Se encuentra usted aquí

No hay nada que podamos hacer, estamos obsesionados con estas mujeres

Siete voces contundentes para poner en la playlist de sus amores
Por

Por sus voces, por su temperamento, por sus visuales, sus canciones, por lo que tienen para decir, es un buen sancocho de elementos que hacen que no podamos parar de escuchar estas mujeres. Todas se mueven con audacia en los terrenos de hip hop y del R&B, intentan revolucionar las normas a su manera y quieren cambiar la vuelta en la industria. Póngase los audífonos y deleítese con este grupo superior de señoritas. 

Princess Nokia 

Destiny Frasqueri es una de las grandes revelaciones de los últimos tiempos. Tiene en su ADN los elementos necesarios para ser una fiera, una pantera que da gusto escuchar por el sentimiento con que se eleva cuando canta. Es boricua, es neoyorquina y es una mujer sin pelos en la lengua. Cada uno de sus alter egos tienen mucho para decir: ya sea como Destiny, como Wavy Spice o su último proyecto en compañía de Christopher Lare Princess Nokia, que viene haciendo eco desde el 2014. Tiene un podcast que funciona como colectivo feminista: The Smart Girl Club y sus canciones reflejan todos lo que ella es. Su canción Brujas, por ejemplo, no solo tiene un video impresionante sino que recoge sus raíces yorubas para llevarnos a través de un ritual magistral; en Tomboy habla sin reparo de sus tetas chiquitas, de su barriga y de esos detalles que para muchos podrían  ser defectos, pero para ella son sus máximos poderes. El año pasado lanzó un álbum que fue puesto en el podio de la crítica: 1992. Canta, rapea, profesa, predica y recita. 

Mhysa 

Mhysa no es novata en esto de la música, pues es la media naranja de SCRAAATCH, pero sí está debutando con su proyecto como solista. En Fantasii, un disco de 11 canciones hace un dibujo explicativo de lo que significa el  R&B futurista. Si pudiéramos definirlo en una palabra sería extraterrestre y bueno, de paso también hipnótico.  Es casi que viaje onírico que es guiado por su voz casi en su mayoría; sin estructuras, sin ganas de sonar en la radio, pero sí con muchos anhelos de revolucionar. 

Ultra Girl 

Mariana de Miguel  tiene apenas 21 años y desde ya afila sus garras para posicionarse como una de las reinas del r&b en español. Se le conoce en el mundo como Ultra Girl y ha salido de Monterey para demostrarle al mundo que puede ser la Drake mexicana. Su último EP es la muestra perfecta de hasta dónde quiere llegar, se llama Boys-Ep e incluye la colaboración de Jesse Baez. 

SZA

En julio de este año SZA se paró en la afamada tarima del show de Jimmy Kimmel para dejar sin alientos a quienes la vieron. La finura de su voz y el brío de sus letras fueron el platillo perfecto para los exploradores de nuevas voces en el universo del neo soul. No por nada tiene una colaboración en Anti, el último disco de Rihanna, donde ambas despliegan sus voces en Consideration  y ya es una de las preferidas de Kendrick Lamar. Su último disco es CTRL y vale la pena repasarlo con guantes de seda. 

IBEYI

Liza-Kaindé y Naomi Díaz transitan dócilmente por todas las raíces que corren por sus venas como ríos briosos. Las que rozan tenuemente los terrenos de Cuba – tierra de su padre y lugar que las vio crecer por varios años-, las que se empapan tímidamente con Venezuela -su madre, la cantante Maya Dagnino, es mitad venezolana, mitad francesa-, y con los ecos modernos parisinos (ciudad que fue el testigo del nacimiento de este talento doble),  hacen paradas necesarias en África, para crear un solo universo bautizado como Ibeyi. De ella ya habíamos hablado hace dos años y luegos fuímos testigos de un rito sin igual cuando llegaron al Jorge Eliécer Gaitán a desplegar su poder. Pero hoy vuelven a nosotros otra vez como esas obsesiones que nunca cesan gracias a su último sencillo Away Away. 

DAWN

La carrera de Dawn Angelique Richard parecía estar destinada a  desenvolverse en las mieles pegachentas del mainstream pues su primer intento en la industria fue con  Danity Kane un grupo de chicas pop apadrinado por el mismísimo P. Diddy. Para fortuna de sus fieles seguidores la cosa no funcionó y decidió escapar de ahí para darle vida propia a su proyecto como solista Dawn. Una especie de R&B sin miedo a experimentar que ha llamado la atención del mundo y todo porque su último disco Redemption es una verdadera joya henchido de atmósferas que intrigan desde la primera canción. Sus videos además son cinco estrellas. 

Temas relacionados: