En el Backstage de Rock al Parque hablamos un ratico con Los Gaiteros de San Jacinto y los hermanos Diego y Juan Gómez, cerebritos detrás de Llorona Records y de una serie de proyectos musicales que han logrado recuperar los sonidos tradicionales de varios maestros en diferentes latitudes del país y acercarlos a las nuevas generaciones en una fiesta sonora y bailable sin precedentes. Esta maravillosa fusión de sonoridades en los que la gaita es sin duda la gran protagonista llegó al festival para, en una tarde soleada, poner a bailar a cientos de personas que sucumbieron a la magia de su show, incluido entre ellos el artista argentino Pedro Canale y los músicos que lo acompañan en su proyecto Chancha Vía Circuito, que estuvo en esa misma tarima justo antes de Los Gaiteros.Estos son algunos apartes de nuestra conversación con ellos cuando finalizaron el show.
Nuestro equipo de fotógrafos inmortalizó en estas 200 fotos los momentos más cabrones del Festival. Un reconocimiento para el festival gratuito más importante del continente, que se realizó en Bogotá del 15 al 17 de agosto.Por: Luis Cano, David Schawarz, Alejandro Gómez, Andres Alvarado, Alejandra Mar y Daniel Álvarez. Selección: Juan José Horta.
Por: Juan Pablo Castiblanco Ricaurte // @KidCasti. // Foto: Shock.La pregunta clave luego de todos los Rock Al Parque es cómo medirlo y evaluarlo. ¿Acaso por sus cifras –siempre inexactas– de asistencia? (Para la hora del cierre, el Escenario Plaza registra un lleno histórico, pero a su vez el “día metalero” no igualó los números esperados.) ¿Por la exposición y promoción de las agrupaciones distritales? ¿Por el número de bandas nuevas que se dan a conocer entre el público? ¿Por lo rentable que es el proyecto para Idartes y el Distrito? ¿Por la cantidad de patrocinios privados que se suman? ¿Por el sentido de pertenencia que se genera entre los bogotanos?A todos estos criterios, bien relativos y maleables, habría que sumarle uno más: la posibilidad de que en Rock Al Parque se convierta en un laboratorio de paz. Mientras los debates de sus primeras ediciones eran sobre si era justificable la inversión del dinero público en un evento “de nicho”, los de la última década han sido sobre qué tan pertinente es la apertura sonora del cartel con la inclusión de sonidos alejados de la ortodoxia roquera como el pop, la electrónica o la cumbia. Aunque la programación de este año estuvo a varios pasos de distancia de las versiones más eclécticas y diversas del festival, el debate sobre la apertura sonora regresó como un dejá vu, dejando varias conclusiones.
Muchos han tratado de definir qué es el Rock, otros han intentado describir qué es Rock al Parque, cuál debería ser su cartel ideal, qué artistas deberían traer. Pero nos cansamos de tanta palabraría y decidimos pedirle a los artistas que nos definieran Rock al Parque sin decir una palabra. Providencia, Nortec, Che Sudaka, Schutmaat Trio, Mitú, Andrés Jimenez, fueron solo algunos de los que se le midieron a darnos su mejor gesto RAP.
Por: Luis Cano, David Schwarz, Alejandro Gómez, Daniel Álvarez, Andrés Alvarado, Alejandra Mar e Inaldo Pérez.Un cierre emotivo con un Simón Bolívar hasta las 'tetas'. Momentos memorables desde el lente de nuestros fotógrafos. El espíritu mismo del festival.Estamos conectados gracias a ETB (Información comercial)En este Rock al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Dúo de ETB,que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777. Aplican términos y condiciones.
Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito. // Foto: Inaldo Pérez. Como todos los años el show de cierre del Festival se convierte en la previa en uno de los temas más polémicos dentro de la escena musical y las mismas redes sociales. Por lo menos así se siente cuando se habla con esos personajes clásicos de Rock al Parque, los que no se lo han perdido nunca, o se hace un barrido por el tema en medios de comunicación o en esas tardeadas con el parche de amigos.Lo más divertido de todas estas discusiones es que cuando llega el día del festival y luego de los vaticinios de que no se va a llenar el parque porque la banda ya ha venido muchas veces o en teoría no está en su mejor momento para hacerlo, lo que sucede siempre es lo contrario. Definitivamente el gran público parece estar ajeno a estas polémicas y como ha ocurrido una y otra vez el parque se pone su mejor percha con lleno total.Este año con Café Tacvba sucedió lo mismo que con Fito Paéz, Calamaro, Draco y Charly García, por tan solo nombrar algunos ejemplos. Las redes sociales no coronaron a Mockus como presidente y tampoco acertaron esta vez con el mal ambiente en el cierre. La presencia de SUM 41 fue también clave, por supuesto, porque como 'Cafeta' los dos fueron banda sonora de la adolescencia de muchos y reunieron un combo poderoso. Esta última jornada logró llenar el Simón como no lo pudo hacer ni el Día del Metal. Un gran respiro para los organizadores que tiene que lidiar todos los años con una buena dosis de política, porque son dineros públicos.Aunque a todos nos gustaría ver a los grandes headliners en el Festival hay que tener un poco de cordura para entender que la platica no alcanza para traerlos y mirar la historia para entender que el espíritu de Rock al Parque siempre ha sido el tener a las grandes leyendas latinoamericanas como protagonistas. Así lo recuerda por ejemplo Marcela Giraldo de Colectivo Sonoro, quien además destacó el que esta vez la apuesta fuera mexicana y no argentina: "México nos lleva mucha distancia en cuanto al proyectarnos su identidad en sus propuestas y preocuparse porque en su show todos los elementos se alineen en este sentido, un ejemplo claro fue la propuesta de Nortec Collective".El éxito de este lunes de los Cafres y A.n.i.m.a.l. son también testimonio de toda esta carreta que estamos hablando. A pesar de los problemas de sonido del escenario Eco, A.n.i.m.a.l llenó y tuvo la mejor de las actitudes y así el público lo entendió. Lo mismo sucedió con los Cafres y sus melodías romanticonas.Aunque 'Cafeta' estuvo el año pasado en el Julio Mario en tres shows para cerca de 3000 espectadores celebrando los 20 años del 'Re', en el concierto de la esperanza en 2013, en el Palacio de los Deportes en 2009 y en los 10 años del festival y otra ocasión más de Rock al Parque, parecen hacer ya parte de la cultura capitalina, esa que una y otra vez a todos nos gusta disfrutar. Nadie se cansa de escuchar su playlist taquillero.Lo otro es que aunque parezca increíble todavía hay mucha gente que nunca los ha visto, porque no tuvo el dinero, la oportunidad o simplemente no los conocía. Así lo destaca Catalina castillo de Canal 13, que con 26 años declara no haberlos escuchado en vivo con toda la propiedad hasta ayer, contando además que su hermanito los descubrió hace poco por la colaboración que hicieron con Monsieur Perinê: "Es una manera de acercar una propuesta clásica a las nuevas generaciones"."Además no hay que desconocer que es un privilegio poder escuchar nuevamente el 'Re', uno de los álbumes más importantes de la historia de la música latina. Ojalá las bandas nacionales sigan teniendo también esas oportunidades", dice Jose Baquero, exWamba y durante este festival conductor de la transmisión del festival para Citytv.Para refrescar un poco la memoria Pestilencia, Superlitio y Aterciopelados ya triunfaron cuando la responsabilidad del cierre estuvo en sus manos, lo que no hace extraterrestre que en el futuro vuelva a hacer la apuesta por encima de cierres de otras latitudes como los de Slayer en 2014 o Black Rebel Motorcycle en 2008. Cierres que sirven de argumento para los contradictores del protagonismo de las grandes leyendas latinas en el Festival, que exigen a gritos el jugársela por bandas mucho más rockeras, con un presente musical más importante.Solano, periodista musical de El Tiempo, por ejemplo dice que el problema no era la presencia de Café Tacvba, sino “la repetición de una fórmula, el cuadricular el Festival”. Pero como siempre esa es una discusión larga en la que juegan por supuesto la tendencia del curador y muchos elementos como por ejemplo el presupuesto, ya que difícilmente se puede traer a una banda que cobre más de 100 mil dólares, quedando en ese rango propuestas muy independientes que significan un gran riesgo para el concepto masivo que se busca con el cierre.Como siempre el debate queda abierto con muchas preguntas por hacer, pero con la alegría de haber sido testigo de otra edición más del festival gratuito más importante del continente, dejando en la memoria la frase que la banda argentina A.n.i.m.a.l. compartió este lunes con sus fanáticos: "Hay que ponerle más atención a las bandas latinas".
Fotos: Andrés Alvarado y Luis CanoUna nueva edición de Rock Al Parque ha llegado a su fin. Por los escenarioS Plaza, Bio y Eco vimos pasar a Koyi K Utho, A.N.I.M.A.L., Sum 41, La Real Academia del Sonido, P.O.D, Mitú, Los Cafres, Rocka, ATR y The Coup, entre otros. Tres días de diversidad musical en los que, como bien lo explican los asistentes del festival, se consume arte.Con un majestuoso cierre a cargo de Café Tacvba, estas fueron las 23 postales que quedan para la posteridad de Rock Al Parque 2015.
Continúa el "beef" entre Drake y Kendrick Lamar: Drake compartió The Heart Part 6, este 5 de mayo, una referencia a la serie de sencillos en curso del ganador del Premio Pulitzer. "Y sabemos que te vas a caer 6 minutos después, así que en lugar de publicar mi dirección tienes mucho que abordar", escribió en Instagram. La canción de Drake responde a los dos sencillos que Lamar lanzó durante el fin de semana, “Meet the Grahams” el 3 de mayo y Not Like Us del 4 de mayo. En The Heart part 6, el rapero de Toronto niega las afirmaciones de Lamar en canciones anteriores que afirmaban que perseguía a mujeres menores de edad, una afirmación que ha atormentado al rapero durante mucho tiempo y recientemente resurgió con la disputa."Nunca he estado con ninguna menor de edad, pero ahora entiendo por qué este es el ángulo con el que realmente te metes", rapea. “Solo para que quede claro, me siento asqueado. Soy demasiado respetada. Si fuera jodidamente jovencita, prometo que ya me arrestaron. Soy demasiado famosa parr la mierda que acabas de sugerir, pero esa no es la lección. Claramente hay un mensaje más profundo. Cortes profundos que nunca sanaron y ahora se infectaron”.Después de que Lamar apuntó a los propios padres, hijo, guardia de seguridad y afiliados del sello discográfico de Drake, el rapero de Toronto ahora afirma que intencionalmente proporcionó información falsa a las personas con la esperanza de que Lamar la usara sin saberlo en un track. (“Aquello de quien obtienes tus historias, son todos payasos”, rapea Drake. “Conspiramos durante una semana y luego te dimos la información/Una hija de 11 años, apuesto a que la acepta. ) Drake continúa afirmando que las canciones de Lamar son “un trauma por tus propias confesiones” y afirma directamente “Nunca he estado con nadie menor de edad”.La canción anterior de Drake, "Family Matters", salió el pasado 3 de mayo. En ese momento, estaba respondiendo a las sucesivas “Euphoria” y “6:16 in LA” de Lamar. Todo este conflicto de meses comenzó con la canción de Lamar "Like That" en marzo.
No Esperes Demasiado del Fin del Mundo, considerada una de las mejores películas de 2023 por Vanity Fair, New York Magazine y Sight & Sound, ya se estrenó en MUBI. La película da un golpe feroz y cómicamente oscuro a la vida moderna. Angela (Ilinca Manolache), una asistente de producción sobrecargada y mal pagada, recibe la tarea de filmar un video de seguridad laboral para una corporación multinacional en Bucarest (Rumania). Cuando uno de los entrevistados hace una declaración que desencadena un escándalo, Angela tiene que reinventar la historia. Con apariciones de Nina Hoss, Uwe Boll y el alter ego de TikTok de Angela, Bobiță, esta sátira anárquica es un viaje salvaje e inolvidable a través de las indignidades vulgares del siglo XXI.Hablamos con la rumana Ilinca Manolache sobre lo que hace única a esta película. Esta es una película sumamente atrevida. ¿Qué es lo que más te gusta de ella?Hay muchas cosas pero principalmente el director Radu Jude, es un realizador que amo y con quien ya he trabajado en el pasado.Cuando leí el guion me sentí muy empoderada y sentí que toda la energía de la película estaba en las páginas, estaba en todo lado . Esa fue la razón para decir sí, absolutamente. La forma en la que Angela usa su celular en la película como una catarsis, ¿Crees que es problemático? ¿Cómo ves este TikTok en la película?Uso mucho mis plataformas de redes sociales. Bobita fue una creación mía durante la pandemia en Instagram y pienso que las redes sociales dan la oportunidad y TikTok principalmente, a voces marginalizadas de tener un escenario y creo que es extraordinario e invaluable, así no pienso que sea problemático. Me encanta TikTok, la uso y me inspira, y amo ser parte de comunidades que se forman ahí. Es una plataforma para voces que de otra forma no serían escuchadas. Esta es una "road movie" y por lo general este tipo de películas buscan una liberación. ¿Crees que esta película contradice eso?La búsqueda de Ángela es una búsqueda personal. Está tan llena de trabajo, cansada y el auto en el que está es como su ecosistema. Es una búsqueda interna, es una forma de cantar en su interior, de alguna manera. Todas esas horas en ese ecosistema significan algo, es su vida. Es una película con muchos temas: habla del exceso de trabajo, del capitalismo...¿Crees que hay algún mensaje en particular?Conecto mucho con la idea de una mujer sobrecargada de trabajo en esta sociedad capitalista que está en el fondo de la pirámide y aunque trabaja más que las personas de arriba ella no recibe nada a cambio mientras da su vida, su tiempo y su todo. Creo que también soy víctima de esta sociedad tóxica en la que vivimos y que está tan bien construida que no tenemos los medios para oponernos, porque si dices quiero parar, eres un paria y te condenas a ti mismo a la nada. Lo siento en mi vida también, la diferencia entre yo y ella es que tengo la oportunidad de desconectarme unos días pero en escencia soy parte de un sistema enorme y tóxico que está dominado por hombres blancos y poderosos que hacen perfectamente su trabajo. ¿Qué fue lo más retador de este personaje?Me gustó mucho este personaje porque es muy complejo, es como una bola de disco, icónico. Es perfecto para este tipo de personalidad que tiene Angela. Es muy educada, profunda, pero también puede permitirse ser vulgar. Amo eso porque tiene mucho de mí. Tengo la necesidad de hacer eso y me gusta mucho decir groserías para liberarme de esta energía tóxica que tengo a mí alrededor, principalmente dada por hombres. Además de las groserías, ¿Qué otro método usas para liberar tu energía negativa?Creo que es muy importante estar conciente de que estás sobrecargado de trabajo. De ahí depende de persona a persona. Creé a Bobita porque quería dejar una narrativa radical que critica esta dinámica de nuestra sociedad entre hombres y mujeres. Quería criticar el lenguaje de los hombres a las mujeres: sexualizarlas, dominarlas, humillarlas, quería hacer eso y mostrar que es un mecanismo de dominación que tiene que termianr y no va terminar si no trabajamos en esa dirección. ¿Por qué hay que ver No esperes demasiado del fin del mundo?Es una película muy moderna, única, tiene una energía única. Leí una descripción que me encantó: "Es Alicia en el país de las maravillas en metanfetaminas" y me encantó, proque tiene una energía punk. Es una energía sobre Buscarest y Rumania y la representación de una mujer en este contexto que nunca se había visto antes. me encanta este tipo de representación femenina en el cine que no es la típica. Es una actuación icónica para mí y me alegra haberla logrado.
Murió Bernard Hill, mejor conocido por sus papeles en Titanic (capitán Edward Smith) y El señor de los anillos (Rey Théoden). Hill tenía 79 años. Otros papeles en su carrera de décadas incluyeron la serie de televisión de la BBC de 1976 I, Claudius, una aparición en Gandhi de 1982, Shirley Valentine en 1989, The Scorpion King en 2002 y la película Valkyrie de Tom Cruise de 2008.Se suponía que Hill estaría en la Comic Con de Liverpool el sábado, pero tuvo que cancelar en el último minuto, dijo la convención en una publicación en X. Cuando se conoció la noticia de su muerte, los organizadores dijeron en la plataforma que estaban "desconsolados" en Hill's. muerte, y deseó a su familia "mucha fuerza".Bernard Hill nació en Blackley, Gran Mánchester (Reino Unido) y asistió a la Xaverian College, aunque en aquel momento era más conocida como Xaverian School, y luego al Manchester School of Theatre, junto a Richard Griffiths. Hizo su debut en el escenario en John, Paul, George, Ringo... and Bert, de Willy Russell, en 1974. En sus 5 décadas de carrera, participó en cerca de 40 producciones entre series de televisión y películas. En 1982 estuvo nominado a un premio BAFTA en la categoría de Mejor actor de televisión por su actuación en Boys from the Blackstuff, en donde interpretó a Yosser Hughes, un personaje que luchó (y a menudo fracasó) para hacer frente al desempleo en Liverpool.Su personaje y las frases de este se hicieron muy populares entre los críticos del gobierno de Margaret Thatcher, debido al elevado desempleo d ela época. Hill había trabajado antes en pequeños papeles para la televisión británica, donde destacó su aparición como el soldado romano Valerius Gratus en Yo, Claudio (1976).En 2005, recibió otra nominación en la misma categoría, por su papel en A Very Social Secretary. La película para televisión es una mirada satírica al ministro del Interior, David Blunkett, y su romance con la editora Kimberly Quinn."Desde Boys from the Blackstuff hasta Wolf Hall, The Responder y muchos más, nos sentimos realmente honrados de haber trabajado con Bernard en la BBC. Nuestros pensamientos están con sus seres queridos en este momento triste", dice Lindsay Salt, directora de BBC Drama.
Madonna cerró su gira con un concierto gratuito ante 1,6 millones de personas en la playa de Copacabana en Río de Janeiro. Fue la última noche de su gira retrospectiva, que marca sus cuatro décadas en el pop. Madonna comenzó su espectáculo con su canción de 1998 Nothing Really Matters e interpretó muchos de sus éxitos, incluidos Like a Virgin, Hung Up y Like a Prayer. También la acompañaron en el escenario los artistas brasileños Anitta y Pabilo Vittar.La agencia de turismo de Río dijo que 1,6 millones de personas asistieron al concierto en la famosa playa de la ciudad. Los Rolling Stones actuaron allí ante 1,2 millones de fans en 2006, y Rod Stewart dio allí el mayor concierto de rock gratuito de la historia en 1994, atrayendo a 4 millones de personas (aunque es posible que más de unos pocos hayan estado allí para el espectáculo anual de fuegos artificiales de Nochevieja). El anterior concierto en vivo más grande de Madonna fue de 130.000 fanáticos en París en 1987.El impacto del show en la economía brasileña El show de Madonna generó unos 293,4 millones de reales (cerca de 57 millones de dólares) en la economía de Río, según estimaciones del ayuntamiento. El valor es 30 veces mayor que los 10 millones invertidos por las autoridades públicas en patrocinio. Se estima que la ocupación hotelera en algunos barrios fue del 100%, según informó CNN Brasil. Es el doble de lo que generó Tyalor Swift con su Eras Tour, pero 15 veces menos que el Carnaval de Río. See stima que el turista brasileño promedio gasta 491 reales diarios, unos 98 dólares, mientras que los extranjeros alrededor de 562 reales o 110 dólares. Madonna en Río de Janeiro 2024: setlist Primer actoNothing Really MattersEverybodyInto the GrooveBurning UpOpen Your HeartHolidaySegundo actoLive to TellLike a PrayerTercer actoEroticaJustify My LoveHung UpBad GirlCuarto actoVogueHuman NatureCrazy for YouQuinto actoDie Another DayDon’t Tell MeMother and FatherExpress YourselfLa Isla BonitaDon’t Cry for Me ArgentinaSexto actoBedtime StoryRay of LightRainSéptimo actoBitch I’m MadonnaCelebration
Esta es la selección de nuevas canciones para la playlist Recarga LatinX. 14 canciones de artistas de Colombia, España, Puerto Rico y Argentina. Mucho trap, rap, soul, cumbia y hasta flamenco hecho en Colombia. Heavyweight - Eladio CarriónPrimer tema del nuevo EP de Eladio Carrión, Porque Puedo. Un trap calle con el estilo que él patentó en nuestro continente. Canta con su Heavyweight prendido como si estuviera recorriendo las calles del GTA.Demasiado Pa Mi- Esteban Rojas, FineSound MusicEsteban Rojas, de la escuela Cali Cartel, se libera de las cargas, y nos lleva con él al relajo. Perreo caleño motivacional.ORIGEN - PirloOtra canción de uno de los miembros de Cali Cartel. Esta vez, Pirlo rapea con su voz gruesa sobre un beat trapero y oscuro. Esto es el malianteo en su máximo esplendor.The Roof is on fire - TruenoAdvertencia: la canción dura muy poco, así que la van a tener que repetir. The Roof is on fire, el piso está caliente, samplea y evoca con un estilo totalmente nuevo a un clásico del rap dosmilero, Hot in here de Nelly. Canción de fiesta obligada.Fuck That - Lil Keren“Soy una berraca y lo que piensen ellos me la soba”. Lil Keren, de Cali, canta con crudeza y se proclama como la dueña del ghetto. La personalidad de Lil en un trap belicoso para desinflar la burbuja de los bandidos de palabra.No se puede negar- La Farmakos YokySazón y tumbao de Bogotá, el folclor del vecindario para los que no niegan el barrio.Tarde- D’AvilaCon una apuesta por el flamenco pop, D’Avila avisa que su música es para todos y que no hay que llorar.Con dinero y sin dinero - Fonseca, Grupo NicheFonseca, que tiene una larga y próspera carrera, lanzó un álbum de 11 canciones en las que explora su lado más tropical y, desde luego, tenía que colaborar por primera vez con una agrupación legendaria en el país, el Grupo Niche. El tema fue grabado en Cali y producido por José Aguirre.La Canoa se va- Cumbia starsQuinto tema del álbum recién estrenado por los Cumbia Stars, La cumbia une a Latinoamérica. En esta canción viajan al sur, como la cumbia, y colaboran con la chilena Pascuala Ilabaca y los argentinos de Fauna.Dónde estás? – AlizzzEl español Alizzz, mejor conocido por ser un productor visionario, estrenó álbum: Conducción temeraria, se llama y contiene nueve canciones. Dónde estas? es el sexto corte, un pop rock brillante, electrónico y colorido.Quiero To- La Pardo, Once SempaiDel EP Sin nombre de La Pardo, esta canción es una visita a la música de club. La caleña saltó del trap a una enérgica pista de baile con house y lo hizo con méritos.No One Noticed – The MaríasEl indie dulce de la banda puertorriqueña The Marías siempre suena bien. En No One Noticed, tema lanzado en un paquete doble junto con If Only, nos invitan a flotar. Bayside- DalexNacido en Estados Unidos, pero criado en Puerto Rico, Dalex está jugando con los beats del perreo, el trap y el dancehall como si fueran un videojuego. Una canción suave para la bahía.Facha - Benú, SaiTrap lujurioso. Colaboración de la nueva ola del trap y el reggaetón local, producido por Juan Sebastián Valencia Tafur y Jorge Enrique Márquez Robledo en la mezcla y masterización, bajo el sello de Toro Music GroupVean acá las canciones de la Recarga LatinX del 26 de abril.
Fotos: Andrés Alvarado, Luis Cano, Alejandro Gómez Niño, Daniel Álvarez De colores, largas, cortas o acompañadas de tatuajes; las crestas siempre están presentes en Rock Al Parque. En esta edición decidimos registrar con nuestro lente a la gran mayoría de punkeros que estuvieron en el escenario plaza el domingo 16 de agosto para descubrir que tan diverso es realmente el festival y este fue el resultado de nuestra selección.
Un ritual que inició con tarde soleada y terminó bailando bajo la lluvia.Por Mariangela Rubbini @bilirubbiniFue una tarde de lunes festivo completamente soleada y con el cielo despejado, lleno de color y con un público sonriente y feliz. La energía en el parque Simón Bolívar irradió una actitud fiestera y festivalera. Una actitud que durante estos tres días, sin duda, fue in crescendo. Las zonas de tránsito entre un escenario y el otro parecían los corredores de las estaciones de Transmilenio a las 6 de la tarde. La gente respondió al llamado y este fue un día en el que hubo multitudinarios aplausos al únisono de la música de varios de los artistas en tarima. Definitivamente, el Escenario Plaza fue el gran protagonista de la última jornada de un festival que, aunque haya tenido altibajos, 21 años después, continúa rugiendo con la misma fuerza de ese primer día de un Rock al Parque que nació por allá a mediados de la dëcada de los 90s.En este último día, como en todos, hubo quienes brillaron, incluso, pese a la lluvia que iba y volvía, mientras que otros se vieron opacados por problemas técnicos. En el caso de los españoles de Vetusta Morla su reacción fue hasta grosera. El público por el contrario fue muy respetuoso y receptivo con una banda que poco o nada conocía. A.N.I.M.A.L., en cambio, supo frentear la situación como el grandes ligas que es, y conectarse con los fanáticos que acudieron masivamente a verlos en el escenario Eco.De no haber sido por los problemas técnicos, definitivamente la banda liderada por Andrés Giménez se hubiera colado entre el top 5 de los mejores shows del tercer día. La lista inicia entonces con Che Sudaka. La tarde soleada ayudó muchísimo para que el público le madrugara al festival. A las 2 de la tarde empezó a llegar la gente en masa y la banda colombo argentina no tuvo que hacer un gran esfuerzo para que la fiesta estallara de inmediato. Dos colombianos en su formación y una amistad muy cercana con agrupaciones de las nuestras, como Doctor Krápula y hasta el Burro Mocho (que participa en su nuevo disco, los hizo sentirse en casa. El público les respondió de la misma forma.Inmediatamente después, le seguiría otra legendaria de la escena reggae de Argentina y Latinoamérica: Los Cafres, quienes aunque no pusieron a saltar al público al mismo ritmo de los Sudaka, sí consiguieron que los miles de asistentes corearan y bailaran todas sus canciones. El sol seguía brillando y el mood festivalero parecía estar en su clímax.Una nacional y de la que en esta casa nos sentimos muy orgullosos, Diamante Eléctrico, subió tímidamente al escenario y, suponemos, un poco cohibido de presentarse frente a un escenario Plaza completamente lleno (120 mil personas). Sin embargo, la temperatura y la adrenalina comenzaron a subir y canciones como Kamikaze le dieron a Juan Galeano, Andee Zeta y Daniel Álvarez, la confianza para tomar el control y rockearla a muerte. El Diamante compartió escenario con los Foo en El Campín y se alista para un show multitudinario en El Zócalo en el DF. la próxima semana. Se han ido curtiendo. Es cierto que esperábamos un poco más, pero entendemos que se hayan sentido intimidados por este monstruo de festival a reventar. Igual se merecen estar en este top.SUM 41 y Cafeta completan esta lista y, quién sabe, deberían estar a la cabecera. El verdadero clímax de este último día de Festival llegó con la presentación de estas dos legendarias, la primera del pop punk canadiense, y la segunda del rock latinoamericano. Ambas llevan un largo camino recorrido y han ido dejando entre muchos de nosotros, un legado de hits que hacen parte de la banda sonora de nuestras vidas y que aquí, el público supo corear hasta quedar afónico.Lamentablemente, el día tres inició tarde su programación y eso hizo que tanto el Diamante, como SUM 41 y Cafeta tuvieran que reducir a última hora el tiempo de sus shows en tarima. Fue un cierre bien apretado, pero no por ello, menos contundente, emotivo e intenso. Incluso pese a que también ellos tuvieron serios problemas de sonido. Cafe Tacuba podrá haber venido tantas veces como quieran, pero igual número de veces vale la pena volverlos a ver y sentir, como esta noche fría y lluviosa, la calurosa vibra de más de 100 mil personas saltando y coreando una tras otra, las canciones del RE, entre muchas más.Gracias Rock Al Parque. 21 ediciones y contando.
Por: Alejandra Mar, David Schwarz y Luis Cano.Cualquier disculpa es buena para justificar el encanto que el público tiene con esta banda, que en los últimos años se ha presentado más de cinco veces en el país en todos los formatos posibles y con el mismo éxito. El cierre soñado por los organizadores y el público. Sintonía que ratifica el respaldo a la música latinoamericana en su rol protagónico del festival.Estamos conectados gracias a ETB (Información comercial)En este Rock al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Dúo de ETB,que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777. Aplican términos y condiciones.
Fotos: Andrés Alvarado, Luis Cano y Daniel ÁlvarezEste año marca el regreso de Sum 41 a los escenarios del mundo, y Rock al Parque los trae por primera vez a Colombia. Deryck Whibley y compañía son una de las bandas de rock y nuevo punk más conocidas de Canadá; giró por todo el planeta al lado de Mötley Crüe y ha colaborado con artistas como Iggy Pop, Tommy Lee y Rob Haldford. En nuestro país, sus discos “Does This Look Infected?” (2002), “Chuck” (2004) y “Underclass Hero” (2007) fueron muy conocidos y cosecharon numerosos seguidores. Entre clásicos y covers de Metallica, Sum 41 hizo vibrar el Simón Bolívar***Estamos conectados gracias a ETB (Información comercial)En este Rock al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Dúo de ETB,que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777. Aplican términos y condiciones.
Fotos por: Luís Cano // Andrés Alvarado // Andrés Gómez Ni los artistas más esperados alcanzan a tener el protagonismo que cobra un pogo. Ese círculo furioso que acoge a los valientes es una expresión incomprendida para muchos, una licuadora sangrienta para otros y para una buena parte de los fieles asistentes al festival, la razón más poderosa para llegar desde temprano al festival. Todo es digno de pogo desde el rockabilly, el un metal, el rock local o el neo.Nuestros valerosos fotógrafos decidieron emprender una exploración en los recovecos de ese monstruo humano. Se defendieron como pudieron y nos dejaron un buen registro de qué se siente estar metido (con cámara en mano) en un monumental pogo digno de Rock al Parque.Larga vida al pogo
Fue un día memorable, donde la diversidad de sonidos de todas partes del mundo, de colores y de personajes fueron protagonistas. Digital hardcore, reggae, nu metal, sonidos latinoamericanos no solo cumplieron la cita, sino hicieron más que la tarea. Nos dejaron con la sensación de estar ante un festival gigante. Estos fueron algunos de los shows preferidos, aunque debemos decir que todos nos dejaron cargados de poder y mucha música. Atari Teenage Riot Ya habíamos tenido el placer de verlos en nuestra tierra; sin embargo, no es una tarima de las dimensiones de rock al parque. La banda de Aleec Empire llegó desde Berlín para hacernos recordar que desde 1992 ellos son protagonista de una revolución, estallaron de digital hardcore el escenario principal del simoncho.
Si hubo un grupo capaz de embrujar, de seducir y de poner a bailar a los asistentes fueron estos embajadores de África. Ellos han sido capaces de reconstruir sueños, de levantarse después de la guerra y de ser la bandera de la idea que la música lo puede todo. Los que los conocían sabían a lo que iban, los que no salieron con la satisfacción de irse con un nuevo descubrimiento para no soltar nunca.
Fotos: David Schwarz y Alejandro Gómez NiñoDesde San Diego, California, llegó al escenario plaza del Parque Simón Bolívar la banda liderada por Sonny Sandoval: P.O.D.Hace 21 años lanzó su primera grabación (“Snuff the Punk”). En 1999 comenzó una relación de trabajo con el sello multinacional Atlantic que los posicionó dentro de la industria de la música y dejó álbumes muy recordados como “Payable on Death”, “Testify” y “Satellite” (que llegó a vender 3 millones de copias con su hit “Youth of the Nation”). P.O.D. llega por primera vez a Rock al Parque y trae un nuevo disco bajo el brazo, “The Awakening”.***Estamos conectados gracias a ETB (Información comercial)En este Rock al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Duo de ETB,que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777. Aplican términos y condiciones.
Por: Fabián Páez (@DavidChaka) y Pilar Rendón (@MariaMarchita)En Colombia tenemos el festival de rock al aire libre gratuito más importante que existe en Latinoamérica, y es de las pocas cosas que podemos decir que de verdad es nuestra. Lamentablemente, muy a fin a nuestra colombianidad, también es el evento más criticado. No existe un año en el que no salga un personaje “mala leche” a despotricar en cualquier medio de comunicación de las bandas invitadas, del lema o del afiche oficial. Las críticas parecen siempre las mismas: “que esto no es rock”, “que porque no traen bandas más conocidas", “que hay mucha fusión” o “que la diversidad es una mentira”. Pero ¿cómo quejarnos de un festival que reúne tantas visiones del mundo? Este 2015 el cartel del segundo día nos demostró que las etiquetas tienen cada vez menos peso, y que el rock más que un sonido invariable es una actitud. Así rajemos hasta el cansancio, debemos reconocer que pocas veces hemos tenido la posibilidad de estar frente a agrupaciones con historias y sonidos tan contrastantes que lleguen a complacer a tanta gente. Eso es el rock para nosotros: la forma en que esas historias se encuentran y cobran vida. Después de una mañana capitalina con pronóstico de lluvia, empezaron los discursos altamente politizados de agrupaciones como Mal Gusto, Triple X, Breska, Ataque en Contra y Desorden Público. Hablaron de los falsos positivos judiciales; de los indígenas de la Guajira; le echaron la madre a Uribe, a Donald Trump y a todo el que se lo merecía a ritmo de hardcore y ska. Al mismo tiempo, en el escenario Eco, que cada vez va pidiendo más espacio, bandas como Chancha Vía Circuito, Mitú o Dub de Gaita personificaban el encuentro irremediable entre lo tradicional y lo electrónico. Casi que todo ese miedo e indignación se resumieron en una de las mezclas más sorprendentes y completas del día: la presentación de The Coup. Solos acrobáticos de guitarra y bajo acompañaron los fraseos funkeros del gran Boots Riley. La música es su arma y lo dejó claro cuando cantó Guillotine. “We got the guillotine, you better run//We want to thank you for flying with us//May all your guns go off if it's time to bust//May all they tanks have time to rust//They got the armies turning bullets into gold”.
Fotos por: Luís Cano // Andrés Alvarado // Andrés Gómez Ni los artistas más esperados alcanzan a tener el protagonismo que cobra un pogo. Ese círculo furioso que acoge a los valientes es una expresión incomprendida para muchos, una licuadora sangrienta para otros y para una buena parte de los fieles asistentes al festival, la razón más poderosa para llegar desde temprano al festival. Todo es digno de pogo desde el rockabilly, el un metal, el rock local o el neo.Nuestros valerosos fotógrafos decidieron emprender una exploración en los recovecos de ese monstruo humano. Se defendieron como pudieron y nos dejaron un buen registro de qué se siente estar metido (con cámara en mano) en un monumental pogo digno de Rock al Parque.Larga vida al pogo
Fotos: Alejandra MarLos Cafres continúan celebrando sus 25 años en la música, a bordo de una extensa gira internacional que ya recorrió buena parte de Latinoamérica, México y Estados Unidos y que se alista a desembarcar en Rock al Parque. La banda liderada por Guillermo Bonetto ha tenido un sinnúmero de logros sin precedentes para una banda de reggae roots en español, y de forma reciente estuvo nominada en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa en los premios Grammy latinos. (TEXTO ROCK AL PARQUE)***ESTAMOS CONECTADOS GRACIAS A ETB (INFORMACIÓN COMERCIAL)En este Rock Al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Dúo de ETB, que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777.
Por: Diana Novoa y Cristian Hernández. Tener que usar un baño público en Rock al Parque o casi cualquier otro festival del que tengamos memoria es uno de los grandes sacrificios de la historia de la humanidad. Olores nauseabundos y exceso desperdicios humanos terminan por apoderarse de esos gadgets fisiológicos desbordándo su capacidad desde bien temprano. Pero como es tan habitual la gente tiene sus rituales y estrategias para sobrevivir a lo inevitable.Estamos conectados gracias a ETB (Información comercial)En este Rock al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Dúo de ETB,que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777. Aplican términos y condiciones.
Video: Diana Novoa y Cristian Hernández. Al mejor estilo del clásico boletín del consumidor hicimos nuevamente el ejercicio del Estéreo Picnic de preguntarle a la gente sobre cuánta plata se necesita para gozarse Rock al Parque. En aquel entonces nos sorprendimos cuando descubrimos que había gente que se gastaba hasta 700 mil pesos entre boletas, comida, transporte y chucherías. Pero festivalear en el Simón es a otro precio, primero porque Rock al Parque es gratuito y segundo porque más allá de las grandes marcas, aquí los pequeños empresarios reinan. Todas estas variables nos hacen deducir que la canasta familiar en este espectáculo es mucho más aterrizada. Recorrimos el Festival buscando esas respuestas y este fue el resultado.ESTAMOS CONECTADOS GRACIAS A ETB (INFORMACIÓN COMERCIAL)En este Rock Al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Dúo de ETB, que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777.
Fotos: Daniel ÁlvarezA.N.I.M.A.L regresa a Colombia después de diez años de su última presentación en el país y en Rock al Parque. La banda se reintegró tras muchos años de inactividad y manteniendo como único integrante original al guitarrista y cantante Andrés Giménez (quien el año pasado estuvo en las 20 primaveras de RAP con la agrupación De La Tierra); y bajo el eslogan “El poder latino está de regreso” está sacudiendo de nuevo la escena internacional con su característico sonido heavy-groove-thrash metal. (TEXTO ROCK AL PARQUE)***ESTAMOS CONECTADOS GRACIAS A ETB (INFORMACIÓN COMERCIAL)En este Rock Al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Dúo de ETB, que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777.
Fotos: David SchwartzLiderada por los músicos argentinos Martin Guevara (guitarra y voz) y Coni Duchess (bajo y voz), es una de las bandas de Hispanoamérica que gozan de tener uno de los mejores y más viscerales shows en directo. Su carrera comenzó en 1997, y desde entonces han lanzado una serie de diez discos, producidos en algunos casos por Tony Visconti, productor de David Bowie. Establecidos en Bilbao, País Vasco, los Cápsula han girado por Europa, Canadá y Estados Unidos, en donde se les ha llegado a comparar con Black Rebel Motorcycle Club. (TEXTO ROCK AL PARQUE)***ESTAMOS CONECTADOS GRACIAS A ETB (INFORMACIÓN COMERCIAL)En este Rock Al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Dúo de ETB, que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777.