Publicidad

Publicidad

Publicidad

EN VIVO
GLOBAL CITIZEN® LIVE
Defender el planeta y derrotar la pobreza
blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Radiotituta, el podcast que reúne la memoria trans en Colombia

Los 10 primeros capítulos de Radiotituta están dedicados a las mujeres trans que viajaron a Europa en los 80 y 90 para salvar sus vidas.

Coqueta
Coqueta
// Foto Instagram @colombiatranskuirhistory / Cortesía Manu Mojito

Desde hace 10 años Manu Mojito se dio a la tarea de investigar y recuperar la historia de las personas trans en Colombia. En esta búsqueda ha reunido fotos, archivos e historias de sus protagonistas que ahora materializó en el podcast Radiotituta.

En Colombia la edad de mortalidad promedio es de 35 años. Por eso, las pocas personas trans que han superado esta edad tienen en su poder archivos fotográficos invaluables para la historia trans del país.

En los 80 la historia trans se silenció o se tergiverso. La gente solo tenía acceso a medios escritos y la televisión, que siempre vio a las personas trans como criminales o enfermos sexuales. La desinformación no solo le hizo la vida más difícil a las mujeres trans, sino que levantó un muro social que les impedía hacer otras cosas que no fueran dedicarse a la prostitución o la peluquería.

Coqueta 2
Coqueta
// Foto Instagram @colombiatranskuirhistory / Cortesía Manu Mojito

“La idea es mostrar ese otro lado: ¿cómo era su vida?, ¿cómo viajaban buscando otras opciones? y ¿cómo resistían a todos estos momentos de adversidad? Los testimonios no están escritos. No hay libros o información muy específica. Entonces era importante escuchar de sus protagonistas o de las personas cercanas que vivieron esas situaciones las historias. Y que nos sirva de registro, de cómo se fue construyendo identidad hasta hoy”, cuenta Manu Mojito.

Esta primera entrega de Radiotituta reunirá 10 capítulos hablando con personas trans y transexuales en los 80 que ejercían la prostitución y viajaban a Italia y otros países europeos, para reunir dinero que les permitía invertirlo en Colombia, y ahorrar para su vejez. Personas que viajaron por mucho tiempo por diferentes lugares, buscando un futuro mejor.

El podcast busca también guardar la memoria de mujeres trans que se aventuraron a vivir, a buscar su identidad, a sentirse libres y a construir espacios que se convirtieron en la historia que ahora podremos conocer en la voz de sus protagonistas.

Publicidad

Entre las invitadas están Coqueta, Sabrina Benjumea, Martina Arroyo y muchas más que se irán develando en cada capítulo.

Coqueta 3
Coqueta
// Foto Instagram @colombiatranskuirhistory / Cortesía Manu Mojito

“Es muy importante que las personas conozcan estas historias, nuestra historia LGBTIQ. No es lo que se ha publicado en los medios, la mala información. Eso fue lo que estigmatizó nuestra existencia. Todo el tiempo a las personas se les enseñó a que los homosexuales lesbianas, transexuales eran personas que debían ser rechazadas. Eso era lo que leían, ahora que hemos abierto los ojos, la realidad es otra: estas personas trans tenían historias maravillosas, sueños y unas maneras de vivir que son importantes. Fueron maniobras de resistencia. Viajaron a Italia para salvar su vida, eso es histórico y muestra la valentía de estas mujeres para resistir y seguir creyendo en el futuro como mujer trans”, concluye Manu Mojito.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.