Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

El Petronio Álvarez presenta las agrupaciones ganadoras de la edición del 2019 en el Teatro Mayor

OCTUBRE 10

Grupo Cañaveral
Grupo Cañaveral en el Festival Petronio Álvarez
// Cortesía Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo recibe en su escenario a las agrupaciones ganadoras del Petronio Álvarez, edición 2019. Pacífico Libre, La Chirimía San José de Timbiquí, Al Son De Ararat, Zaperoko y Grupo Cañaveral, acompañados del grupo de danza Corculguapi.

Las marimbas, las cantaoras, los cununos y el violín caucano sonarán el 10 de octubre en una presentación especial para los capitalinos. El Festival Petronio Álvarez llega con seis agrupaciones que demuestran la variedad y el poder de la música del Pacífico colombiano.

El Petronio Álvarez nació en 1996 con el propósito de salvaguardar la cultura musical de esta región y sus cantos tradicionales y hoy, 25 años después, es el festival de cultura afro más destacado de todo el continente.

Con este concierto en el Teatro Mayor celebran también el regreso a los escenarios. En el 2020 el festival se realizó de manera virtual y no contó con el concurso anual que premia a las mejores agrupaciones musicales.

Desde hace algunos años los ganadores del concurso se presentan en concierto en el Teatro Mayor, un capítulo especial del festival en la capital. El año pasado no se pudieron presentar, por eso los ganadores del 2019 llegan al Teatro Mayor el 10 de octubre a las 5 p.m.

Pacífico Libre - Ganador Modalidad de Agrupación libre

Publicidad

Esta agrupación nació el día que Yovanny Viáfara Martínez, su director, estaba tocando con los músicos que luego conformarían este ensamble frente al Hospital Universitario del Valle para apoyar una manifestación. En medio de la protesta le preguntaron cómo se llamaban y él respondió: ‘’Pacífico Libre’’, inspirado en lo que repetía y pedía la multitud que los acompañaba en el lugar. Después, integraron el grupo y les pareció que bajo ese nombre podían interpretar una música que no tiene fronteras.

Chirimía San José de Timbiquí - Mejor Conjunto de Chirimía de Flauta

Su historia se remonta al tiempo de los reales de mina, donde una colonia francesa era dueña de la Hacienda San José. Desde los años cincuenta los maestros Tiburcio Angulo, Francisco Paz, Casimiro Castro y Felipe Herrera, entre otros de tradición de la cultura minera y musical, heredaron conocimientos a sus descendientes. Por esto, el objetivo de la agrupación es contribuir en la preservación y rescate de la identidad cultural, el desarrollo y fortalecimiento de las músicas tradicionales del Pacífico sur caucano, pueblos de tradición cultural e inmensa riqueza musical.

Al son de Ararat – Mejor Conjunto de Violín Caucano

En el 2014, los hermanos Kelly y Carlos Ararat crean ‘Al son de Ararat’, uno de los exponentes del sonido de la tradición, el folclor, la alegría y el rescate de la cultura afrocolombiana y caucana. Conformado por nueve músicos, esta agrupación interioriza a través de la música la historia de las tierras caucanas mezcladas con el cautiverio, la libertad, las tradiciones y vivencias. Desde su significado bíblico, Ararat remite al monte en el que reposó el Arca de Noé, por esto el grupo lleva en su barca un rescate de los ritmos del litoral Pacífico.

Zaperoko - Ganador Modalidad Chirimía

Publicidad

Agrupación creada en el 2014 por la iniciativa y la orientación de Juan Carlos García, quien convocó a un grupo de amigos aprovechando los conocimientos musicales, que poseen para explorar y mantener vigentes los ritmos y aires autóctonos del Pacifico, en especial, la chirimía (jotas, danzas, contradanzas, pasillos, polkas, sapo rondón, entre otros) y de esta manera aportar a la cultura de la música del Pacifico Norte. Asimismo, Zaperoko trabaja en la gestión de iniciativas en formación musical sin ánimo de lucro con jóvenes del municipio de Quibdó (Chocó), inculcando los conocimientos a las nuevas generaciones de la región.

Grupo Cañaveral - Mejor Conjunto de Marimba y Cantos Tradicionales

De las entrañas de la tierra nace el fruto de la caña, un tallo firme erguido cargado del jugo dulce que el campesino cosecha para el sustento del diario vivir. Así nace el Grupo Cañaveral, firme y cargado de saberes donde su inspiración hace gala al dulce amanecer y atardecer del campo, emanado profundo del legado ancestral constituyéndose vital con la música de marimba, instrumento sonoro creado para armonizar nuestras fiestas patronales, y entregar en sus composiciones los aconteceres de la convivencia campesina. El grupo está compuesto por personas de Timbiquí que han hecho parte de otros grupos musicales, con los cuales han demostrado su dedicación y entrega al folclor del Pacífico.

Las agrupaciones estarán acompañadas del grupo de danza folclórica Corculguapi . La agrupación se creó en 1968 con el propósito de difundir y fortalecer las manifestaciones musicales de la región y se especializa en la danza del Pacífico Sur de Colombia. Su puesta en escena se realiza con un grupo de 10 a 25 artistas entre bailarines y músicos en vivo y su trabajo escénico corresponde a procesos de investigación donde se muestra la cotidianidad de las labores, celebraciones y creencias de la danza.

Petronio Álvarez concierto ganadores 2019

Grupo Cañaveral
  • Fecha y hora de inicio

    10 de Octubre, 2021 - 05:00 PM

  • Fecha y hora de finalización

    10 de Octubre, 2021 - 07:00 PM

  • Estatus del evento

    Evento programado

  • Tipo de evento

    Evento presencial

    Calle 170 # 67 -51

Descripción

El Petronio Álvarez, el festival que reúne la cultura afro del Pacífico, presenta las agrupaciones ganadoras de la edición del 2019.

Artista

Varios Artistas

Organizador

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.