Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Ensamble Baquiano, un viaje a la tradición y a los nuevos sonidos latinoamericanos

La agrupación cumple una década rescatando la esencia de la música llanera y explorando sonoridades que suman a su propuesta musical.

Ensamble Baquiano
Ensamble Baquiano
// Foto Cortesía artistas

Ensamble Baquiano se creó en mayo de 2012, con la intención de indagar, rebuscar y proponer sonidos con base en la música llanera. La propuesta aprovecha la herencia musical del arpa, el cuatro y las maracas, y la combina con instrumentos no convencionales del llano.

Cuando empezaron a armar el proyecto, además de su investigación dedicada a las raíces del folclor, sus integrantes también se interesaron en la manera de sumarle instrumentos, sin que perdiera la esencia tradicional. La idea siempre ha sido promover y difundir la música en otros escenarios.

Publicidad

Hablamos con Andrés Baracaldo. su director y productor, acerca de la manera cómo construyeron el proyecto y qué tienen planeado para celebrar una década de trayectoria musical.

¿Cómo se originó el Ensamble Baquiano?

Se armó este proyecto como un encuentro de investigación, un poco de la música llanera y la forma como se iban vinculando diferentes instrumentos. Empezamos a enlazar todos los saberes con la música llanera, que tiene mucha fuerza y se convierte en una gran aliada a la hora de interpretar.

¿Qué descubrieron en esa investigación?

Publicidad

Como la música llanera tiene toda esa tradición que se hereda, empezamos a sentir que no solamente era un interés personal, sino que también era la oportunidad que teníamos los músicos multi instrumentistas. No tocamos música llanera netamente con arpa, cuatro y maracas, como se toca generalmente, sino que también hay instrumentista dentro del grupo que tocan flauta, guitarra eléctrica, instrumentos que no hacen parte de la música llanera. Ahí se abre un espectro de investigación, vamos a plantear que las personas que lleguen a Ensamble Baquiano muestren su vida a partir de los géneros que han aprendido a través de su trayectoria, cada uno tiene una especialidad específica, no solo con el género sino con el saber del instrumento que tenga. Baquiano construye a partir de la música llanera esa fusión entre lo que le interesa y las músicas tradicionales latinoamericanas.

¿Qué toman de la música tradicional?

Publicidad

Como toda agrupación tenemos referentes claros, se nos dice que somos innovadores, pero ha venido una herencia de grandes maestros en Colombia y Venezuela haciendo este tipo de música y si bien es una propuesta nueva para el oído, se han abierto espacios en el llano a partir de ello.

Con Ensamble estuvimos en el Festival San Juan de Arama en el 2015, en un festival tradicional de tango de murga uruguaya y otras tradiciones con la música llanera fusionada se hizo un ensamble de un tema que se llama Viaje sin fronteras, ganador del festival, con jurados de allá y de otras partes del país. Tenemos diferentes momentos del show, empezamos con la parte tradicional cantos de ordeño y arreo, cantos de trabajo y luego golpes, pasajes y luego incluimos algo de eléctrica, show de maracas, un homenaje al río Caño Cristales que son tan importantes en los llanos y en Colombia y a nivel mundial. Este río tiene 7 colores en sus aguas en ciertos momentos del año, un momento dedicado a pensar, ¿cómo sonaría este rio en un show?

¿Qué trabajos discográficos han publicado?

El primer sencillo salió en el 2018, cuando hicimos una gira en Argentina, hicimos tres canciones allá, en el Festival Sonamos Latinoamérica en Argentina, un festival reconocido porque es un encuentro de músicas folclóricas, para ese festival tuvimos nuestro primer EP.

Publicidad

El disco lanzado a finales de 2019, Pa’ un Baquiano, le habla a las personas que quieren indagar y buscar estas sonoridades de tradición, pero también la exploración, en este álbum no está la guitarra eléctrica inmersa, esa propuesta llegó a finales de 2019. La idea para los 10 años del grupo es hacer nuevas fusiones no solo como Ensamble, sino con invitados especiales, para que sea un lanzamiento que celebre esta década.

¿Ha sido difícil mantener un proyecto de tradición folclórica?

Publicidad

El proyecto aporta a los artistas, es una realización de creatividad y experiencia, pero también está la vida real de los artistas, sus necesidades y responsabilidades económicas, todo tiene que ver. Por ejemplo, el lanzamiento del disco fue todo autogestionado. Hemos podido darnos a conocer en festivales y encuentros internacionales, los mercados culturales han sido vitales en este proceso, es importante que la gente asista, y busque maneras de darse a conocer, es una clase que no dan en las universidades. El Bogotá Music Market, el mercado más conocido en la capital, asistimos cada año y la cuota folclórica es del 15 o 20 % frente a otros géneros que suman más de la mitad de la participación.

¿Se mantiene la formación inicial de Ensamble Baquiano?

Hemos cambiado desde que empecé con otras personas desde el 2012. Felipe Burbano llegó después, él es maraquero y flautista, el sello de Baquiano es la flauta, luego esta Selene Higuera, que toca el bajo en el show de maracas y canta, Magdarys y Cristhian Reyes, llegaron en 2019 a principios de ese año, época en que nuestro ex cantante y cuatrista Oscar se va para Uruguay. Abrimos una convocatoria y se presenta talento de toda la ciudad, llegó Magdarys con la voz creada en el llano, con toda la tradición, toca el cuatro y las maracas y Cristhian Reyes el guitarrista eléctrico que está haciendo una pequeña viaje en otros países. María Camila Garzón, es una artista que siempre nos ayuda con estos reemplazos, una niña que ha ganado festivales en el país y Oscar Rojas.

Ensamble Baquiano hace parte de la programación de En Vivo en el Muelle, una alianza de Shock y la FUGA, para presentar vía streaming y en vivo agrupaciones que proponen nuevos sonidos en la capital.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.