Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Grammys: los colombianos que han coronado los premios de la academia estadounidense

Solo seis proyectos colombianos hacen parte del listado. En total el país ha obtenido 10 galardones.

Grammys-Premios-Shakira-Juanes-Colombianos.jpg
Juanes, Shakira y Jorge Villamizar en los Grammys
// Fotografías de Kevork Djansezian, Scott Gries y Frank Micelotta para Getty Images

No son pocos los artistas que sueñan con ganar alguna categoría de los Grammys y poner con orgullo el prestigioso premio en las salas de sus hogares. A lo largo de 60 años, la Academia de la Grabación ha entregado este honor a cientos de artistas y son pocos los colombianos que lo han ganado.

Para leer | Zayn, The Weeknd y otros 11 músicos que han criticado a los Premios Grammy

Los proyectos colombianos tienen reconocimiento global, pero una vez son nominados en premios como los Grammy su carrera logra desbloquear un nuevo nivel. Entre los finalistas por el galardón se destacan las múltiples nominaciones de Aterciopelados, quienes incluso han asistido a la ceremonia causando revuelo mediático.

Para ver | El traje de Andrea Echeverri de Aterciopelados en los Grammy, ¿otro caso de colombianofobia?

Chocquibtown, Monsieur Periné, Totó La Momposina, Fonseca, Sanalejo, Maluma, J Balvin y Sebastián Yatra son algunos de los proyectos que han sido finalistas en las diferentes categorías. Sin embargo, solo cuatro colombianos han sido condecorados por los Grammys. Esta es la exclusiva lista.

  • Shakira por Mtv Unplugged (2001)

Es la primera colombiana en ganar un Grammy Award y lo hizo con su primer álbum en vivo. Este proyecto le abrió las puertas al mercado anglo.

Publicidad

  • Carlos Vives por Déjame Entrar (2002)

El año siguiente el samario se alzó con el galardón en la categoría Mejor álbum de pop latino. El álbum logró catapultar a Vives como una estrella de la canción en todo Hispanoamérica.

  • Jorge Villamizar de Bacilos por Caraluna (2003)

La era dorada del grupo en la industria de la música tuvo su pico más alto con este galardón a mejor álbum de pop latino. Es un premio compartido entre Colombia, Cuba y Brasil, países de origen de sus integrantes.

  • Shakira por Fijación Oral Vol. 1 (2006)

El disco que contiene los hits La Tortura, No, Las de la intuición y Día de enero ha sido el más aclamado de la carrera de Shakira. Además de este Grammy, ganó 5 Latin Grammy en las categorías principales. Al año siguiente fue invitada para cantar en vivo en la ceremonia principal.

  • Juanes por La vida es … un ratico (2009)

Luego de varias nominaciones el músico se alzó con el premio por el disco que incluye los temas #1 Me enamora y Gotas de Agua Dulce.

  • Juanes por MTV Unplugged (2013)

El disco en vivo de Juanes en el que reversiona sus éxitos en formato desconectado fue el favorito de ese año para los votantes de la academia.

  • Carlos Vives por Más Corazón Profundo (2015)

El segundo premio para el músico costeño. Un galardón que sirvió para reconfirmar el impacto que Vives tiene en la industria de la música latina.

Publicidad

  • Shakira por El Dorado (2018)

Canciones como La Bicicleta con Carlos Vives, Chantaje con Maluma, Deja Vú con Prince Royce, What we said con Magic!, Perro Fiel con Nicky Jam, entre otros, le dio a Shakira su tercer premio Grammy.

  • Kali Uchis por 10% (2021)

La pereirana logró ganar la categoría Mejor Grabación Dance por la canción que hace en colaboración de Kaytranada.

  • Grupo Niche por 40 (2021)

La legendaria agrupación de salsa se llevó su primer gramófono en la categoría Mejor Álbum Tropical Latino.

Para ver | Yorleidy Parra, la bailarina chocoana seleccionada para conocer el Space Center de la NASA

#LaMúsicaNosUne

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.