Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2016: El año del mood festivalero

La temporada de festivales musicales en Colombia comenzó con toda este 2016. Este fin de semana llega el Festival Centro al barrio La Candelaria en Bogotá.

551323_la_chiva_gantiva.jpg
la_chiva_gantiva.jpg

Este será sin duda alguna un año para festivalear. De hecho, no habíamos terminado de quemar el Año Viejo cuando ya las estructuras estaban montadas sobre la arena para el primer gran festival del 2016 en Colombia, el StoryLand en Cartagena, dedicado a la música electrónica y que celebró su primera edición los pasados 2, 3 y 4 de enero. Y mientras el StoryLand ponía a vibrar a más de treinta mil personas a 30 grados de temperatura, y al ritmo de los beats de artistas top de la escena en el mundo como Jamie Jones y Cedric Gervais, en Palomino, La Guajira, a solamente unos cuantos kilómetros de Santa Marta, se alistaba por tercera vez La Fiesta del Jaguar, que este año anunció entre sus headliners a artistas como Systema Solar, Carmelo Torres y el Freaky Colectivo. Este fin de semana comienza en Bogotá una nueva edición del Festival Centro, en Marzo regresarán el Festival Iberoaméricano de Teatro y con él su Carpa Cabaret, que una vez más estará dedicada a una tremenda fiesta sonora nocturna. Se vienen luego a lo largo del año, el EstéreoPicnic, el Jamming y el Jump Fest, Rock Al Parque y demás festivales al parque, el Lollapalooza (por primera vez en Colombia), la segunda edición de Sónar en Colombia y muchos tantos más.

Lo que tiene a más de uno preocupado es cómo conseguirse el billete para poder ir a tanto espectáculo bueno que tendremos en el 2016. Habrá que ser muy selectivos en la escogencia dependiendo de las preferencias musicales de cada quien. Lo que sí es cierto es que a lo largo del 2016 habrá música para todos los gustos y para todos los bolsillos. Este lunes festivo, 11 de enero, en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño en Bogotá, se iluminarán el escenario del Muelle y del Auditorio para el inicio de un Festival que bajo el slogan “Vuelve a tu centro”, nos invita a caminar por las calles del barrio La Candelaria durante una semana, y de paso a tener una mágica experiencia musical, muy íntima por cierto, y a un precio realmente muy cómodo, alrededor de sonidos que pasan por el pop, el rock, lo experimental, la música colombiana, la fiestera y el World Music. Una semana para recorrer el rock oscuro de Dante y el punk bogotano de Triple X, pasando por el hip hop de La Crack Family y las líricas contundentes de sus cabecillas Cejaz Negraz y Manny, hasta el sonido pop renovado y experimental de un proyecto como Laura y La Máquina de Escribir. Pero también esa mezcla de hip hop, percusión y los sonidos más tradicionales provenientes de San Basilio de Palenque que hicieron de Kombilesa Mi una propuesta ganadora del Shock Fest 2014 por su región (a los Kombilesa por ejemplo, sí o sí deberían ir a verlos. No es tan fácil traerlos tan seguido a Bogotá). El Festival Centro hace también grandes esfuerzos para poder presentar a artistas como Elkin Robinson desde Providencia y por juntar en tarima a Ondatrópica, pero también nos da la posibilidad de ver a las celebridades más icónicas de la música colombiana como Aníbal Velásquez (desde barranquilla), La Contundencia (de Quibdó) y Afrosound (de Medellin). La Chiva Gantiva, por ejemplo, llegará al Festival directamente desde Bélgica y Joe Bataan desde Nueva York.

Para ninguno de los shows de Festival Centro, la boleta cuesta más de 20 mil pesos. Ese es el tope, pero se consiguen entradas desde 10 mil. Su programación es una buena excusa para iniciar el año en un mood festivalero que puede augurarnos que pasemos todo el año descubriendo nuevas propuestas musicales y que nos dejemos contagiar por la energía que irradia el poder moverse de tarima en tarima, de circular de un lado para otro y de aprenderse muy bien la programación para no perderse ese show que definitivamente fuimos a ver.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad