Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Rude Girl La Atrevida, la precursora del reggaetón de la que nadie habla

"Vengo a decirle a todos los hombres que tienen que pagar", dice la panameña Rude Girl La Atrevida al inicio de la canción "Si el hombre quiere", lanzada en 1991. Antes de que el pop se percatara de la movida "urbana", ella fue una de las primeras mujeres que hizo reggae en español y que habló de responsabilidad afectiva y económica. Esta es su historia.

Rude Girl La Atrevida en la portada de su álbum titulado 100% Latina lanzado en 1996.
Portada del álbum 100% Latina de Rude Girl La Atrevida publicado en 1996.
// Old School Panamá

Durante la gala anual de los Billboard Women in Music 2023, premios que honran a las artistas, creadoras, productoras y ejecutivas más influyentes en la industria de la música actual, Ivy Queen recibió de las manos de Bad Bunny, el premio Icon.

En su discurso de aceptación, la cantante puertorriqueña recordó su lucha por encajar en un género dominado por hombres. “Cuando me enamoré de la música, me encontré luchando constantemente por ganarme mi lugar, mi propio carril y encontrar mi propia identidad entre los chicos”.

Hoy es bien sabido que las mujeres en el reggaetón ya no son solo un featuring en una canción de un artista masculino. Cantantes latinas como Karol G, Tokisha, Anitta y muchas más dominan las listas y protagonizan carteles en los festivales de todo el mundo.

Muchos atribuyen este éxito a la semilla que artistas como Ivy Queen sembraron hace tiempo. Pero toda semilla tiene alguien que la planta, y hasta la “Caballota” tuvo un referente antes de convertirse en uno. “Si no fuese por el reggae y dancehall en español, there wouldn’t be no reggaetón”, dijo en Loud, el podcast original de Spotify sobre la historia del reggaetón.

Estos ritmos con inspiración jamaicana, nacidos en Panamá, fueron el preludio de lo que hoy el mundo perrea.

Publicidad

Fue allí mismo donde también nació Rude Girl La Atrevida. Una inmigrante latina que se hizo pionera del reggae en español entre clubes clandestinos en Brooklyn.

¿Quién es Rude Girl La Atrevida?

Antes de Puerto Rico, Colombia y República Dominicana, estuvo Panamá. Allí tomó forma “El movimiento”, una camada primigenia de artistas que hacían covers de reggae jamaicano en español y que luego se convertiría en el cimiento del reggaetón (sin olvidar, claro, que en ese tránsito hubo rap, plena y, sobre todo, dancehall).

Publicidad

“Sin plata no hay nada papi, sin plata no hay amor”

Excenia Knights fue una de las primeras artistas del movimiento. Una panameña radicada en Nueva York que empezó su carrera en los clubes clandestinos de freestyle de Brooklyn y terminó firmada por Columbia Records.

Su nombre artístico era Rude Girl La Atrevida. Como ella misma lo explica, se debe al “baile, las letras que estoy usando, I was tough!, por eso me llamaba Rude Girl”.

Su carrera fue corta pero exitosa. Canciones como ‘Estás dulce’ y ‘Aventura y romance’ son conocidas por cualquier seguidor del reggae y del rap noventero. Sus letras son rudas y a la vez no tienen miedo de mostrar ternura.

Mientras sus colegas hombres de “El Movimiento” perpetuaron la fórmula hipersexualizada de la mujer en sus letras (heredada en parte de las letras traídas de Jamaica), La Atrevida cantaba lo que le salía de los ovarios. En sus barras podía decirle al chico que le gusta “Papasito estás dulce” o “Sin plata no hay nada papi, sin plata no hay amor”.

Publicidad

Esta última frase es el coro de 'Si el hombre quiere', una canción en la que habla de las responsabilidades económicas, afectivas y parentales adjuntas al matrimonio “Sin plata no hay casa, ropa, ni nada que comer”.

A Karol G le debemos la popularidad de términos como 'Bichota' o 'Makinón'. Sin embargo, La Atrevida en 1996 ya hablaba de tener independencia económica y la búsqueda del amor, sin que una cosa compita con la otra.

Publicidad

“Compré un carro, tengo casa, ahora quiero un amante, para tener aventura y romance. Tengo dinero, muchos hombres pero eso no me hace, yo lo que quiero es un gran romance.”

Por su estilo atrevido y su presencia escénica Rude Girl era difícil de ignorar. Pronto empezó a codearse con pesos pesados del dancehall como Super Cat y Shaggy. Y con el tiempo, se convirtió en referente de las próximas figuras femeninas del reggaetón como Ivy Queen.

Pero todo tiene su final. Quizá su carrera emergió adelantada a su tiempo. La carrera de La Atrevida tuvo un giro similar al de otros artistas de las primeras oleadas del reggaetón como Hector El Father, El General y Farruko. Ahora es cristiana, dejó la música y cambió su nombre de Rude Girl a Good Girl.

Más de 20 años después del pico de su carrera, la audacia de Rude Girl sigue siendo reconocida. En septiembre de 2022 el Museo del Reggae en Español - ubicado en su natal Panamá- le hizo entrega de su propia estrella el salón la fama.

Aún retirada de la escena musical, ella siempre será La Atrevida. De su vida no se sabe mucho, sin embargo, su música está disponible en plataformas digitales para recordar el perreo vieja escuela.

Publicidad

  • Publicidad