Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

head fep 2023 desktop
shock - festival estéreo picnic 2023

Blink-182 en Estéreo Picnic nos muestra que todos somos Juan Topo

El regreso de Blink-182 y su inclusión en el cartel del Festival Estéreo Picnic reveló un fenómeno común para quienes crecimos con Internet: nos sentimos cada vez más viejos y menos realizados y cómodos con nuestra edad. ¿Por qué nos choca tanto la adultez?

Juan Topo.jpg
Juan Topo, personaje de Los Simpson.

Cuando en octubre de 2022 se anunció que Blink-182 estaba de regreso con su alineación original y formaba parte del cartel del Festival Estéreo Picnic circuló por Internet un meme recurrente: el de Juan Topo, un anciano personaje secundario de Los Simpson, vestido como Bart.

Es una clara referencia a sentirse adolescente, aún cuando el fan promedio de la banda californiana ya lleva varios años en la adultez. Las variantes incluían al señor Burns disfrazado de Jimbo o Steve Buscemi en 30 Rock.

Meme 1.png
Meme 2.png

Publicidad

Meme 3.png

La avalancha de memes de millennials en el concierto lamentándose por el dolor de espalda o rodilla mientras se quejan de que “ya no están para esos trotes” ratifica que hoy todos nos sentimos viejos. Pero la cosa va más allá de los millennials.

Publicidad

En Internet todos los días consumimos con avidez contenidos que nos caracterizan como señor o señora y nos cuesta creer que nuestros discos y películas favoritas ya tengan más de 10 o 20 años. Luego, compartimos memes sobre la satisfacción que da la loza limpia o quedarse en la casa en lugar de ir de fiesta.

Sí, naturalmente, todos nos estamos volviendo viejos, pero el ritmo de consumo de experiencias es cada vez más frenético. Y, al mismo tiempo, pasa que consumimos las experiencias de los demás a través de Internet, provocando una nociva espiral de comparaciones.

Es claro que nuestra percepción de lo que implica ser adulto ha cambiado: decisiones que solían ser propias de la adultez como casarse, tener casa propia o hijos son cada vez más lejanas o irrelevantes para los veinteañeros y treintañeros.

Todos los memes de millennials sintiéndose viejos son una señal de frustración ante lo difícil que es lidiar con la presión de tener toda la vida solucionada antes de los 30.

Publicidad

Esto sin mencionar que antes los adultos jóvenes solo se podían comparar con los conocidos. Hoy, gracias a las redes sociales, las posibilidades de sentirse fracasado al ver a alguien publicando una historia en la playa en horario laboral son cada vez mayores.

“Nuestro sistema capitalista muy competitivo dice que a esta edad, se supone que debes lograr ciertas cosas en particular”,opina en VoxDevon Price, psicólogo social y profesor en la Universidad Loyola Chicago.

Publicidad

“Y cada vez más, esos puntos de referencia de éxito no son alcanzables para las personas. Tener hijos a cierta edad, poder comprar una casa, ser financieramente independiente: esas son las cosas que enseñamos que serían satisfactorias y que le darían sentido a su vida, y ahora las personas no pueden obtener esas cosas en un nivel económico muy fundamental. Hace que la gente se sienta fracasada. Una forma en que expresan eso es, 'Oh, Dios mío, soy tan viejo y todavía no he hecho XYZ'".

Si bien los millennials no son la primera generación en envejecer, sí son los primeros en hacerlo en Internet, así que tiene sentido que cada detalle sobre lo difícil que es crecer quede documentado. Cuando los millennials conocieron Internet, era un espacio libre de adultos. Hoy, hasta sus papás, tías y abuelas tienen Facebook y Twitter.

La vuelta a la nostalgia

Ante lo abrumadora que puede ser la adultez hoy, la nostalgia parece ser a lo que recurren muchos millennials. Los adolescentes de los 2000 ya son adultos con capacidad adquisitiva y las empresas de conciertos lo saben muy bien.

Publicidad

De acuerdo con Billboard, con la gira de Blink-182 y festivales como When We Were Young, que reúne a propuestas clave del pop punk de comienzos de los 2000, Live Nation, organizadora de conciertos, recibirá alrededor de 250 millones de dólares.

Varios estudios confirman la importancia de la música que escuchamos en la adolescencia en nuestra vida. La investigación psicológica ha demostrado que los recuerdos autobiográficos (experiencias de vida) de ciertos períodos de tiempo se recuerdan mejor que otros.

Publicidad

Un fenómeno particularmente notable es el "golpe de reminiscencia": el hecho de que las personas tienden a recordar de manera desproporcionada recuerdos de cuando tenían entre 10 y 30 años, de acuerdo con Neuroscience News.

Esta es una etapa de la vida con muchas experiencias novedosas que tienden a ser clave para la definición de la personalidad, que pueden codificarse en el cerebro más profundamente y recuperarse más fácilmente, agrega este medio.

Blink-182 fue una banda determinante para la adolescencia de muchos. Un estudio de seguridad informática de 2019 reveló que “Blink-182” encabeza un listado de las contraseñas más frecuentes.

Igualmente, mucho de su propuesta evoca la adolescencia y lo que es ser joven: Enema of State, su tercer disco y el que le dio fama mundial a la banda, es un juego de palabras de “Enemigo del estado” y enema, nombre que recibe un lavado rectal.

Publicidad

Su siguiente álbum, Take Off Your Pants and Jacket, es una referencia a la masturbación masculina. En el anuncio de su regreso hace algunas semanas, dijeron “they’re coming” (ya se vienen) en un juego de palabras en referencia a la eyaculación.

Los millennials desafían todas las convenciones previas de la adultez y por eso se sienten cada vez más viejos. Como diría el propio Blink-182 en What's My Age Again: "Mis amigos dicen que debería actuar de mi edad, ¿Cuál es mi edad?".

  • Publicidad