Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El inesperado regreso del pop punk...con trap y reggaetón

Un análisis musical basado en las tendencias de 2021 y los inesperados giros del trap y el reggaetón. Les contamos por qué el pop punk está de nuevo al frente de las listas en América Latina.

Bad Bunny "P FKN R" Concert - San Juan, PR
Bad Bunny en su exhibición “P FKN R” en el Roberto Clemente Coliseum. Diciembre 10 de 2021 en San Juan, Puerto Rico.
// Por Gladys Vega/Getty Images

Las listas de tendencias de pop en el 2021 ya lo anunciaron. Y los traperos y reggaetoneros también están dando un giro inesperado. Todo indica que, el 2022, será el año del regreso del pop punk. Y acá nos explican el origen de la profecía.

Por Pepa Lopera - Gurú Musical

Después de devorarme sagradamente las tendencias musicales de Spotify de cada viernes, y de revisar las playlist oficiales de canciones más escuchadas en el 2021, voy a jugar a Walter Mercado y a revelar una predicción musical: en 2022 regresará con fuerza el Pop Punk. ¿Por qué?

Entre lo más escuchado del 2021 tuvimos, como siempre, artistas revelación, canciones reencauchadas y algunos viejos conocidos que reaparecieron en la escena musical. Y toda esa información nos da indicios de lo que se viene, así que empezaremos con las revelaciones del año.

Publicidad

En el puesto Nº1 de los charts de spotify (y Nº1 en mi corazón) aparece Olivia Rodrigo (con Driver License en el puesto Nº 1 y Nº4 con Good 4 U).

Esta cantante, de no más de 18 años, saltó a la fama con el protagónico de la serie de Disney High School Musical y, como era de esperarse, una vez terminado su contrato emprendió su carrera musical como solista.

Publicidad

Variety Hitmakers Presented by Peacock | Girls5eva - Inside
Avril Lavigne y Olivia Rodrigo durante el brunch de Variety Hitmakers en el Downtown de Los Angeles.
// Matt Winkelmeyer/Getty Images for Variety

Para nuestra sorpresa, su álbum debut SOUR no es una mezcla de sonidos pop, dulces y alegres, sino que apela a recursos del neopunk.

En Good 4 U, por ejemplo, se puede oír un bajo robusto, una batería típicamente dosmilera y un par de guitarras con algunos efectos de distorsión, generando la sensación de estar escuchando Misery Business de Paramore. Y cómo no, si es que prácticamente se puede poner una canción sobre otra y suenan perfectamente sincronizadas (ya existe el mashup de las dos canciones y está disponible en youtube).

Tanto es el parecido entre las dos canciones que el pasado 25 de agosto de 2021 se les otorgaron créditos de la canción de Olivia a dos de los integrantes de Paramore.

Publicidad

En segundo lugar tenemos a Willow Smith, quien lanzará en Julio de 2022 el álbum Lately I feel everything, que, según Google, es un álbum de Pop punk, Pop rock, Rock alternativo, Indie rock, Emo y Nu metal.

Una clasificación significativa, pues en el álbum colabora con Travis Barker (baterista de Blink 182) y con Avril Lavigne.

Publicidad

Este empujón de sangre nueva dio pie para que el pasado 10 de Noviembre esta dupla de legendarios lanzaran el sencillo Bite Me, una canción auténticamente dosmilera desde la producción musical hasta la producción del video, casi como si se hubiesen mantenido estáticos en el tiempo.

Vale la pena mencionar que este sencillo no fue el regreso de Avril, ya que en el 2019 había lanzado Head Above Water, un disco mucho más adulto, en el que se destaca la destreza vocal de la cantante con algunos tintes dramáticos tipo Adele. Sin embargo, sin decir que fue un fracaso, me atreveré a decir que no hizo el mismo ruido que el lanzamiento de Bite Me.

Por otro lado, dentro de las 50 canciones mas escuchadas del 2021 en Spotify entraron dos canciones viejas. La primera, Beggin, originalmente lanzada en 1967 en un género poco conocido llamado northern Soul, y relanzada este año por la banda italiana MÅNESKIN. Según Google, y según mis oídos, suena a Pop Punk. La segunda, fue Sweeter Weater de The Neighborhood, lanzada en el 2013 pero convertida en tendencia.

Esto, para mí, no es una simple coincidencia. Es la consecuencia de una nueva generación dándole un segundazo al Pop Punk: esos pelaos que nacieron después del 2003 nos han salvado y estamos agradecidos.

Publicidad

Ahora, como la viralización hoy no conoce fronteras, he notado un fenómeno similar con artistas latinoamericanos.

Para nadie es un secreto que ya no se hace música como antes, y mucho menos reggaetón. Sin embargo, es diciente que en 2021 el Grammy a “Mejor álbum de género urbano” se lo llevara El Último Tour del mundo de Bad Bunny.

Publicidad

Es diciente porque, por más de que en todas sus canciones se escucha el típico trap latino que lo llevó a la fama, en este álbum se puede escuchar Ska, Indie, Rock Alternativo y, sí, Neo Punk. (Adjunto pruebas: Yo Visto Así- Bad Bunny).

En Colombia otros viejos conocidos del perreo, Piso 21, se subieron a la ola con la canción Mató Mi Corazón. Un tema que suena más como Adam Song de blink-182 que como cualquier cosa que haya sacado antes el cuarteto paisa.

Otro de los artistas latinoamericanos tratando de ubicar su música en las tendencias es Danny Ocean, quien antes de finalizar el año sacó Rubia Sol Morena Luna, una canción que pone a Ocean como el vocalista de una banda sólida de Pop Punk.

Curiosamente, esta canción es homónima de una de Caramelos de cianuro, lanzada hace nueve años dentro del mismo género. No sabría decirles si este lanzamiento fue un éxito o no, pero la realidad es que este será nuestro 2022.

Publicidad

Así es que presagio un desesperado intento de los artistas de reggaetón en montarse en canciones de géneros con formatos más robustos de música en vivo. Auguro el regreso de los solos instrumentales y predigo que este año llegarán las colaboraciones más raras e inesperadas de la historia de la música. Ojalá un Travis Barker en co-producción con el gran Benito Martínez. Y también anuncio el nacimiento de lo que llamaremos, a partir de ahora, Trap Punk.

Hasta aquí les acompaño, que el 2022 llegue lleno de música y conciertos para todos.

Publicidad

Con amor, Pepa Lopera

  • Publicidad