Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El caso de Madeleine McCann, una de las desapariciones más comentadas, vuelve a ser viral

Luego de que una joven polaca publicara un video en Instagram en el que asegura que puede ser Madeleine McCann, el caso, que sigue sin resolverse desde hace dieciséis años, volvió a tomar fuerza en redes sociales. Les contamos lo que deben saber de su desaparición

Madeleine-McCann.jpg
El caso de Madeleine McCann
‘/ Foto: @iammadeleinemcannofficial (vía Instagram)

El caso de Madeleine McCann puede catalogarse como la desaparición más famosa de la historia.En 2007, medios de todo el mundo cubrieron el caso que hasta el día de hoy sigue sin resolverse.

Dieciséis años después el caso vuelve a agitar las redes sociales. Julia Faustyna, una joven polaca, subió un video a su cuenta de Instagram @iammadeleinemccan en el que decía creer ser Madeleine. "No había oído hablar de este caso hasta que comencé a hacerles preguntas a mis padres sobre mi infancia, ya que tengo poco o ningún recuerdo de eso. Los recuerdos son todos muy borrosos.", afirma.

Además, agrega que tiene un recuerdo de estar de vacaciones en un lugar cálido y de reconocer a su abusador en el retrato hablado de uno de los sospechosos de la desaparición de Madeleine.

A pesar de que hay cierto parecido (tienen el mismo defecto ocular y, al parecer, dos lunares en la misma zona del cuerpo) entre Julia y Madeleine, la edad es una de las diferencias que ha hecho dudar a los usuarios de redes sociales y a las autoridades. McCann tendría 19 años y Faustina tiene, actualmente, 21.

Publicidad

La joven asegura que tiene fuertes dudas acerca de su origen y que, además, su familia se ha negado a hacerse pruebas de ADN que confirmen su parentesco biológico. Por otro lado, la familia McCann ha aceptado realizar una prueba de ADN para confirmar lo que Julia afirma.

La línea temporal del caso de Madeleine McCann

  • En mayo de 2007 la familia de Madeleine decidió pasar las vacaciones, junto a otras tres familias, en un balneario al sur de Portugal.
  • El 3 de mayo, en la noche, Kate, la madre, afirma que se encontraba cenando en un restaurante cerca a la casa y cuando fue a revisar cómo estaban sus hijos, la cama de Madeleine estaba vacía. Esa misma noche se alertó a la policía y se formaron grupos de voluntarios para buscar a la menor.
  • El 26 de mayo la policía hace pública una descripción hablada de un hombre que parecía haber sido visto cargando una niña la noche de la desaparición.
  • En junio se reveló que la escena del crimen pudo haber sido contaminada porque la casa no fue asegurada de la manera correcta.
  • En julio la policía del Reino Unido inspeccionó el apartamento y el carro que había alquilado los padres de Madeleine.
  • En agosto las autoridades se pronuncian públicamente y aseguran que lo más posible es que Madeleine ya no sea encontrada con vida.
  • En septiembre, luego de que la policía portuguesa entrevistara a Kate McCann, ambos padres son declarados como sospechosos dentro del caso. Días después, los McCann regresan al Reino Unido porque no se encontraron suficientes pruebas en su contra.
  • En noviembre Gerry McCann, padre de Madeleine, afirma, mediante un video, que cree que su familia fue acosada por un depredador sexual en los días previos a la desaparición.
  • En julio de 2008 las autoridades archivan la investigación y los McCann dejan de ser considerados sospechosos.
  • En mayo de 2011 es publicado 'Madeleine', un libro acerca de la desaparición escrito por los McCann. Para ese entonces el primer ministro británica, David Cameron, pide reabrir la investigación por dos años más.
  • En abril de 2012 se publica una imagen quebrada por AI de cómo se vería Madeleine a cinco años de su desaparición.
  • En julio de 2013 la policía metropolitana de Londres afirma que tiene nuevas pruebas y testigos y abre una investigación formal.
  • En octubre de 2013 las autoridades aseguran tener 41 posibles sospechosos y el programa de crimen de la BBC publica imágenes de un hombre que fue visto cargando un menor rubio de la edad 3-4 años en Praia da Luz (lugar donde pasaron las vacaciones).
  • En 2014, a pesar de diversas investigaciones e interrogaciones, no logran obtener nada concluyente.
  • Para 2015 el gobierno británico asegura que la investigación ha costado más de 14 millones de dólares.
  • En 2017 los cuatro sospechosos principales se presumen inocentes.
  • En 2019 el gobierno de Reino Unido anuncia que financiará la investigación hasta marzo de 2020. Adicionalmente, Netflix estrena el documental 'La desaparición de Madeleine McCann'
  • En junio de 2020 las autoridades afirman que un pedófilo alemán llamado Christian Brueckner entra a ser uno de los principales sospechosos del caso. Actualmente, cumple una condena de siete años por porte de sustancias y por acceso carnal violento. Para esta época la policía clasifica la investigación de Madeleine como un caso de homicidio.
  • En abril de 2022 la fiscalía de Portugal declaró a alguien como sospechoso oficial, sin embargo, su identidad no fue revelada.

Publicidad

  • Publicidad