Juliana Casali, la colomboargentina que se popularizó en los micrófonos de La Mega, se coló en el backstage de los Premios Shock 2016 y cogió a quemaropa a los artistas e invitados que estaban por ahí pagando. ¿Cómo levanta Diego Sáenz? ¿Qué piensan los Alkilados de que Carlos Vives también haya hecho una canción llamada "La bicicleta"? ¿Cuántos seguidores tienen Mario Ruiz y Juan Pablo Jaramillo? Todas las respuestas en este video.
Olmeca prendió la fiesta con música baile y tequila, la mejor combinación para bailar al ritmo de J Balvin, Silvestre Dangond, Alkilados, Chocquibtown, Carlos Vives y todos los que bailaron sin parar ,brindaron con Olmeca para celebrar el fiestón que se estaba viviendo. El espacio sirvió además para que viejos conocidos se reencontrarán, bandas se conocieran, y los jóvenes les presentaran sus respetos a los de mayor peso en la fiesta más importante de la música colombiana.
Ya han pasado dos semanas desde que los Premios Shock 2016 vieron la luz. Parecía mentira como eso que construímos con un equipo gigante y nos costó varias horas de trasnocho y paridera terminara en un abrir y cerrar de ojos. Al final de cuentas solo quedan las fotos, los videos y los recuerdos contados por los que lo vivieron; queda la satisfacción de generar un espacio para la música colombiana, sin importar géneros o cualquier clase de etiqueta; quedan los aciertos y los errores para una edición aún más poderosa, quedan las ganas de seguir trabajando en pro de la escena nacional y de despertar el interés de cualquier persona que esté pensando si es buena o mala idea meterse de lleno en el mundo de la música que aunque no es nada facil, lo es todo. Agradecemos a todos los que hicieron los #PremiosShock2016 posibles y que camellaron de nuestro lado y de el de la producción, a todos los artistas nominados pues son ellos el motor de esto, a los artistas que con los ojos vendados no dudan en ir y hacer parte de este proyecto que está en constante construcción, a las marcas que confían, a los fans que votan, van y se la gozan más que todos. Desde ya arrancamos a camellar por una nueva edición, a abrir los oídos y tener afinado el radar de una nueva generación de artistas que nos estará acompañando el otro año. ¡GRACIAS! Resumen Premios Shock 2016 La foto de todo el equipo que camelló es de: Jorge Oviedo
Pocas sensaciones se comparan a la de darle inicio a una noche de fiesta con una cerveza bien fría. Refrescarse, charlar con amigos y empezar a ponerse en sintonía con la música que está sonando en el lugar es algo que todos amamos sin duda. Por eso, luego de los Premios Shock 2016, Heineken pensó en cada uno de esos detalles y decidió ponerse en el primer lugar de la fiesta que seguía, invitando a los artistas y al público asistente a refrescar con una Heineken la noche que apenas empezaba. Con el soundtrack de artistas como el Freaky Colectivo y las Freakster Sisters, los asistentes a esta nueva edición de los premios Shock bailaron y gozaron hasta la madrugada del lunes. Poco importó iniciar la semana en modo fiesta, mucho menos al acompañarla con cervezas Heineken, un complemento para la noche al que es muy difícil decirle que no. Les compartimos algunos de los momentos que vivimos anoche capturados en imágenes. *El exceso de alcohol es perjudicial para la salud ley 30 de 1986
Olmeca prendió la fiesta con buena música y buen baile. J Balvin, Silvestre Dangond, Alejandro González Alkilados, Chocquibtown, Carlos Vives y todos los que pasaron por el Tapete Azul, brindaron con Olmeca antes de la premiación. Juliana Casali, la ex-dj de La Mega, fue la anfitriona de este espacio, acogió a los artistas y aprovechó para hacerles algunas entrevistas. El espacio sirvió además para que viejos conocidos se reencontrarán, bandas se conocieran, y los jóvenes les presentaran sus respetos a los de mayor peso en la fiesta más importante de la música colombiana.
Trago de Olmeca va, trago de Olmeca viene y al final todos terminamos bailando al ritmo de Alfredito de la Fé, Bclip, Monosóniko Champetúo, Pao Calderon, The Sánchez Freakster Sisters y Julio Victoria en el remate de los Premios Shock 2016 . En la mitad de la fiesta el momento Olmeca se tomó la tarima y las bailarinas fueron el motor perfecto para seguir calentando la fiesta. Así lo vivimos.
Durante la entrega de los Premios Shock 2016 se destapó una parte del cartel del festival más grande de la música electrónica en Colombia: Storyland 2017. El evento, que será entre el 2 y el 9 de enero, como siempre, en Cartagena, traerá una nómina tremenda de invitados a armar la fiesta: Tiesto, Oliver Heldens, Andrew Rayel, Luciano, Moska y m2m son los que componen el line up oficial de este evento que va a recibir el año a punta de electrónica. Le preguntamos a los asistentes a los Premios Shock y a grupos como Estados Alterados y Victoria sobre sus expectativas sobre una de las mejores fiestas de todos los años. Estas fueron sus respuestas.
Muy temprano y elegante el Señor Toronjo hizo su aparición por el tapete azul de los Premios Shock. La voz de la nueva bebida estuvo muy concentrado viendo a sus colegas y artistas favoritos, no perdió chance para tomarse la famosa selfie y por supuesto echar paso en la fiesta. Sin duda, este honorable personaje le dio a nuestros premios la dosis de acidez que necesitábamos. Le seguimos el paso y no nos perdimos ni un solo movimiento. Acá están sus mejores momentos sacando todo el toque ácido.
Si hubo un grupo que dio lora (en el buen sentido de la palabra) fueron los chicos de El Parche unos generadores de contenido en Instagram y Facebook (youtube no por ahora), que hacen sketches sobre la vida cotidiana pero que últimamente también se han destacado por hacer contenidos con artistas como Manuel Medrano o Martina La Peligrosa, y que en los Premios presentaron el video a Mejor canción radio junto a Nicolás Arrieta y Luisa Fernanda W. Pero no les bastó con subirse a la tarima, hacerle una broma a Carlos Vives y hacer su debut en Premios Shock, sino que además se metieron al backstage intentaron robarle un premio a Sebastián Yatra, hicieron tanto alborotó que los tuvieron que separar de sillas y hasta crearon una aplicación para cazar artistas como la de pokemon. Definitivamente son unos loquillos. Esto es solo una muestra de lo que pasó en #PremiosShock
Mientras la tarde caía sobre Chamorro City Hall, la maleta gigante de Totto se erigía en la mitad de todo el movimiento de una nueva versión de los Premios Shock, dándole la bienvenida a artistas e invitados. Durante toda la jornada, lo mejor de la música colombiana pudo compartir arriba de la estructura, que mezcló varias réplicas exactas de los múltiples diseños creaciones de la marca y los potenció a una maxi escala, que adornó los Premios Shock 2016 durante esta tarde. Así, por un buen rato, la súper maleta de Totto fue la tarima de referentes nacionales e internacionales como Esteman, Mon Laferte y Choquibtown, que disfrutaron la velada de principio a fin. Capturamos algunos de estos momentos en fotos. Mientras tanto, en el backstage, la marca le regaló maletas de edición limitada a los artistas que se presentaron en vivo en la tarima del evento. Además durante la ceremonia, Totto fue el patrocinador del premio al Mejor artista o agrupación que Bomba Estéreo recibió de las manos de los integrantes de Monsieur Periné. Fotos: Santiago Acosta / Daniel Álvarez
Popular al parque y Vallenato al parque son los nuevos festivales al parque que anunció Idartes para 2024, además del regreso de Joropo al parque y Gospel al parque. Desde junio y hasta noviembre, en Bogotá habrá al menos un festival al Parque distinto cada mes. “Para esta celebración de la música, la diversidad y la identidad de Colombia en Bogotá tenemos cuatro propósitos fundamentales: promover confianza ciudadana a través del encuentro en el espacio público, fomentar la cultura ciudadana en la capital y la convivencia pacífica, crear espectáculos gratuitos y masivos y convertirse en plataformas de circulación artística”, dice María Claudia Parias, directora de Idartes. Este año, el lema será "Festivales por el agua", pero de acuerdo con Edison Moreno, gerente de Música de Idartes, durante cada evento se busca crear conciencia sobre la importancia de conservar y proteger los recursos hídricos naturales de la ciudad. Por eso, se implementarán iniciativas específicas para eliminar plásticos de un solo uso y fomentar el reciclaje y promover prácticas de consumo responsable de agua.Durante los últimos tres años, los Festivales al Parque han logrado congregar cerca de 670 mil asistentes, de los cuales un 8% proviene de otras ciudades de Colombia y el mundo. Idartes en 2024 esta cifra llegue a los 813 mil participantes. Según informó Idartes, por cada peso invertido en los festivales, se mueve el doble en la economía de la ciudad. ¿Cuándo y dónde serán los festivales al parque en Bogotá 2024?Joropo al parque 14 al 16 de junio. Plaza de Bolívar. El festival tendrá el concepto Cantos de trabajo del Llano, patrimonio Cultural de la Humanidad. Es la tercera edición del festival. Hip hop al parque 13 y 14 de julio. Parque Metropolitano Simón Bolívar. Una cultura, una sola familia es el lema del festival que ya acumula 26 ediciones y se ratifica como uno de los más grandes de Latinoamérica. Vallenato al parque 3 de agosto, Media torta. 4 de agosto, Parque Simón Bolívar. Este evento nace en marzo de este año mediante el Proyecto de Acuerdo No. 029 del Concejo de Bogotá, que crea este evento con el fin de promocionar y preservar el vallenato como género musical representativo del folclor colombiano. Gospel al parque 10 de agosto. Parque Simón Bolívar. El evento será en el marco del Festival de Veranod e Bogotá con artistas destacados en música de adoración. Popular al parque 14 y 15 de septiembre. Parque El Tunal. Según Idartes, el evento surge para aprovechar el auge de la música popular en Bogotá. Colombia al parque 24 y 25 de agosto. Parque de los novios. En sus 22 ediciones ha congregado a varios exponentes folclor nacional y ha sido plataforma de circulación para los artistas emergentes de todas las regiones del país. Jazz al parque 28 y 29 de septiembre. Parque el Country. Un género que trasciende fronteras: fusión entre culturas es el concepto del festival este año que ya completa 22 ediciones. Salsa al parque 5 y 6 de octubre. Parque Simón Bolívar.El otro barrio de la salsa: relación de la música con la ciudad es el concepto para este año. Se mantiene como uno de los festivales al aprque más concurridos. Rock al parque 9 al 11 de noviembre. Parque Simón Bolívar. Subculturas en armonía: una lectura desde la ciudad es el tema del festival gratuito más grande de América Latina
El presidente Gustavo Petro fue criticado hace unos días por usar imágenes generadas con Inteligencia Artificial (IA) en su cuenta de X (Twitter) sobre la marcha del 1 de mayo. Para algunos resultó paradójico que, justamente en el Día del Trabajo, el presidente use un herramienta que está dejando a varios artistas sin trabajo en el mundo. Es innegable el impacto que está teniendo la IA en los empleos para artistas, diseñadores e ilustradores. IBM ha detenido la contratación en roles que podrían ser reemplazados por IA. Algo similar está sucediendo en el mundo del arte. Ben Zhao, profesor de informática en la Universidad de Chicago, dijo a Business Insider que la explosión de la IA generativa ha provocado una "carrera hacia el fondo" a medida que las empresas recortan gastos y despiden puestos artísticos de bajo nivel."Se están produciendo muchos reemplazos, pero muchas empresas simplemente están utilizando la IA generativa como una forma de defender la reducción de personal, para tratar de reducir los costos y maximizar las ganancias", dijo.Fueron tantos los comentarios negativos que intervino el Ministro de Cultura, Juan David Correa. “Tiene toda la razón, ya envié el mensaje a los canales de comunicación interministeriales. Nosotros estamos dando instrucciones diarias sobre el tema en el Ministerio de Cultura. Los artistas y diseñadores merecen respeto”, declaró Correa en respuesta a una publicación del artista Santiago Rivas. Al debate se une un grupo de creativos, diseñadores e ilustradores que escribieron una carta abierta al gobierno de Colombia para "avanzar en una conversación pública sobre el impacto de las tecnologías generadoras de imágenes con IAG en el campo artístico y cultural colombiano". ¿Qué busca la carta? El grupo busca que "se avance oportunamente en la organización de una conversación pública donde se aborden los riesgos asociados con el uso de la IA y se integre la posición de la comunidad artística dentro de la hoja de ruta de las políticas de Inteligencia Artificial y los planes de legislación cultural, laboral, científica y de tecnologías en Colombia". Según declaró el Ministro Correa a El País, pidió a la entidad que dirige no utilice IA para producir imágenes o piezas escritas. Explica que fue “un acto de vergüenza y reflexión propia” por haber compartido en sus redes sociales un texto que otro Ministerio produjo con IA. Sin embargo, Correa reconoce las limitaciones que tiene su mensaje a los otros ministros. “No tengo ni poder ni autoridad para influir en todos los demás. Es solamente una recomendación porque los artistas se estaban quejando”. De momento no sé sabe qué pasará con la IA en Colombia o si tendrá alguna regulación. De momento, eld ebate está abierto.
“Cuando tu respuesta a una batalla de rap es una disculpa confusa en la app de notas que dice algo como ‘En realidad no soy un pedófilo porque me habrían arrestado si lo fuera’, has sido tan humillado que tu única esperanza es unirte a un monasterio canadiense y dedicar tu vida a Dios y a salvar el búho moteado”, tuiteó Jeff Weiss sobre 'The Heart Part 6'. Es un resumen preciso de la última canción —hasta ahora, espero que no salgan dos más mientras escribo— del enfrentamiento entre Drake y Kendrick Lamar, en la que el canadiense ondea tristemente una bandera blanca. A pesar de todo lo que dice en 'The Heart Part 6', su tono de voz, lánguido, derrotado, es una toalla volando hacia el centro del ring: la victoria es para el padre de familia de Compton, así como para todos los manes bajitos.Si, como dijo alguien en Twitter, el verso de Kendrick en 'Like That' de Future y Metro Boomin fue como el asesinato de Francisco Fernando de Austria que detonó la Primera Guerra Mundial —y si menciono tanto a Twitter es porque las redes sociales fueron el escenario principal de este combate, en un momento volvemos a eso.Para comprender la historia entera habría que volver al 2013 y pasar por el verso de Kendrick en 'Control'. Pero no estamos reunidos para detallar el toma y dame que se extiende por más de una década, sino para analizar un partido agotador y denso, un beef que el líder de música urbana de Spotify Carl Chery calificó como la batalla más grande de la historia del rap. Así que acá van cinco tesis sobre el beef en el que Kendrick Lamar derrotó a Drake. Y J Cole que siga relajado, montando bici y doblando ropa: se salió de esto a buena hora.1. Jaque mate: 'meet the grahams', Family matters' y 'Not like us'Drake pensó que 'Family matters' iba a ser un gran movimiento que, además de darles lo suyo a Rick Ross y A$AP Rocky, iba a quitarle el momentum a Kendrick: lo sabemos porque hasta le hizo un video que incluyó la destrucción de una van como la de la portada de good kid, m.A.A.d city. Y es un muy buen dis track, pero Kendrick contraatacó casi de inmediato con 'meet the grahams' y ahogó cualquier impulso posible para el de Toronto. 'meet the grahams' claramente estaba grabada con antelación, una trampa lista para cerrarse sobre Drake cuando mordiera el anzuelo. Esta fue la primera gran jugada maestra de Kendrick, digna de un emperador francés también famoso por su estatura baja, porque además de apagarle la luz a Drake reforzó la idea de que el único Premio Pulitzer del hip-hop tenía espías infiltrados en OVO que le anticipaban las acciones de su oponente. Y en los beefs no solo hay que ganar sino que parezca que estás ganando, que tienes el control.'meet the grahams' fue el jaque y 'Not like us' fue el mate: una canción que representa a la Costa Oeste —ya varios han señalado que Kendrick empieza con el flow nervioso de Drakeo The Ruler, innovador angelino asesinado en 2021— y que mete este beef a las discotecas, y no solo las de California: por ahí hay un video de un club neoyorquino en el que la gente está farréandose 'Not like us' apenas salió. Sabes que ganaste si tienes a la gente sacudiendo el culo a ritmo de acusaciones de pederastia. Pero es la segunda jugada maestra de Kendrick porque le ganó a Drake en su propio juego, se le metió al rancho, y a los conjuntos de al lado: es Drake el que debería ambientar antros y clubes, no Kendrick. De hecho, en 'Push Ups' y 'Taylor Made Freestyle' Drake se burlaba de lo supuestamente profunda e intelectual que era la música de Kendrick, y el autor de To Pimp A Butterfly lo noqueó asistido por DJ Mustard con un banger que seguro va a ser la banda sonora de este verano. La táctica de Kendrick, que nunca se había visto envuelto en un enfrentamiento así y logró salir revigorizado, fue digna del tablero de Erick Spoelstra. Y la de Drake me recordó a un entrenador que tuve en la universidad que quería decidir quién entraba a la selección con una prueba de uno contra uno.2. Crítica culturalMigos era una agrupación en ascenso cuando, en 2013, Drake se interesó por su canción 'Versace', producida por Zaytoven, y se montó al remix con el mismo flow atresillado patentado por Quavo, Takeoff y Offset. “Versace (Remix)” impulsó a Migos y le dio a Drake una entrada a un fenómeno, y un estilo, del que quería ser parte. Esta es solo una de varias interacciones complejas que Drake ha tenido con la escena de Atlanta, capital del rap durante la última década, y una de las que Kendrick menciona en 'Not Like Us' (el título lo dice todo) para llamarlo colonizador. Drake, como un Kirby que chupa los poderes del que tiene en frente, usó a Future, Lil Baby, 21 Savage, Young Thug y 2 Chainz para extraer impacto en las discotecas, respeto en las calles, jerga y, en general, aprobación, propone Kendrick. También nos la sabemos con Jamaica, con Londres, etcétera. Ya hizo reggaetón con Bad Bunny y pronto viene la colabo con Peso Pluma. Como dice Paul Thompson, Kendrick apunta a que todo el estilo de Drake se sostiene sobre fagocitar el estilo que esté de moda. “Es una buena crítica de rap”, concluye Thompson.Me gusta este ángulo porque se articula con una crítica más amplia que hace Kendrick: a pesar de Drake haya dominado comercialmente el rap por quince años, algo inaudito, sigue siendo un actor muy exitoso, un otro que nunca hará parte del “nosotros” desde el que Kendrick habla. Y esto no es porque no sea lo suficientemente negro, sino por usar la experiencia negra como máscara y a conveniencia, como ya había señalado Pusha T y también lo hizo ahora Rick Ross. Drake sale de este beef retratado como un culture vulture. Kendrick es persuasivo, pero no me interesa tanto eso, sino notar que la pregunta por el adentro y el afuera del hip-hop sigue siendo un punto de conversación, incluso en 2024. Por más que las barreras entre el rap y el pop parezcan totalmente diluidas por momentos, que Kendrick y los demás esgriman estas posturas muestra que ciertos valores todavía guardan un peso significativo. Se puede leer este enfrentamiento como la guerra entre dos paradigmas del rap, uno mainstream y otro underground, uno que apunta a las cifras y otro a la aprobación de la crítica, uno famoso por sus sencillos y otro por sus álbumes, pero Kendrick propone, simplemente, que una es hip-hop y la otra no. No es un punto menor teniendo en cuenta todas las reflexiones que hubo el año pasado por las cincuenta velitas que sopló la cultura, y las recientes declaraciones de Yasiin Bey aka Mos Def sobre Drake como música agresiva para ir de shopping a Target. Espero no ser prisionero del presente, pero no recuerdo otro beef de este tamaño que hubiera activado a este nivel discusiones sobre raza, identidad y cultura: victoria para los antropólogos del rap.3. ¿Y las mujeres?Hablar de ética en la mitad de un beef es complicado, porque es un territorio en el que todas las consideraciones morales vuelan por la ventana: acá todo vale. Pero mientras que Kendrick acusa a Drake de pederasta y hacer parte de una red de trata y explotación sexual y Drake acusa a Kendrick de pegarle a su esposa, al final son las mujeres las que salen perdiendo en todo el beef. Una vez más. Primero, todas las acusaciones que se hicieron en este flanco son escalofriantes, y superan el terreno de lo que puedo soportar en un beef. Y, segundo, me queda la sensación incómoda de que a ambos protagonistas solo les importa el bienestar de las mujeres en cuanto pueden convertirlo en un arma que empuñar hacia su rival, no en sí mismo. Es decir, que no les importaba tanto el bienestar de las mujeres como el malestar del otro. Y aunque el rap es el campo en el que el dolor se vuelve entretenimiento, no se trata de que esos versos sean parte de un coro pegadizo. Quizás soy muy suave, pero en este aspecto ambos son rotundos perdedores.Desde acá, shout out especialmente a Megan Thee Stallion. Tory Lanez le disparó en el pie y Drake fue uno de los que se burlaron de ella cuando relató lo que había pasado. Pero digo shout out porque con 'BBL' inició antes que 'Like that' la cruzada contra Drizzy, y con mucha mayor gracia que varias de las canciones que nos dio este beef. No puedo creer, por cierto, que la veracidad de los abdominales de Drake hayan sido un punto de contención durante toda la pelea. Me imagino a Drake eligiendo abdominales con el cirujano plástico, a ver cuál six pack le quedaba mejor. El punto es que la deuda del hip-hop con las mujeres, enorme por casos de abuso como el de Russell Simmons, como el de Diddy, como el Dr. Dre, solo se agiganta. Y es 2024. Si hablamos de la evolución del rap, este tema es esencial.4. IA y compañíaAsí como Drake apostó que 'Family matters' le iba a salir bien, también dijo “Uy, qué chimba utilizar una inteligencia artificial para personificar a 2Pac y Snoop Dogg para burlarme de Kendrick” y sacó 'Taylor Made Freestyle'. Fue ridículo. Y no por irrespetuoso, sino por forzado, como que lo pensó demasiado, se le ven las costuras. De nuevo, parte de su derrota es que él, experto jugador de internet, jugó mal casi todas sus cartas. Este fue el beef en el que la IA entró definitivamente al rap. No solo por 'Taylor Made Freestyle', sino porque en la etapa temprana del beef —podemos proponer tres: la temprana, que empezó con 'Like That'; la intermedia, con 'euphoria'; y la tardía, con 'Not like us'— tuvimos que preguntarnos si lo que se filtraba en internet era IA o no. Qué mierda de juego. Y la excusa de la IA le dio la oportunidad a Drake de softlaunchear 'Push Ups' por Twitter a ver si funcionaba, y ahí sí firmarlo. Resultó que una respuesta de Kendrick que se filtró no era de Kendrick, esa sí era IA. No me entusiasma para nada lo que viene en este aspecto.Acá explicamos en video lo que pasó con la IA, Drake y los dueños de los derechos de TupacTwitter, twitter, twitter: no he dejado de repetirlo. Fue el escenario de memes buenísimos (¿cómo habría sido Twitter cuando salió 'Hit ‘Em Up'?) y una plataforma de aceleración. No había que esperar días sino horas, o minutos, para el siguiente capítulo. Quedé mareado. Y hablando de cambios, qué triste la preponderancia de gente como DJ Akademiks en todo este lío: tomo como una derrota personal que sea una figura relevante para el rap, pero estas últimas semanas solo elevaron su perfil. Y si nos preguntamos por su stream desde Mar-A-Lago, una de las casas de Donald Trump, volvemos al segundo punto: este beef detona discusiones vitales sobre la cultura y sus límites.5. Bonus track: Los mejores temas de la pelea entre Kendrick Lamar y DrakePara terminar, evaluemos cada canción del beef, en orden ascendente, o sea desde la peor hasta la mejor.Kendrick Lamar - 'Not like us' (04/05): Then step this way, step that way / Then step this way, step that way. Creo que una de las claves de la victoria de Kendrick es que supo que tomárselo en serio también era meterle fiesta y risa. Y otra es que cuando las papas quemaron tuvo toda una tradición que lo respaldaba (la Costa Oeste, que incluso se liga con su mención de la Bahía y la defensa de 2Pac) y Drake quedó re isla. Lo de que OVO quiere decir “Other Vaginal Option” es estúpido, pero supongo que le da al beef ese matiz de pelea de colegio que a veces necesita. Drake - 'Family matters (03/05)': Trae el balance adecuado entre rap y melodía, entre la actitud despreocupada que pretende demostrar que no estás molesto, en la primera parte, y la concentración y el temple para diseccionar a tu oponente, en la segunda y tercera. Y qué risa cuando dice lo de “Kendrick just opened his mouth, someone go hand him a Grammy right now”. Me tramó, respect: rapeó duro, mero tema. Pero paila, perdió. Kendrick - 'euphoria' (30/04): Hay tantas partes de esta canción que no he dejado de cantar en voz baja, mientras monto bici, mientras lavo platos, mientras trabajo. “What is it, the BRAIDS?”. La forma en que dice Pusha T. Como canta “We don’t wanna hear you say ni**a no more”. Mi único pero es que los beats estuvieron flojos, pero me hizo saber que Kendrick de verdad odiaba a Drake. Triunfo para los haters. Kendrick - “meet the grahams” (03/05): Me dio mucha risa leer que, como Tony Soprano, este tema muestra que hay gente a la que ir a terapia le enseña cómo hacer más y mejor daño. Este fue el punto de inflexión en el que el beef se puso re oscuro e incómodo. Aún así no pude alejarme de la pantalla. A lo bien que dedicarle una sesión de terapia a cada miembro de la familia de tu opp es lo más psycho que he pillado, reforzado por ese beat de Alchemist. Y cuando le desea la muerte a Drake suena demasiado sincero como para no ser aterrador. Entonces como dis track es devastador y perfecto, pero a la vez no quiero escucharlo más. Espero que eso tenga sentido. Rick Ross - 'Champagne moments' (13/04): El outro hablado es glorioso. Pero, sobre todo, la incluí para celebrar sus historias de Instagram. Fueron mis momentos favoritos del beef, sobre todo cuando se burló de Drake porque su avión era muy viejo. Qué riqueza tan asquerosa. Drake - 'Push Ups' (13/04): En este punto consideré que Drake le podía ganar a Kendrick y su seriedad llevando esto al territorio de la burla y lo viral. Me dieron risa todos los versos que se burlaban de la altura de Kendrick. Buen tema. Al final lo de los malos contratos fue lo menos importante, y tampoco era un ángulo prometedor. Future & Metro Boomin, ft. Kendrick Lamar - “Like that” (22/03): No sabía dónde meter esta, porque no fue un dis, tiene una lógica distinta. Pero es increíble que Kendrick pueda reiniciar el juego con un verso con una década de distancia como hizo hace años con 'Control'. Me encanta el desprecio con el que dice “Bum!”. Y chimba que Metro también diseó a Drake con el beat. Kendrick Lamar - “6:16 in LA” (03/05): Bello sample. Lo demás dejó de importar a medida que el día avanzó y salieron dos temas más. ¿Tres dis tracks en un día? Historia del rap. Qué jodido cómo ahora la portada del guante es como un aviso enorme que le grita a Drake: no lo hagas, huye mientras puedas. Drake - 'The Heart Part 6' (05/05): La peor línea de todo este beef fue “I’m way too famous for the shit you just suggested”. No puede ser. Y me dio hasta pesar de Drake escucharlo tan alicaído en este comunicado de prensa hecho tema. No sé si tendrá una hija oculta o no, pero no compro para nada el argumento de que fue todo una trampa que le pusieron a Kendrick. No, Drake, tú fuiste el que pisó todas las trampas esta vez.Drake - 'Taylor Made Freestyle' (19/04): Entre las camisetas de Inditex, el holograma de Coachella y ahora esta mierda, van a hacer que 2Pac vuelva de Cuba a exigir que lo dejen sano.Más contexto: ¿Qué pasó con Kendrick Lamar, R. Kelly y Spotify? La frase de Drake que recordó un momento clave
Rotten Tomatoes, el conocido portal de calificación de cine, reveló su lista de las películas mejor calificadas de todos los tiempos, según las reseñas de los críticos.El agregador de reseñas ha publicado una lista de 300 películas, todas las cuales están "Certificadas como frescas" por los críticos.Las películas se clasifican utilizando una combinación de la calificación del Tomatómetro de una película (es decir, su desempeño según los críticos) y su puntuación de audiencia.Entre la lista de las 10 primeras, que abarca ocho décadas de realización cinematográfica, se encuentran cinco premios de la Academia a la Mejor Película, incluidas La lista de Schindler y Parasite. Sin embargo, el primer puesto de la lista lo ocupa L.A. Confidential (1997), que se quedó sin el Óscar al perder ante Titanic, de James Cameron. Las 10 mejores películas según Rotten TomatoesLA Confidential El PadrinoCasablancaSiete samuráisParasiteLa lista de SchindlerTop Gun: MaverickToy Story 2Barrio chinoNido de ratasVarias películas animadas, incluida la franquicia Toy Story, Buscando a Nemo y Cómo entrenar a tu dragón, se ubicaron entre las 20 primeras, y El viaje de Chihiro de Studio Ghibli ocupó el puesto 17.Marvel Studios también se ubicó en la lista de los 30 primeros, con la película animada de 2018 Spider-Man: Into The Spider-Verse en el puesto 21.La película más reciente en la lista de las 100 principales es la nominada a Mejor Película The Holdovers, que se estrenó a finales del año pasado. Protagonizada por Paul Giamatti y la ganadora del Oscar Da'Vine Joy Randolph, la película ocupa actualmente el puesto 36.Sobre Rotten Tomatoes Rotten Tomatoes fue fundada en agosto de 1998 por tres estudiantes universitarios: Senh Duong, Patrick Y. Lee y Stephen Wang. Desde enero de 2010, Rotten Tomatoes es propiedad de Flixster, que a su vez fue adquirida por Warner Bros. En febrero de 2016, Rotten Tomatoes y su sitio matriz Flixster fueron vendidos a la empresa de venta de entradas Fandango de Comcast. Warner Bros. retuvo una participación minoritaria en las entidades fusionadas, incluida Fandango.Un tercio de los adultos en Estados Unidos dice consultar Rotten Tomatoes antes de ver una película. El portal ha sido criticado por simplificar demasiado las reseñas al aplanarlas en una dicotomía nueva versus podrida. En 2023, el sitio enfrentó controversia por acusaciones de críticas sesgadas y censura. Los críticos acusaron a la plataforma de favorecer ciertas películas y estudios mientras suprimen otros, lo que generó dudas sobre la integridad y transparencia del proceso de revisión.
El "beef" entre Drake y Kendrick Lamar sigue. El último episodio fue The Heart Part 6, en el que Drake responde a Kendrick Lamar. "Si todavía escuchas a R. Kelly, puedes agradecerle al Salvador. Dijiste que si borraban su música entonces tu música también se irá, un hipócrita", rapea Drake. ¿A qué se refería? ¿Qué pasó con Kendrick Lamar y la música de R. Kelly?La línea de Drake se refiere a un momento de 2018 en el que Kendrick Lamar habría amenazado con retirar su música de Spotify después de que la plataforma implementara una nueva política de conducta que eliminó la música de R. Kelly y XXXTentacion de sus listas de reproducción debido a acusaciones de conducta sexual inapropiada. La política tenía como objetivo abordar la "conducta de odio" y se aplicó a los artistas que habían sido acusados de tal comportamiento, incluso si no habían sido condenados. Se dijo que Lamar, que había colaborado tanto con Kelly como con XXXTentacion, no estaba contento con la decisión y consideró eliminar su música en solidaridad con ellos. En 2022, R. Kelly fue encarcelado por 30 años tras ser hallado culpable de ocho cargos de tráfico sexual y uno de crimen organizado en un tribunal de Nueva York. Meses después, fue condenado por abuso sexual infantil en un segundo juicio federal en Chicago.Por su parte, XXXTentación, asesinado en 2018, fue acusado de agresión agravada de una mujer embarazada en 2016. El músico fue arrestado por el ataque y la privación ilegítima de libertad de su exnovia, Geneva Ayala.“No creo que sea correcto que se censure a los artistas, especialmente en nuestra cultura. ¿Cómo escogieron a esos (artistas)? ¿Cómo es que no eligieron a otros de otros géneros o de otras culturas diferentes?", dijo en su momento Anthony Tiffith, CEO de Top Dawg Entertainment, en representación de Kendrick Lamar. Se cree que la decisión de Lamar de amenazar con retirar su música de Spotify tuvo que ver con la reversión d ela política de Spotify. ¿Kendrick Lamar ha mencionado a R. Kelly?En la canción We Cry Together, de su aclamado álbum de 2022 Mr. Morale & The Big Steppers, Kendrick se encuentra en una intensa disputa doméstica con Taylour Paige. Los dos intercambian farses acaloradas, y Paige en un momento grita: "Tú eres la razón por la que Harvey Weinstein tuvo que ver su conclusión / Tú eres la razón por la que R. Kelly no puede reconocer que es abusivo". Sin pausa, Kendrick responde: "Cállate, todos sabemos que todavía tocas su música".Kendrick también menciona a Kelly en "Mr. Morale", rapeando: "Pienso en Robert Kelly / Si no hubiera sido abusado sexualmente, me pregunto si la vida le fallará". Aquí, Lamar hace referencia al hecho de que el propio R. Kelly sufrió abusos cuando era niño.
El grupo financiero llegó a la alfombra azul de los Premios Shock de la Música con una nueva tecnología “vestible” para ingresar a los eventos. También aprovecharon para lanzar el cartel de Storyland 2017. Grupo Aval se ha convertido en el cómplice de los colombianos a la hora de ir a los principales eventos musicales que llegan al país. Como era de esperarse, los Premios Shock no fueron la excepción y por eso este grupo se tomó el espacio de la ceremonia más importante de la música colombiana para mostrar sus beneficios a la hora de ir a conciertos. Para el ingreso, los de Grupo Aval llegaron a mostrar lo último en juguetes. Al hacer la fila de entrada, todos los asistentes de VIP y Preferencial cambiaron su boleta impresa por una manilla Aval Pay, que utiliza un chip NFC o de radiofrecuencia, para hacer pagos sin contacto. Este tipo de “wereables” o “vestibles” ya habían sido probados por el grupo a principios de este año en el concierto de Coldplay y pasarán a la fase de uso general durante la próxima versión de Storyland. Precisamente de este último festival es la segunda novedad que Aval trajo a los premios. Durante el reconocimiento a la Mejor propuesta electrónica presentaron al público el cartel del festival más importante del género en Colombia. Cartagena se va a encender de cuenta de Tiesto, Oliver Heldens, Sunnery James y Ryan Marciano, Andrew Rayel, Luciano, Nicole Moudaber, Art Department.
Pocas sensaciones se comparan a la de darle inicio a una noche de fiesta con una cerveza bien fría. Refrescarse, charlar con amigos y empezar a ponerse en sintonía con la música que está sonando en el lugar es algo que todos amamos sin duda. Por eso, luego de los Premios Shock 2016, Heineken pensó en cada uno de esos detalles y decidió ponerse en el primer lugar de la fiesta que seguía, invitando a los artistas y al público asistente a refrescar con una Heineken la noche que apenas empezaba. Con el soundtrack de artistas como el Freaky Colectivo y las Freakster Sisters, los asistentes a esta nueva edición de los premios Shock bailaron y gozaron hasta la madrugada del lunes. Poco importó iniciar la semana en modo fiesta, mucho menos al acompañarla con cervezas Heineken, un complemento para la noche al que es muy difícil decirle que no. Les compartimos algunos de los momentos que vivimos anoche capturados en imágenes. *El exceso de alcohol es perjudicial para la salud ley 30 de 1986
Estuvo nominada en nuestro Premios Shock 2016 como Mejor Celebridad Digital y además fue una de nuestras presentadoras estrella. ¿Cómo no sentarnos a hablar con ella? Por: Carmenza Zá @zacarmenza Esperanza Gómez es una mujer impactante. Yo estoy montada en los tacones más altos que podré usar en mi vida y ella sigue siendo enorme a mi lado, acuerpadísima y de una elegancia impecable; cada detalle de su vestido y su peinado está ubicado cuidadosa y exactamente en su lugar y, al mismo tiempo, su frescura no podría ser más natural. Cuando me preguntaron si quería hacer esta entrevista no lo pensé dos veces y acepté, ¿cómo no hacerlo? Soy una del millón de seguidores que tiene Esperanza en Instagram y otra más del casi medio millón que tiene en twitter y es que precisamente ese universo del internet que presume de mantenernos conectados y más cerca que nunca, ha hecho que las pantallas generen la sensación de que conocerse frente a frente no es más que una imposibilidad mágica… ni hablar cuando se trata de una actriz porno, concebida a la altura de la fantasía. Pero me recibió, aceptó la entrevista y conversamos hasta que tuvo que irse a estudiar las preguntas que haría como presentadora del backstage de los premios Shock. Luego me envió por twitter la foto que nos tomó su abogado, sin pedírsela, y regalándome la que es posiblemente la única prueba de nuestro encuentro. Esperanza se ha convertido en un ícono de la cultura pop del país, con el paso de los años dejó de ser ese placer culposo susurrado entre los hombres, para apoderarse de los titulares de las revistas y convertirse en una exitosa diva de las redes sociales. No en vano, en esta edición de los Premios se encontraba nominada a mejor Celebridad Digital del año, premio que terminó por llevarse Daniel Samper por #HolaSoyDanny, un proyecto del que Esperanza también hizo parte y al que le puso su nombre, que es sello de éxito garantizado. La pornografía es el universo de los seudónimos, pero tú nunca has usado uno, ¿siempre tuviste claro que tu nombre real iba a ser tu marca, tu sello? Cuando yo entré a hacer mi primera producción pornográfica no tenía en mente convertirme en actriz, yo solamente quería cumplir la fantasía de hacer el video y ya. De hecho, tuve problemas porque en la industria obligan al artista a que se tiene que cambiar el nombre, así que cuando a mí me dijeron que no me grababan con mi nombre real les dije que entonces no, que no me interesaba hacerlo, que yo no tenía por qué avergonzarme. Al final, tuvieron que acceder. Pero cuando inicias formalmente tu carrera como actriz y ya no se trataba de una fantasía, al haber un nivel más alto de exposición ¿pensaste en cambiarlo? Mi nombre es una marca registrada incluso desde antes de ingresar al entretenimiento para adultos; puede no ser el más bonito, el más sonoro o el más cortico, pero es mío y la gente ya me reconoce como Esperanza Gómez, entonces cambiarlo ahora no es una opción. Lo que hago es aprovechar todo lo que he creado con mi nombre y lo construido con mi marca para abrir otros caminos. ¿Otros caminos como #HolaSoyDanny , el show de Daniel Samper? A Daniel lo conozco desde que salí en Soho, así que ya teníamos una relación cercana; alguna vez estuve en una reunión de cumpleaños en su casa, en la que había mucha gente del medio, de la farándula. Después de eso me siguieron llamando para otras producciones e hicimos un programa del cuidado de enfermedades de transmisión sexual, así que aprovechamos que yo iba a estar aquí en Bogotá haciendo eso para grabar el video de #HolaSoyDanny. Creo que le fue muy bien, es uno de los videos más exitosos de su canal y eso me tiene muy contenta. También te hemos visto con El Mindo y otros youtubers haciendo humor ¿cómo te has sentido explorando esa otra versión de ti? Es muy relajado hacer ese tipo de videos, no tienen una producción muy complicada, apenas una cámara, una luz y todo es un poco improvisado. Claro que te dan unas pautas de cómo y hacia dónde se va a dirigir la grabación, pero todo es muy espontáneo, muy natural y ese es el éxito de los youtubers. Los chicos de ahora ya no se sientan mucho tiempo frente a la pantalla de un televisor a ver un programa largo, sino que consumen cosas mucho más cortas y divertidas; los youtubers entendieron eso y adaptaron su contenido a esas nuevas necesidades. Conociendo y participando de ese mundo ¿No has pensado empezar tu propia serie web? Aunque no fue mi idea, en este momento tengo contrato con una empresa que es muy reconocida a nivel mundial y el proyecto es ese, crear mi propio canal de youtube con un contenido que sea interesante para la gente. En noviembre empezamos el rodaje para la producción que viene y ya hay muchas propuestas sobre la mesa, vamos a ver cuál de todas nos convence. Hay que seguir trabajando y hacer de todo un poquito. Hacer de todo un poquito con un nombre que se ha construido alrededor del porno es todo un reto, ¿qué es lo más difícil de regresar a la industria no pornográfica? Antes de ser actriz porno yo fui modelo normal y trabajé con las marcas de ropa más importantes de Colombia. Cuando decidí dedicarme a la industria para adultos yo sabía que las puertas en ese campo se me iban a cerrar porque nadie quiere relacionar su marca o su nombre con lo que representa la pornografía. Mucha gente consume el porno, pero la mayoría lo niega, la gente se sigue avergonzando y no lo reconoce. Así es que tratar de pasar nuevamente al mainstream no es fácil, se necesitan compañías que estén dispuestas a correr riesgos porque, debido a mi profesión, yo soy una artista de riesgo. Hay marcas que se han atrevido a apoyarme, que dicen “Esperanza Gómez tiene seguidores, hay gente que consume porno y otra que no, hay gente que la crítica pero hay otros que siguen su contenido y su trabajo, pues arriesguémonos a ver cómo nos va”. Todo depende de la marca y de su disposición para escuchar críticas por tenerme como imagen en alguno de sus productos. ¿Y qué es lo más bonito o lo mejor de esa transición de la industria pornográfica al mainstream? Yo en ningún momento me arrepiento de haber sido actriz porno, de hecho lo sigo siendo, porque las cosas más bonitas que yo he vivido han sido gracias a la pornografía. Me ha dado la capacidad de sentirme cómoda con mi cuerpo, como no lo hacía antes. Yo me sentía muy intimidada en ciertas posiciones sexuales o en ciertos desnudos completos, pero el porno te quita esa cantidad de complejos que tú tienes con tu figura. En la pornografía tú encuentras desde la mujer más gordita hasta la más flaquita, a la que tiene tetas y a la que no, a la que tiene colita y a la que no tiene, entonces uno, sin ser la más chimba ni la más linda de todas, se pregunta por qué no va a sentirse cómoda, si todas las demás lo consiguen. A mí me dio mucha seguridad el porno y me enseñó a enfrentar las críticas con una actitud totalmente diferente, también me dejó de importar tanto el qué dirán. Uno a veces se desgasta mucho tratando de tener a toda la gente contenta y eso es imposible, hay gente que, por más que te esfuerces en hacer las cosas bien, siempre te va a criticar. Por eso el hecho de que me esté dedicando a hacer cositas del mainstream no significa que vaya a dejar la pornografía de un lado. Entonces no piensas retirarte pronto… Es cierto que ya no soy una niña y que ya tengo mis añitos pero todavía me siento cómoda, así que mientras la industria me siga requiriendo para producciones lo voy a seguir haciendo. No solo la industria te requiere, sino que la gente te reconoce y te sigue; precisamente por ello conseguiste la nominación a Celebridad Digital del año, ¿a qué crees que se debe tu éxito en las redes sociales? El éxito con la gente, más que lo que muestro o lo que vendo, es mi actitud, mi carisma. Cuando me encuentro a personas en la calle ese es el comentario que me hacen, que hay muchos artistas que cuando llegan a cierto nivel se vuelven fríos y distantes con su gente y yo no, a mi si me quieren dar un besito o un abrazo no tengo problema, yo soy muy dada a la gente. Pero cómo logras trasmitir esa actitud, ese carisma en las redes sociales, ¿tú las manejas todas o hay alguien que lo hace por ti? Yo subo todo tipo de contenido. A la gente le gustan las cosas que digo, la manera en la que escribo, a veces con las mismas foticos trasmito lo que soy. Yo intento subir fotos más normales y nos hemos dado cuenta de que a la gente le gusta eso, verme más sin photoshop, sin nada de producción. Antiguamente alguien me ayudaba, pero en este momento las tengo solo yo. Yo manejo todas mis redes y me ha ido mucho mejor desde que es así, la gente nota cuando lo hace uno directamente, siente más la cercanía. A propósito de la cercanía con tus seguidores, hace poco estuviste en show webcam con Sofia Laren de Chaturbate y recientemente anunciaste uno nuevo con Mariane Difiore, Top model de Livejasmin Colombia, ¿cómo es el cambio de la industria pornográfica (en la que se graba, se edita y se publica) al en vivo y en directo que dan las webcam? Son dos experiencias completamente diferentes, a pesar de que ambas son entretenimiento para adultos. A mí me parece mucho más complicado estar en la webcam porque yo no soy una persona que pueda hacer varias cosas al mismo tiempo, o hago una bien o no hago ninguna, entonces me parece súper difícil tratar de seducir a tu público y al mismo tiempo tener que interactuar a través del teclado del computador o hablar con ellos en inglés (porque la mayoría de gente que ingresa no habla español) y no es con una ¡sino con todas las personas que te están viendo y te están hablando al tiempo! Yo no fui capaz con eso, entonces por eso siempre que hago mis shows en web cam lo hago con alguien más, para que esa persona se encargue la parte del teclado y, aunque yo a veces respondo cositas, me parece súper difícil. En video es completamente diferente porque hay un camarógrafo y un productor que se encargan de todo… yo simplemente estoy cogiendo y no me preocupo por nada más. Aun sin que las webcam sean lo tuyo, vas a abrir próximamente tu estudio para las chicas que sí desean dedicarse a eso ¿cómo es pasar de estar actuando frente a la cámara a manejar todo desde atrás de ella? La experiencia es diferente, aún no hemos abierto el estudio pero en la calle siempre me encuentro chicas que me piden que les ayude a ingresar a la industria del porno y esto es una manera de hacerlo. Entrar al mundo del porno en ocasiones es fácil, pero para una mujer que, por ejemplo, no tiene cómo conseguir una visa (porque la mayoría de las producciones son en EEUU o en Europa) o que no tienen la facilidad de salir del país pero quieren ganar dinero en la industria para adultos, esta es una buena opción. Las modelos de web cam al principio tienen que ser pacientes, no se pueden desesperar porque primero tienen que conseguir un público, fidelizarlo y después de que fidelizan a esas personas es que empiezan a ganar dinero. En Colombia el desempleo cada vez crece y crece más, entonces si una mujer se está empelotando por ahí por cualquier cosa o es de esas que suben fotos en las redes sociales y no se están ganando un solo peso, ¡pues empelótense frente a una cámara y ganen dinero! Precisamente las redes sociales han permitido que cualquiera pueda compartir contenido sexual sin ningún tipo de control, ¿no es eso peligroso para las niñas que están creciendo en medio de esa hipersexualización? Constantemente las redes sociales te están bombardeando con imágenes de contenido sexual, tratar de controlar eso hoy en día es muy difícil y es decisión de cada quién qué quiere mostrar y qué no, no se le puede prohibir a nadie eso. Hay redes que lo permiten y otras que no, pero nosotras las mujeres somos coquetas y nos gusta seducir, así no estemos completamente desnudas siempre montamos imágenes muy sugestivas. Si uno se siente cómodo con lo que tiene y con su apariencia física, si siente que está bien y le gusta mostrarse ¿por qué no hacerlo? Es problema de cada quién qué hace con su cuerpo y con su vida, si no daña a nadie más. Lo que pasa es que las mujeres no somos tan adictas al sexo como lo son los hombres Pero, más allá del qué dirán, ¿no crees que es una industria demasiado agresiva para las mujeres? Por el contrario, la industria se preocupa mucho de que la mujer esté cómoda. De hecho, en la industria la protagonista es la mujer, la que más gana: es la única profesión del mundo en la que la mujer gana más que el hombre y jamás te obligan a hacer nada que tú no quieras. Uno firma un contrato antes de la grabación, en el que dice claramente qué estas dispuesta a hacer y qué no; si el actor o el productor te llegan a pedir que hagas algo que no está estipulado en el contrato, tú te paras y te vas. No te pueden obligar a hacerlo. Hay producciones que se ven un poco agresivas, de hecho hay mujeres que se sienten agredidas que porque siempre le están eyaculando a uno en la cara, porque algunos dan nalgadas o porque en ciertas posiciones se ven como sometidas. Pero no, simplemente son diferentes estilos de pornografía, ese es tipo hardcore que tiene que ser un sexo fuerte, pero también hay unos videos en que la producción es mucho más sensible y a la mujer no la tratan con tanta rudeza. No es que en la pornografía siempre estén pordebajeando o menospreciando a la mujer con respecto al hombre. Pero aun cuando la mujer sea la protagonista de la industria, lo es solo como actriz y no como consumidora ¿por qué el porno -incluyendo el lésbico- se sigue haciendo casi exclusivamente para el público masculino? Lo que pasa es que las mujeres no somos tan adictas al sexo como lo son los hombres, nosotras las mujeres tenemos nuestros días en los que estamos más excitadas, en cambio los hombres no, un hombre puede tener sexo todos los días. Los mayores consumidores de sexo son ellos. Sin embargo, sí hay producciones dirigidas a la mujer, inclusive en la web cam también manejamos hombres y hay chicos que tienen sus clientas fieles que les pagan porque hagan lo que ellas quieren ver. Sí existe la oportunidad para el público femenino. En la industria pornográfica a nivel mundial hay varias mujeres productoras que quieren vender un sexo más sutil, más romántico (porque la mujer es más romántica que el hombre y eso también se encuentra en los videos). Lo que pasa es que si tú eres un empresario del porno, tú montas una empresa para ganar dinero y si ese dinero no se está viendo reflejado en lo que haces para el público femenino ¿a dónde te diriges? Pues al que más vende, al masculino. ¿En tu estudio web cam las mujeres también podrán decidir qué hacer y qué no? A las chicas también hay que consentirlas y la web cam no funciona como pornografía, en ese sentido el trabajo de la actriz porno es mucho más complicado y más difícil que el de la web cam. Ellas están detrás de una cámara, ninguno de sus clientes las puede tocar ni las puede besar, si les dicen algunos piropos fuertes o ellas no se sienten contentas con el comentario que les están haciendo pues sencillamente lo pueden bloquear y no dejarlo ingresar más a su chat. La modelo en la web cam siempre es la que tiene el control, es una excelente oportunidad también para las mujeres que quieren trabajar desde su casa. Mi estudio está ubicado en la ciudad de Cali y es mucho mejor si van a trabajar allí, pero si hay mujeres de Armenia, Barranquilla, Bogotá o de otras ciudades que quieren trabajar conmigo, lo podemos hacer y funciona como un estudio satélite. También tenemos a los “monitores” que son personas que están encargadas de asesorar a las chicas en el trato con los clientes y en cómo responder los chats. Una vez la persona se vuelve canchera y coge la experiencia no es necesario que esté acompañada por los monitores, no es necesario ni siquiera que alguna vez esté junto a ella, esa asesoría se puede hacer a distancia. Entonces las ventajas son muy buenas para aquellas personas que quieren trabajar desde su casa y tener el control de lo que hacen. ¿Qué perfil buscas para las chicas del estudio? Busco sobretodo chicas carismáticas porque eso es lo que más vende, chicas conversadoras. Hay gente que se conecta a los chat de web cam y no busca interactuar teniendo sexo, sino que quiere una persona con quién conversar, con quién desahogarse porque, por ejemplo, hay hombres que son casados y tienen problemas que les pesan pero en los que no quieren involucrar a sus esposas. La modelo de la web cam se vuelve como una amiga en la que pueden confiar plenamente porque no existe posibilidad de encontrarse, reconocerse y juzgarse; básicamente el cliente se siente protegido porque ve a la chica, pero ella no sabe quién está detrás de la pantalla. "Las relaciones de carne y hueso si se están acabando, pero está lejos de ser culpa de la pornografía" ¿Crees que la popularidad de las web cam y esa cercanía que desarrollan con sus clientes, puede ser el inicio del fin del porno como lo conocemos? La pornografía sí está cambiando de concepto pero no se va a acabar, es de las cosas más antiguas de mundo y, si ha conseguido llegar hasta esta época, no va a desaparecer ahora que la mente está más liberada. Por ejemplo, el porno está entrando a la realidad virtual que es una experiencia completamente diferente. Al ponerse las gafas de realidad virtual el espectador siente que está en el lugar del rodaje de la escena, no siente que yo voy a besar al actor sino a él, cuando voy a tener una penetración el espectador no siente que es el actor el que me penetra, sino él mismo. Cada vez la interacción en el porno se va a sentir más personalizada porque precisamente eso es lo que está dando la realidad virtual. ¿Se acabarán las relaciones de carne y hueso, ante la popularidad de la pornografía en realidad virtual? Hay muchas personas que prefieren tener sexo a través de la realidad virtual que a través del contacto físico. Pero también hay muchas personas que trabajan desde sus casas porque ya hay oficios que no requieren desplazarse del hogar y hay gente que todos los amigos que tiene son a través de las redes sociales nada más y nunca se han visto la cara, nunca se han sentado en un restaurante con ellos a comerse una hamburguesa o tomarse un café ¡pero esos son sus amigos! Incluso teniéndolos frente a frente, preferirían hablar por whatsapp con ellos. Las relaciones de carne y hueso si se están acabando, pero está lejos de ser culpa de la pornografía.
Muy tiesos, muy majos y vestidos de diseño independiente colombiano. Estas fueron las pintas estrella del trío dinámico que presentó los Premios Shock Unas semanas antes de que empezara el boleo de preparación de los premios Shock, el mundo de la moda nacional ya vivía sus respectivas semanas agitadas con dos eventos, Cali Expo Show y BCapital, en los que una buena manotada de diseñadores independientes colombianos como Ana Lucía Bermúdez, Manuela Álvarez, Bastardo y otros tantos presentaron su últimas colecciones. Una coincidencia de tiempo que resultó ser perfecta para que Oh Margot, la productora de moda a cargo del vestuario de los presentadores de los Premios Shock, vistiera a la consentida de la casa, Caro Guerra, con prendas recién sacadas de las últimas pasarelas nacionales y en sintonía con las tendencias que han pegado fuerte este año. Sin duda alguna, no había en el cielo ni en la tierra de la melomanía, mejor actitud, estilo y cuerpazo para lucirlas que la más warrior de todas cuando ser maestra de ceremonias se trata. Por supuesto, sus co-equiperos de presentación tampoco podían quedarse atrás. Los youtuberos con más rating del momento, Mario Ruiz y Juan Pablo Jaramillo, como dignos representantes de la generación que va a la velocidad de la luz, ya sabían las tendencias masculinas que querían lucir y claro está, para ellos también había prendas de colección adaptadas a sus estilos y gustos personales gracias a marcas locales como Papel de punto, Juan, Miclott, Christian Colorado y Le Zapatiere. Palabras más, palabras menos, fieles a su estilo, y apoyando al diseño colombiano. Cómo debe ser. Con ustedes, un repaso de los looks que lució el trio dinámico de los Premios Shock, para que le siga la pista a los diseñadores nacionales que la están sacando del estadio con diseños de vanguardia. Apertura contundente y estampada Para arrancar los premios era justo y necesario hacerse notar. Y aunque el micrófono ayudaba, no estaba de más una ayuda visual con estampados llamativos para fijar la atención. Los de Carolina fueron por cortesía de #PinkRiver la última colección de glamur amazónico de la diseñadora caleña @AnaLuciaBermudez en complicidad con la ilustradora y diseñadora de textiles @Eloisa290 que pintaron delfines rosados sobre las larguísimas piernas de la War en un pantalón de tiro alto y un fino crop top con destellos de lentejuelas. Los de Mario y Juan Pablo, fueron en versión tejida, gracias a la inconfundible impronta de la marca bogotana @Papeldepunto y combinados con pantalones tipo cargo de @Miclottdesign. Romanticismo puro y duro Para presentar el primer momento musical de la noche con tres románticos empedernidos de las cuerdas, Juan Pablo Vega, Vicente García y Elkin Robinsion, era justo y necesario estar a la altura del romanticismo con este vestido de nostalgia romántica y floral de @AnaLuciaBermudez. La nueva ola Para presentar el show que se fajaron los nuevos artistas que están liderando los charts de música, que mejor que prendas de los nuevos diseñadores que se están robando el corazón de más de una fashionista. El vestido rockerito de cuero que lleva Carolina de @mcmalondon puesto en la combinación del momento: con camisa o camiseta debajo. Juan fiel a su estilo con la chaqueta de un diseñador que no le falla @christiancolorado.co y Mario atrevido como siempre con una camisa floral de la casa de diseño que se ha convertido en bandera del diseño independiente y vanguardia @JuanStudios y una buena chaqueta de cuero de una marca 100% rockera @Duckyblackk_ Pestilencia en rosa oscura No cabía duda que para presentar el homenaje a los 30 años de la Pestilencia, Carolina tenía que lucir a la altura del oscurantismo con un marca que desde su origen ha llevado la moda gótica al lado del glamur y la sofisticación. Se trata de @Bastardo_official y su diseñador Ruben Atorvenza con esta falda de su última colección Rueda de la Fortuna. ¿El complemento perfecto? Dos anillos calavéricos sacados de @EstudioOculto. Duque blanco en glam Tan elegante como David Bowie en sus épocas de Duque blanco. Así tenía que lucir Carolina para presentar el show tributo al fallecido héroe del rock y la experimentación musical. La mejor marca para lograrlo era @Ateliercrump, la marca bogotana que está llevando la sastrería femenina a otro nivel. Y para el toque glam, una blusa de destellos plateado de @Shangodesign y unos zapatos con actitud glamera de sobra por cortesía de @Lezapatiere. Cierre imponente Para presentar el premio Ícono Carolina llevó la imponencia con su porte de sobra y este sobrevestido de tul de @AnaluciaBermudez, sin duda la diseñadora que se robó el corazón de la War. Los complementos perfectos y sutiles como ear cuffs y anillos triados tenían que ser de @Ayshabilgrami una de las diseñadoras de joyería con visión más vanguardista del momento. Luego para entrar en actitud fiestera, lista para el remate, solo fue cambiar el vestido por una buena chaqueta de visos tornasol de @DuckyBlackk_, mientras que Mario entro en la onda glam con esta bomber jacket de acabados brillantes de @Juanstudios y Juan cerró con toda la elegancia del caso con un outfit de @MassimoDutti y zapatos de charol de @Lezapatiere Agradecimientos a @ManuelaAlvarezmaz, @Chachacalzado_NataliaPalacio, @Adidasco @PullandBear @Zara @Bershka @Stradivarius y Texmoda Colombia
Los asistentes de los Premios Shock calentaron motores a punta de Tequila Olmeca. El clímax de la noche llegó cuando en todo el Chamorro Music Hall se oyó la canción oficial de la marca, Vamos a festejar, a cargo de Dragón Rojo. Fiesta que se respete viene con buenos tragos a bordo, y si es tequila de la más alta calidad, mucho mejor. Con esa premisa llegó Tequila Olmeca a prender los motores de la 14ª edición de los Premios Shock y durante la ceremonia, Olmeca fue el patrocinador del premio al Mejor artista o agrupación urbana que, anunciado por Manuel Medrano y María Gabriela de Faría, fue entregado a J Balvin. Olmeca prendió la fiesta con buena música y buen baile. J Balvin, Silvestre Dangond, Alejandro González Alkilados, Chocquibtown, Carlos Vives y todos los que pasaron por el Tapete Azul, brindaron con Olmeca antes de la premiación. Juliana Casali, la ex-dj de La Mega, fue la anfitriona de este espacio, acogió a los artistas y aprovechó para hacerles algunas entrevistas. El espacio sirvió además para que viejos conocidos se reencontrarán, bandas se conocieran, y los jóvenes les presentaran sus respetos a los de mayor peso en la fiesta más importante de la música colombiana. Al finalizar la ceremonia de entrega de los galardones, entre los shows de Melao y Monosóniko, Olmeca se robó la atención cuando, al ritmo de Vamos a festejar (el himno que Dragón Rojo, ex Dragón y Caballero, compuso especialmente para la marca), toda la fiesta estalló en un show de luces y baile. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud ley 30 de 1986
Hit con gas dijo presente en Premios Shock, bastante apropiado para la sed que nos dio a varios con el corre, corre en el que estuvimos para que todo saliera perfecto. Los artistas fueron los principales protagonistas en esta muestra que además de saciar la sed, prendió los motores con una activación increíble que incluyó, bebidas, música, baile y bromas. Sin lugar a dudas, Hit con gas la rompió en Premio Shock.
El grupo financiero llegó a la alfombra azul de los Premios Shock de la Música con una nueva tecnología “vestible” para ingresar a los eventos. También aprovecharon para lanzar el cartel de Storyland 2017. Grupo Aval se ha convertido en el cómplice de los colombianos a la hora de ir a los principales eventos musicales que llegan al país. Como era de esperarse, los Premios Shock no fueron la excepción y por eso este grupo se tomó el espacio de la ceremonia más importante de la música colombiana para mostrar sus beneficios a la hora de ir a conciertos. Para el ingreso, los de Grupo Aval llegaron a mostrar lo último en juguetes. Al hacer la fila de entrada, todos los asistentes de VIP y Preferencial cambiaron su boleta impresa por una manilla Aval Pay, que utiliza un chip NFC o de radiofrecuencia, para hacer pagos sin contacto. Este tipo de “wereables” o “vestibles” ya habían sido probados por el grupo a principios de este año en el concierto de Coldplay y pasarán a la fase de uso general durante la próxima versión de Storyland. Precisamente de este último festival es la segunda novedad que Aval trajo a los premios. Durante el reconocimiento a la Mejor propuesta electrónica presentaron al público el cartel del festival más importante del género en Colombia. Cartagena se va a encender de cuenta de Tiesto, Oliver Heldens, Sunnery James y Ryan Marciano, Andrew Rayel, Luciano, Nicole Moudaber, Art Department.
La competencia era dura, bien dura. Esperanza Gomez armó toda una campaña para ganar el premio a Celebridad digital del año y los youtubers con millones de seguidores ya punteaban el primer lugar. Días antes Danny hizo su video editorial como todos los meses y se esforzó tanto que fue hasta donde la mujer más hermosa de mundo (Paulina Vega) y hasta donde un experto en votaciones para que juntos le explicaran como puntear en redes sociales y cómo ganar las votaciones de Shock, tutoriales que al parecer le sirvieron mucho porque arrasó con las votaciones y se llevó el premio Shock a la mejor celebridad del año. Y así lo celebró.
En unos Premios Shock pasa de todo. Viejos amigos se reencuentran, nuevos proyectos creativos se gestan y uno que otro levante se consolida. Muchas son las historias que quedan por contar y por eso Diego Duke, un creador multifacético que ha ejercido como actor, locutor, youtuber, influenciador, modelo y hasta presentador, se coló en el backstage para mirar todo con su particular y refinado ojo. Risas, besos y uno que otro choque de copas fueron el detonante para entender que lo que estaba pasando entre los artistas fuera del camerino se estaba resumiendo en felicidad pura.
Por Mayra Hernández @Mayaelectrik Concepto y producción @_OhMargot! Gifs por Gustavo Martinez Este año, en lugar de posar congelados frente a la cámara, le pedimos a los artistas dueños del mejor estilo y las mejores pintas que se vieron en los Premios Shock, que nos mostraran sus mejores movimientos y poses frente a cámara en un set de textura holográfica en completa sintonía con una de las tendencias más fuertes en materia de moda del 2016. Posiblemente, ninguno se había arreglado tanto un domingo, pero como este no era un domingo cualquiera, la regla a la hora de vestir, era darlo todo para pasar la cinta de seguridad que les daba bienvenida al set de moda. Con ustedes, los 20 personajes con outfits dignos de una editorial de moda a quienes les pedimos que describieran su look en un hashtag. 1.Dilson Díaz @La_pestilencia #NegroMásNegroqueNunca 2.Tostado, mejor conocido en el bajo mundo como Don Tosti @Chocquibtown #yatusaa todo lo que yo me pongo es un #yatusaa con doble "a" 3.Slow @slowmike #YoSoyTuPapá 4. @GoyoCQT #LaReinadelCombo “Este es un diseño de Jorge Duque Vélez. Es un traje muy chevere porque es muy cómodo, la falda es cómo de malla que trae el Rock & Roll y la informalidad a esta alfombra azul y un top acrílico que insinúa muchas cosas, pero para mi significa como la madera fina. Los accesorios son de Galena by Goyo, diseñados por mi”- 5. @MadamePerine #VestidaConLaColchadeLaCama “Este es un teijdo tradicional que utilizan mucho en las camas en Risaralda y el eje cafetero, de donde es mi familia. Coincidí con el diseñador Diego Guarnizo que tenía esta colcha hermosa y la convertimos en una falda” 6.Elvis de Estados Alterados #GafasClásicasAbrigoGruesoyBotasParaElPantano Ricky de @estadosalterados #VengodelosHighlanders 7. Andrey Padilla, más conocido como @Afroneto de @KombilesaMi de San Basilio de Palenque #Representandolosaños60sy70sdelaMúsicaNegraColombiana 8.Plutarco Guio de @southpeople #AletoSomanontropo 9.@CynthiamontanoC #PuroSaborPacífico “Es un traje de influencias afro diseñado por la caleña Nia Murillo. Los colores, las figuras y las formas son pensadas en la emotividad afro, por eso la tela, la falda, el turbante que también representa la explosión de colores afro”. 10.@CalleyPocheoficial #EstamosVestidasde@Ateliercrump @DanielaCalle96 #ClassicFun, @Pochosaurus #MuyCómoda 11. @PedrinayRio #RosaIsTheNewBlack “Estamos vestidos por Catalina Azuero, una diseñadora que apoya mucho la escena independiente musical y hace un trabajo social muy bonito con niñas rehabilitadas que han tenido experiencias traumáticas”. 12.@Ninarmusic #RetroChic 13. @Susy_Mora #ImaRocker “Mi look completo es de @DuckyBlackk_ una diseñadora muy talentosa que se llama Luisa Alvarado. Su marca es muy rockera y los accesorios son de mi marca Durán Mora de joyería de alta calidad inspirada en las calacas” 14. @YosoyDuran #BlingBlingRocker “Esta vez llevo accesorios de nuestra marca @duran_mora con la que estamos levando los accesorios rockeros a la alta joyería”. 15.@ManuelMdrano #AlternativoTodoGuapo 16. @EstemanMusic #CamaleónicoyRetro. “Esta chaqueta es un diseño de Carlos Cabrices, de Kitten , una marca que adoro. El nos ha hecho ya varias piezas para nuestro vestuario reciente, y esta es una muy representativa de mi último video que se llama Caótica belleza. Esta chaqueta está muy inspirada en temas étnicos, muy andina a la vez, por eso no me pongo nada más con ella porque habla por sí sola” @Juanacarvajal #BásicosConunaPiezaqueSobresalgaMucho 17. @BazurtoAllStar #GoodBoysVestidosdeGoodlifeCorp. “Good Life Corp es la marca de @freezy_fromx Él diseñó las chaquetas al estilo Pharrel Williams, que es un referente muy importante para nosotros los exponentes del genero urbano” 18.@Monlaferte #MuyLlamativo #FloreadaModernaTropical 19. @Onemrlexx #SwagDaddy #SwagDagDiggy 20. @AndreShaq de @freakycolectivo #FreakyStyle #FreakyPower Bonus track: @Soymarioruiz
Fuimos más allá del backstage y decidimos esculcar en las redes sociales lo que pasó a puerta cerrada en los camerinos de los artistas de Premios Shock. Encuentros casuales, besos, abrazos y hasta lagrimas compartieron los artistas en sus redes sociales. Con el hastag #PremiosShock y #PremiosShock2016 hubo más de diez mil interacciones con esos secretos que no salieron en nuestros lentes pero que encontramos tras una stalkeada.
Extraordinario trabajo fotográfico de nuestro combo de artistas, capturando los mejores momentos de las presentaciones de esta edición de los Premios Shock. La Pestilencia, Santiago Cruz, Sebastián Yatra, Esteman, Mon Laferte, Alkilados, ChocQuibtown, Morat, Manuel Medrano, Martina La Peligrosa, Silvestre Dangond y el combo de artistas artífice de hacernos vivir la experiencia de ver lo mejor de lo mejor de la escena musical colombiana y latinoamericana. Un resumen de los Premios Shock 2016, que se realizaron el pasado 30 de octubre en Chamorro Entertainment City Hall, con espectáculos que incluyeron homenajes a Los 30 años de la Pestilencia, Juan Gabriel y David Bowie. Además el show inédito en los Shock de Alejandro González como solista y la rumba vallenata que armó Silvestre, entre otros momentos. Fotos: Andrés Alvarado, David Schwarz, Alejandra Mar y Alejandro Gómez Niño.