Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

DJ King Assassin: así fue vivir en la era de Tupac y el rap de la Costa Oeste

El DJ y productor de Tupac, entre otros nombres del rap, estuvo en Colombia.

DJ King Assassin.jpg
DJ king Assassin trabajó de cerca con Tupac Shakur y otras leyendas del rap.
Foto: DJKINGASSASSIN - dj_king_assassin_wikipedia, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=72672427

DJ King Assassin fue una figura clave para el hip hop de la Costa Oeste de Estados Unidos en la primera mitad de los 90. Craig Venegas Alvarado, su nombre real, trabajó con grandes nombres del rap como Ice-T, Eazy E y por supuesto, Tupac Shakur .

A lo largo de su carrera, DJ King Assassin ha participado en más de 300 títulos de diversos artistas. En 2014, alcanzó el puesto número 7 en las listas de Billboard en EE. UU. luego del lanzamiento de un mixtape con su compañero de la industria Kokane. Venegas ha sido galardonado como DJ del año por su larga contribución musical en los Premios West Coast Hip Hop.

Publicidad

El legendario productor visitó Medellín a finales de mayo en el marco de a la apertura del estudio musical de la compañía Secret Hit Music de Fabrizio Moreira.

Hablamos con él sobre cómo fue crecer en la Costa Oeste y el auge del rap californiano.

¿Cómo fue crecer en California y vivir en carne propia una era tan importante para la música?

Fue una gran experiencia crecer en la costa oeste, especialmente cuando estuvo Tupac. Yo estuve con él incluso antes de que fuera famoso, así que es algo que nunca olvidaré: estar cerca de Tupac. En ese momento chocamos con Ice Cube, o Eazy E y ellos eran grandes para nosotros, pero luego Tupac se hizo más grande que todos.

Publicidad

En ese momento se sentía como que había muchas cosas pasando al mismo tiempo. Me alegra haber sido parte de eso, porque fue la esencia del hip hop y nadie más va a experimentar eso.

No volveré a vivirlo de nuevo, porque es difícil de explicar, tienes que haber estado ahí, pero eran muchas cosas pasando al mismo tiempo. Y por eso era tan emocionante, porque a cualquier lugar que miraras había alguien haciendo algo. Fue una era como ninguna otra.

Publicidad

La era de finales de los 80 comienzos de los 90 fue enorme y significó mucho para el mundo. Hoy parece que quieran meter la música al microondas, hacer beats muy rápido y rapear encima muy rápido y eso es todo, se pierde la creatividad y la innovación. Es como el fenómeno de comida rápida, pero en la música.

¿Por qué decidió convertirse en DJ?

Mi mamá solía poner música de mariachi todo el tiempo cuando yo era joven. Ella dice que pone música desde que estaba embarazada de mí, y por eso creo que me gusta tanto. Pero también fue por mi hermana, ella es mayor que yo, y solía poner mucha música y siempre quise ser como mi hermana y mis hermanos.

Aquí en California hay “lowriders” (nombre de la fusión cultural urbana latina y estadounidense) porque era la moda, y muchos mexicanos aquí en California hacían eso. Crecí en esa era en donde estaban pasando muchas cosas, y eso me metió en el hip hop, porque aunque vino de Nueva York, llegó a California y muchos mexicanos y latinos aman el hip hop.

Publicidad

Cuando era joven, recibí mucha influencia de los ritmos latinos, y eso va a estar para siempre en el hip hop.

A propósito de ritmos latinos, ¿Qué piensa del reggaetón?

Publicidad

Veo que las damas se están tomando el reggaetón, como Karol G, que es muy grande y su flow está a la par de cualquier hombre. No veo el reggaetón como amenaza, lo veo como algo bueno porque las mujeres se han ganado su espacio, incluso en los Estados Unidos, aquí la gente está escuchando reggaetón más que nunca.

Mucha gente piensa que la música de hoy no supera los clásicos. ¿Está de acuerdo?

Creo que la música hoy no está tan pensada como solía ser en los 90, en términos de ponerle todo el esfuerzo posible. Hoy los chicos no quieren probar nuevos conceptos, solo se guían por lo que quieren oír, y hacer lo mismo una y otra vez. Nosotros teníamos muchas cosas, estaba Ice -T, estaba Cypress Hill y todos tenían un estilo distinto, ahora todos los chicos son muy similares.

Creo que la gente debería innovar más y poner más instrumentos en vivo, así como pensar más en lo que dicen. Antes teníamos historias: ahora todo se trata del dinero o las joyas que tienen, cuántas mujeres tienen o quién es mejor que quién.

Publicidad

¿Se imaginó que Tupac iba a ser tan recordado hoy?

Nunca me lo esperé. Pensé que iba a ser un actor, empecé a decirle Bishop cuando salió en la película (Tupac interpretó a Roland Bishop en Juice, de 1992) y supe que iba a ser una estrella en pantalla. Pero no sabía que iba a ser tan grande en la música. Pensé que era algo que íbamos a hacer rápido porque no daba tanto dinero como las películas, pero subió como ningún otro. Yo no tenía idea.

Publicidad

¿Por qué cree que el legado de Tupac sigue vigente después de tantos años?

Por lo que decía. No tenía miedo de hablar de sus experiencias de vida cuando creció. Su madre era adicta a las drogas y no temía hablar de ello. Tenía canciones que te hacían llorar, pero también tenía canciones que te daban ganas de bailar. Tampoco temía hablar de sus faltas. Creo que eso lo separó del resto, porque mucha gente no suele hablar de sí misma, pero él lo hacía. Era una lucha para él y él puso esa lucha en sus letras.

¿Cree que ha cambiado la figura del DJ en el hip hop?

Oh, sí. Hace años era el DJ antes que el rapero, era el DJ quien tenía todo el protagonismo, por ejemplo DJ Jazzy J and The Fresh Prince. El DJ siempre tenía el rol mayor, pero de alguna manera se perdió, hoy siento que no es tan respetado. Por eso creo que el hip hop no es tan fuerte como debería ser actualmente, porque hay que devolverle su espacio al DJ, porque él es quien lo pone todo.

Publicidad

Sabemos que hay una historia detrás de su seudónimo, ¿Podría contarla?

Sí hay una historia. Yo solía participar en batallas de DJ y un amigo llamado Shay siempre estaba conmigo, y mi nombre era DJ Divine, y mi amigo me decía “estás terminando con estos DJ”, así que me cambié a “Scratch Terminator” y luego me decía, “estás asesinando a estos DJ, deberías ponerte King Assassin" y yo dije “eso suena bien”. Eso era cuando hacía muchos shows "lowrider" en california, eran muy orientados a lo latino, cuando la música estaba en su mejor momento: los 90.

Publicidad

¿Cómo solía ser su proceso creativo?

Hace años había muchos samples, hacíamos loops, hoy la gente ya no hace samples de discos y esa era la esencia del hip hop, repetir los breaks una y otra vez. Pero luego llegaron las demandas, porque ahora el hip hop hace millones y la gente que sampleabas antes ya no tiene dinero y ellos quieren el dinero por el uso de su música.

Publicidad

Tuvo altos y bajos, pero eventualmente la gente dejó de usar samples porque las disqueras tienen que pagar mucho dinero por ellos. Creo que Dr Dre es uno de los grandes, porque usa instrumentos en vivo para recrear esos sonidos que buscas en el sample.

¿Qué piensa de las teorías de conspiración que afirman que Tupac sigue vivo?

Publicidad

Tupac es demasiado bocón para mantenerse callado todo este tiempo, así que definitivamente está muerto. Conozco a Pac y creo que habría dicho algo sobre Trump. No podrías mantenerlo en silencio, por eso sé que definitivamente se fue. La gente me pregunta ¿sigue vivo? Obviamente si yo supiera que está vivo no diría nada, pero sé que se fue. Hubiera dicho algo hace mucho tiempo, créeme.

¿Recuerda cómo lo conoció?

Estábamos backstage en San Francisco y yo lo había visto en clubes, pero no había hablado con él. Yo no sabía que era rapero, solo alguien que ves por ahí, como cuando vas a los clubes y ves las mismas caras. Cuando finalmente lo vi en backstage éramos solo él y yo y pudimos hablar y conocernos. Luego coincidíamos gracias a otros amigos en otras ciudades y siempre era una fiesta.

Hay algunos artista que te tomas en serio, que deberías hacerlo, pero Tupac se divertía mucho, eso me encantaba de él.

Publicidad

¿Cómo vivió el auge de NWA?

Fue controversial. En ese momento nadie estaba con el gangsta rap además de Ice-T, pero NWA lo hizo más fuerte porque hablaba de la brutalidad policíaca que estaba sucediendo, algo que Tupac también mencionó.

Publicidad

Tuve la oportunidad de conocer a Eazy-E (fundador de NWA fallecido por complicaciones asociadas al SIDA en 1995), para mí fue muy sorprendente. Yo solía enviarle demos a Rutheless Records, su sello, así que lo vi ahí, le mostré mis cosas y me dijeron "Eazy quiere que hagas scratch en algunos de sus discos" y dije "no hay problema".

Un año después falleció, no se veía enfermo en absoluto, No creo que haya muerto de eso, porque para mí no se veía enfermo. Dicen que perdía el aliento, por eso fue al hospital, pero ese es un gran interrogante para mí… tal vez él sí esté vivo (risas).

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.