Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

5 directores de cine y tv para mirar con lupa

Una sabrosa lista para no repetir lo mismo de siempre a la hora de ver películas o series.

Director Jordan Peele
El escritor y director Jordan Peele recibiendo un Premio Oscar por su película 'Get Out' durante la 90 entrega anual de los Premios Oscar de la Academia.
// Foto: Kevin Winter/Getty Images

Con la era del streaming, la cantidad de series y películas se multiplicó exponencialmente y ahora el problema es saber qué escoger. Es un milagro no haber caído en la deslizada infinita por el catálogo de las plataformas para terminar viendo algo de lo que está en tendencia (que no siempre significa que sea bueno) o repetir por trigésima vez Yo soy Betty, la fea o la saga de Harry Potter . ¿La solución? Aunque solemos decir “las películas de (inserte su actor/actriz de preferencia) son buenísimas”, es hora de darle la vuelta y ponerle marca de seguimiento a una nueva y fuerte camada de directores cuyas películas hay que ver sin dudarlo, sin importar la sinopsis o el afiche.

Por Juan Pablo Castiblanco Ricaurte | @KidCasti

Es dificilísimo hacer una lista sin que uno mismo termine diciendo “me faltó este”, “cómo dejar por fuera a aquel” o que quienes están leyendo digan “sin este esa lista no tiene sentido”. Pero ni modo, hay que hacer el ejercicio y lanzarse al agua con cinco nombres de joven trayectoria que, según lo que han hecho en sus primeras películas prometen convertirse en leyendas.

(Vean también: 5 directoras que están revolcando la forma de hacer cine y TV )

Intenté en esta selección buscar una representación de personas de otras latitudes diferentes al obligado cine gringo, que tantas alegrías nos ha dado pero que también se puede volver dictatorial e imponer su estilo sobre lo que pasa en el resto del mundo.

También quedaron por fuera algunos nombres que si bien también cumplen la obligación de ser seguidos sí-o-sí, ya están un poco más establecidos en la industria, como es el caso de Steve McQueen (Shame, Small Axe) o Taika Waititi ( Jojo Rabbit , Thor: Ragnarok), e incluimos algunos que, si bien por edad ya no son tan “jóvenes”, sí están mostrando películas desafiantes y de avanzada.

Publicidad

Aunque luego haremos un repaso por lo que está pasando en Colombia, vale la pena destacar tres nombres que se están moviendo en campos paralelos: Mauricio Leiva Cock quien luego de dirigir la serie Ruido capital para Movistar Play y co-crear Frontera Verde para Netflix, estrenará su primera película, La noche de la bestia; Nicolás Rincón Guille, agudo observador del conflicto, director del precioso documental Noche herida (2017) o de Tantas almas que tuvo la mala suerte de haber sido estrenada el año pasado y que no ha podido tener la exhibición que merece; y Camilo Restrepo, artista y cineasta que se ganó el premio a mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su primer largometraje, Los conductos.

Anoten estos nombres, vean lo que tengan atrasado y estén pendientes a sus futuros lanzamientos.

ROBERT EGGERS

New Hampshire, Estados Unidos – 1983

¿Quién es? El que comenzó como director de arte para proyectos de moda, televisión, teatro y cine, terminó siendo el autor de uno de los nuevos clásicos del cine de terror. Con The VVitch, su primera película, Robert Eggers ganó en 2015 el premio a mejor director en el Festival de Sundance (el más importante del cine independiente gringo). En ese momento Eggers presentó una película de intenso terror sicológico que no necesitó de grandes presupuestos, efectos especiales o parafernalia, y que además presentó al mundo a la actriz del momento Anya Taylor Joy.

Publicidad


Con su segunda película, El faro, Eggers contó una claustrofóbica y desquiciadora historia sobre dos guardianes de un solitario faro y su lucha por mantener la cordura. Su participación en el Festival de Cannes y la nominación de la película a Mejor fotografía en los Premios Óscar confirmaron que lo de Eggers no era suerte de principiante sino el nacimiento de un joven y sólido talento tras la cámara y en la escritura.

Espérenlo con: Se dice que en algún momento de este 2021 Eggers estrenará su tercera película, The Northman, que cuenta la historia de un príncipe vikingo del siglo X que busca venganza por la muerte de su padre. En el elenco ya confirmó que estará Björk, lo cual asegura que no estamos ante una película cualquiera, y otras estrellas de la talla de Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Willem Dafoe o Ethan Hawke. Además, volverá a trabajar con Jarin Blaschke (nominado a Mejor dirección de fotografía en los Óscar 2019 por su trabajo en El faro), quien dijo que esta iba a ser la película más ambiciosa de ambos a la fecha.

KLEBER MENDONÇA FILHO

Recife, Brasil – 1968

¿Quién es? Kleber Mendonça Filho era un periodista y crítico de cine que había hecho algunos cortometrajes hasta que en el 2012, a sus 42 años, estrenó su primera película O Som ao Redor con la que llevó a la pantalla grande muchas de las cotidianidades de su natal Recife, combinadas con una sutil crítica social. Con su segunda película, Aquarius (2016), siguió mezclando lo interno, lo hogareño, con la forma violenta en la que se da el progreso en nuestras sociedades. Y para su tercer ataque, la celebradísima Bacurau (2019), su crítica al sistema, especialmente a ese que en su país era regido por el obtuso y retrógrado Jair Bolsonaro, terminó de repuntar y ser más explícito. Lo de Mendonça Filho es una advertencia clara, y a veces en tono de comedia, a veces en tono de drama, de lo que va a pasar en nuestras sociedades si le damos absoluto control al capitalismo y la búsqueda de dinero a como dé lugar.

Publicidad


Espérenlo con: Mendonça apenas está terminando de completar la promoción y gira de premios y festivales de Bacurau en el mundo, así que están a tiempo de ponerse al día con sus tres películas. Aquarius está en Netflix.

JORDAN PEELE

Nueva York, Estados Unidos – 1979

¿Quién es? La persona que mejor ha logrado conectar humor, terror y crítica al racismo de la sociedad estadounidense. Aunque solo ha dirigido dos películas –Get Out y Us–, Peele ya era conocido en su país por sus finísimos sketches de humor en programas como MADt v (basado en la icónica revista de humor) o Key and Peele, en los que actuaba y escribía. Uno de los mejores momentos de Peele se convirtió en uno de los más populares video-memes, que originalmente se trataba de parodiar la forma en la que el expresidente Barack Obama saluda a blancos y negros, y que se ha repetido infinitas veces para expresar amor y desprecio hacia listas de cosas.

Sin embargo, su faceta como actor disminuyó para darle paso a la de escritor, director y productor; roles que hace tan bien que fue nominado por los tres a los Premios Óscar del 2018 con Get Out (finalmente se quedó con el de guion y se convirtió en el primer afroamericano en ganarlo). Para asegurar que su ácida visión del racismo se mantenga y tenga más relatos, fundó su propia compañía, Monkeypaw Productions, bajo la que ha cobijado la grandiosa Blackkklansman de Spike Lee o la serie de HBO Lovecraft Country. Puro activismo sociopolítico desde el entretenimiento.

Publicidad

Espérenlo con: Aunque no se conoce un futuro proyecto de su autoría, este 2021 Peele apadrinará y estrenará con su casa productora, Candyman. Dirigida por la joven Nia DaCosta (próxima directora de Capitana Marvel 2), Candyman sigue todos los lineamientos de una película de Peele, en donde el terror y el humor se cruzan constantemente, y en donde de fondo sigue la misma crítica a una sociedad que aún no ha superado los sesgos raciales.

APICHATPONG WEERASETHAKUL

Bangkok, Tailandia – 1970

¿Quién es? Uno de los directores más creativos y exigentes de los últimos tiempos. No se asusten si han visto o van a ver alguna de sus películas y sienten que no entendieron nada, pues para Weerasethakul (buena suerte aprendiendo a pronunciar su nombre) sus historias viven en lo onírico o en el cruce entre el mundo de vivos y muertos. En Tailandia sus películas han luchado contra la censura ejercida por un comité a cargo de autoridades militares y religiosas, mientras que en el mundo su trabajo ha sido celebrado en los festivales de mayor renombre. Además de su carrera en el cine también cuenta con videoinstalaciones que redondean los temas de los que habla en su cine. A la fecha ha publicado nueve películas y si quieren conocerlo comiencen por Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (2010; en español, El tío Boonmee que recuerda vidas pasadas) o por Cementery of Splendour (2015).

Espérenlo con: En el 2017 Weerasethakul vino a Colombia como invitado del Festival de Cine de Cartagena (FICCI). Luego de sus compromisos, recorrió el país, le gustó y se quedó tres meses haciendo una residencia artística. Lo que vivió más algunas ideas que tenía anteriormente desembocaron en el guion de Memoria, que decidió grabar también en Colombia a finales del 2019 y que fue protagonizado por la mítica actriz inglesa Tilda Swinton. La historia, como suele pasar en el cine de Weerasethakul es ambigua y no define mucho de lo que sucede en la película, pero en resumidas cuentas es sobre una mujer que sufre alucinaciones auditivas y busca las respuestas a lo que le está pasando. Párenle bolas apenas se confirme su estreno.

JAYRO BUSTAMANTE

Publicidad

Ciudad de Guatemala, Guatemala – 1977

¿Quién es? En un país donde el 99% del contenido que se programa (o programaba) en sus salas de cine viene de los blockbusters gringos, Jayro Bustamante ha comenzado a construir un cine diferente y de resistencia que cuestione muchas concepciones clasistas, machistas y racistas. Sus tres primeras películas constituyen una trilogía no consecutiva ni conectada en lo evidente, sino que son tres críticas a términos ofensivos que se usan en su país: “indio”, en relación a los indígenas; “hueco”, en relaciones a los homosexuales; y “comunista”, para cualquiera que no esté de acuerdo con la primacía absoluta de la plata. Su primera película fue la maravillosa Ixcanul (2015), que mostró cómo las comunidades indígenas se relacionan con el mundo capitalista. De este estreno se desprendió la Fundación Ixcanul a través de la cual Bustamante se propone difundir el conocimiento cinematográfico en el país para fortalecer público y futuros creadores.

Espérenlo con: Temblores y La llorona, las películas que completan la “trilogía” que comenzó Ixcanul, apenas fueron terminadas y comenzaron su ruta de premios y festivales en el 2020. La llorona está en la lista preliminar de las nominaciones a Mejor película extranjera en los Óscar así que, de quedarse con la categoría, seguramente estará en salas de cine o streaming.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.