Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El éxito de Guardianes de la Galaxia Vol 3 y el supuesto “fracaso” de Marvel

Desde hace varios años se viene hablando de una supuesta crisis en las películas de Marvel y superhéroes en general. ¿Será que ya dejaron de ser interesantes para el público y rentables para los estudios?

Guardianes de la Galaxia 3, una de las películas más exitosas de 2023.
Guardianes de la Galaxia 3, una de las películas más exitosas de 2023.
Foto: Marvel.

Con más de 500 millones de dólares recaudados a nivel mundial en menos de dos semanas, no cabe duda de que Guardianes de la Galaxia Vol 3 —la más reciente película del Universo Cinematográfico de Marvel— es todo un éxito. Hasta hace unos tres años no había ninguna duda de que una película de esta franquicia iba a atraer cientos de miles de espectadores. Pero las cosas han cambiado y el nombre de Marvel Studios ya no es tan fuerte como solía ser... al menos eso es lo que dicen algunas voces de internet. ¿Es verdad? Vamos a descubrirlo.

Películas para un nuevo mundo: el caso de Eternals

Tras el estreno de Avengers: Endgame en 2019 todos nos preguntamos qué iba a pasar con el Universo Cinematográfico de Marvel. Ese fue un cierre perfecto para todas sus historias y personajes. Sabíamos que iba a seguir adelante, pero era imposible que volviera a alcanzar un punto tan alto de popularidad y éxito. Muchos fanáticos podrían sentirse satisfechos en ese momento y abandonar estas películas. Además, con más de una década de filmes detrás, muchos hablaban de una “fatiga” hacia las películas de superhéroes Marvel que podía alejar a la gente del género.

El problema es que fue imposible darse cuenta si esto era verdad porque unos meses después de la finalización de la ‘fase 4’ del UCM comenzó la pandemia de COVID-19. Black Widow —la primera película de la ‘fase 5’— se estrenó más de un año después de la fecha para la que estaba planeada en un mundo que todavía se encontraba muy asustado para ir a un cine o que no se sentía cómodo usando una mascarilla frente a la pantalla grande. También sabíamos que no iba a tardar mucho en llegar al servicio de ‘streaming’ Disney+. Bajo esas circunstancias no se podía determinar si el público seguía o no realmente interesado en las películas de Marvel.

Publicidad

Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos se estrenó en septiembre de 2021. Obtuvo muy buenas reseñas y recaudó una buena taquilla tomando en cuenta las circunstancias. Pero fue el estreno de Eternals el que alborotó de nuevo el discurso. La película de Chloé Zhao es una interesante y muy artística deconstrucción de los superhéroes, la divinidad y la mitología, pero no convenció a la mayoría de críticos. Es la película del Universo Cinematográfico de Marvel con la más baja calificación hasta la fecha y una de las más bajas recaudaciones en taquilla.

Los youtubers más reaccionarios no demoraron en declarar que “Marvel estaba muerto” y culparon el fracaso de la película al hecho de tener personajes de razas y géneros variados. Mejor dicho, “de ser ‘woke’”.

Publicidad

Otros lo usaron como prueba de que la “fatiga hacía las películas de superhéroes era real” y otros, tal vez más certeros, dijeron que simplemente la película no era buena o que era “demasiado cerebral” para las audiencias tradicionales de este tipo de filmes.

Todo eso pasó rápidamente al olvido con el estreno de Spider-Man: Sin camino a casa, que se convirtió en uno de los más grandes éxitos de Marvel Studios. Esta fue una excelente película que aludió a la nostalgia del público, la popularidad del personaje y a temas importantes. Los creyentes en la teoría de la “fatiga a las películas de superhéroes” dijeron que eso la convertía en una excepción.

La “caída” de Marvel

Publicidad

Si le ponemos atención a los youtubers críticos de Marvel, todo fue de mal en peor tras el estreno de Sin camino a casa. Hay una creencia generalizada de que las películas y series de 2022 han sido todas fracasos de taquilla, de mala calidad y que han fallado en atraer a las audiencias.

Esto es falso.

Publicidad

Multiverso de la locura, Wakanda por siempre y Amor y Trueno tuvieron muy buenos resultados en taquilla. Las dos primeras se acercaron a los mil millones de dólares y fueron éxitos con la crítica. La tercera recaudó más de 760 millones y aunque gustó menos por culpa de algunos problemas de tono y efectos especiales deficientes, se mantuvo en el lado positivo de los críticos. Eso no evitó que un sector de la fanaticada las declarara fracasos absolutos.

Lo mismo pasó con algunas de las últimas series de Marvel para Disney+. She-Hulk y Ms. Marvel suelen ser descritas como lo peor que ha hecho el estudio y fracasos que nadie vio a pesar de ser de las series más vistas del año 2022 y entre las mejores calificadas. Seamos sinceros, la gran mayoría de comentarios negativos sobre esas dos series no vienen de críticos serios sino de reaccionarios que se oponen a la presencia de mujeres y minorías en roles protagónicos, sobre todo si estas abogan por mayor diversidad, mejor representación o hacen algún comentario feminista.

Si Marvel tuvo un desliz reciente, ese fue Quantumania. La tercera película de Ant-Man fue fuertemente criticada y la taquilla que recibió fue menor de lo esperado por el estudio. No creemos que sea una mala película. ¿Por qué no gustó?

Publicidad

Quantumania fue la segunda en un trío de películas de superhéroes de alto perfil cuyo resultado crítico y financiero se quedó por debajo de las expectativas. Las otras fueron Black Adam y Shazam: La furia de los dioses. Esta tendencia sí parece demostrar que hay un desinterés en las películas de superhéroes... pero creemos que hay otra razón.

Estas tres películas —igual que otros filmes basados en cómics que han fracasado, como la terrible Morbius— recibieron muy malos comentarios boca a boca desde su lanzamiento y es mucho más posible que esto desanimó a potenciales espectadores. En todo caso, las malas críticas no evitaron que Quantumania sea la tercer película más taquillera del año a nivel mundial. Recuerde: estar por debajo de las expectativas no necesariamente significa que sea un fracaso.

Publicidad

Llegó Guardianes de la Galaxia Vol.3 para “salvar” a Marvel

No importa lo que digan ciertos youtubers o lo que crean ciertos círculos en redes sociales porque Marvel Studios sigue tan fuerte como siempre. No lo decimos por defender a esta empresa —no necesita que nadie la defienda y no sentimos amor por grandes conglomerados como Disney sin importar lo mucho que nos gusten sus productos— sino porque es la verdad. Es por eso que nos causa gracia que digan que Guardianes de la Galaxia Vol 3  es “la redención de Marvel”. Marvel no necesitaba redimirse de nada.

Guardianes de la Galaxia Vol 3 es una película excelente. Nos atreveremos a decir que es una de las mejores del Universo Cinematográfico de Marvel. Nos alegra lo bien que le ha ido con la crítica y en la taquilla en la misma medida en que nos gusta que el buen arte sea reconocido. ¿Qué dicen esos youtubers reaccionarios que tanto hemos mencionado respecto a este innegable éxito?

Publicidad


Por supuesto.

Como en la política, la verdad y los hechos no suelen ser factores que le importen a ciertos grupos a la hora de expresarse. Ellos simplemente crean la narrativa que más convenga a sus intereses y la repiten hasta el cansancio hasta que otros la creen. Tristemente, a veces funciona.

Publicidad

Hay películas de superhéroes malas y hay películas de superhéroes buenas. A veces la crítica y las audiencias chocan en sus opiniones, pero de lo que no hay duda es que este género sigue siendo enormemente popular y los estudios no parecen tener intenciones de dejar de hacer películas y series sobre esta clase de personajes. Marvel Studios ya tiene planeadas las fases 5 y 6 de su universo cinematográfico mientras que DC está preparando todo un reinicio para el suyo bajo la tutela de James Gunn, que casualmente es el director de Guardianes de la Galaxia Vol 3.

Algún día se hará realidad porque nada dura para siempre, pero de momento esa tal “fatiga hacia las películas de superhéroes” —al menos en términos del gran público— no existe.

  • Publicidad