Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

‘Misery Business’ de Paramore, la canción que llena de vergüenza a Hayley Williams

La vocalista y líder de la banda estadounidense confesó que sus fans la hicieron caer en cuenta de que algunas ideas del tema compuesto por ella eran anti-feministas. En 2017 anunció que la dejaría de cantar en sus conciertos.

Paramore-Misery-Business-Hayley-Williams.jpg
Paramore en 'Misery Business', tema del álbum 'Riot'
// Paramore

Paramore debutó en la escena musical estadounidense en 2004, pero no fue sino hasta 2007 que la agrupación explotó y pegó un saltó gigante al mainstream. Misery Business fue el primer hit de la banda integrada en ese entonces por Zac Farro, Jason Bynum, Josh Farro, Jeremy Davis y Hayley Williams, sin embargo, la canción llena de vergüenza total a su intérprete, ¿por qué?

Para ver | ‘Call me by your name’: el video queer que proyecta a Lil Nas X como ícono LGBTI

Misery Business fue estrenada el 15 de julio de 2007 como primer sencillo de Riot, el segundo disco de Paramore bajo el sello Fueled by Ramen, propiedad de Warner Music. Fue escrita principalmente por Hayley Williams y está basada en una historia de la vida real en la que una mujer manipuló a uno de sus amigos.

Básicamente la composición se refiere al sentimiento de satisfacción que genera el hacer actos malos, hablándolo desde una perspectiva femenina, pero contiene líneas que no han envejecido bien y que más adelante explicaremos.

La canción debutó con éxito moderado en listados de Estados Unidos, pero debido al aumento de descargas legales logró ingresar al top 30. Gracias a su popularidad en Norteamérica, mercados internacionales optaron por promocionar la canción en sus países y así volver a Paramore un fenómeno global.

El video musical es divertido, no lo vamos a negar, pero muestra cómo una mujer pasa de ser el centro de atención de todos a ser la burla. En su tiempo fue el más programado en la cadena MTV y llevó a que la imagen de la banda fuera conocida ampliamente.

Publicidad

En sus inicios, Hayley indicó que era la canción más honesta que había escrito en su vida, pero nueve años después reveló una carta en Tumblr donde hace una reflexión sobre la letra del tema. En el texto indica que “leí un par de comentarios sobre cómo no puedo ser feminista o si soy o no una "buena" feminista. Diré esto Misery Business no es un conjunto de letras con las que me identifico como una mujer de 26 años. No me he relacionado con ellas en mucho tiempo”.

La cantante añadió que fue una canción escrita por una adolescente de 17 años que tenía una perspectiva diferente de la vida, “no estaba destinado a ser una gran declaración filosófica sobre nada. Era literalmente una página de mi diario sobre un momento singular que experimenté como estudiante de secundaria y esa es la parte divertida de crecer en una banda con algún grado de éxito. La gente todavía tiene mi diario; el pasado y el presente”.

En su momento declaró que era bueno mostrar esa parte de ella, con lo bueno, lo malo y lo vergonzoso que puede llegar a ser. “Una cosa por la que estoy más agradecida que cualquier otra cosa es todo lo que mis experiencias, incluidos mis errores, me han moldeado y me han convertido en alguien de quien estoy más feliz de ser. En conclusión, soy una feminista orgullosa, así no sea perfecta”.

Las criticas principales de algunos seguidores iban dirigidas a la línea de la canción que dice “una vez que has sido una p*ta, no eres nada más, lo siento, pero nunca cambiará”.

Tres años después de esa carta, Hayley informó en medio de un concierto de Paramore en Nashville que no volverían a cantar Misery Business en un largo tiempo.

No muchas bandas se pueden dar el lujo de negarse a cantar su más grande hit, pero es una decisión absolutamente respetable entendiendo los cambios que ha tenido la humanidad en el siglo XXI.

Publicidad

Para ver | Colectivos de mujeres que cambian el panorama de la música.

¡La música nos une!

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO