Cien mil personas asistiendo al día metalero de Rock Al Parque, la lista de los actos más grandes de metal del mundo presentes en Colombia chuleada en un 90%, festivales especializados en la mitad de la ciudad… ¿qué hay detrás de esta Bogotá metalera?Por: Juan Pablo Castiblanco Ricaurte // @KidCasti Los rockeros y los metaleros de Colombia deben agradecerle a Milo (sí, la bebida chocolatada) y al excabecilla de Sábados Felices Alfonso Lizarazo (quien fue uno de los pioneros en programar rock, o “música juvenil”, en la radio comercial) por poner una de las primeras piedras de la escena musical nacional. Antes de la existencia de rockalparques, tortazos, estereopicnics o showsdelasestrellas (y mucho antes que publicistas empezaran a vender humo con sus “activaciones de marca”), Milo organizó compilados y giras nacionales presentadas por el gran Lizarazo conocidas como Milo A Go-Go. El cartel lo integraban artistas que, en la década de los sesenta, estaban comenzando a hacer rocanrol en Colombia: Los Speakers, Los Flippers, Los Yetis, Los Ampex, Los Wallflower Complextion o Los Golden Boys. Así comenzó a regarse la fiebre. Los artistas fueron y vinieron pero la afición a esos sonidos juveniles se quedó. En ese gran árbol del rock nacional una de las ramas que más ha crecido ha sido la del metal: un género que marca récords de asistencia a sus eventos y que debajo de sus sonidos revela una estructura sólida y organizada que le da larga vida a sus sonidos. … Bogotá Humana, Bogotá metalera Hay cosas seguras y fijas en Rock Al Parque, como que va a llover alguno de los tres días, que el afiche generará polémica, que sectores puristas protestarán porque el festival ha perdido su “esencia rockera”, que comenzará a oler a porro cuando toque una banda de ska/reggae y que el primer día es propiedad del metal. Nadie ha oficializado esta última ley, no hay cláusula que lo afirme, pero así es, y así se lo ha ganado el público más fiel y constante del festival. En ediciones con mala asistencia en el segundo y tercer día, los números del “día metalero” son los que salvan los informes administrativos. Los conciertos de este género han llegado a convocar la cifra récord de 100.000 personas; más del doble de lo que puede albergar el Estadio El Campin o del número de asistentes que tuvo el Festival Estéreo Picnic 2014. Por eso la curaduría de Rock Al Parque se ha preocupado por traer actos internacionales de primera como Apocallyptica, Fear Factory, Carcass, Paradise Lost, Haggard, Cannibal Corpse o Symphony X y el propio festival ha crecido de la mano de leyendas nacionales como La Pestilencia, Tenebrarum, Kraken, Agony, Masacre o Neurosis. Pero el arrejunte entre Rock Al Parque y los metaleros bogotanos es apenas la punta de un gigante iceberg que se nutre y crece durante los doce meses del año, y que tiene una vida autónoma de lo que pase con el gran festival distrital. Los géneros tropicales y rumberos como el vallenato, la salsa y el reggaetón, o incluso el pop y la balada, podrán ser los reyes de la radio comercial, pero a nivel de organización interna y de creación de un circuito independiente y autosostenible con sus propios medios de comunicación, escenarios, festivales y gestores, ni le tocan la punta a las melenas a los metaleros. Para Andrés Durán, conductor del programa Metal Detector en Señal Radionica y exjurado de las convocatorias de Rock Al Parque, hay un momento clave en la cultura musical del país firmado por la cultura metalera. Antes de 1999 eran contados los grandes conciertos de rock o pop que se hacían en la capital. Aparte del ochenterísimo Concierto de Conciertos, de la gira de los Tres Tenores o de la visita de Guns n´ Roses en 1992, no había más que anotar en la lista. Pero en el final del milenio una Metallica vigente y activa llegó al Simón Bolívar para abrir la llave. Aunque se demoró otro par de años, la lista de los titanes rockeros que venían a Colombia engordó con nombres de la talla de Megadeth, Sepultura, Iron Maiden, Judas Priest, Aerosmith, Roger Waters, Kiss, Black Sabbath, Slayer, Marilyn Manson, Mastodon o Dream Theater. Según Juan Arbeláez, director de proyectos de Evenpro Colombia, Colombia ha visto a más del 90% de las bandas vigentes de metal y heavy rock. “Ahora solo falta AC/DC y de resto actos medianos y pequeños. Incluso el recurso está agotado pues Maiden ha venido tres veces, Metallica tres, Judas Priest dos y Aerosmith dos”, explica Arbeláez, el hombre que ha estado detrás de varios de los conciertos más importantes de los últimos años en Colombia. Sin embargo el circuito metalero tiene vida más allá de estos nombres rutilantes y mensualmente ve cómo se realizan en promedio tres conciertos de agrupaciones internacionales, más underground, en bares o auditorios para 3 o 4 mil personas. “Ningún otro género tiene esa promoción por mes, es donde hay más promotores y eventos internacionales. Y ya no es solo en Bogotá, sino también en Medellín y Cali. Al no ser comercial, no tiene el mismo desgaste del mainstream, su carácter underground le permite estar aislado de influencias y variables de la música comercial. Por eso los referentes siguen siendo AC/DC o Metallica. Además el público se renueva constantemente, el amor por el metal pasa generacionalmente, y así uno ve que los peladitos siguen oyendo Maiden”, concluye Arbeláez. … Barrios vestidos de negro *De izquierda a derecha: Adriana Parra (Metal Unidos de Barrios Unidos), Giovanny Patiño (Funvirock Bosa, Bosa La Escena Del Rock), Enrique Rodríguez (Usmetal Festival), Yaneth Muñoz (Tibarock Engativá, Rock 10 Engativá), Jhon Ruiz (Metal Cuarta San Cristóbal), Sandra Rocío Mojica (Festival Cultural Metal Castilla) Bogotá es una ciudad con 20 localidades y en 9 de ellas (Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, Barrios Unidos y San Cristóbal, que agrupan más de la mitad de la ciudad) hay festivales locales que reciben anualmente en sus convocatorias entre 100 y 150 bandas. Haciendo matemáticas ligeras, se puede estimar que en Bogotá hay al menos unas mil bandas de metal. Esa gran oferta hace que cada año en las convocatorias a Rock al Parque alrededor del 70% de las propuestas sean metaleras. Como hay que darle cabida a otros subgéneros del rock como el punk, el hardcore, el ska, el reggae y, así cause escozor, el hip hop, el movimiento metalero ha creado un ecosistema propio compenetrado con lo más profundo de la identidad bogotana, integrado a sus calles y que ha intentado brindar soluciones a sus problemáticas. Un ecosistema que vive más allá de lo que pase con Rock Al Parque, en donde las localidades han creado escenarios alternativos, formado a nuevos músicos y, sobre todo, han hecho resistencia civil desde un género que ha sido estigmatizado como violento y caótico. En el 2006, en el oscuro y triste clímax de los falsos positivos y los asesinatos selectivos por parte de grupos paramilitares a líderes comunitarios en sectores del sur de Bogotá, el Movimiento Rock de Ciudad Bolívar tomó un nuevo rumbo y decidió trabajar en pro de los derechos humanos. Cuatro años atrás Juan Carlos Prieto, Claribeth Oviedo y Antonio Rodríguez habían fundado este movimiento pero hasta entonces solo se dedicaban a organizar conciertos a los que iba más policía predispuesta que asistentes. Pero la amarga y ensangrentada situación social de su barrio los motivó a estructurar un programa de resistencia a la guerra desde el arte y la música. “No es un ejército de metaleros, ni un ejército negro, sino una forma de generar consciencia”, explica Prieto. En uno de los sectores con mayor población desplazada de la ciudad, el Movimiento convirtió su Festival Metal en las Montañas en un completo proceso de formación en dos frentes. Por un lado tienen el festival que ya cuenta con recursos de la alcaldía local y que en su última versión presentó 16 bandas en dos días. Por otro tienen una escuela de rock donde dictan clases de bajo, guitarra, batería y técnica vocal que el año pasado recibió a 106 alumnos. Pero el verdadero factor militante está en el hecho de que los estudiantes de la escuela y las bandas que quieren tocar tienen que pasar por cátedras y talleres de derechos humanos donde se habla de política, el conflicto colombiano, minería ilegal, la música como instrumento de paz o se hacen foros de convivencia con raperos. El matiz humanitario metalero no es exclusivo del parche de Ciudad Bolívar, sino que es una tendencia de los ocho festivales agrupados en la Mesa Sectorial de Metal de Bogotá, formada en el 2011 y que funciona como intermediario entre la escena metalera e Idartes. Por ejemplo, en la edición 2013 del Festival Súbase al Metal de la localidad de Suba la entrada se cobraba, al igual que en sus anteriores dos ediciones, con un alimento no perecedero. Los 5500 asistentes que llegaron a la Plaza Fundacional de Suba entregaron un total de 4 toneladas en ayudas para la población de barrios vulnerables como Santa Cecilia o Lisboa, y a comunidades indígenas y afrocolombianas desplazadas en Usme. “En Colombia hemos sido muy mojigatos, siempre que hay alguien distinto comienza la estigmatización. Con nuestro festival, desde el primer momento hemos querido decir que ni somos ladrones, ni sacrificamos vírgenes, ni matamos gatos o pollos. Por vestir de negro no quiere decir que tengamos el alma oscura”, cuenta Diego Ramírez, director de Súbase al Metal. Sin apoyo de la empresa privada, de los medios de comunicación tradicionales y con esporádicas contribuciones de la administración distrital (muchas de estas ayudas vienen condicionadas a favores políticos), la Mesa Sectorial ha logrado crear el Festival de Festivales Metal Bogotá que este año tendrá su tercera versión, y donde se presentan 14 bandas en dos jornadas en la Media Torta. También trabajan en la creación de una ley de música y brindan asesorías a bandas u organizadores de conciertos más pequeños en temas contractuales, de derechos de autor o de realización de eventos. De la mano de Rock Al Parque idearon el tributo al metal bogotano y paisa que se hará en la próxima edición y han logrado crear un cupo directo para una agrupación proveniente de las localidades. Los líderes de la Mesa son los directores de los diferentes certámenes locales. Además de Ramírez, representante de Suba, están Enrique Rodríguez de Usmetal Festival, Yaneth Muñoz de Tibarock y Rock 10 Engativá, Giovanny Patiño de Bosa la Escena del Rock, John Ruiz de Metal Cuarta San Cristóbal, Adriana Parra de Metal Unidos Barrios Unidos y Sandra Rocío Mojica del Festival Cultural Metal Castilla. Todos, como arrieros conquistando una montaña, han abierto caminos que no existían o que estaban llenos de maleza política y burocrática. Entre salones comunales, parques y plazas de barrios, le dan oxígeno al rock más duro de la ciudad, luchando porque las bandas jóvenes se profesionalicen, porque los estigmas se rompan y porque la convivencia pacífica entre fanáticos de distintos géneros sea posible. Eventos como el de Engativá o el de Bosa ya cumplen 18 años y sus conciertos cuentan con cerca de 5000 asistentes, mientras que el de Castilla, el más joven de todos, va por su segunda edición. Todos exigen en sus convocatorias que las bandas residan en la propia localidad y algunos ya han logrado traer invitados de Suecia y Estados Unidos para que engalanen los carteles. El ecosistema metalero local se completa con los medios de comunicación independientes y especializados que han nacido en la ciudad, como Punto Extremo Metal Radio Show, Metal a la Carta o Tibarock. Todos trabajando hacia el mismo lado, buscando que el público crezca y que sigan naciendo nuevas bandas. ¿Crecería el metal sin esta colonia de hormigas obreras trabajando por su crecimiento y desarrollo? Tal vez sí, tal vez su mitología interna, su fuerza apabullante serían suficientes para reclutar fieles. “Dentro del metal hay mucha inspiración en la poesía, la literatura y el cine. Hay una conexión mística con otras artes”, explica Sandra Rocío Mojica, docente y directora del Festival Cultural Metal Castilla, para entender la magnitud de lo que estos sonidos representan para millones de personas. Pero lo que sí es cierto es que estos hombres de negro le dan un ejemplo de unión y autogestión a otros géneros musicales del país.
Rock al Parque sigue siendo un festival necesario para darnos cuentas de cómo funciona la escena, tanto de sus logros, como de sus grietas.Del primer al segundo día de Rock al Parque hay mucho trecho. Mientras que el día del metal se ha consagrado como un intocable en cuanto a la diversidad del repertorio, los dos días restantes han sido espacios coloridos, variables y maleables. Cuenta la leyenda rockalparquera que el segunda día acogía al reggae en sus entrañas y que la humareda cubría al Escenario Bio. Sin embargo, este año la historia no fue la misma (leer ¿El reggae de Bogotá se estancó?) y ningún gran nombre del género –ni nacional, ni internacional– hizo de las suyas en esta edición.La ausencia del reggae en el parque dio para que otros géneros tuvieran cabida y que la brecha musical o la diversidad se hicieran más evidentes. Lion Reggae y Ghetto Warriors fueron los dos nacionales que pusieron a hondear la bandera verde, roja y amarilla, mientras que Lo Ke Diga el Dedo y Los Elefantes encendieron el segundo escenario a punta de ska antes de que atardeciera. Luego vino Bestiario con su punk folk; desde Pasto llegó la Bambarabanda; los chilenos de la Banda Conmoción se presentaron con una puesta en escena alegremente folclórica; Puerto Candelaria con un show ya conocido para sus seguidores; y de vuelta al rock estuvo Gustavo Cordera y la Caravana Mágica.Pero no es nada novedoso que mientras en la tarima principal se poguea, en las otras se baila. Lo realmente particular en esta ocasión fue que después de uno de los shows más pogueables y poderosos de Rock al Parque 2016 a cargo de Sick of it All – padres y maestros del hardcore – el mismo público de la tarima principal terminara en un pogo bailable, medio merengudo, medio reggaetonero.En el escenario Eco este año la historia fue otra. Desde la primera hasta la última agrupación estaban comandadas por mujeres: Mr. Bleat, Elsa y Elmar, Leiden, Pedrina y Río, y Cynthia Montaño fueron las encargadas de mandar la parada. La decisión no fue una casualidad, al igual que lo que pasó este año en una de las tarimas del Glastonbury, se tomó la decisión de darles el espacio únicamente a mujeres.Bandas como Bestiärio, Pedrina y Río y Elsa y Elmar fueron grandes sorpresas a pesar de su recorrido relativamente nuevo en las tarimas (en comparación con otras bandas del festival), otras clásicas como Lo Ke Diga el Dedo, Los Elefantes y La Bambarabanda siguen teniendo el power a flor de piel, mientras que nos quedamos esperando un show renovado de bandas que hemos seguido muy de cerca como Puerto Candelaria.La Carpa Electrónica, que aunque no hace parte de la programación oficial de Rock al Parque, si ayudó a suplir el vacío que dejó el reggae de alguna manera. Hoy su programación tuvo como plato fuerte una buena tanda de reggae a cargo de varios Djs locales. Para el cierre la carpa tuvo tanta gente como el Escenario Eco.De hoy nos quedan varias lecciones. Que Rock Al Parque sigue teniendo la capacidad de renovarse como festival. Por ejemplo, hoy en el segundo día del festival triunfaron las bandas más pesadas (Sick it Of All ó Napal Death) a pesar de la variedad de sonidos que siempre protagonizan el segundo día; que la carpa electrónica fue una de las grandes triunfadoras del segundo día (vale la pena entonces pararle más bolas para próximas ediciones); que el festival dejó de ser solo rock hace mucho, pero que mantener ese nombre obliga a los curadores a darle la relevancia al género y sus vertientes; que tener a Sick it Of All fue una de las grandes proezas del festival; que una banda a pesar de tener años encima y experiencia de sobra necesita evolucionar y por último que Rock al Parque sigue siendo un festival necesario para darnos cuentas de cómo funciona la escena, tanto de sus logros, como de sus grietas.
Rock al Parque todavía no termina para nosotros, porque seguimos editando material. Esta es una de esas entrevista memorables, con un grupo que empezó de cero, a pesar de estar conformado por Andreas Kisser (Sepultura) en la Guitarra, Alex González (Maná) en la Batería, Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L. y D-mente) en la Voz y Flavio Cianciarulo (Los Fabulosos Cadillacs) en el Bajo.
Rock al Parque y Molotov tienen una relación muy especial, eso todos lo sabemos, porque cada vez que asisten llenan el Simón hasta donde la vista alcanza. Por eso era indispensable hablar con ellos y lo logramos en su camerino."Me encanta de este festival que la mitad es heavy metal y la otra es de lo que sea. Además es increíble tocar para tanta gente y que pueden disfrutarlo sin pagar un peso. La música debe de ser libre y si hay presupuesto por qué no hacer feliz a la gente", dijo Mivky Huidobro, en este pequeño adelanto de la entrevista que puede ver completa aquí en video.
Terminó Rock al Parque 20 años, pero en la memoria quedaron instantes memorables. Este año nos pusimos el reto de recopilar cada uno de los tres días del Festival las mejores 50 fotografías tomadas por nuestro equipo de trabajo y nos complace presentarles el resultado final en 150 imágenes. ¿Cuál es su favorita?Fotos: Inaldo Pérez, Alejandra Mar, Juan José Horta, Diego Vega, Camila Diaz, David Schwarz, Gustavo Martínez y Cristian Forero.
Veinte años después de su fundación, las integrantes de Polikarpa y sus Viciosas trabajan para el gobierno distrital y son mamás. ¿Se ahogó su lucha por la construcción de la utopía? ¿Murió el punk? Viaje al interior de la banda punkera femenina más importante y legendaria de Colombia. Por: Juan Pablo Castiblanco Ricaurte @KidCasti // Fotos por: Gustavo Martínez @GustavoMartinez_ En 1994 Sandra Rojas (bajo y voz) y Paola Loaiza (batería y voz) armaron una banda de punk. Un par de años después se les sumó Andrea Restrepo (guitarra y coros) para seguir cantando por la lucha feminista, sobre ideas anárquicas, los maltratos y excesos del estado y contra las injusticias del sistema. Mientras tanto pateaban las calles, se metían en el parche punkero más underground de la ciudad a pesar de que las rechazaran por gomelas, estudiaban artes visuales (Sandra) e historia (Andrea), y crecían a la vez que aprendían a ser mamás (Paola). No se dejaban de nadie. Ni de los hombres que les gritaban “mucha ropa” en los conciertos de punk, ni de los organizadores de festivales que, por ser mujeres, las ponían a tocar a las 5 de la mañana, ni de los que les cogían el culo en un pogo punkero. Han tocado cinco veces en Rock Al Parque, han hecho dos giras por Europa, han sacado un “caseto”, dos discos propios y uno más con una banda japonesa llamada Defuse. Han sido la primera banda de mujeres en grabar un disco de punk en Colombia. Se han convertido en un estandarte del punk nacional. Han hecho parte de movilizaciones y actos simbólicos por la despenalización del aborto, por la situación de las mujeres en el conflicto armado, por los derechos de los trabajadores y por una vida más justa y equitativa. Hoy la banda sigue, Sandra y Andrea trabajan para el gobierno distrital, y las tres son mamás. ¿Dónde quedó el punk? ¿Dónde quedó la coherencia? ¿Dónde quedó su postura crítica ante la autoridad? "Las ideas se van volviendo un poco más exigentes. Cuando hicimos una canción como ‘Policía de mierda’ (parte de su disco de 1999, ‘Libertad y Desorden’), nos preocupaba cómo la policía asediaba a los punkis. Ahora la preocupación trasciende a eso. Las ideas se van haciendo más grandes porque nos preocupa la violencia de estado a otro nivel, las ejecuciones extrajudiciales o las desapariciones. Eso nos demanda tener unas estrategias de trabajo que van más allá de lo musical. Ya no solamente es un espíritu pequeño de rebeldía en la música, sino que es una opción política cada vez más concreta y definida, que demanda un trabajo más centrado y real para defender esas ideas. El estado también tiene orientaciones políticas. En esa medida a veces es interesante ser partícipe de apuestas como la Bogotá Humana que permite que muchas organizaciones que trabajaban desde afuera tengan lugar en la institución. No es el estado de Santos, es un gobierno con un enfoque de derechos humanos que nos permite hacer transformaciones desde ahí. No todo es tan blanco y tan negro, sino que donde uno vea que se pueden hacer acciones transformadoras, ahí estaremos”, responde Andrea, historiadora especializada en estudios de género y políticas públicas, y trabajadora de la Secretaría de la Mujer, ante la inquisidora pregunta. “Yo trabajo en la Secretaría de Gobierno y fue complicado pensar si entraba o no a ese espacio, pero el Plan de Desarrollo que hay en este momento me interesaba mucho, me parecía que estaba proponiendo ideas diferentes y que desde ahí se podían hacer cosas. Sigo siendo súper crítica con la institución todo el tiempo, no es que le apostemos a que lo institucional es lo mejor. La vida ahora me puso ahí y estoy tratando de aprovecharlo para aprender muchas cosas, también para ver cómo es el enemigo desde adentro”, agrega Sandra, quien además ha hecho documentales para organizaciones de derechos humanos. Pero lo que encarna Polikarpa y sus Viciosas merece ir más allá de la búsqueda de una trivial paradoja entre el Sistema (así, en mayúsculas, como el monstruo grande que es) y unos actos de resistencia. Polikarpa, en palabras de Andrea, “ha sido la manera de darle voz política a la mujer. A veces solo somos nosotras tres pero a veces es con más mujeres haciendo una estrategia de acción política a través de la música. Hablamos de muchas cosas al tiempo, pero nos focalizamos mucho en hacer visible la subordinación, la opresión y la desigualdad en contra de la mujer. Muchas de las letras de Polikarpa hablan de eso, que no lo asumen grupos mixtos”. “O de la violación. A veces en algunas canciones de punk esos temas se toman como un juego. Es diferente para nosotras”, complementa Paola. Tal vez por eso a un hombre no le arde tanto en la piel propia la frase-proclama de una de las canciones de las Polikarpas: “resistimos las mujeres de Colombia”. ¿Resistir? ¿Por qué solo las mujeres? “A mí me interesa mucho la resistencia de las mujeres campesinas por la tierra, por sus territorios, porque las quieren sacar. Ellas tienen una comunicación más espiritual con la tierra que nosotros, entonces esa es una lucha muy hermosa”, arranca a explicar Paola, quien trabaja con la Escuela de Mujer y Minería del Cesar, ha aprendido sobre derecho minero para ayudar a las comunidades en la defensa de sus territorios, y actualmente está terminando de estudiar ingeniería. Sandra agrega, “resistirnos a vivir en este mundo patriarcal, como nos han dicho que tenemos que vivir y de la manera que nos han dicho que tenemos que ser mujeres”. Y luego Andrea, la que se expresa en términos más académicos, como si fuera la cabecilla intelectual de un frente revolucionario, remata: “como estamos en una cultura patriarcal no sobresalen a nivel político las acciones cotidianas de las mujeres, pero como dice Paola, las mujeres son las que construyen el tejido social, generan formas de permanencia en el territorio en momentos donde hay desplazamiento, donde hay proyectos minero-energéticos. Son las mujeres las que han tenido uno de los movimientos más grandes en contra de la guerra en Colombia. Son las mujeres las que empezamos hace años en contra del Procurador alarmando sobre todo lo que podía hacer en términos de reversar derechos humanos que distintos sectores habían ganado. Las mujeres tenemos todo el tiempo acciones de resistencia a nivel político enorme que la sociedad esconde y no visibiliza, pero ahí seguimos. Sobre todo la resistencia que tenemos para construir una equidad social, donde tengamos igualdad de oportunidades”. Quien oyera nuestra conversación o leyera este texto de manera desprevenida, pensaría que se trata de las voces de las líderes de un movimiento político. Y a su manera son eso, sin la mugre que se ha pegado al término “política”. Pero también son música en su estado más puro, crudo y virginal, para seguir usando términos femeninos. El de Polikarpa es un formato sencillo pero del que emana mucho poder y alegría. Mientras ensayan se ríen, revelando el goce que provoca montarse en ese vehículo punkero. Da envidia para quien no es músico ver ese nivel de compenetración, ese lenguaje más allá de las palabras entre tres personas. Luego viene el mensaje ideológico, pero la primera capa es el punk como sonido visceral. “Si hablamos de que estamos hartas de tanta violencia contra la mujer, lo decimos con rabia, y eso se siente. Esa descarga cuando tocamos es deliciosa porque en el diario vivir uno tiene muchas cosas en la cabeza, pero cuando llega la hora de ensayo, de desfogar, de decir, de denunciar, salimos con un fresquito delicioso”, resume Paola. Últimamente la banda no ha tenido la intensidad que a ellas les gustaría tener porque la vida las ha separado. Sandra llegó en enero de vivir en España durante cuatro años, Andrea vivió en el Putumayo un par de meses y ahora está en Bogotá, y Paola reside en Medellín. Esa separación les ha impedido lanzar el disco que tienen grabado desde el 2009 pero que solo lanzarán hasta que tengan tiempo de hacer juntas todos los detalles faltantes del álbum desde la portada hasta la distribución. No hay afán. Polikarpa es un desfogue y un canal de expresión, no un modo de subsistencia. Es decir, una voz libre incensurable. Puro punk. Luego de no haber tocado desde mayo, se reencontraron hace dos semanas en una sala de ensayos donde algunas bandas amigas se asomaban para saludar y unos tímidos hardcoreros veinteañeros les pedían una foto. Antes del ensayo hubo una reunión para coordinar lo que sería su épica presentación en Rock Al Parque. Catorce mujeres, representantes de diversas luchas sociales y feministas, las acompañaron en tarima para decir con sus propias voces lo que las Polikarpas denuncian en sus letras. Las canciones iban acompañadas de un video lleno de cifras sobre crímenes impunes y con proclamas de resistencia, y de una pancarta que decía “20 años rompiendo el silencio y gritando libertad”. Al ensayo solo se quedaron tres de estas mujeres, una de ellas madre de un falso positivo, quien oía atentamente las canciones. En una particularmente movió su cabeza en signo de aprobación y aplaudió al final. Una que decía: “Ya no quiero más soldados asesinos a sueldo del gobierno. Ellos llaman a la guerra sucia guerra, pura guerra de ambiciones. El dinero no merece la muerte violenta de un par de inocentes. ¡Ya no quiero más soldados asesinos del estado!” Como tantas otras ideas divergentes en esta sociedad, el punk ha sido estigmatizado como un movimiento caótico, subversivo, dañino y destructivo. Para algunos no tiene más profundidad que la de una moda pasajera, pero para las Polikarpas es la columna vertebral de su vida. Es una suma de valores que define su actuar y la forma de educar a sus hijos. Dante, el hijo de seis años de Sandra, estudia en un colegio de educación experimental y personalizada donde todos los problemas del salón se discuten en asambleas entre los mismos niños. Ser hijo de una punkera es en definitiva una experiencia particular. Nahual (hombre de sabiduría en lengua azteca) es el hijo de 19 años de Paola. Desde pequeño se metía en el bombo de la batería durante los ensayos de las Polikarpas. Cuando tenía seis se dio cuenta que no todas las madres tenían el pelo pintado de rojo, verde o el rosado incadescente que ahora porta la suya. Un día preguntó por qué sucedía esto y Paola le explicó: “porque soy una mamá muy especial y hago cosas muy diferentes. ¿O cuándo has visto una mamá que toque batería?”. Emiliano, de 7 años, ha tenido que acostumbrarse a la mutación de roles entre su papá y su mamá, Andrea: “él está acostumbrado a que la mamá es la fuerte. Tengo un temperamento más recio que el papá en todos los aspectos, estéticamente, musicalmente. El papá es el que se pone camisetas rosadas y yo no, a mí me gustan las calaveras. Él sí ha tenido que invertir esas cosas, darse cuenta que la que se viste de negro es la mamá, la que oye música pesada es la mamá. Ahí sí ha aportado mucho la música que hemos hecho a la maternidad, en el tema de la autonomía y la libertad, porque yo que hablo tanto de eso ahora me pregunto qué es eso en la crianza. Esto te exige mucho más política y profesionalmente, porque ya tienes una personita a cargo tuyo, entonces tienes que hacer las cosas 3000 veces mejor. Es una autoexigencia muy interesante. Para mí ha sido muy, muy bonito”. … Polikarpa es denuncia. Veinte años de denuncia. Es la forma de tres mujeres de estar al pie del cañón, en el frente de batalla. Es militancia. Es inconformismo, pero no pasivo, sino propositivo. Es el intento de crear un sistema dentro del sistema. Un sistema más equitativo con la mujer, con la tierra, con los ciudadanos. Casi que es la persecución de una utopía. Una utopía punk. El punk sigue ahí. El punk nunca se ha ido. Solamente ha evolucionado.
Una visión intimista de algunos de los protagonistas de Rock al Parque 2014 desde la mirada de Shock.Por: Gustavo Martínez - @GustavoMartinez_ (Instagram)
¿Taylor Swift en una película de Marvel? Varios medios reportaron que Taylor Swift tuvo una "gran reunión" con Kevin Feige, presidente de Marvel, para discutir un papel en el UCM (Universo Cinematográfico de Marvel). Sin embargo, los reportes no han sido ni confirmados ni desmentidos. Desde hace algunos meses existe un rumor de que Swift podría hacer un cameo en Deadpool 3. En entrevista con Fandango, Hugh Jackman y el director Shawn Levy se refirieron al tema (o mejor, se refiereron al tema evitándolo). "Ya sabes, películas como esta... hay tanta especulación sobre tantas personas que podrían terminar en el filme", dijo Levy. "Vi uno que estaba convencido de que Elvis estaba en la película. Cualquier cosa puede pasar, y eso es lo que me encanta de este universo. Las sorpresas son la esencia de Deadpool".Levy también dijo: "Venimos a esta película... Definitivamente vengo a esta película... como un fan. Un fan de las películas de X-Men y de las películas de Deadpool. Y por eso, esta película definitivamente se hizo con el amor". de ser un fan."¿Por qué los fans creen que Taylor Swift hará un cameo en Deadpool 3?Pero los rumores de una aparición de Taylor Swift ya llevan varias semanas. El lanzamiento de una canción titulada Clara Bow, como parte de su álbum The Tortured Poets Department puso a especular a varios de sus fans. ’."Las últimas estrofas de la canción dicen “You look like Taylor Swift in this light / We're loving it / You've got edge, she never did / The future's bright / Dazzling”. Los fanáticos han notado que el personaje que se rumora que Swift desempeñará en el MCU es un mutante llamado Dazzler. El nombre del personaje de X-Men es Alison, que también es el segundo nombre de Swift, lo que suma puntos a la teoría. ¿Quién es Dazzler, el supuesto personaje interpretado por Taylor Swift?Dazzler (Alison Blaire) hizo su primera aparición en Uncanny X-Men # 130, de febrero de 1980. Ella es una mutante con la capacidad de convertir las vibraciones de sonido en haces de luz y energía. Dazzler fue originalmente cantante de discoteca pero el personaje personaje cambió a otros géneros musicales, incluyendo rock.
“El abdomen, el pecho y el cerebro estarán cerrados para siempre a las operaciones de un cirujano sabio y humano”, dijo en 1874 un médico británico. Bueno. En The Knick, la serie de drama histórico producido por Cinemax, filial de HBO/MAX, se demuestra que este médico estaba bastante equivocado.A muchos no les gustó por la crudeza, oscuridad e incomodidad que genera.Otros, quizá, no la han visto porque prefieren los insulsos y románticos dramas médicos como Grey’s Anatomy, ER (Emergency Room) o M.D. House (Dr. House).Estos, quizá más populares, llevaron a muchas personas a pensar que tal vez hubiera sido interesante dedicarse a la medicina no tanto por la labor altruista de salvar vidas, sino por alardear de los excitantes momentos vividos en una sala de urgencias, la posibilidad de tener una aventura “amorosa” con algún colega o por el simple hecho de creer que el saber médico los pone por encima del resto de la sociedad.The Knick va por otro lado.¿De qué se trata la serie The Knick?Dirigida por Steven Soderbergh (director de Ocean’s Eleven, Traffic, Contagion y Eric Brockovich) y co-creada por Jack Amiel, Michael Begler y Steven Katzan, la serie expone lo esencial de un periodo en el que el desarrollo y la evolución de la medicina rompió con la destreza artesanal de los médicos del siglo XVIII y XIX para ser sustituida por una supuesta precisión científica y técnica de la cirugía moderna.The Knick es ficción, pero como toda buena ficción es más real que la historia documentada de la cual se basa.La serie de dos temporadas no pretende contarnos lo que realmente pasó, sino una versión de lo que sucedió con la que podemos llegar a pensar cómo es que la medicina, la cirugía y la ciencia se convirtieron en lo que son hoy en día.La serie muestra las manos sin guantes y ensangrentadas de los cirujanos que exploran agresivamente las entrañas y las superficies corporales de los pacientes que asisten al Hospital Knickerbocker, el antiguo Manhattan Dispensary, fundado en 1862 en Harlem, New York, para encontrar una solución a sus problemas de salud. No siempre con mucho éxito.En este lugar, Steven Soderbergh nos ofrece un mundo naturalmente sangriento y ambientado en la década de 1900, un mundo que recrea tanto la experiencia clínica de un grupo de médicos y enfermeras, el avance del conocimiento médico y quirúrgico, las etapas de experimentación con nuevas tecnologías capaces de ofrecer soluciones a ciertas enfermedades, así como expone el racismo institucional que se paseaba por los pasillos de los hospitales a comienzos del siglo XX. El médico/genio arroganteEl protagonista —y antihéroe— de la serie es el Dr. John Thackery (Clive Owen), quien se convierte en el jefe de cirugía del Hospital Knickerbocker después del fallecimiento de su colega, maestro y amigo, el Dr. Christiansen.“Thack”, como lo llaman, es un cirujano brillante, pero también un sujeto arrogante, egomaníaco, ambicioso y autodestructivo, adicto al opio (en las noches) y a consumir cocaína (mientras trabaja).En una de las escenas clave de la serie, Thackery se dirige al público del anfiteatro mientras se prepara para realizar una operación y les dice:Por supuesto, aquí no se trata tanto de aceptar el presente científico de la medicina con sus respectivas limitaciones, sino, muy al contrario, de aceptar que la única realidad para la medicina y la cirugía estaban en el futuro.¿Es una serie para entender los sistemas de salud en el mundo? Todo lo que se dice y pasa en el Hospital Knickerbocker apunta a traer a la luz un futuro.El Dr. Thackery —y sus colegas— estaban intentando descubrir las fuerzas reales, aunque abstractas, que impedían que la medicina y la cirugía pudieran abrirse a esos futuros, lamentablemente marcados por las verdades de la ciencia médica blanca y occidental.¡Sí! La serie explora no solo lo preocupante del sistema de atención médica, sino también de la forma en que el conocimiento y la investigación comenzaron su viaje desde la discriminación de los aportes científicos de las personas negras para aterrizar en la privatización y mercantilización del conocimiento médico.En particular, The Knick retrata de manera inteligente la terrible práctica segregacionista que le impedía a médicos negros ejercer la medicina en hospitales blancos, así como la falta de atención por parte de estas instituciones a los problemas de salud de las personas negras.Pero aún más dramático resultaba el hecho de que el conocimiento de los médicos negros no fuera tomado en serio por los doctores blancos, frenando el avance científico de la medicina por la simple parálisis mental que el racismo producía (y produce) en la sociedad.Lo que sigue a esto es el respectivo ascenso y comercialización del servicio médico, pues los accionistas y dueños del Knickerbocker, el hospital que desde su fundación sirvió como espacio de “caridad” para tratar los problemas de salud de los inmigrantes y los pobres (menos a las personas negras), se ven obligados a mudar el hospital en busca de clientes ricos debido a los problemas financieros provocados, en parte, por el avaro y ladrón director del hospital Herman Barrow (Jeremy Bobb).The Knick evoca unas formas de racionalidad médica que se hundieron en la percepción y la experiencia de los cirujanos que constantemente manifestaban un tipo de locura por conquistar tanto los cuerpos de los pacientes como el éxito personal e institucional.No se trata solo de la evolución y el desarrollo de lo que muchos denominan como el inicio de la “medicina moderna”, la cual en realidad comenzó a finales del siglo XVIII.Por el contrario, se trata de una ficción que permite reconocer el afianzamiento de la medicina como lenguaje “experto”, como mirada científica hacia el cuerpo humano, como relación interhumana entre “médico-enfermo-paciente” y como un negocio orientando a las ganancias a partir del servicio y el conocimiento médico privado, pero, sobre todo, muestra el fin de la práctica médica como una forma realmente altruista y voluntaria.¿Qué pasó con la serie The Knick?La serie fue estrenada en 2014 y tuvo dos temporadas. Finalmente, en 2017 se conoció que el proyecto fue cancelado del todo y, desde entonces, no se ha sabido de planes para retomar su grabación. Para ver más series, acá les recomendamos: Las 30 mejores series para ver en Max en 2024
Por fin fue el esperado regreso de Bridgerton, una de las series más populares en la historia de Netflix. La parte 1 de la tercera temporada se estrenó este 16 de mayo y la parte 2 llegará el 13 de junio. La banda sonora está a cargo del compositor Kris Bowers, quien presenta una musicalización orquestal con una serie de canciones pop contemporáneas que han sido transformadas en versiones instrumentales. Desde “Happier Than Ever” de Billie Eilish, “Dynamite” de BTS y “Cheap Thrills” de Sia, reimaginadas por el Vitamin String Quartet a las versiones de “Jealous” de Nick Jonas interpretada por Shimmer, “Snow On The Beach” de Taylor Swift y Lana Del Rey interpretada por el Atwood Quartet, esta banda sonora promete mucho encanto. Los fans podrán disfrutar de la primera canción original de la franquicia, "All I Want", escrita por Rogét Chahayed ("Kiss Me More" de Doja Cat), Wesley Singerman ("Butterfly" de Jennifer Lopez), Taylor Dexter ("Die for You" de Joji) y Nicole Cohen ("Sensitive" de Meghan Trainor). El compositor Kris Bowers hizo arreglos para una versión orquestal que aparecerá en Bridgerton Temporada 3: Parte 2. Con las temporadas 1 y 2 en la Lista de las series más populares en Netflix de todos los tiempos, las icónicas bandas sonoras de Bridgerton son muy apreciadas por su capacidad para tender puentes entre la música clásica y la contemporánea. Las bandas sonoras de las temporadas 1 y 2 debutaron en el número 1 de las listas de música clásica de Billboard y un mes después del estreno de la primera temporada; mientras tanto, Vitamin String Quartet registró un aumento del 350% en el número de personas que escucharon su música en streaming cuando musicalizó la segunda temporada, lo que demuestra la influencia musical de la serie.Bridgerton: todas las canciones que suenan en la temporada 3 Episodio 1“Funeral March in C Minor” por Soo Woo Kang “String Quartet in F Major op 18 no 1 - IV Allegro” por BMGPM“String Quartet No. 1 3rd Movement” por BMGPM“Elegant Country House” por APM“Sonata in G Major, L. 103” por APM“String Quartet No. 16 in E-Flat Major, K.428 - Haydn - Quartet No. 3-, Op. 10-3- IV. Allegro Vivace” por BMGPMVersión de “Abcdefu” de GAYLE interpretada por Vitula “String Quartet in G Major op 18 no 2 III Scherzo” por BMGPM“String Quartet in B Flat Major Hunt - Presto” por Extreme“Etude for String Quartet 1” por APM“String Quartet in E Flat Major, Op. 33 No. 2 The Joke - IV. Presto” por BMGPMEpisodio 2“String Quartet in B flat Major op 130 - VII Finale” por BMGPM“Concerto for Violin, Orch in E-Major, Allegro Assai” por APM“String Quartet No 8 K168 IV Allegro” por WCPM“String Quartet in G Major” por De Wolfe MusicVersión de “Dynamite” de BTS interpretada por Vitamin String Quartet “String Quartet No. 23 in F-Major K. 590” por APM“String Quartet in B-Flat Major, K. Anh.IV, No. 210 - Milanese Quartet No. 2 - I. Allegro di molto” por BMGPMVersión de “Jealous” de Nick Jonas interpretada por Shimmer“Piano Sonata No. 23 in F Minor, Op. 57 'Appassionata': II. Andante con moto” por BMGPMEpisodio 3 Versión de “Cheap Thrills” de Sia interpretada por Vitamin String Quartet “String Quartet #13 Allegro Mod” por APM“String Quartet No. 15 in D Minor, 1st Mov. Allegro Moderato” por APM“Evening Stars” por APMVersión de “Happier Than Ever” de Billie Eilish interpretada por Vitamin String QuartetEpisodio 4 “Sequence (Three)” por Peter Gregson“String Quartet in F Major op 3 no 5 Serenade” por APM“String Quartet in D Maj. The Lark - Menuetto-Allegretto” por APM“String Quartet D-Maj.op.76/5 (#5)” por APMVersión de “Snow On The Beach” de Taylor Swift and Lana Del Rey interpretada por Atwood QuartetVersión de “Give Me Everything - Stripped Down” de Pitbull interpretada por Archer Marsh ¿Cómo es hacer la música de Bridgerton? "Empiezo a pensar en canciones del pasado que podrían servir para esto y también en éxitos actuales que podrían tener sentido", dijo el supervisor musical Justin Kamps a Tudum.com sobre cómo empezó el proceso. "Después, todo se reduce al guión y a los temas. Y a veces al principio se trata de lo que encaja con la coreografía y más tarde con la escena y la emoción", añadió Justin. "Este año tenemos muchas versiones que no forman parte necesariamente de las secuencias de baile, y es porque hemos encontrado algunos lugares bonitos para insertar algo que pueda servir como una versión divertida que no tenga que estar necesariamente unida a una secuencia de baile. Y creo que eso ha sido muy divertido esta temporada. Estoy ansioso por que todo el mundo lo vea".
Slash confirmó, en un artículo de NME, que Guns N' Roses está "intentando" grabar un nuevo disco. Así mismo, afirmó que está involucrándose en el proceso de creación del mismo con sus compañeros de banda.El guitarrista de 58 años ha estado ocupado trabajando en 'Orgy Of The Damned', un disco de temas en su mayoría de blues con invitados como Brian Johnson, Iggy Pop, Chris Stapleton, Demi Lovato, Dorothy, Paul Rodgers, Chris Robinson, Tash Neal, Beth Hart, Gary Clark Jr. y Billy Gibbon, entre otros.También afirmó que no quería "arrastrar" a su compañero de banda Axl Rose para que apareciera en el LP porque su grupo está ocupado con la tan esperada continuación de 'Chinese Democracy' de 2008, en la que él no apareció.Guns no ha lanzado un disco de larga duración desde 'Chinese Democracy' de 2008. Desde que se reincorporó en 2016, han lanzado varios temas nuevos pero no han hablado públicamente de un nuevo álbum.En diciembre, el grupo lanzó 'Perhaps' y 'The General', que se grabaron casi al mismo tiempo que 'Chinese Democracy', al igual que los lanzamientos de 2021 'Absurd' y 'Hard Skool'. El notorio disco se retrasó durante años y se vio frenado por problemas legales, mientras que Slash, el bajista Duff McKagan y el baterista Matt Sorum abandonaron el grupo, y solo quedaron el líder Axl y el teclista Dizzy Reed. Slash previamente ha mostrado más música nueva de la banda de hard rock. Sin embargo, más tarde admitió que él y sus compañeros de banda no habían escrito ningún material nuevo desde que se reunieron. En octubre de 2021 afirmó que “en lo que respecta a las nuevas armas; Ni siquiera hemos llegado a ese punto de sentarnos realmente y escribir. “Hemos estado haciendo una gran cantidad de material que ha estado sin uso por un tiempo. Así que será todo un esfuerzo centrado en sí mismo”.Ahora, el guitarrista ha levantado la ilusión de millones de fanáticos que esperan tener nuevamente un disco de la icónica banda.
Sony ha revelado que la tercera película de Venom, 'Venom: The Last Dance', será la última película de la serie protagonizada por Tom Hardy. El presidente de Sony Motion Picture Group, Tom Rothman, habló sobre el futuro de su trilogía derivada de Marvel durante una conversación con Deadline. Dice que películas como la próxima 'Spider-Man: Beyond the Spider-Verse', así como la próxima película de Tom Holland como Spider-Man serán un “evento importante” para los fanáticos. "El tercer y último Venom será enorme", dice Rothman. Venom comenzó su trilogía en 2018 y presentó al público una versión oscura del antihéroe de Marvel, sin su obsesión por los superhéroes, Spider-Man. Luego siguió una secuela, 'Venom: Let There Be Carnage', en 2021. Incorporó a Cletus Kasady de Woody Harrelson, y al Carnage titular, a la mezcla con la dirección del actor de El Señor de los Anillos, Andy Serkis. La última vez que vimos a Eddie Brock de Hardy, en realidad no fue en una película en solitario de Venom, hacia el final de 'Spider-Man: No Way Home', del Universo Cinematográfico de Marvel, el personaje apareció en las escenas después de los créditos y lo mostraba segundos antes de ser enviado de regreso a su propio mundo. Gracias a una foto del set inicial, podemos adivinar que 'Venom: The Last Dance' continuará donde lo dejó la película. Otros detalles de la historia siguen siendo un misterio.'Venom: The Last Dance' obtuvo su título oficial en marzo de este año y se espera su estreno el 25 de octubre de 2024. **Les puede interesar leer sobre El Muerto: ¿Cómo encajará con Venom, Morbius y el Universo Sony? También explicamos quién es Carnage: la historia del villano de Venom, uno de los más retorcidos de Marvel
Como hacemos en los grandes festivales del mundo, le dedicamos un espacio a la moda en Rock al Parque, como referente de expresión urbana y juvenil del parche rockero en la ciudad. Diversidad, colores, accesorios de todos los calibres y los rostros que constituyen la identidad del festival a través de sus pintas. Fotógrafos: Inaldo Pérez, Alejandra Mar, Juan José Horta, Diego Vega, Camila Diaz, David Schwarz y Cristian Forero.
Realización: Video digital Caracol TelevisiónQuince años de trayectoria preceden a esta banda norteamericana que ayudó a definir el sonido del nuevo rock duro en los últimos años y actualmente se encuentran estrenado su nuevo álbum “Catacomb of the Black Vatican” (2014). Liderada por el famoso e influyente guitarrista y cantante Zakk Wylde, Black Label Society no es solo una institución del heavy metal sino del rock en general desde finales de los años 90s.Así fue la presentación de la banda en Rock Al Parque.
Tres días de música, artistas del mundo entero y un Parque Simón Bolívar a reventar fueron los componentes de la fiesta de los 20 años de Rock al Parque. Nuestro festival que durante varios años se ha consolidado como uno de los referentes musicales en distintas regiones del globo.Ahora bien para cerrar con broche de oro este cubrimiento entrevistamos a Chucky García quien este año fue el curador oficial de Rock al Parque 2014. Decidimos saber todo lo que se esconde detrás de la selección del cartel del Festival, cómo deciden que bandas van a tocar y cómo lograron este año incorporar nuevamente tantos sonidos representativos de LatinoaméricaEsto fue lo que nos dijo.
Por: David SchwarzRealización: Video digital Caracol TelevisiónEl Segundo día de Rock Al Parque 2014 estuvo cargado de diferentes sonidos entre los que encontramos algo de punk, rock y folk. Agrupaciones como I.R.A., Polikarpa y sus Viciosas, La Pestilencia, Outernational y Carajo, por tan solo mencionar a algunas, fueron las encargadas de hacer temblar el Simón Bolívar en estos 20 años de festival. Y para rememorar este día decidimos presentarles nuestro segundo timelapse sobre la vigésima edición de uno de los festivales de rock al aire libre más importantes de Latinoamérica.
20 años de festival, dos décadas en las que Rock al Parque estremece a los capitalinos con las mejores descargas de música nacional e internacional. Por eso, hoy en este tercer y último día de celebración, decidimos indagar entre el público asistente y preguntarles a esos fieles seguidores que tanto creen que ha evolucionado el festival durante todos estos años.Mejoras en la logística, reconocimiento a nivel mundial y artistas de talla internacional son algunas de las cosas que nuestros entrevistados le aplauden a Rock al Parque.Por: Antonio Alarcón // Realización: Video Digital Caracol Televisión
Realización: Video Digital Caracol TelevisiónCatedral tuvo la fortuna de participar en la primera edición de Rock al Parque, con dos shows: uno en el Parque Olaya Herrera y otro en la Plaza de Toros La Santamaría. Para los 20 años de Rock al Parque volvieron a reunirse y demostraron por qué fueron uno de los primeros grupos en tocar en el festival.
Realización: Video Digital Caracol TelevisiónMolotov se hizo presente en los 20 años de Rock al Parque con un show exclusivo: la primera presentación oficial en Colombia de su nuevo álbum “Agua Maldita”, grabado junto al ingeniero Darrel Thorp, quien ha figurado en discos de Beck, Radiohead o Foster de People. Este álbum es su primera producción de estudio en seis años, y en Rock Al Parque su repertorio estuvo acompañado por su poderosa y ácida avalancha de éxitos de otros discos ya conocidos.
Realización: Video Digital Caracol TelevisiónOriginaria de Cali, Superlitio trajo a Rock al Parque un show especial de varios bloques en los que realizaró una completa retrospectiva de su carrera en relación con sus participaciones en el festival. Una selección de temas de sus álbumes Marciana, El Sonido Mostaza, Trippin’ Tropicana, Calidosound y Sultana, con el vestuario, las visuales y el sentir de cada momento; y de cierre las canciones de su nuevo disco.
Fotos por: Inaldo Pérez Pocos se imaginaban volver a ver en tarima a un grupo que cambió para siempre la historia del rock nacional: Aterciopelados. Para celebrar sus 20 años el festival y su público tuvieron el honor de volver a ver en tarima a Andrea Echeverri y Héctor Buitrago cantando esas canciones que marcaron a toda una generación. Cortes de sus discos Con el corazón en la mano, El Dorado, La Pipa de la Paz y Caribe Atómico, Gozo Poderoso, Oye y Río fueron el plato fuerte de este inolvidable concierto.
Por: Fabián David Páez / Inaldo PérezRealización del video: Unidad de video digital Caracol TelevisiónRock al Parque celebró sus 20 años y, como siempre, el pogo fue uno de los protagonistas principales del evento. Un vendaval de patadas, brincos, jalones, codazos, puños y empujones nos hicieron recordar de nuevo porque este es uno de los festivales más grandes del mundo. Una de las cosas que hace especial a Rock al Parque son sus monumentales pogos y en esta edición no nos decepcionaron. En el primer día, el Show Metal Medellín fue el encargado de inaugurar la ola de empujones. A tan solo 4 minutos de que la música empezara a sonar en el escenario Plaza, se formaron dos círculos en los que unos pocos asistentes empezaron a poguear tímidamente. La velocidad y la rudeza de estos pogos se fueron intensificando con el paso de las horas, la llegada de más público y los cambios de banda. Deep Silence, Nile y Neurosis fueron la antesala para uno de los pogos más grandes que hemos podido ver, el de Exodus. El público del metal no desentonó con la fuerza musical de la banda estadounidense y se formó un pogo que ocupaba casi toda la parte central de la plaza. Mientras tanto, en el escenario Bio, los seguidores del hardcore hacían lo suyo. En el hardcore se práctica un tipo diferente de pogo, al que conocemos como mosh. A diferencia del pogo tradicional, asociado a géneros como el punk y el metal, en el mosh los “danzantes” están más estáticos lanzando patadas y puños al aire de manera acrobática. Las presentaciones de bandas como Memphis May Fire, Patazera, Head Crushers, y la soberbia Killswitch Engage musicalizaron los saltos y puñetazos al aire de los mosheros. Literalmente levantaron la tierra.Pero retrocedamos un poco en el tiempo para saber cómo opera y de dónde salió esta particular forma de bailar o de sentir la música, que aunque parezca una simple pelea a puñetazos, de hecho, tiene un sentido altamente estructurado de la comunidad. Es difícil pensar en alguna situación semejante en la que la gente se exponga al dolor y a la violencia física y lo disfrute tanto como un pogo. La historia…En el documental The Filth and the Fury, se le atribuye la invención del pogo a Sid Vicious, bajista de los Sex Pistols. Cuentan allí, que en 1976, durante un concierto de los Pistols en el 100 Club de Londres, Sid Vicious (quien aún no era parte del grupo), como estaba muy atrás y no podía ver el show se abría paso saltando y empujando a quienes estaban delante de él. Curiosamente, esos saltos y empujones de incomodidad se convirtieron en uno de los principales atractivos de los eventos de rock. Según está historia el origen del pogo está ligado a la música punk, pero como sabemos no es exclusivo de los punkeros; en el metal, el hardcore, el ska y otros géneros derivados del rock, el pogo es parte fundamental en cada toque. Cuesta un poco atribuirle el origen del pogo únicamente a la incomodidad de Sid Vicious, pues pareciera que es algo que surge espontáneamente cuando la música empieza a acelerar su ritmo.El término mosh, que se usa principalmente en los "toques" de música hardcore, thrash metal, deathcore, metalcore y grindcore, entre otros. Fue utilizado por primera vez por el vocalista de la banda de hardcore punk Bad Brains, Paul Hudson.El Baile…El pogo (en inglés también moshing o baile Slam), es en esencia un tipo de baile, que consiste en una colisión aparentemente agresiva de los cuerpos se los miembros de la audiencia de un concierto. La zona en la que se genera esta colisión se le conoce como "mosh pit". En el mosh pit ocurre todo, el contacto puede ser diferente de acuerdo con la música, hay una serie de reglas y pasos que pareciera que están sincronizados. El más conocido es la licuadora: los que ingresan al pogo corren en círculo repartiendo puñetazos y patadas. Unos, van dando puños al ritmo de la batería. Otros, mas intrépidos, se salen del esquema y avanzan contra la corriente humana. Eso si, son los que se llevan la peor parte. La adrenalina, el sudor, y hasta la sangre hacen parte de este baile, que según Craig T. Palmer, investigador de la Universidad de Columbia, funciona como una forma ritualizada de cooperación social. Es un caso semejante al de algunas comunidades tradicionales de Bolivia o Irlanda del Norte, donde se practican rituales en los que hay un momento en que la violencia se ejerce controladamente para evitar la evasión de la norma en el transcurso normal de la vida. En el pogo se demuestra la promoción de las relaciones de confianza entre los participantes, es en cierta forma un ritual de confianza Aunque es riesgoso porque se juega en la línea divisoria entre la violencia y el festejo, el enfrentamiento uno a uno no suele darse. Es más, cada vez que alguien cae dentro del pogo, la misma ola de gente desconocida lo levanta. Los 10 cañonazos "poguebles" de Rock al Parque 2014
Realización: Video digital Caracol TelevisiónDesde la ‘isla del encanto’ llegó una de las instituciones del reggae para pisar nuevamente el Festival Rock al Parque. Cultura Profética se apoderó del Escenario Plaza y enamoró a todos los asistentes con el corpus de temas perfectos para dedicar.
#1. Exodus - The Toxic Waltz
Terminó Rock al Parque 20 años y quedan como documentos para legado de futuras generaciones esta selección espectacular de fotografías. Con ellas queremos proyectarles el espíritu de una jornada que batió todos los récords de asistencia. Fotógrafos: Inaldo Pérez, Alejandra Mar, Juan José Horta, Diego Vega, Camila Diaz, David Schwarz y Cristian Forero.
Realización: Video Digital Caracol TelevisiónDe La Tierra es una supernova latinoamericana integrada por Alex González (de Maná), Andrés Giménez (de A.N.I.M.A.L. y D-mente), Flavio Cianciarulo (de Los Fabulosos Cadillacs) y el brasileño Andreas Kisser (de Sepultura). Esta banda de reputados músicos viene de hacer parte de toda la gira latinoamericana de Metallica (By Request); y también estuvo en el cartel del Festival Vive Latino 2014. Gracias a su disco debut hoy llegaron a la tarima de Rock al Parque 2014 para celebrar los 20 años del Festival.
Realización: Video Digital Caracol TelevisiónEn 1994, La Derecha lanzó su primer LP y capturó la atención del público roquero con temas como Ay qué dolor, Laguna azul y Sin catalogar, que durante dos décadas no han parado de sonar. Para los 20 años de Rock al Parque, La Derecha ofreció el repertorio original de este famoso disco, y canción por canción como fue publicado revivió la música que la convirtió en una banda colombiana esencial.