Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

‘Panthera’, la personalidad animal del productor y MC bogotano Komba

Su nombre artístico viene del lenguaje muisca donde ‘komba’ significa jaguar. Este EP es su primer proyecto discográfico como solista.

Komba, músico bogotano
Komba, músico bogotano
// Fotografía por @tilo_tranquilo y @ricardito_dospuntos_c

Komba no es un nombre desconocido para la escena underground rola: fue parte del colectivo Vida Cruda donde compartía créditos con Muiska y LoFi. Ese proyecto terminó con la llegada de la pandemia y de ahí surgió la necesidad de presentarse ante el público como solista para exponer completamente su personalidad musical.

El artista ha sido cercano a la música desde que nació a finales de la década de los noventa. Vivía entre la localidad de Suba en Bogotá y el municipio Oiba en Santander, dos lugares que lo alimentaron de diferentes géneros musicales que eventualmente se convertirían en sus influencias.

En la etapa del colegio conectó bastante con el rap y asistía a batallas de freestyle que ayudaron a nutrir su camino e interés en la cultura hip hop.

Komba se define como una persona curiosa e inquieta, por eso, al terminar el bachillerato empezó a darle forma a su home studio, compró un controlador y se metió de lleno en la producción de manera empírica. Luego se inscribió en la escuela de música EMMAT en Bogotá y estudió oficialmente producción musical.

Antes de la pandemia Vida Cruda tenía agendados varias fechas, pero con el cierre de la mayoría de industrias todo se fue al piso. En ese momento Komba empezó la creación de su proyecto discográfico en el que encontró la libertad de escribir, pensar, cantar y producir como quisiera sin tener que socializar sus ideas con sus compañeros.

PANTHERA, el EP debut de Komba

Publicidad

Inicialmente el proyecto sería un larga duración de once temas, pero Komba tuvo problemas técnicos con los archivos y muchos se perdieron. En el proceso de reconstrucción le volvió a dar vida a seis temas que son los que están este EP.

Komba da a conocer este proyecto como Panthera Volumen 1 porque en sus planes está concretar una continuación que derive en un larga duración.

El nombre del EP es salvaje y conecta fuerte con su personalidad artística. Muchos no lo saben pero su a.k.a viene del lenguaje muisca donde ‘komba’ significa jaguar, ser vivo que junto con la pantera integran parte de la familia felina del reino animal.

Komba no quiere casarse con ningún género para tener la libertad de fusionar o de pasar de un ritmo a otro sin sentir que está traicionando a alguien (porque a veces los seguidores de un género son demasiado puristas), por eso este EP tiene toques de rap, trap y dembow.

El músico bogotano, en sus propias palabras, cuenta detalles de cada una de las canciones que conforman Panthera.

  • Glock

Es una letra que tiene tiradera, ese aspecto que hay en general en lo urbano donde se sacan los trapitos al sol y se habla de las personas que le tiran la mala a uno. También tiene parte de mis experiencias, por ejemplo la primera frase es “le gusta como yo le doy, rompimos el lockdown” y refleja que muchos en pandemia conocieron a alguien y no respetaba la cuarentena para verse con otros. Son varias experiencias.

Publicidad

  • Mary

Nació en una época en la que me gustaba fumar y parchar en el estudio. En un punto hablo de mi familia, frases que le dedico a mi padre y describo situaciones personales.

  • Látigo

Siento que es un tema muy comercial y dirigido a una figura femenina/amorosa. Abordo el erotismo, la sensualidad y varias frases que dan a entender mi idea del amor. Es para bailar.

  • Reza

Un tema muy del corazón porque ahí saqué muchas cosas que tenía adentro. Son frases explícitas que hablan por sí solas, otras están metaforizando algunos sentimientos y sensaciones de mí como persona.

  • Solar (Ft. Indiazo)

Fue como una iluminación para mí porque tengo una conexión muy chimba con el sol. Siento que es un tema medio erótico y espiritual, tiene varios elementos.

  • Violeta

Es el tema más difuso porque fue el primero que hice. No tiene un concepto tan claro, pero tiene mucho valor en cuanto al sonido y fue la puerta para empezar a camellar en todo el color del álbum.
¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.