Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Caloncho: una charla sobre el encierro y los festivales virtuales

A propósito de su participación en el Festival Tecate Pa'l Norte Virtual, hablamos con Caloncho. El músico mexicano analiza el impacto de la pandemia en la industria musical, en festivales y conciertos.

Caloncho-Entrevista-Tecate-Festival.jpg
Caloncho, uno de los artistas que estará en el Festival Pa'l Norte
// Cortesía Prensa Tecate Pa'l Norte

Los avances tecnológicos a lo largo del último año han sido imparables. La música se ha transformado, encontrando terreno en lo digital para sobrevivir. A propósito del festival Tecate Pal Norte en México, uno de los eventos latinos que ha intentado proponer nuevas experiencias con grandes producciones para sostener la industria, hablamos con Alfonso Castro, mejor conocido como Caloncho .

Por Daniela Chavarro Trujillo

Empecemos por reconocer que uno de los elementos trastocados en los procesos artísticos individuales es, precisamente, el momento de la creación: la lectura de la realidad convertida en otras formas de interpretación, mediadas en este caso por la música.

Para Caloncho el espacio en casa le permitió acercarse a las responsabilidades y las actividades que corresponden a su intimidad, a su otro yo. Al Alfonso esposo y padre, a la convivencia con sus hijas. En ellas dedicó, sintiéndose afortunado, la mayor parte de su tiempo, regularmente ocupado por viajes y trabajo.

Publicidad

De allí parten sus nuevos intereses, un redescubrimiento de compartir con amigos artistas y productores que pasan por Guadalajara y se alojan en su hogar. Ahora la música tiene sentido allí, mientras retoma su curso en la vida de los conciertos presenciales.

Agenda Shock: Molotov, Mon Laferte, Sebastián Yatra y más en el festival Pa’l Norte Virtual

Y es que, para Caloncho, el valor real, el papel de la música en este momento histórico solo podrá evidenciarse en dos años, quizá, cuando podamos entender la significación de este evento, cuando recordemos que hubo un tiempo en el que no teníamos conciertos, en el que no pudimos ver a ningún artista, ni compartir las sensaciones, las reacciones del cuerpo con otro grupo de desconocidos como masa uniforme, compacta, como la colectividad que no tenemos ahora.

Publicidad

Sabe, con certeza, aunque es la primera vez que se lo preguntan, que cuando vuelva a los escenarios tocará de entrada Bálsamo porque solo esa canción puede resumir lo que significa esa experiencia colectiva. Una canción nacida bajo el eje de conclusiones del por qué de la música y de cómo esta nos permite reconocernos frente a nosotros mismos y frente a otros.

Pero ahora —comenta Caloncho— solo tenemos incertidumbre, preguntas sobre quién somos y hacia dónde nos dirigimos y un universo digital donde la música se alberga. La tecnología nos ha dado y quitado la vida durante un año completo. Caloncho se reconoce como adicto a este embebido mundo virtual por el que ahora trabajamos y al mismo tiempo compartimos, y ve en este que solo sabemos que existe porque lo percibimos en los aparatos, grandes oportunidades y grandes pérdidas, especialmente en ese contacto humano.

Sin embargo reconoce el lado positivo con alegría y es que este mismo retrato virtual de festival, el Tecate Pal Norte —del cual harán parte artistas como Mon Laferte, The Hives, Molotov y muchos otros— le permitió reunirse de forma presencial con su equipo de trabajo para viajar a Monterrey y grabar. Este viaje como la cúspide de lo que ha sucedido en su año. Una gran producción a la que le corresponde un gran equipo de trabajo, que con mucho cuidado y medidas de bioseguridad claras para las grabaciones, logrará que se conecten más de 15 países a través de tres diferentes escenarios.

Este festival, al cual invita a todos a ser participes por la calidad de trabajo de producción, será el inicio de muchas nuevas sorpresas de la carrera de Alfonso, quien en mayo volverá a los shows en vivo, y también seguirá presentando su libro; junto a esto, volverá a grabar con su compañero en el dúo Vacación, David Aguilar, la mitad de su disco que viene en camino; y continuará en el ejercicio de la creación de su proyecto Caloncho con un disco ya listo en mezclas y arte que pronto verá la luz.

Publicidad

En video | Passenger sobre corazones rotos, la bebida y la importancia de la música para pasar la tusa

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.