10. Vuelve RBD
Después de 15 años, vuelve la agrupación de la serie que nos vio crecer. El anuncio llegó por sorpresa cuando los miembros de la agrupación hicieron blackout en sus cuentas de Instagram, mientras sosteníamos la respiración y esperábamos perplejos.
Se viene a Latinoamérica la gira más nostálgica del siglo 21, y ya tenemos listos los pañuelos para llorar.
9. El mundial de la moralidad
Publicidad
La pregunta era quién iba a ser el “inconsciente” que cantara en el Mundial de Qatar 2022 (como si los que apoyaron a Rusia en 2018 y fueron, fueran la mata de la consciencia, el Nobel de paz, pues). En ese bochinche metieron a Shakira, a Pitbull, a Dua Lipa, mejor dicho. Después de muchas sentidas declaraciones públicas de los que rechazaron la invitación porque sus impecables principios no les permitían ir, varios artistas confirmaron su asistencia; entre ellos Maluma, Gims, J Balvin y Jungkook.
Mención honorífica a la entrevista más cringe del mundial, Maluma lavándose las manos y yéndose después de que un periodista le cuestionara su decisión de tocar a pesar de las violaciones a los derechos humanos.
Publicidad
8. La cantidad de conciertos en Colombia
Maldita pobreza. El 2022 nos compilaron todos los conciertos que la pandemia no permitió. Estamos pobres y felíces. Este año vino todo el mundo: Rosalía, Dua Lipa, Harry Styles, Coldplay, Pantera, Bring Me The Horizon, Doja Cat, LP, Bad Bunny, Maná, Daddy Yankee... parecía chiste.
Aunque en muchos casos falta todavía por mejorar las vías de acceso, el comportamiento y el trato de la gente de la logística con los asistentes, supieron dejarnos satisfechos.
Mención honorífica al Rock al Parque, que nos trajo a EPICA gratis, y que nos dejó ver a muchas mujeres poderosas. Amamos estar de vuelta.
Publicidad
Y mención al Petronio más multitudinario de la historia, no cabía una aguja parada cuando llegó ChobQuibTown. Qué belleza que nos den tanto gratis. Oh gloria inmarcesible.
7. Tory Lanez sí le disparó a Megan Thee Stallion
Publicidad
¿Les dijimos o no les dijimos que Megan iba a demostrar lo que hizo Tory? Y vean: este escándalo tuvo a los raperos tomando bandos, haciendo memes, de todo. Al final la fiscalía logró demostrar que Tory Lanez sí le disparó a Megan en el pie y el jurado le achantó al rapero tres cargos el 23 de diciembre de 2022: asalto agravado, posesión de arma sin registro y disparo negligente. Probablemente lo deporten.
Mención especial a Drake por quedar como un zapato después de haber dicho en su álbum que Megan estaba mintiendo.
6. Volvió Rihanna
Algo de buenas noticias. Pensamos que no viviríamos para verlo, pero la Riri volvió en 2022 con anuncio del Super Bowl, canción para Black Panther, tiktok nuevo, mejor dicho: tener hijos está tan caro que a Rihanna le tocó trabajar.
Publicidad
El regreso de una de las más grandes divas del pop del siglo 21 es uno de los eventos más esperados de la década, y por lo que ya hemos visto, Rihanna va a volver a demostrarnos su poder vocal.
5. Las elecciones en Colombia y los artistas
Publicidad
No vamos a ignorar que hubo elecciones. Ver tantos artistas subirse a la Rodolfoneta y tantos otros sumarse a Petro fue bien caótico y surreal. La segunda vuelta presidencial del 2022 fue la elección más controvertida en la historia de Colombia, sin lugar a dudas, y muchos artistas hicieron limpieza general de club de fans contando públicamente a quién le iban.
Mención honorífica a Marbelle que estaba tan metida en el cuento que se hizo denunciar del gobierno.
4. Ticket Master y el caos de las tiqueteras
Esa gente por fin supo lo que es que se les caiga la careta. Su monopolio les estalló en la cara con los conciertos de Taylor Swift, y fue realmente vergonzoso que desde políticos hasta cantantes los mandaran a la mierda. La misma Taylor les hizo su escarnio público. Un deleite de ver.
Publicidad
Mención honorífica a los de las tiqueteras que gestionaron el concierto de Bad Bunny en México que dejaron medio mundo afuera por su desorden. Sigan acaparando la industria y vean lo que pasa.
3. Taylor, la industria
Publicidad
Hablando de Taylor, esa mujer LA ROMPIÓ en 2022: Primera persona en la HISTORIA en llenar todo el top 10 de Billboard sola. Ni Michael Jackson, amigos. Midnights fue LA LOCURA este año, y el regreso a tour de Taylor Swift fue un evento apoteósico. I'm the problem, it's me es el nuevo eslogan de la gente que sabe que tiene siempre a mano el botón de autodestrucción.
Mención especial, hablando de récords, a Nicki Minaj, que se volvió la primera rapera negra desde Laryn Hill en estar de primera como solista.
2. El totazo desde la cima de Kanye, el ascenso impresionante del conejo malo
Bad Bunny mismo fue un evento este año. La gira, el álbum, la locura: un reggaetonero que se volvió internacional a punta de ser BUEN MÚSICO y nada más. Qué bueno estar vivos para experimentarlo.
Publicidad
Y mención especial a la leyenda que lo hizo posible, Legendaddy, Daddy Yankee, que se retiró este 2022 con uno de los conciertos más espectaculares que hemos visto en la vida, y cuya corona al parecer pasa a Benito.
Por otro lado vimos la épica caída de Kanye West, que se dio cuenta de que no puede decir lo que se le de la gana y reclamar que es un "pensador libre e incomprendido". Su racismo y antisemitismo por fin le marcaron factura y ahora se enfrenta al peor momento de su carrera.
Publicidad
1. BTS se va al servicio militar.
El fenómeno mundial del kpok, los Bangtang Boys, decidieron después de años que sí iban a prestar el servicio. No había un escándalo así desde que enlistaron a Elvis. Les hicimos un resumen detallado de cómo pasó todo porque el cuento es bien largo, pero en resumen, ver a Jin rapado yéndose a prestar servicio nos puso a chillar. No habrá BTS en 2024, los chicos regresan ya en 2025. Qué dolor, qué dolor, qué pena.
Bueno, querida gente de Shock, ese es nuestro 2022.
Algo nos faltó por ahí, que seguro está en Shock.co
Publicidad