Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

'La Santa', el sencillo musical que salvó el sueño artístico de Reykon, El Líder

Justo cuando estaba decidido a abandonar la música, llegó a su vida esta canción considerada una de las más importantes para el primer boom del reggaetón colombiano.

Reykon es uno de los papás del reggaetón colombiano. Andrés Felipe Robledo, su nombre de pila, empezó su carrera artística a mediados de la década del 2000, pero fue entre 2010 y 2011 que su música empezó a impactar a nivel local, regional, nacional e internacional. Esta es la historia de La Santa, uno de sus primeros hits.

Para escuchar | 15 canciones de reggaetón fundamentales de los 2010

El boom del reggaetón colombiano empezó en 2009 con la aparición de un combo de jóvenes músicos que exploraban ritmos provenientes de Panamá, Puerto Rico y Jamaica para fusionarlos con rap.

El colectivo que lideró el género en Medellín se llamó la Universidad de la Calle y uno de sus integrantes más destacados fue Reykon, El Líder, intérprete de clásicos como Señorita, La Santa, Te Gateo, Tu Cuerpo Me Llama, entre otros.

LA SANTA, EL PRIMER HIT DE REYKON

Al inicio de su carrera todo fue muy guerreado, Reykon componía y grababa mucha música, pero sentía que ninguna tenía impacto en la calle. En 2010 estaba pasando por un momento familiar complejo y estaba decidido a ponerle punto final a su sueño de hacer música, "nosotros junto a los productores de esa canción ya veníamos mucho tiempo atrás buscándole y buscándole. Habíamos hecho muchas canciones ya y digamos que había mucha confianza. Ellos son Chez Tom, Chan, que aparecen incluso en la revista Shock, Kevin ADG, que después se convirtieron en productores muy grandes", agrega el paisa.

Publicidad

La Santa no nació en un estudio de grabación, nació en un cuarto de Kevin, uno de los productores, "me acuerdo que para ese entonces estaba pasando algo en mi casa y definitivamente yo dije 'ya no más, ya no puedo más con la música ya llevo muchos años intentándolo (...) me acuerdo que Chez me motivaba mucho, me decía mucho 'hagamos la última canción a ver qué sucede' y yo era como que en medio de tanto problema y tanta situación que estaba viviendo en ese momento que yo decía no. Y él me insistía e insistía".

En un momento Reykon decidió que grabar una canción era la mejor manera de decirle adiós a su sueño musical, "en un momento el productor me dice que cree que encontraron un ritmo muy diferente, todavía la letra toda completa no estaba, pero tenían el tan tan tan tan woooo y empezaba la canción. A mí me emocionó desde el principio y yo dije opté por grabarla pues no perdía nada haciéndolo", cuenta El Líder.

La Santa se publicó y empezó a pegarse fuerte en las discotecas de Medellín, luego el boom se trasladó a Bogotá y la capital fue vital para que tuviera repercusión en toda Colombia. Una vez fue un hit nacional, la carrera de Reykon empezó a transformase y a romper límites territoriales, "empezaron muchas llamadas de muchos lugares y de muchos países, entonces empezamos a salir a demasiadas cosas. Yo creo que ya el enfoque se convirtió en que verdaderamente nos estaban pagando por lo que nos gusta".

Este sencillo fue vital para que Reykon tomara las riendas de su carrera y se convirtiera en líder del movimiento. "La visión cambió totalmente, empezamos a hacer mucha más música, ahí vino ‘Te gateo’, ‘Sin miedo’, ‘Tu cuerpo me llama’ y un montón de canciones por ahí que nosotros las hacíamos disfrutando. Yo creo que la fórmula de nosotros siempre era como que en ese cuartico, aún seguíamos en el mismo cuartico, con ‘La Santa’ pegada y nosotros seguíamos ahí. Seguía la misma magia en ese lugar y nosotros nos dejábamos llevar por eso", finaliza el paisa.

Para ver |Reggaetón: 10 años después de la portada en Shock que juntó a la movida paisa

Publicidad

¡La música nos une!

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO