Recientemente, J Balvin ha sido tema de conversación en redes por un video publicado en Twitter en el que se observa que es borrado un grafiti con su imagen en la Comuna 13 de Medellín. Según el usuario que publicó el video en Twitter, la imagen fue borrada por “su indiferencia ante el sufrimiento del pueblo”.Sin embargo, según el diario El Tiempo, esa no fue la razón por la que el grafiti fue borrado. El mural de J Balvin fue pintado el pasado 4 de mayo, días antes del lanzamiento de su documental El niño de Medellín, en Amazon Prime Video. Había un contrato para que el mural permaneciera por un mes, que ya se cumplió, para luego ser reemplazado por la obra de otro grafitero, de acuerdo con una fuente citada por el diario.El video causó polémica en redes sociales y planteó dudas sobre la importancia de los símbolos en el espacio público. Juanes se pronunció al respecto. “Me da tristeza esto. ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Cuál es la línea que divide lo bueno de lo malo? ¿La verdad de la mentira? ¿Acaso no hay muchas verdades a la vez? ¿La de cada uno? Los invito a reflexionar”, dijo el músico en una publicación en su cuenta de Twitter, que posteriormente fue borrada.Lo cierto es que J Balvin ha sido criticado en múltiples ocasiones por su silencio frente a la situación política en Colombia, inicialmente en 2019 y nuevamente ahora.Pero esta no es la única crítica que ha recibido Balvin por estos días. En entrevista con El País publicada el pasado 5 de junio, el músico afirmó: “este es el mal de esta década, las enfermedades de salud mental. Creo que hemos salvado más vidas que cualquier psiquiatra. La música tiene un poder muy grande sobre las masas”. Balvin añadió: “las leyendas, hicieron más que música. Tocaron temas de los que pocos se atrevían a hablar: Madonna, por ejemplo, con la comunidad LGTBQ. A mí me tocó lo de la salud mental”.En los últimos años, Balvin ha sido abierto sobre su lucha con la ansiedad y la depresión. “Ansiedad y depresión son una realidad, tal vez es parte de mi misión en la Tierra hablar de cosas que pocos aceptan y simplemente aceptar que soy humano como todos”, dijo el músico en una publicación en sus redes sociales en 2019. Sin embargo, su frase en la entrevista no cayó muy bien, pues se interpretó como un rechazo a la psiquiatría y al tratamiento médico profesional, algo que resulta contradictorio con declaraciones anteriores en las que invitaba a las personas a ser tratadas por un psicólogo o psiquiatra si padecían alguna enfermedad mental.
Ayer se llevó a cabo el día más "rockero" en la jornada del festival. Punk, rock, garage, surf tronaron con fuerza a lo largo del día. Decidimos preguntarles a los responsables de poner a poguear al público del festival por esos discos inmortales que los han marcado y esto fue lo que nos respondieron.
Desde México llegó Natalia Lafourcade para hacernos cantar a grito herido al ritmo de sus ya conocidas melodías románticas. Por más de una hora el escenario Tigo Music acogió a una de las artistas que tiene ganado el corazón de los bogotanos.
Fotos por Sonografo // @visualreportLa quinta edición del Festival Centro cerró con broche de oro el pasado domingo 12 de enero.Palmeras de Urabá, Papaconyuca, Bendito Parche, Eduardo Cabas, Ensamble Tríptico, Armando Velásquez, Nidia Góngora, Alci Acosta, Los Alegres de Genoy y Sidestepper fue el combo encargado de musicalizar este sexto día donde la música hecha en casa fue la protagonista.Una jornada llena de clásicos colombianos que hicieron que la mayoría de los asistentes llorarán con estas bellas canciones que de seguro nuestros abuelos escuchaban sin parar.- Ver crónica en video - Ver todo el especial
Por: Alfred Lord y Cristian Hernández.La quinta edición del Festival Centro cerró con broche de oro el pasado domingo 12 de enero.Palmeras de Urabá, Papaconyuca, Bendito Parche, Eduardo Cabas, Ensamble Tríptico, Armando Velásquez, Nidia Góngora, Alci Acosta, Los Alegres de Genoy y Sidestepper fue el combo encargado de musicalizar este sexto día donde la música hecha en casa fue la protagonista.Una jornada llena de clásicos colombianos que hicieron que la mayoría de los asistentes llorarán con estas bellas canciones que de seguro nuestros abuelos escuchaban sin parar.- Ver crónica en video - Ver todo el especial
Realización: Cristián Hernández.
Toño Barrio, Tribu Baharú, Comadre Araña, Rancho Aparte, Integración Casanova, Changó y La Orquesta de Lucho Bermúdez, fueron el combo que prendió la fiesta en la Gilberto Alzate Avendaño. Una jornada cargada de salsa, pero también de champeta. Una mezcla de sonidos con todo el sabor propio de la riqueza cultural de los rincones de nuestro páis.
La plataforma de streaming anunció que tiene planes de rodaje para un nuevo reality show inspirado en Willy Wonka. En 2021 Netflix adquirió los derechos del famoso personaje creado por Roahl Dahl.La decisión se tomó luego del éxito que tuvieron las tres películas basadas en el libro de Dahl: 'Wonka' (2023), 'Charlie y la fábrica de chocolate' (2005) y 'Willy Wonka y la fábrica de chocolate' (1971), con Timotheé Chalamet, Johnny Depp y Gene Wilder, respectivamente.Según un artículo de Deadline, Netflix le ha presentado la idea de un concurso a varias productoras como Fremantle, Wall to Wall, Nobody's Hero y the Garden, una de ls productoras que estuvo detrás de 'El Juego del Calamar: El desafío'.Se espera que Warner Bros. Discovery, que también opera varias divisiones estadounidenses sin guión, como Warner Horizon, participe de alguna forma incluso si Wall to Wall no consigue la serie debido a sus vínculos con las películas. Si bien actualmente no hay ningún acuerdo entre la compañía dirigida por David Zaslav y Netflix, si la serie utilizara clips de alguna de las películas, tendría que trabajar con el estudio. Lean acá: 'El Juego del Calamar: El Desafío': los concursantes demandarán a NetflixAunque aún se desconoce el concepto que tendría el programa, se sabe que será un programa del formato reality show inspirando en Willi Wonka con algo relacionado a cocina al estilo bake off."Los horneados son una epidemia y los odiamos", dijo a Deadline uno de los principales productores de realities. “En los viejos tiempos, de vez en cuando había enfrentamientos, pero por lo general, las cadenas elegían una compañía de producción que conocían y en la que confiaban y simplemente se asociaban y hacían que funcionara. Pero ahora, como los mercados están tan mal, tienen la oportunidad de hacer que la gente haga una audición. Es la pesadilla de nuestra existencia”, añadió.Esto se produce a medida que más empresas controlan propiedad intelectual valiosa que puede convertirse en programas de juegos y formatos de competencia que tienen acuerdos con estas empresas, quieren involucrarse en la televisión sin guión.
LIFETIME celebra el Día de la Madre y presenta un especial de cinco películas que destacan las historias de mujeres que han debido enfrentar distintos desafíos que van desde la crianza de los hijos siendo madre y padre a la vez, hasta la búsqueda de una hija desaparecida.El bloque especial incluye los largometrajes '¡Hombre al Agua! (Overboard)', una comedia romántica protagonizada por el mexicano Eugenio Derbez, Anna Faris, Eva Longoria y John Hannah. La trama sigue a una madre viuda estadounidense de clase trabajadora que convence a un millonario playboy mexicano con amnesia de que son una pareja casada. A continuación, 'Colorea Mi Mundo Con Amor (Color My World With Love)', la historia de Kendall y Brad, dos jóvenes con Síndrome de Down que se enamoran, pero la madre de Kendall se opone y se ve en una encrucijada. Por un lado, quiere proteger a su hija, pero a la vez sabe que debe dejarla crecer. Protagonizada por Lily D. Moore, David DeSanctis, Erica Durance y Ben Ayres.El especial de Lifetime continuará con 'Lista De Toda Una Vida (List Of A Lifetime)', un drama protagonizado por Kelly Hu, Shannen Doherty, y Sylvia Kwan que narra la historia de Brenda Lee, una mujer a quien diagnostican cáncer de mama triple negativo. Ante esta noticia ella emprende un viaje para encontrar a la hija que hace años dio en adopción y así advertirle de esta mutación genética que es hereditaria. Cuando Brenda finalmente conoce a Talia, la joven tiene muchas preguntas y entre otras cosas le pide a su madre biológica que haga una lista de deseos.Las historias de madres seguirán con la película 'Carta desde el Cielo (My Mom´S Letter From Heaven)' protagonizada por Barry Watson y Jordyn Ashley Olson. El film muestra como Connor Johnson es un hombre viudo que está devastado por la muerte de su esposa y se ve enfrentado a criar solo a su hija Zoe. Sin embargo, antes de su muerte, su esposa le deja una carta para que se la lea a su hija cuando lo necesite. Han pasado 12 años y Zoe se ha convertido en una adolescente rebelde y todo indica que ha llegado el momento de leer esa carta.Y, para finalizar el especial, 'Hasta Encontrarte (Black Girl Missing)', un largometraje protagonizado por Betsy Baker, Linda Park, Iyana Halley y Garcelle Beauvais, que cuenta la historia de Cheryl, una madre cuya hija ha desaparecido. Las autoridades y los medios descartan su búsqueda ya que piensan que la joven simplemente ha huido del hogar, mientras se enfocan en otra niña desaparecida, que es blanca.Sinopsis de las películas del especial del Día de la Madre¡Hombre al Agua! (Overboard)Después de caer de su yate, un vividor, rico, mimado y con amnesia (Eugenio Derbez) es convencido por una madre soltera (Ana Faris) que es su marido, y le hace trabajar por la primera vez en su vida, pero ¿podrá una mentira mantener un nuevo amor?Colorea Mi Mundo Con Amor (Color My World With Love)Cuando Emma, la madre de una joven con síndrome de Down, descubre que su hija ha decidido dar un nuevo paso en su relación y comprometerse con su pareja (que también tiene síndrome de Down), deberá luchar contra sus propios prejuicios y confiar en las decisiones de su hija. ¿Será capaz de aceptarlo?Lista De Toda Una Vida (List Of A Lifetime)Cuando a Brenda le diagnostican cáncer de mama, decide buscar a Talia, la niña que dio en adopción años antes. Cuando la conoce, Talia le pide que haga una lista de deseos antes de morir para ayudarla en su trabajo como escritora. Este tiempo juntas las acercará y ayudará a que Brenda luche por su vida.Carta Desde El Cielo (My Mom's Letter From Heaven)Un padre soltero mantiene una relación tirante con su rebelde hija adolescente. Pero cuando parece que nunca podrán solucionar sus problemas, milagrosamente encuentran una carta dirigida a la joven y escrita por la madre en su lecho de muerte. ¿Logrará que las cosas entre ellos mejoren?Hasta Encontrarte (Black Girl Missing)Cuando su hija Lauren desaparece tras una discusión sobre abandonar la universidad, Cheryl busca ayuda de las autoridades y los medios de comunicación. Pero queda horrorizada al descubrir la disparidad con que la policía y los medios tratan los casos de personas desaparecidas negras.
El 3 de mayo, La Casa del Teatro Nacional estrenó 'El Cadáver de Pensarte', una obra de ficción contemporánea protagonizada por Camila Valenzuela, quien expone una conversación con Manuelita Sáenz, una mujer que es un ejemplo para las generaciones actuales. El monólogo es dirigido por William Guevara.La obra es una adaptación para teatro del libro 'El cadáver de pensarte' de Pablo Velásquez Urzola sobre la vida de Manuela Sáenz, un reconocimiento a sus alegrías y tristezas, a la pasión y lucha de una mujer independentista avanzada para su época.Sinopsis de la obra La actriz Camila Valenzuela nos narra el misterioso encuentro que tuvo una noche de viernes con Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru, en el apartamento de Pablo Velásquez, en pleno Chapinero. En esta sorpresiva cita, la mujer rebelde, la independentista, la enamorada, la olvidada, con nostalgia le cuenta pasajes fundamentales de su vida, que dan fe de su pasión y lucha por la libertad de una región, que vivió defendiendo a través de los ideales bolivarianos, a pesar de su compleja relación con el amor de su vida… y su muerte: Simón.Es una adaptación escrita a través de un encuentro de la mujer independentista con una joven en la actualidad, con el propósito de acercar hechos históricos a los espectadores actuales.¿Quién fue Manuelita Sáenz?Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru, nacida en Quito en 1797, fue una figura crucial en las luchas por la independencia de América del Sur. Conocida como "La Libertadora del Libertador", su relación con Simón Bolívar y su activismo político la convirtieron en un ícono de la resistencia contra el dominio español.Desde temprana edad, Manuela demostró un espíritu rebelde e inconformista. Su inteligencia la llevó a desafiar las normas sociales de la época, convirtiéndola en una mujer admirada y temida a partes iguales. En 1822, su vida se entrelazó con la de Simón Bolívar, con quien forjó una profunda conexión que trascendía lo romántico.Juntos, Manuela y Bolívar recorrieron los caminos de la Gran Colombia, donde Manuela se destacó por su astucia política, su valentía en el campo de batalla y su ferviente apoyo a la causa independentista. Participó activamente en la Batalla de Junín, donde alcanzó el grado de Coronel, y en la conspiración Septembrina, donde salvó la vida de Bolívar. Tras la independencia, Manuela y Bolívar se exiliaron en Perú, donde su relación se vio envuelta en la turbulenta política postcolonial. A pesar de las dificultades, Manuela nunca dejó de defender los ideales de libertad e igualdad que habían inspirado su lucha. Murió en Paita, Perú, en 1856. Su figura representa la valentía, la inteligencia y la pasión de las mujeres que participaron en las guerras de independencia de América Latina.Pueden encontrar las boletas y la programación en la página web de La Casa del Teatro Nacional.
Steve Albini, legendario productor de rock alternativo, falleció el pasado 8 de mayo. Albini trabajó en discos emblema, como In Utero de Nirvana, Surfer Rosa de Pixies, Rid of Me de PJ Harvey, entre otros. Ae le conoció por su enfoque de grabación único y su compromiso de ofrecer sonidos honestos y auténticos,. Era frecuente que defendiera los derechos de los músicos en sus tratos con los sellos discográficos, según reporta Futuro,cl. En homenaje, la cuenta en X (Twitter) de Nirvana publicó una carta de cuatro páginas, en la que Albini escribió a la banda sobre su enfoque y metodología de la música y cómo planeaba manejar la grabación de In Utero, tercer y último disco de Nirvana. En la carta de cuatro páginas, Albini declaró que “si se tarda más de una semana en hacer un disco, alguien la está cagando”."Creo que lo mejor que pueden hacer en este momento es exactamente lo que están diciendo: sacar un disco en un par de días, con alta calidad pero una 'producción' mínima y sin interferencias de los jefes de la oficina principal", escribió . "Si eso es realmente lo que quieren hacer, me encantaría participar".“Si, en cambio, se encuentran la posición de ser consentidos temporalmente por la compañía discográfica, sólo para que en algún momento los boten por el inodoro (molestándolos para que reelaboren canciones/secuencias/producción, llamando a pistoleros contratados para "endulzar" su disco, entregarle todo a algún DJ, lo que sea…) entonces les espera un fastidio y no quiero ser parte de ello”.La carta continúa: “Sólo estoy interesado en trabajar en discos que reflejen legítimamente la percepción que la banda tiene de su música y su existencia. Si se comprometen con eso como principio de la metodología de grabación, entonces me romperé el trasero por ustedes. Trabajaré en círculos a su alrededor”.Albini escribió sobre su metodología de grabación: “Considero que la banda es lo más importante, como la entidad creativa que generó tanto la personalidad como el estilo de la banda y como la entidad social que existe las 24 horas de cada día. No considero que sea mi responsabilidad decirte qué hacer o cómo jugar. Estoy bastante dispuesto a dejar que se escuchen mis opiniones (si creo que la banda está haciendo un gran progreso o cometiendo un gran error, considero que es parte de mi trabajo decírselo), pero si la banda decide seguir algo, buscaré que se haga”.Luego señaló que le gusta “dejar espacio para los accidentes y el caos”. "Si cada elemento de la música y la dinámica de una banda está controlado por pistas de clic, computadoras, mezclas automatizadas, puertas, samplers y secuenciadores, entonces el disco puede no ser incompetente, pero ciertamente no será excepcional".Albini también rechazó los derechos de autor por producir y mezclar el álbum en su propuesta, escribiendo: “No quiero ni aceptaré derechos de autor por ningún disco que grabe. Sin puntos. Período. Creo que pagar regalías a un productor o ingeniero es éticamente indefendible. La banda escribe las canciones. La banda toca la música. Son los fans de la banda quienes compran los discos. La banda es responsable de si es un gran disco o un disco horrible. Las regalías pertenecen a la banda”.“Me gustaría que me pagaran como un fontanero: yo hago el trabajo y ustedes me pagan lo que vale. La discográfica esperará que le pida un punto o un punto y medio. Si asumimos tres millones de ventas, eso equivale a unos 400.000 dólares. De ninguna manera aceptaría tanto dinero. No podría dormir”.
Eden Golan, representante de Isreel en el festival Eurovisión, uno de los más importantes de Europa, fue abucheada luego de pasar a la final del concurso, que se lleva a cabo en Malmo, Suecia. Se estima que en la ciudad sueca, marcharon cerca de 10.000 personas con las consignas “Palestina libre” e “Israel es un estado terrorista”. Los carteles acusaban a Eurovisión de ser cómplice de genocidio. Golan, de 20 años, recibió el apoyo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien la elogió por su desempeño a pesar de “enfrentarse a una fea ola de antisemitismo”. “Así que sean bendecidos y sepan que cuando los abucheen, los animaremos”, dijo.La canción con la que participa Golan es una balada titulada Hurricane, pero ese no era su nombre original. La canción se llamó inicialmente “October Rain”, en una no mu ysutil referencia al ataque de Hamás del 7 de octubre. Eso infringía las reglas del concurso que prohibían el contenido "político" en la música. La canción retitulada contiene una letra menos específica sobre cómo pasar por un momento difícil y afirma que “el amor nunca morirá”.¿Quién es Eden Golan? Nacida en Israel de padres de la ex Unión Soviética, Golan pasó gran parte de su infancia en Rusia y actuó en programas de talentos televisados allí antes de regresar a Israel. Cita a Beyoncé, Ariana Grande, Whitney Houston y Justin Timberlake entre sus inspiraciones.¿Por qué el boicot a Israel en Eurovision? En Finlandia, cientos de artistas firmaron una petición para vetar a Israel de Eurovision, en febrero pasado. "No está de acuerdo con nuestros valores que a un país que comete crímenes de guerra y continúa una ocupación militar se le dé un escenario público para pulir su imagen en nombre de la música", dice la petición.Esto debido al conflicto de Israel con con Hamás, que ha dejado 35.000 personas en Gaza. La guerra comenzó con el ataque sorpresa de Hamás al sur de Israel en octubre, en el que el grupo militante mató a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomó como rehenes a otras 250, de acuerdo con AFP. ¿Por qué Israel participa en Eurovisión?Israel participa porque es miembro de Eurovisión desde hace mucho tiempo. El servicio de televisión del país se creó bajo la dirección de expertos europeos, incluido Stuart Hood de la BBC.Israel también es miembro de la UER. Ganó el concurso de canciones en 1978 y nuevamente en 1979, cuando fue televisada desde Jerusalén. Después de ganar por segunda vez, tuvo el derecho de albergar nuevamente la competición en 1980, pero lo cedió a Países Bajos por falta de fondos.¿Qué es Eurovisión y por qué es tan importante?Eurovisión es un concurso televisivo anual en el que participan intérpretes cuyos países son miembros de la URE.Eurovisión es el evento musical más grande del mundo y una importante fuerza cultural en la región. El concurso ha ayudado a lanzar las carreras de algunas de las estrellas más importantes del mundo como ABBA, que ganó para Suecia en 1974, y Céline Dion, que se llevó la corona para Suiza en 1988 (los cantantes no tienen que ser nativoa del país al que representan).
Por: Pilar Rendón - @MariaMarchitaVideo: Javier Salguero - @Salguero_JavierFotos: Alejandra Mar - @Alejandra_Mar_ La música del mundo nos llevó a experimentar un encuentro ancestral en compañía de Mucho Indio, el colectivo del que hace parte el productor Teto Ocampo y que a través de su diversidad sonora intenta “transmitir ese legado indígena tan nuestro y al que tan poca importancia le damos actualmente”. Entre flautas, percusiones, voces y guitarras el auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño dio inicio a un nuevo día del Festival Centro 2014 (Ir al especial).Tras deleitar a los oídos durante una hora con sonidos provenientes de nuestra cultura colombiana llegó el turno de escuchar a un artista uruguayo, que acompañado de dos guitarras (acústica y eléctrica) y una variedad de efectos sonoros cautivó al público asistente: Martín Buscaglia. Un hombre sencillo que se siente inspirado por el rock, pero que decidió romper los esquemas de aquel estilo musical para llevarlos a un nivel más espiritual.A las cinco de la tarde un cuarteto procedente de Ucrania nos hizo reír, bailar, y tararear al son de su folclor: Dakha Brakha. Tres hermosas mujeres y un hombre con actitud de maestro dieron a entender el significado del “género” World Music. Voces impecables y una sincronía de elementos e instrumentos perfecta, así definimos tan magna presentación que, sin duda, podría ser considerada como una de las mejores que tuvo esta edición del Festival Centro.Mitú y su estilo electro colombiano, Kat Dahlia y su flow agresivo, Helado Negro y sus sonidos tropicales; y Canalón de Timbiquí con sus arrullos y currulaos dieron fin a un día cargado de música alternativa en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.-Ver la crónica del cuarto día (video)-Ver fotos
Por: Pilar Rendón @MariaMarchita - Fotos: Alejandra Mar.La música del mundo nos llevó a experimentar un encuentro ancestral en compañía de Mucho Indio, el colectivo del que hace parte el productor Teto Ocampo y que a través de su diversidad sonora intenta “transmitir ese legado indígena tan nuestro y al que tan poca importancia le damos actualmente”. Entre flautas, percusiones, voces y guitarras el auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño dio inicio a nuevo día del Festival Centro 2014.Tras deleitar a los oídos durante una hora con sonidos provenientes de nuestra cultura colombiana llegó el turno de escuchar a un artista uruguayo, que acompañado de dos guitarras (acústica y eléctrica) y una variedad de efectos sonoros cautivó al público asistente: Martín Buscaglia. Un hombre sencillo que se siente inspirado por el rock, pero que decidió romper los esquemas de aquel estilo musical para llevarlos a un nivel más espiritual.A las cinco de la tarde un cuarteto procedente de Ucrania nos hizo reír, bailar, y tararear al son de su folclor: Dakha Brakha. Tres hermosas mujeres y un hombre con actitud de maestro dieron a entender el significado del “género” World Music. Voces impecables y una sincronía de elementos e instrumentos perfecta, así definimos tan magna presentación que, sin duda, podría ser considerada como una de las mejores que tuvo esta edición del Festival Centro.Mitú y su estilo electro colombiano, Kat Dahlia y su flow agresivo, Helado Negro y sus sonidos tropicales; y Canalón de Timbiquí con sus arrullos y currulaos dieron fin a un día cargado de música alternativa en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
Fotos: Alejandra Mar / @Alejandra_Mar_Estuvimos en el tercer día del Festival Centro 2014. Una jornada que lamentablemente contó con poca asistencia por parte del público capitalino pero que sin importar se llevó a cabo con completa normalidad.El día del pop estuvo protagonizado por artistas de talla nacional e internacional: Diana Ángel y Juan Gabriel Turbay, Las Acevedo (República Dominicana), Comisario Pantera (México), Julián Mayorga, Andrés Gualdrón y Los Animales Blancos, Ulises Hadjis (Venezuela) y el increrible cierre a cargo de Natalia Bedoya.Vea nuestra crónica del tercer día AQUÍIr al especial
Por Jessica Luchini y Cristian HernándezEl día del pop llegó al tercer día del Festival Centro 2014, una sección musical comandada por siete exponentes alternativos de este género a nivel mundial.A pesar de la poca asistencia por parte del público capitalino a las instalaciones de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, las propuestas musicales de distintas partes del globo no se hicieron esperar y cautivaron con cada una de sus canciones.Por una parte estaban las melodías románticas perfectas para dedicar hechas Diana Ángel y Juan Gabriel Turbay, el venezolano Ulises Hadjis y las boricuas de Las Acevedo.Ahora bien, no solo el pop fue protagonista, también las propuestas musicales que fusionan este género con otros ritmos se hicieron presentes en este día. Por una parte los mexicanos de Comisario Pantera nos presentaron sus canciones que combinan ritmos como el rockabilly y el rock clásico. O la agrupación colombiana Andres Gualdrón y los animales blancos quienes le dan vida a canciones con un sonido netamente experimental.El blues también estuvo presenté en el tercer día del Festival centro 2014 y se alzó en la voz de Natalia Bedoya, encargada de cerrar con broche de oro esta jornada, quien nos presentó gran parte del repertorio de su trabajo discográfico titulado Martini Blues.En la crónica de hoy decidimos preguntarle a los protagonistas de esta jornada cómo han logrado abrirse paso dentro de la escena musical y así mismo cómo logran llegar a un público masivo que en muchas ocasiones tiene mayor cercanía con el pop comercial.Ver video AQUÍLas mejores imágenes del tercer díaIr al especial
Por: Luis Fernando Mayolo y Cristian Hernández.Venciendo las inclemencias del clima y recargándonos de energía con mucho rock and roll y propuestas que se involucran mucho más en el terreno de la fusión, estuvimos de fiesta en el Festival Centro 2014. Destacamos la soberbia presentación de Velandia y la Tigra y la sabrosura de la agrupación chilena Chico Trujillo. Junto a ellos estuvo la leyenda argentina Ariel Rot, los mexicanos de Porter y las bandas nacionales Schutmaat Trío, Planes y Frankie Ha Muerto. En este videoclip hicimos el ejercicio de preguntarle a los fanáticos sobre cómo les mueven las fibras cada una de estas bandas y a los artistas sobre la visión que tienen de ellos mismos. Un experimento existencial propio de un género como el rock, que en cuanto a música ha sobrepasado los formatos tradicionales para involucrarse en la creación de nuevos sonidos y con respecto a lo espiritual se mantiene vivo en la actitud de todos los que día a día se la juegan por vivir el mundo a su manera.-Ver galería-Ver especial
El proyecto musical de Anabel y Cristabel Acevedo llegará desde República Dominicana a los rincones de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (de la ciudad de Bogotá) para brindarnos un espectáculo cargado de folk y dream pop en esta nueva edición del Festival Centro.Su sonido alegre ha llegado a festivales como ‘Viva La Canción’ (de Madrid) y ‘El Mapa de Todos’ (de Brasil). Así mismo, hay que resaltar su participación en el ‘Latin Alternative Music Conference’ en Nueva York.Por: Pilar Rendón - @MariaMarchitaShock (S): Contémosle a las personas en Colombia que no conocen mucho de ustedes ¿quiénes son Las Acevedo? ¿Cómo surge la idea que crear este proyecto?Anabel Acevedo (AA): Las Acevedo es un proyecto musical de Anabel y Cristabel Acevedo, somos dos hermanas gemelas. El proyecto ya tiene tres años y en si somos dos personas que hacen indie pop folk, básicamente esos somos (risas)Empezamos subiendo videos a Facebook, haciendo covers de otras bandas y luego un día decidimos formar nuestra propia banda, haciendo nuestras propias canciones (que ya habíamos escrito en la casa). Es que a la gente le gustaba mucho lo que hacíamos en Facebook entonces nos pedían hacer más y más canciones y así fue como terminamos formando esta banda.S: ¿Qué le podemos contar a la gente en Colombia de la escena musical independiente en República Dominicana? AA: La escena de la música independiente en República Dominicana hasta ahora está surgiendo, está muy en sus inicios, hay muchas bandas que están saliendo pero no hay tanto público para presentarle los proyectos por eso mismo nosotras decidimos lanzar nuestras producciones netamente por Internet. Le hemos dado mucho difusión por este medio y así hemos logrado tocar en Madrid, Brasil, Puerto Rico, Nueva York mientras que acá en República Dominicana hemos tocado como dos veces (risas)Desde que empezamos a darnos a conocer como Las Acevedo hemos logrado grabar 3 EP, al principio solo lanzábamos nuestros sencillos y ya, pero luego, con las primeras 4 canciones que dimos a conocer, hicimos un EP que se llamó 'The Weather Smells Like Oranges' y luego de eso empezamos a hacer viajes y demás.S: En una generación que está dominada por lo digital ¿creen que el valor del formato físico ya perdió la importancia que tenía años atrás? AA: Las nuevas generaciones hemos nacido con el lema de lo digital pegado en la frente, entonces es algo que viene integrado ya a nuestro desarrollo, a lo que nosotros conocemos, es muy difícil ver a personas jóvenes comprando discos por estos días, a menos que sean para colección y de seguro es porque tú eres muy fanático de una banda y desear tener el disco de recuerdo o algo así.La versión digital de la música es lo que está dominando en la actualidad y ahí estamos nosotras. Sin embargo, sentimos que ya estamos en una madurez conceptual bastante amplia como para lanzar un disco al mercado, de seguro eso será lo que van a hacer Las Acevedo próximamente. No sabemos si va a ser en formato físico, puede que sí.S: Previamente, hablábamos sobre los EP que han dado a conocer a sus seguidores y cómo éstos les han brindado la oportunidad de viajar por el mundo ¿Qué tan bien han recibido en otros países la música de Las Acevedo? AA: Hemos sentido muy buena recepción, incluso acá, porque cuando no hay una escena y tú lanzas tu música la gente la recibe sin prejuicios, internacionalmente ha sido igual. A la gente le gusta mucho el sonido de Las Acevedo. Ahora que vamos a tocar en Bogotá recuerdo que nos escribían mucho: "Ah, que cuándo van a venir a tocar, que cuándo vienen a Colombia...", pues bueno ya podemos decir que nos presentaremos allá.S: Dirían ustedes que salir de República Dominicana y darse a conocer en otros países ¿fue una tarea sencilla?AA: La verdad sí. Fue fantástico, porque además de darnos a conocer también hemos conocido mucho. Cada vez que vamos a otro país nos empapamos de su cultura de su música y eso nos aporta muchísimo. A veces sentimos que irnos de ese lugar en el que estamos de visita es como dejar a nuestra propia familia. En todos los países hemos hecho muy buenas amistades.Salir de República Dominicana fue muy fácil nosotras ni siquiera lo intentamos, estábamos un día subiendo videos a Facebook y de repente empezamos a recibir mucho feedback internacional. El segundo concierto que tuvo la banda fue en Madrid. Primer tocamos acá y luego en España, realmente fue inesperado. S: ¿Qué expectativas tienen con respecto al Festival Centro?AA: La verdad, esperamos que a la gente le guste mucho. Siempre que tocamos nos divertimos mucho en el performance por tanto queremos que la gente nos reciba de muy buena manera y que disfruten de todo lo que nosotras les llevamos, que reciban el amor que nosotras llevamos con nuestra música.S: ¿Conocen algo de la escena alternativa que existe acá en Bogotá?AA: Sí. Una de las bandas que más me gusta es Bomba Estéreo, igualmente Andrés Gualdrón y Los Animales Blancos, que también van a estar en el festival, y Andrés Correa me gustan mucho. Con Andrés Correa nos conocimos en Madrid cuando tocamos en el festival ‘Viva la canción’ y nada, siento que va a ser una experiencia muy bonita porque escuchar a los músicos colombianos es algo bien bonito. S: En estos tres años de carrera artística ¿qué músicos las ha influenciado en la creación de su sonido?AA: Nosotras estudiábamos música clásica, al principio escuchábamos mucho Chopin, Mozart, Bach y demás, pero después tuvimos una etapa de escuchar mucho metal (risas)... así como My Bloddy Valentine y toda esa onda, es nuestro pasado oscuro. Después de eso llegaron The Beatles, que para nosotras fue como una revelación, luego viene mucho rock and roll de los 60, 70... Hemos sido influenciadas por diversos géneros lo que nos ha permitido crear un estilo de música bastante variado.S: ¿Existe alguna fórmula para la música de Las Acevedo? ¿Cómo la describirían? AA: La fórmula de Las Acevedo es música frutal, porque cuando yo escucho nuestras canciones siempre digo que es como para escuchar debajo de una mata de mango o de un árbol de frutas o en un picnic, algo así, pero siempre es con mucho cariño, muchos colores, cosas bonitas y las situaciones de la vida endulzadas, esa sería la manera ideal de describir nuestra fórmula musical.Todo lo que pasa en la vida, pero coloreado con muchos colores pastel.S: De los países que han tenido la oportunidad de visitar ¿cuál ha sido el que más las ha sorprendido? (hablando de la escena musical alternativa)AA: Un país que nos sorprendió en 2013 fue Puerto Rico, nosotras fuimos en 2012, pero debo reconocer que la movida de estos últimos dos años ha sido increíble. La banda Dávila 666 nos gustó bastante, para nosotras lo mejor de la movida alternativa salió de Puerto Rico (en la escena latina). Cuando uno viaja a países conoce otra música. En México conocimos a Jessy Bulbo, que es una veterana, y nos gustó bastante.S: Para terminar ¿con qué artista les gustaría hacer una colaboración musical a futuro?AA: Me gusta mucho la música de Juan Cicerón, es un músico que yo amo y me gustaría trabajar algún día con él. También me gustaría hacer algo con AJ Dávila, que es todo un tipazo. Quizá son muy roqueros, pero se presta para hacer una combinación como chévere.S: ¿Y un artista colombiano?AA: Además de querer trabajar con Bomba Estéreo nos gustaría hacer algo con Esteman y Dr. Krapula.
Fotos: Santiago Castro. Estuvimos en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en el segundo día del Festival. Una jornada pasada por agua pero que estuvo a reventar y de la que destacamos la soberbia presentación de Velandia y la Tigra y la sabrosura de la agrupación chilena Chico Trujillo. Junto a ellos estuvo la leyenda argentina Ariel Rot, los mexicanos de Porter y las bandas nacionales Schutmaat Trío, Planes y Frankie Ha Muerto.
El primer día del Festival Centro se llevó a cabo en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño con tres bandas que dejaron cada una de sus propuestas en el escenario y que pusieron a vibrar los rincones de este lugar que por quinto año recibe lo mejor de la música alternativa nacional e internacional. Al ritmo de La Otra Banda, Alkolirykoz y Revolver Plateado el público asistente disfruto minuto a minuto de estos tres shows que se robaron más de un aplauso. Fotos por: Alejandra Mar - @Alejandra_Mar_
Comenzó una nueva edición del Festival Centro, un espacio capitalino que año tras año reúne en un mismo escenario a las nuevas propuestas musicales alternativas que se apoderarán durante los próximos 365 días de la escena musical nacional.Para darle inicio a esta nueva versión el día ‘señal radiónica’ nos presentó a tres exponentes musicales que nos pusieron a cantar a todos los asistentes a la Fundación Gilberto Álzate Avendaño.La cuota rockera corrió por cuenta de El otro grupo, agrupación samaria cuyas canciones influencias por el sonido de bandas como Zoé y Los Bunkers están comenzando abrirse camino dentro de la radio nacional; y por Revolver Plateado, un trio que el año pasado recibió por parte del público el premio en la categoría ‘Shock Fest Tigo’.Ahora bien, la cuota hiphopera estuvo a cargo de los paisas de Alcolirykoz quienes con sus letras cargadas de sátira y humor negro le dieron la perfecta bienvenida a seis días de buena música hecha en las distintas regiones del globo.Vea también --> Festival Centro 2014: Un primer día cargado de propuestas alternativas
Días previos a que empiece el festival hablamos con Juan Gromgyer, percusionista y parte de la fundación de Chico Trujillo, uno de los proyectos alternativos más interesantes del país austral.Por: Antonio “Rolo” Alarcón - @elroleins Para empezar ¿Cómo recibieron esa buena noticia de venir a presentarse a Bogotá y a Colombia por primera vez?Primera vez, y de hecho, teníamos muchas ganar de ir desde hace mucho. Hubo un par de invitaciones para el aniversario de Bogotá, para Rock al Parque, pero nunca se pudo concretar por temas de logística. Así que llega, por fin.Era una parada obligada, finalmente, ustedes son representantes de un sonido que también es muy importante para nosotros como la cumbia¡Claro! Es como si un grupo colombiano va a tocar tango a la Argentina (risas). Para nosotros ir a tocar cumbia a Colombia es emocionante, surrealista. Pero bueno la cumbia existe en toda América, así que, vamos con nuestra versión.Su música es básicamente una mixtura de sonidos que podrían entenderse como un sentimiento sudaka. ¿De dónde nace esa necesidad por explorarlos?Bueno sí, somos tres los fundadores. Tres miembros que empezamos la banda, tenemos otro proyecto que mezcla punk, rock, reggae, música afro. Es mucho más sicodélica, más agresiva, en algunos momentos más canábica (risas); es como mucho más amplia y menos bailable. En el 99 estábamos en gira por varios países de Europa como Holanda, Austria, Alemania, y allá se nos ocurrió que teníamos que hacer una banda que generara más fiesta, que fuera más latinoamericana, más bailable y la cumbia apareció por si sola, naturalmente sin preguntarse. Va en la sangre y aflora naturalmente, así que, después de esa gira del 99 llegamos a Chile y empezamos a probar sonidos, a invitar gente y a los dos años ya teníamos un formato. La idea era formar una banda que representara más a nuestro continente. Todo lo que es la pachanga.Es como un pensamiento colectivo latinoamericano Sí, eso creo yo. Es como la panamericana musical. Es más que una manifestación. Es nuestra versión de este estilo maravilloso que yo lo cuento hasta sagrado.¿Qué estaban consumiendo, musicalmente hablando, para llegar a producir un sonido tan particular como el suyo?Nosotros somos de ensayar mucho. Encontrar versiones que tenemos en el interior, en el subconsciente, así como jugando; no es como de laboratorio o de sentarse con un lápiz a escribir notas para ver cómo es la teoría, no. Tocando, ensayando e improvisando se van dando cosas que luego se van haciendo parte del arreglo de un tema. Eso es lo rico, que es supervivo, espontáneo.¿Cómo ha reaccionado la gente en distintos lugares del mundo con la música, con el proyecto en vivo?Súper bien. Hemos tenido giras desde que empezó Chico Trujillo. Fuimos a Europa en el 2002, casi todo el año de hecho. Hemos estado hasta en África; en Marruecos. Ahora estamos yendo a Canadá, México y Estados Unidos. Por ahí tocamos en Brasil, en Argentina, Perú… en todos lados. Nos ha ido súper bien en países donde ni siquiera conocen la cumbia. Como ya somos conocidos hay países a donde llegan muchos chilenos, mucho latino que ya la ubica. Ahora nos queda el reto más difícil que es conquistar a los padres de la cumbia (risas). ¿El año de la banda va a transcurrir en giras? Sí, así será. Vamos a recorrer todo Chile, que como sabes bien es muy largo, en festivales de distintas índole en varias ciudades durante el verano y luego en el invierno hay una arrancadita para Europa. En marzo y junio vamos a tener un pequeño espacio de tiempo porque si no, andaríamos muy cansados. En Colombia pasa algo y es que para una banda alternativa es más fácil que gente de otros países y otros continentes les preste atención, sin contar con apoyo o reconocimiento dentro de su propia tierra y para su propia gente ¿funciona igual para ustedes? Sí, un poco. Nosotros antes de ser famosos acá en el circuito viajamos mucho a Europa, tocamos mucho allí, pero yo creo que el reconocimiento máximo lo tenemos acá en Chile. Desde el 2008 o 2009 aquí la cosa se puso muy popular. Los niños cantan los temas y sus padres y sus abuelos también. La música de Chico Trujillo abarca muchas generaciones, suena mucho en la radio, en programas de televisión, en teleseries, entonces como que hubo una cosa mediática fuerte. Y los que no prestan atención a radio o televisión nos ven en vivo en su ciudad. Nosotros hacemos muchos conciertos y al final ese reconocimiento es bien grande aquí.La buena música finalmente, trasciende edades, generaciones y fronterasSí, eso yo lo digo por los conciertos cuando vamos. Como mis hijos también que cantan las canciones, les gustan, los amigos míos son fanáticos y así los abuelos también, entonces como dices tú, traspasan generaciones y también todos los niveles socio-económicos. Es para todos, la población de abajo, la población de arriba. Todo está integradoSí, claro, eso es bueno, eso habla bien de la banda, que la energía del sonido que emitimos está buena.Integrando también a Latinoamérica, sé que han tenido la oportunidad de compartir escenario con bandas colombianasClaro. Hemos tocado con Bomba Estéreo y Systema Solar en festivales como el Roskillde en Dinamarca y el Vive Latino en México. Estuvimos, de hecho en camerinos junto a ellos, compartimos camerino y conocimos un poco más de bandas colombianas que nos gustan como ellos. Bandas alternativas que no necesitan de circuitos populares. Nosotros somos una banda que con lo que hemos logrado no necesitamos ni queremos hacer parte de un festival como el Viña del Mar que resulta ser muy televisivo y muy farandulero. Al final preferimos vivir tranquilos con nuestras ideas tranquilas y no sobrexponernos tanto, y hay un montón de bandas que están en las mismas también, tocando tanto como sea posible. Estamos viendo a toda Latinoamérica en estos últimos 10 años creciendo rápidamente en estos aspectos. Europa y Estados Unidos quizá nos llevan un poco la delantera en eso de lo técnico y lo operativo, pero ahora nosotros tenemos la delantera en la música, que es una música con mucha más garra, mucho más sentimiento y que hace bailar hasta al mas tieso de los alemanes, entonces, tenemos ese poder en nuestras manos, falta concretarlo y hacer mejores festivales.
Desde Guadalajara, su hogar y punto de partida, nos contestó Víctor Hugo Laverde, guitarrista y fundador de la banda mexicana para contarnos un poco sobre su regreso, sus nuevos planes y su presentación en el Festival Centro 2014.Por: Antonio “Rolo” Alarcón - @elroleinsNacieron, fueron muy importantes para el circuito local, abandonaron el proyecto en un momento clave y luego regresan. ¿Cómo ha sido toda esa transición? ¿Por qué irse en ese mejor momento?Sí, ha sido como cuando tienes una novia y primero la quieres y luego te peleas, luego la dejas, luego vuelves… ya sabes ¿no? Ha sido una situación bastante loca la de nuestra banda, empezamos en el 2004 y estuvimos hasta 2008. Recuerdo que tocamos en Coachella y luego decidimos descansar, las cosas no estaban de lo mejor entre nosotros y ahora con el Vive Latino del 2013 decidimos volver. Hablamos los cinco y dijimos: “bueno, pues hay que intentar las cosas”. Tocamos, compusimos una canción que se llama ‘Quiosco’, que regalamos por internet, y después de eso Juan -que era vocalista de Porter- dijo que no quería continuar por hacer su proyecto en solitario y nosotros, por otro lado, dijimos que sí queríamos continuar. En ese momento por coincidencia mágica de la vida nos encontramos a David Velazco quien es el actual vocalista de la banda y con quien estamos componiendo nuevas rolas y preparándonos para lo que se viene. Una carrera resumida en un minuto y 26 segundos(Risas) Es el mejor resumen de todo. Se dice fácil pero, pues digo, ahora sí que lleva muchísimas cosas ¿no? La verdad es que siempre hemos creído que para nuestra banda, que para hacer algo necesitamos estar listos y para estar listos necesitamos sentir que estamos listos. Entonces, ahora sentimos y sabemos que lo tenemos que hacer y aunque no contemos con Juan, quien fue un gran compañero, un gran, digamos, maestro musical al lado de nosotros, también contamos ahora con David quien llega y se adapta increíblemente a lo que queremos con Porter y al sonido de Porter. Un sonido experimental que trata de romper el esquema. Él se adaptó muy bien e incluso ya hicimos una canción que marca el nuevo comienzo para nosotros.Un nuevo comienzo después de tantos añosSí es un nuevo comienzo de todas las bandas, de la vida de las bandas. Como en algún momento, no sé, Dave Grohl tuvo su etapa con Nirvana, en otro momento con Foo Fighters. ¿Cómo ha sido la reacción del público frente a todos estos procesos?No ha sido fácil. Habíamos parado en el 2008 y luego ahora en el 2013 que volvimos a intentar hacer el Vive Latino y que queríamos hacer un disco, pues las cosas no se volvieron a alinear con Juan pero creemos que tenemos un mensaje que dar a través de la música y de alguna manera entendemos o hemos logrado entender que con el tiempo Porter se ha empezado a convertir en algo más que sus propios integrantes. El hecho de cambiar es una decisión muy fuerte que nos llevó como seis meses, pero la respuesta, luego de haber hecho la canción nos dio la señal que necesitábamos. Estamos muy felices por haber podido trabajar con David pues ya lo habíamos intentado hace como cinco años pero no estábamos como muy conectados en ese entonces. Hay algo que siento que pasa con Porter, y es que si bien, es una banda que está muy al sonido de vanguardia de hoy día, en términos de industria, alternativa y en sonidos experimentales del mundo, me transporta también, como a esa melancolía de los noventa como a discos como el Ok Computer de Radiohead o el Mellon Collie and the Infinite Sadness de The Smashing Pumpkins , como a ese momento que fue tan importante para lo que sucede hoy en día también. Es como relacionar a Guadalajara y lugares como Inglaterra o Estados Unidos. Desde muy chiquitos, escuchábamos The Cranberries, Radiohead, todas esas bandas. Escuchábamos también música electrónica de Alemania y de Estados Unidos, pero al mismo tiempo, también escuchábamos lo que pasaba en nuestra ciudad y nuestro país. Entonces la relación es que somos consumidores de cosas que han alimentado al mundo y nuestra música creo es una mezcla de todo eso. Es una gran mixtura entre todos estos tipos de sonidos Sí, cuando queríamos definir nuestra música en un principio era muy complicado porque nosotros hacemos música experimental que partía de tres géneros. Pero luego decíamos que no era solamente experimental. También es pop ¿no? Entonces, ya decíamos al final, vamos a ser todo y nada al mismo tiempo. Yo creo que Porter es una banda que siempre va a tender a renovarse a experimentar, no tenemos una escuela muy clásica, casi todos somos empíricos, aprendimos a tocar los instrumentos de una manera no convencional que también nos permite montar muchas cosas más orgánicas. Además es bueno también escuchar música de todo el mundo, sobre todo escuchar cosas frescas, nuevas. Y por nuevas no me refiero solamente a que salieron a finales del 2013 sino que sean nuevas para mí.Obviamente cada disco sale de lugares muy distintos pero sin embargo, hay una liga que tiene que ver mucho con la subjetividad, con la melancolía. No tiene que ver con la melancolía con la que nacemos sino con las alegrías, y con las fantasías. Entonces, creo que Porter siempre se ha caracterizado por ese hilo conductor donde la melancolía, la fantasía, el surrealismo pienso que nos ha permitido volar. ¿Cómo fue esa experiencia del Vive Latino?Fue impresionante. Tres años y medio sin tocar en vivo y de un momento a otro estás frente a 70 mil personas. Es un compromiso muy fuerte, además llegas al ensayo y no te sabes ni una de las rolas que tocabas. Fue mágico. Fue darnos cuenta que Porter está más vivo que nunca y sobretodo nos dimos cuenta de lo que había crecido la banda en nuestra ausencia. Eso fue lo más impresionante de todo, darte cuenta como la música hizo crecer la banda a un nivel que no nos podíamos imaginar. La banda está más chula que cuando la dejamos y eso es algo muy raro pero muy bonito para nosotros. Inmediatamente después de Vive Latino ¿piensan en seguir y en entrar a grabar? Sí, justo después de esto, ya con David en la banda, dijimos: ¡Órale aquí hay algo ¿no?! Estamos trabajando en un disco que se va a llamar Moctezuma, el cual pensamos que estará listo para finales de febrero. Aunque eso puede cambiar, ya sabes que la música no se sabe cuando pueda estar lista.¿Hacia dónde apunta el sonido de este nuevo disco? Queremos empezar a incorporar muchos sonidos que nos remitan a nuestras tradiciones. Recuerda que el disco se llama Moctezuma, un tributo a nuestros orígenes como mexicanos. ¿Qué expectativas hay del concierto en el Festival Centro?La verdad es que en esta etapa de Porter queremos y creemos que tenemos que salir fuera de México para seguir comunicando con la música. A seguir transmitiendo con la música, ahora que se dio la oportunidad de que nos invitaran, estamos bien contentos de ir para allá.
El Festival Centro reunirá en 2014 a más de 30 artistas nacionales e internacionales que llegarán a Bogotá para darnos a conocer de cerca sus diversas apuestas musicales. En un aporte cultural y artístico a la revitalización del centro de Bogotá, a través de una pluralidad en su oferta musical y con una programación artística fresca, diferente y alternativa para todos los gustos llega el 7 de enero una nueva edición de este festival que culminará con la presentación de siete grandes exponentes nacionales. A continuación les presentamos a los artistas nacionales que harán parte del Festival Centro 2014:
El 2014 inicia con una gran movida en la escena musical gracias a la nueva edición del Festival Centro. Más de 30 agrupaciones nacionales e internacionales se presentarán entre el 7 y el 12 de enero en el marco de la quinta edición de esta fiesta que da a conocer lo mejor de la música alternativa nacional e internacional. El espacio que abre las actividades musicales en la capital del país, desde el corazón de la ciudad, en las calles del centro bogotano contará con una amplia gama de músicos que se presentarán durante los cinco días de fiesta. Una muy bien curada lista de artistas, igual que en años anteriores, que cuenta con proyectos de Estados Unidos, Chile, República Dominicana, México, Uruguay, Venezuela, Argentina, Ucrania y por supuesto Colombia, representada por una cuota de sonidos que hablan muy bien por el circuito de música alternativa nacional. Las bandas programadas para el Festival Centro 2014 son: 7 de enero: Día Señal Radiónica: El Otro Grupo - 5:00PM (Entrada Libre) Alcolirykoz - 6:30PM (Entrada Libre) Revolver Plateado - 8:00PM (Entrada Libre) 8 de enero: Chico Trujillo (Chile) - 3:00PM ($10.000) Frankie Ha Muerto - 4:00PM ($8.000) Velandia y la Tigra - 5:00PM ($10.000) Schutmaat Trío - 6:00PM ($8.000) Porter (México) - 7:00PM ($12.000) Planes - 8:00 PM ($8.000) Ariel Rot (Argentina) - 9:00PM ($15.000) 9 de enero: Diana Ángel y Juan Gabriel Turbay - 3:00PM ($10.000) Las Acevedo (República Dominicana) - 4:00PM ($8.000) Comisario Pantera (México) - 5:00PM ($8.000) Julián Mayorga Muelle $8.000 Andrés Gualdrón y Los Animales Blancos - 7:00PM ($8.000) Ulises Hadjis (Venezuela) - 8:00PM ($10.000) Natalia Bedoya - 9:00PM ($10.000) 10 de enero: Mucho Indio - 3:00PM ($8.000) Martín Buscaglia (Uruguay) - 4:00PM ($8.000) Dahka Brahka (Ucrania) - 5:00PM ($10.000) Mitú - 6:00PM ($10.000) Kat Dahlia (Estados Unidos) - 7:00PM ($10.000) Helado Negro (Estados Unidos) - 8:00PM ($8.000) Canalón de Timbiquí - 9:00PM ($12.000) 11 de enero: Comadre Araña - 3:00PM ($8.000) Changó Muelle - 4:00 PM ($8.000) Toño Barrio Latin Groove - 5:00PM ($10.000) Rancho Aparte - 6:00PM ($8.000) Integración Casanova - 7:00PM ($12.000) Tribu Baharú - 8:00PM ($10.000) La Orquesta de Lucho Bermúdez - 9:00PM ($12.000) 12 de enero – Día Señal Radio Colombia: Palmeras de Urabá - 11:00AM (Entrada Libre) Papaconyuca - 12:00M (Entrada Libre) Bendito Parche - 1:00PM (Entrada Libre) Eduardo Cabas - 3:00PM ($8.000) Ensamble Tríptico - 4:00PM ($8.000) Armando Velásquez - 5:00PM ($12.000) Nidia Góngora - 6:00PM ($8.000) Alci Acosta - 7:00PM ($12.000) Los Alegres de Genoy - 8:00PM ($8.000) Sidestepper - 9:00PM ($12.000) Visite nuestro especial en el siguiente link: FESTIVAL CENTRO 2014.
Bogotá no tiene ferias, playas, festivales con los DJ número uno del mundo y organiza su Festival de Verano que coincide con la época más gris y lluviosa del año. Sin embargo, para salvarnos de hablar de lo que “deparan los astros para las celebridades en el 2014”, las vacaciones de los famosos o los agüeros para el año nuevo, llega a la ciudad un evento de lujo que versión tras versión se confirma como una de las citas más importantes de la música independiente y alternativa, no solo local, sino latinoamericana.Durante seis días usted podrá volver a tener una excusa diferente a la de ir a apoyar el paro agrario o al alcalde Petro para volver a visitar el centro y asistir a los conciertos en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño en plena Candelaria.En el Festival Centro seguramente no encontrará a los autores de los palos radiales del año, pero sí propuestas que están refrescando el pop, el rock, la música colombiana e incluso leyendas vivas de nuestro folclor.A continuación un test para que descubra a qué no puede faltar:Para usted, Diomedes Díaz era:Un “juglar, pilar fundamental de la cultura Caribe”.Un man bien “bagano”.El que cantaba “La plata”.El Sid Vicious del vallenato. En una fiesta usted es:Quien pone la música.Quien le dice a los demás “tómese uno y yo me tomo el otro”.Quien baila para que los demás le digan que baila muy bien.Quien se acaba el trago. El ringtone de su celular es o ha sido:El canto de las ballenas junto a la voz de Martha Senn.“Soy colombiano” de Garzón y Collazos“Limbo” de Daddy Yankee“Twist and Shout” de The Beatles En alguna Navidad recibió como regalo:Un juego de microscopio, tubos de ensayo y cajas de Petri.Una coca, un trompo y un yoyo de madera.El tapete de Dance Dance Revolution para Playstation.Guitar Hero. El programa de televisión que más lo ha emocionado es:Cazadores de mitosYo soy Betty, la fea, o La Voz Colombia.GleeEl reality de la familia Osbourne.Mayoría A: Selección experimentalMayoría B: Selección colombianaMayoría C: Selección bailableMayoría D: Selección rocanrolera
Arte popular eléctrico y folclor ficticio. Lo que brota del lomo de este proyecto colombiano está emparentado con el rock y la carranga.Entre las montañas en las que está incrustado el municipio de Piedecuesta, en Santander, un golpe contra el establecimiento de la música colombiana se abre camino con pisadas de animal primitivamente pulcro: se trata de Velandia y la Tigra, proyecto que encabeza Edson Velandia (ex guitarrista de Cabuya) y al que el sello independiente Cinechichera Reproducciones dio forma de disco compacto bajo el título de Once rasqas.Álbum o gueto de mil casas con techos de Eternit, donde sus habitantes forjaron un pueblo lleno de historia y de artistas desbordados y delirantes, una producción noble y agreste al mismo tiempo. El testimonio artístico de los que crecieron “al son de la cumbia peruana, de Pastor López y el CuartetoUniversal”, como dice Velandia, y de los que luego se fascinaron “con la música de despecho y la música carranguera, que es la que mis viejos siempre han escuchado”.Las “Rasqas” (término bajo el cual Edson Velandia rebautizó a las once composiciones incluidas en el disco) también fueron influenciadas por las Mini TKs, las emisoras de vereda y el rock.No es el rock de Hendrix ni de los Stones, así como tampoco es ‘música colombiana’ como convencionalmente se le conoce. La ‘rasqa’ es de Piedecuesta, porque es claro que Piedecuesta esun pueblo y uno puede verlo de un solo vistazo desde el cerro de la Cantera, y reconocerse en él. Pero no es claro dónde empieza ‘Colombia’ y dónde se acaba, porque en realidad esos límites tan sólo son ingenuos negocios políticos”.Y si creen que este burro no muerde, aténganse y no corran. En Velandia y la Tigra (como en muchos otros animales de lomo terco), los cuestionamientos políticos dejan buen aliento y encajan como golpe al abdomen.