Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Vivir sabroso es existir con dignidad, paz y respeto: artistas afrocolombianos

¿Qué significa para los talentos de Quibdó, Chocó, el concepto que hizo popular la señora vicepresidenta Francia Márquez?

Vivir-sabroso-colombia-2022.jpg
Artistas y asistentes al Festival Detonante 2022 en Quibdó, Chocó
// Sebastián Peña

Vivir sabroso es una de las frases del año en Colombia y uno de los conceptos más discutidos en las pasadas elecciones presidenciales. Se popularizó a nivel nacional porque fue el acertado eslogan de campaña de la vicepresidenta de la República Francia Márquez , pero para las comunidades negras del país es una filosofía de vida que ha sido ampliamente estudiada para ser objeto de publicación en libros y artículos de investigación desde hace un par de años.

En el marco del Festival Detonante , realizado a orillas del Río Atrato en el municipio de Quibdó, capital del Chocó, conversamos con varios artistas afrocolombianos sobre las interpretaciones personales que hacen de la frase.
Vivir sabroso es vivir en paz, con dignidad, tolerancia y respeto por la vida y la naturaleza.

Hace un tiempo la cantante de Buenaventura estrenó un sencillo titulado Vivir Sabroso, en el que expone lo que es para ella el concepto. Carolina Catumba y Analú colaboran con ella en la poderosa canción.

Publicidad


Para la maestra Zully Murillo, "contrario a lo que se piensa de que nos gusta la vida buena y sin hacer nada o ganándolas, lo que nos interesa es tener las cosas que tenemos, pero sobre todo vivir en paz con lo que tenemos en la naturaleza. Yo creo que somos privilegiados con todo lo que tenemos en nuestro alrededor. Eso es vivir sabroso, pero tener también tener la paz y la tranquilidad de que no se va a cambiar ese equilibrio que tenemos con la naturaleza".

La maestra añade que el significado de la frase es "el vivir bien en medio de todas las cosas. No tener que estar yendo de un lugar al otro por el desplazamiento, ser dueños de nuestro territorio y poderlo manejar. No tener la necesidad de ir como un desplazado a buscar a otro lugar, a mendigar un alimento porque nosotros queremos es tenerlo en nuestros terrenos como nos lo enseñaron, como vivimos hasta cierto tiempo en donde perdimos la sabrosura".

Alexis Play, uno de los músicos más respetados del territorio, agrega que "es poder tener libertad de hacer lo que sentimos, vivir de lo que hacemos sin tener que amoldarnos a cosas que no nos gustan. Poder recorrer el país con libertad, con todo eso que hacemos, con todo eso que queremos hacer. Recibir una remuneración justa por lo que hacemos y a tiempo. Para mí eso es vivir sabroso. Tener la libertad de trabajar donde queramos, de lo que queramos y recibir a cambio lo que nuestros trabajos nos den".

La veterana cantaora Fabiola Torres se enfoca en el mensaje de paz que deja la frase, "yo entiendo de vivir sabroso que no haya nada de violencia y que haya empleo, que ya no maten más a nadie. Así vivimos sabroso, sea aquí en el Chocó o donde quiera que sea. Si estamos en paz vivimos sabroso".

Publicidad

El profesor de música Wilmar García comenta que para él significa "compartir esa armonía con la sociedad sin violencia, sin guerra, sin hipocresía, sin tratar mal al prójimo, actuando con la verdad y haciendo las cosas bien para así integrarse de una manera pacífica".

Finalmente la joven Cocco Kilele explica que para ella el concepto es artístico porque "cuando hago arte me siento sabrosa y cuando este pueblo hace arte se siente sabroso (...) parte de vivir sabroso es como, ¡marica yo vivo sabroso todos los días! y en Quibdó mejor y más cuando hacemos arte desde el amor, o sea, no desde desarraigar ese dolor sino desde dentro, desde muy adentro".

Publicidad

¡El arte nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.