manson ha sido acusado por más de diez mujeres, incluyendo una presunta violación a una menor de edad durante una de sus giras en los noventa.
Otro de los casos que resonó por estos días fue el de Jonathan Majors, conocido por hacer parte del Universo Marvel. El actor tuvo que ir a la corte (de manera virtual) y fue encontrado culpable por los cargos de agresión física y acoso. Se emitió una orden de restricción en su contra y debe presentarse nuevamente el 13 de junio, de incumplir con cualquiera de estas dos condiciones podría enfrentarse hasta a un año de cárcel.
Publicidad
Si bien, las preguntas acerca de cuál sería la reparación justa para las víctimas continúan y la conversación al rededor del tema de la "cancelación" en Hollywood sólo se torna cada vez más difusa, estos tres casos tuvieron un avance importante el mismo día.
¿Qué casos de famosos han tenido avances postivos?
- Bill Cosby: el comediante y actor fue condenado en 2018 por agresión sexual en un caso que involucró a una víctima. Cosby fue la primera celebridad sentenciada gracias al movimiento #MeToo.
- Harvey Weinstein: el productor de cine fue condenado en 2020 por violación y agresión sexual en un caso que involucró a dos víctimas, aunque muchas otras mujeres también habían acusado a Weinstein de abuso sexual. Weinstein fue sentenciado a prisión, y su caso también ha sido visto como un momento clave en el movimiento #MeToo.
- Larry Nassar: el exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos fue condenado en 2018 por abusar sexualmente de varias atletas, incluyendo a varias medallistas olímpicas. Nassar fue sentenciado a prisión, y sus víctimas han trabajado duro para crear conciencia sobre el abuso sexual en los deportes y la importancia de proteger a los atletas jóvenes.
- Jeffrey Epstein: el financiero y delincuente sexual fue arrestado en 2019 por cargos de tráfico sexual de menores y abuso sexual. Epstein se suicidó en la cárcel antes de que pudiera ser juzgado, pero sus víctimas han seguido luchando por la justicia y para que otros implicados en su red de tráfico sexual sean llevados ante la justicia.
- Roman Polanski: el director de cine ha sido acusado de abuso sexual por varias mujeres, incluyendo a una víctima que tenía 13 años en el momento del presunto abuso. Polanski huyó de Estados Unidos en 1978 para evitar ser sentenciado por ese caso, pero ha enfrentado restricciones de viaje y ha sido arrestado en otros países.
Además, será juzgado por difamación el próximo 5 de marzo de 2024 en París, tras haber cuestionado la veracidad de las acusaciones de abuso sexual presentadas contra él por la actriz Charlotte Lewis