Se encuentra usted aquí

20 conciertos memorables en Colombia que nos dejó el 2019

De Slipknot a Morat, de J Balvin a Lenny Kravitz y de Foo Fighters a Sebastián Yatra ¡Qué viva la música en vivo por muchos años más!
ARCHIVO SHOCK // Foto Karol G: by Steven Ferdman/Getty Images)
ARCHIVO SHOCK // Foto Karol G: by Steven Ferdman/Getty Images)
Por
Redacción Shock

Otro año llega a su final; fueron 12 meses llenos de música y nos quedan los mejores recuerdos de grandes conciertos que incluyeron a Colombia en su itinerario. Varios artistas nacionales e internacionales estuvieron en diferentes escenarios del país para promocionar su música, ofrecer experiencias sonoras y visuales y mostrar que el poder de sus canciones va más allá de las ventas o las cifras que acumulan en plataformas digitales.

Bandas y solistas internacionales como Kendrick Lamar y Sam Smith ofrecieron por primera vez sus conciertos en territorio nacional reuniendo miles de personas en torno a sus emblemáticas creaciones musicales. Otros como Foo Fighters, Scorpions, Franz Ferdinand e Interpol incluyeron nuevamente a Bogotá en sus giras mundiales y lograron llenar venues como el nuevo Arena Movistar, el Estadio El Campín o El Parque Simón Bolívar.

Vale la pena decir que en 2019 también se cancelaron varios conciertos de artistas nacionales e internacionales en el marco del Paro Nacional. Ojalá se reagenden pronto o sean invitados a festivales grandes.

Carlos Vives en Movistar Arena

Cuando Carlos Vives prometió que le ofrecería a Bogotá un “Concierto para no sentarse” no mentía, ni exageraba. El artista samario demostró en el primero de cinco conciertos en el Movistar Arena de Bogotá que su espectáculo va mucho más allá de la música en vivo y se convierte en una celebración de los sonidos colombianos. Lea la reseña completa aquí.

Fonseca en Movistar Arena

Vivimos desde adentro cómo se ultimaron los detalles del Simples Corazones Tour de Fonseca y estuvimos detrás del escenario, acompañando al artista bogotano mientras ensayaba el minuto a minuto del primer show de la gira que ya lo llevó por varias ciudades dentro y fuera de Colombia. Lo acompañamos en su camerino y recordamos junto a él por qué presentarse en su ciudad y en el que alguna vez fuera el Coliseo Cubierto El Campín, le provoca tantas mariposas en el estómago. Lea la reseña completa aquí.

Grupo Niche en el FEP

El Grupo Niche hizo historia en el Festival Estéreo Picnic el pasado 6 de abril. La legendaria orquesta puso a bailar salsa a todo el festival con clásicos de la salsa como Una aventura, Busca por dentro, Sin sentimiento, Nuestro sueño, Cali pachanguero, entre otros. Es la primera vez que Niche se presentaba en el Estéreo Picnic, e igualmente, la primera vez que el festival recibía una orquesta de esa magnitud. Estuvimos con el Grupo Niche minutos antes de su llegada al escenario para descubrir todos los sentimientos y emociones que pasan por la cabeza en un momento tan significativo.

Foo Fighters, Weezer y Tenacious D en el Estadio El Campín

Para nosotros los fieles seguidores, fue un choque increíble de emociones y nostalgia al ver, de la nada, que Foo Fighters regresaría a Colombia en compañía de Weezer y Tenacious D. En una época llena de trap, reggaetón y hip hop en cada esquina de las ciudades y los festivales más importantes del mundo, era justo y necesario que el rock tomara el estandarte y convertir este concierto como uno de los más importantes del año. Lea la reseña completa aquí.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Shock (@shock) on

Juanes en Rock Al Parque

Juanes llegó a Bogotá el día anterior a su presentación, estuvo muy juicioso en el hotel concentrado y repasando el show, tuvo ensayos con su banda, varios rituales de concentración, un afectuoso e íntimo encuentro con sus seguidores desde la época de Ekhymosis y como solista, y algunos momentos cortos pero intensos con amigos de la música y de la vida como Gustavo Santaolalla, Rubén Albarrán, Zeta Bosio, Andrés Cepeda y Fonseca en el backstage del festival. Con la humildad y gratitud que lo han caracterizado desde cuando lo conocimos en los 90, recibió la invitación a participar en el festival sin grandes exigencias o caprichos de estrellita, y con la emoción de quien estuvo esperando este momento desde cuando tocaba en barcitos y cuchitriles con su banda Ekhymosis, hace exactamente 25 años. Lea la reseña completa aquí.

Los Tigres del Norte en el Simón Bolivar de Bogotá

Desde hace varias décadas, Los tigres del norte son una de las bandas más emblemáticas de México y Latinoamérica. Pero uno de los elementos que hizo que su público creciera en todo el continente fue su inolvidable álbum Unplugged, publicado en 2011, que incluyó colaboraciones épicas con artistas como Paulina Rubio, Zack de la Rocha, Andrés Calamaro, Diego Torres, Calle 13, entre otros. En tiempos en los que las colaboraciones son cada vez frecuentes entre artistas de distintos géneros, en el marco del Festival La Kalle, Los Tigres del Norte nos hablaron de lo que significa unirse a otros artistas en sus canciones.

Nanpa Básico en Movistar Arena

En una entrevista que le hicimos a Nanpa no solo mencionó el reto logístico que era llenar un Movistar Arena sino el check a cumplir el sueño de llegar a un escenario tan grande como ese siendo rapero, siendo independiente y con poca visibilidad mediática. Nos contó el día en el que le dijo a su mamá en medio de risas que iba a tocar ahí. Y sí, lo hizo. Lea la reseña completa aquí.

Scorpions, Whitesnake

El 10 de octubre era una noche esperada para miles de fans del hard rock con la unión de 2 grandes: Whitesnake y Scorpions, en el marco de la gira Crazy World Tour. Es un sueño hecho realidad para cualquier rockero ver en el mismo escenario a 2 bandas clave para este género con varias décadas de trayectoria. La prueba es que la boletería estaba agotada en todas las localidades y todas las zonas del Movistar Arena estaban a reventar. Lea la reseña completa aquí

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Shock (@shock) on

The Neighbourhood

Alucinante, frenético y explosivo.  Bajo todo pronóstico The Neighbourhood elevó al nivel más alto el Royal Center de Bogotá y dejó completamente claro que no son la banda taciturna de la que muchos hablan. Mezclaron el poder de su nuevo álbum, el romanticismo de sus primeras canciones y el rock puro y duro con el que encontraron su camino musical. Lea aquí la reseña completa del concierto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Shock (@shock) on

Keane

La noche del 20 de noviembre en Bogotá fue por unas cuantas horas el hogar de la banda del sureste de Inglaterra, Keane, quienes después de seis años de silencio, regresaron en septiembre de 2019 con un nuevo álbum titulado 'Cause and Effect'. Con canciones como 'Sovereign Light Cafe' y 'Somewhere Only We Know', el grupo liderado por Tom Chaplin demostraron por qué son una de las pocas bandas que se pueden dar el lujo de viajar por los sonidos del rock alternativo, el indie e incluso el pop rock sin fallar en el intento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Shock (@shock) on

Arctic Monkeys en el FEP

La banda británica liderada por Alex Turner, que se convirtió en una de las grandes revelaciones del indie rock a comienzos del nuevo milenio, regresó a los escenarios en el 2018 después de que dejaran de girar por un par de años, e inició un recorrido festivalero, que permitió que también el Estéreo Picnic pudiera bookearlos para su décimo aniversario. Aunque no vimos a un Turner tan conectado con sus seguidores colombianos (parece que ni se dio por enterado de que muchos de ellos traían puestos hoodies y camisetas con el logo de la banda), no puede negarse que la banda es uno de los directos del rock actual que hay que ver.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Shock (@shock) on

J Balvin en Bogotá y Medellín

Hace mucho tiempo Balvin está en las grandes ligas y su nombre es sinónimo de éxito. Cada acción que hace es noticia, cada canción que saca logra millones de reproducciones y cada concierto que presenta se convierte en una fiesta en la que se homenajea al perreo. Lea aquí la reseña completa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Shock (@shock) on

Karol G en Medellín

13 años después de que su papá Guillermo Giraldo, más conocido como “Papá G”, decidiera dejar los escenarios para dedicarse a impulsar la carrera de su hija, vemos a una Karol G que viene creciendo como artista a pasos agigantados en todo el continente, y de quien ya podemos decir que se ha convertido en uno de los referentes femeninos más relevantes del género urbano latino de la actualidad. Para celebrar la publicación de su segundo álbum de estudio, Ocean, y el inicio de una gira que la llevará por varios países y tarimas del mundo entero, Caro quiso regalarle un concierto con todos los juguetes a su ciudad. Más de 100 mil personas respondieron al llamado de la artista paisa y se congregaron en la avenida Centenario desde muy temprano para presenciar un show que tuvo a más de un invitado y de una sorpresa en la tarima.

Kendrick Lamar en el FEP

Kung Fu Kenny, Pulitzer Kenny, el rapero que marcó la última era del hip hop, el que desbordó los márgenes del rap. Mucha pirotecnia verbal en el show de Kendrick.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Shock (@shock) on

Morat en Movistar Arena

La misma semana en la que Bad Bunny, un presunto monstruo del streaming, canceló sus tres conciertos en Colombia por bajas ventas de boleteria, Morat ofreció dos conciertos de talla global en el Movistar Arena de Bogotá. "Hay vida más allá del reggaetón", escribió alguien por ahí en Instagram y no se puede estar más de acuerdo. La banda bogotana tiene dos álbumes de estudio y se han presentado en los mejores escenarios de España y México, donde son un fenómeno musical. Con sus más recientes conciertos demostraron que también son profetas en su tierra. Lea la reseña completa aquí.

Sebastián Yatra en Movistar Arena

“No quería que la gente pensara que yo era el gringuito que había regresado a Colombia solo a cantar, gracias por permitirme estar acá para ustedes.” Con esa frase Sebastián Yatra finalizó la primera de dos noches en el Movistar Arena de Bogotá. Este show lo ha presentado por todo América y la producción está a la altura de los más grandes espectáculos del pop actual: bailarinas, grandes pantallas, pirotecnia, luces y sudor. Lea la reseña completa aquí.

Sam Smith en el FEP

Voces celestiales, una banda poderosísima y un Sam con una sonrisa que cautivó a todos los que lo vieron en el escenario principal. Uno de los iconos gay más fuertes de estos tiempos se comió el escenario y logró una conexión especial entre los asistentes. Electro, pop y balada romanticona en 90 minutos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Shock (@shock) on

Luis Miguel en el Estadio El Campín

Luis Miguel es una leyenda, eso no hay duda. El artista es de esos que parecen un mito; no se sabe si es de verdad o si en tarima hay un imitador que lo representa. En Bogotá quedó demostrado que todos sus años de carrera le han dado la sabiduría para hacer conciertos perfectos en los que cada movimiento está plenamente calculado. Lea la reseña completa aquí.

Rubén Blades y Yuri Buenaventura en el Movistar Arena

El panameño ofreció un concierto ante más de 11.000 personas en el Movistar a puertas del inicio del paro nacional en Colombia. En este show estuvo acompañado por Yuri Buenaventura y Monsieur Periné.

Slash en Movistar Arena

En el concierto de Slash, muchos esperaban oír todos los hits de Guns and Roses. Y aunque no hubo muchos clásicos (solo Nightrain, para los más nostálgicos), los fans salieron con una gran sonrisa en sus rostros. Habían sido testigos de una descarga absoluta de rock and roll. A Slash lo acompañó la banda Myles Kennedy and the Conspirators. El guitarrista de Guns N' Roses demostró por qué es considerado uno de los mejores guitarristas de la música hoy. Sus solos contundentes de varios minutos de duración dejaron al público boquiabierto y ratificaron su talento y destreza.No cualquiera se le mediría a ser frontman con un guitarrista como Slash. Pero Myles Kennedy estuvo a la altura y se ganó al público a pulso. El bajista, Todd Kern, también fue fuertemente ovacionado. Lea aquí la reseña completa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Shock (@shock) on

Interpol y Franz Ferdinand

¿Otra vez Interpol? Es la cuarta vez que la banda neoyorquina visita Bogotá. Por su parte, Franz Ferdinand ya ha venido 3 veces, incluyendo la noche del 19 de noviembre de 2019, que se convirtió en la primera noche de indie rock de la Movistar Arena. ¿Quién mejor para abrir este evento que una joya del indie nacional? Margarita siempre viva ofreció un show íntimo y muy emotivo. La banda repartió margaritas a algunos de los asistentes. Lea la reseña completa aquí.

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: