Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Como una sobredosis de honestidad, así se siente el álbum debut de Bella Álvarez

'Canciones para una casa chiquita' es el primer larga duración de Bella Álvarez. “En mis canciones no puedo mentir, ni mentirme”, nos cuenta, mientras desnuda cada una de sus obras para Shock.

Bella-Alvarez-Nuevo-Disco-Debut.jpg
Bella Álvarez, cantautora colombiana|
// Cortesía

Como la historia de muchos otros cantantes, María Isabella Álvarez se inició en la música en el coro de su colegio. Y aunque en principio no fue aceptada, no frenó su sueño de hacer música. Mejoró en su canto al tiempo que aprendió a tocar piano y se enamoró de la composición y las tonalidades vocales. Ahora lanzó, como Bella Álvarez (el nombre artístico que eligió), su primer álbum: Canciones para una casa chiquita.

Por Sebastián Peña | @SebasNews

Cuando Bella Álvarez salió del colegio tenía un proyecto con sus amigos de Bello, Antioquia, en el que empezó a explorar su sonido. Luego entró a la universidad a estudiar Canto Popular, un programa académico que la llevó a adentrarse en aspectos más profundos de la música y a elevar su creatividad.

En 2019 estrenó un EP de seis canciones que tituló Hortalizas y Flores, un proyecto lleno de fantasía e imaginación con el que mostró su talento para las letras.

Este trabajo llegó a muchos lugares de América Latina gracias a la omnipresencia de las plataformas digitales. El EP, entre lo bello y divino, fue hecho en un formato íntimo y llevó a Bella a ponerse expectativas grandes para su primer larga duración.

Publicidad

La idea de publicar un disco la hizo interesarse por grabar las canciones a gran escala, en formato amplio y con una exigencia mayor a nivel de arreglos. “En el momento en que planeé el disco no imaginé que todo resultara como resultó, el álbum es muy diverso, canciones diferentes que se conectan entre sí y que nacieron como lo iba imaginando”, añade Bella.

Canciones para una casa chiquita es un disco de 39 minutos y 38 segundos. Contiene 12 canciones que se sienten como una sobredosis de honestidad de parte de la cantautora antioqueña.

A lo largo del disco hay diferentes etapas, estados de ánimo y hasta climas que lo llevan a ser un disco con muchos niveles, pero que se conectan intensamente con la calidez vocal de Bella.

Discos como este demuestran que el poder del cantautor jamás se va a extinguir y que las letras tienen mayor fuerza cuando su creador o creadora es quien las interpreta. La conexión que el oyente puede tener con Bella a través de su música es gigante y, sin necesidad de hablar directamente con ella, se crea una relación profunda difícil de cortar.

Esta nueva entidad que les presento llegó a mi en forma de canción chiquita, una nostalgia con alas de madera susurró a mi oído: somos una bandada de alas en el cielo, fenómenos pasajeros: Bella Álvarez

La cantante cuenta tema a tema lo que es este álbum, Canciones para una casa chiquita.

  • Corocoro Rojo

Una canción que compuse estando frente al mar en Necoclí con mis amigos. Tomé el cuatro y empecé a cantar sobre un tema que estaba rondando en mi cabeza. Pensaba en el amor y en lo diferente que es, me preguntaba “¿por qué cada amor es diferente?” si el amor es mirarse uno a través de los ojos del otro.

Publicidad

  • Mis cosas favoritas

Tiene una carga emocional gigantesca y habla mucho de entregarle a alguien las cosas favoritas como mostrarle una canción, recomendarle mirar algo, etc. Uno se comparte en un montón de detalles que se transforman y uno no sabe si son sus cosas favoritas. Es un relato personal de esa sensación que tuve al momento de entregarme.

  • La Siembra

La escribí en unos días muy soleados en la casa de mi mamá en el campo. Estaba sembrando cosas, empecé a pensar en una pareja ficticia en mi mente y a imaginar un montón de cosas super bonitas. Ahí fue que me nació pensar en lo romántico que es la siembra.

  • Se te olvidó

Es muy triste, pero tiene un ritmo muy feliz mientras digo que no voy a regresar, que no voy a estar y que digo adiós. Va conectada con ‘Mis Cosas Favoritas’ y creo que tiene un poco de esperanza también.

  • Montañas Blancas

Siento que es la canción más difícil de compartir porque es demasiado pesada, yo estaba en un momento muy triste y oscuro, sentía la sensación de querer arrancarme de la vida de muchas personas y no sabía por qué. En algún momento de la vida muchas personas hemos estado así, sintiendo ese tipo de cosas.
Cercano y Dorado
La hice durante la cuarentena y es de las que más me gusta porque sentí que cambié muchísimo cuando la logré. Habla de profecías, es muy poética y con ella me solté bastante en la composición.

  • La Fiesta

Nunca había hecho una canción con este aire, es muy sencilla y la letra es sencilla, pero básicamente hablo que a veces las cosas parecen que son de una manera y luego te das cuenta que no. Los sentidos nos engañan, los sentidos son una construcción de nuestros sentimientos y uno no se da cuenta de eso. Es una canción que está compuesta de una forma diferente porque es una búsqueda.

Publicidad

  • Por qué lo hiciste

Es un tema enojado, pero tierna. Un reclamo chiquito a alguien que falló. Las personas han conectado mucho con este reclamo porque en algún momento a todos nos ha atravesado esa pregunta.

  • La Vibración

Era una canción que en un principio era un mantra que cantaba sola y que no pensé que iba a compartir. Soy yo diciéndome un montón de cosas, por las voces se siente muy tibetana como para meditar, pero es oscura en una forma muy bonita.

  • No + chicos tristes

Es un himno que hice en un momento en que tenía un montón de pensamientos. Ahora la escucho y me da risa porque digo “ay, bella, estabas muy enojada o qué”. Los sonidos son bonitos y siento que juego mucho con los paisajes sonoros.

  • Pequeños Hombres

Es una canción que cuando la canto me imagino en medio de la ciudad, en un lugar alto, cantándole a un montón de hombres pequeñitos que están en automático y no saben hacía dónde van. Va de la mano de ‘Cercano y Dorado’, son canciones hermanas.

  • Casa chiquita

Es una canción muy chiquita y dice lo que tiene que decir, cierra el disco con todas las cosas que quise y me alejaron de mí. Toda la narrativa del disco se reduce a esta canción.
¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.