Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cabezote FEP 2024

Blink-182: cuando la banda violó los Convenios de Ginebra

Blink-182 siempre ha sido conocida por escandalizar, pero cuando lanzaron su icónico Enema of State, lo hicieron de una forma inesperada. Les contamos por qué.

542023_blink_182_version_grand_theft_auto.jpg
Blink-182

Desde el lanzamiento de su exitosoEnema of the State en 1999, supimos que a Blink-182 le gustaba escandalizar. Con el videoclip de What's My Age Again? activaron la censura en varios canales. ¿Pero sabían que una vez también estuvieron a punto de ser demandados por la Cruz Roja Estadounidense?

El incidente ocurrió en 1999 cuando la banda estaba dando los toques finales a Enema of the State. La modelo de la icónica portada del álbum fue la actriz para adultos Janine Lindemulder.

¿Qué tiene que ver la Cruz Roja? La primera versión de la portada incluía dos elementos que no están presentes en la versión final que conocemos: una B mayúscula en el nombre de la banda y una pequeña cruz roja en el gorro de enfermera. Ambos están presentes en la portada de las primeras ediciones del álbum.

640891_Enema of State
Enema of State

Publicidad


Según la banda, sintieron que su logo y nombre se veían mejor cuando estaban escritos todo en minúsculas y lo cambiaron para la segunda edición, dejando la cruz roja. Sin embargo, poco después del lanzamiento de la segunda edición, la banda recibió una carta legal de la Cruz Roja Estadounidense que les aconsejaba cambiar la portada del álbum nuevamente para quitar la cruz roja del sombrero de Lindemulder o de lo contrario estarían violando los Convenios de Ginebra.

"La Cruz Roja se puso en contacto con nosotros para decirnos que, como no somos de ninguna manera una organización médica (lo cual debatiría, una vez cambié una curita), no deberíamos tener una cruz roja en nuestra portada". Si siguiéramos usando el logo de la cruz roja, estaríamos violando la Convención de Ginebra. (verdadero), dijo Mark Hoppus, bajista y vocalista de la banda, en un foro de Reddit.

Publicidad

¿Qué son los Convenios de Ginebra?

Los Convenios de Ginebra son los cuatro convenios internacionales que regulan el derecho internacional humanitario que buscan proteger a las víctimas de los conflictos armados.

"Nuestros emblemas tienen reconocimiento mundial en el derecho nacional e internacional de conformidad con los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales. Estos son los tratados internacionales que contienen las reglas más importantes que limitan la barbarie de la guerra.

Los emblemas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se remontan al siglo XIX. Aunque ninguno de los emblemas tiene ninguna asociación religiosa, creamos el emblema de Cristal Rojo en 2005 para los estados que desean evitar cualquier percepción de significado religioso.

Publicidad

El Movimiento trabaja en conjunto para proteger estos emblemas contra el uso indebido y el abuso. Es esencial que permanezcan indiscutibles como símbolos de asistencia neutral e independiente en todo momento, garantizando la protección en tiempos de conflicto y desastre", dice la página web deLa Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

  • Publicidad