Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¿Por qué Los Anillos de Poder no parece haber tenido el mismo éxito de La Casa del Dragón?

Dos de las series de fantasía más esperadas del año. ¿Será cierto que una tuvo más éxito que la otra?

house-of-the-dragon-comparacion-anillos-de-poder.png
House of the Dragon y The Rings of Power: 2 series de fantasía muy populares en 2022.
Foto: HBO Max, Prime Video.

En octubre de 2022 vimos el final de la primera temporada de dos impresionantes series de fantasía que capturaron nuestra atención: House of the Dragon (La casa del dragón) y The Rings of Power (Los Anillos de poder). Sin embargo, es claro que una causó muchas más reacciones que la otra. ¿Por qué la serie de El Señor de los Anillos no parece haber tenido el mismo impacto que la precuela de Game of Thrones?

Por Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Publicidad

Las historias de la Tierra Media escritas por J.R.R. Tolkien durante los años 30 y 40 del siglo XX son algunas de las más influyentes en la historia de la ficción.

El género de la fantasía tal como lo conocemos no sería igual si no hubieran existido El Hobbit y El Señor de los Anillos y su firma se puede notar en todo desde juegos de mesa como Calabozos y Dragones hasta la misma saga Canción de Hielo y Fuego.

De hecho, el autor George R.R. Martin ha sido descrito por algunos críticos literarios como “el anti Tolkien” por su trabajo en esas novelas.

Aunque Juego de Tronos y sus sucesoras pertenecen al género de la ‘alta fantasía’, como las novelas de Tolkien, tienen un tono completamente opuesto. A pesar de que en la Tierra Media hay muerte, maldad y maquinaciones políticas, en Westeros —a veces traducido como Poniente— son los elementos que definen el mundo.

Publicidad

Incluso si la historia llega a tener un final felíz, los elementos de heroísmo, el triunfo de la gente común y el poder de luz tan habituales en la obra de Tolkien están ausentes en la de Martin.

Muchos fanáticos argumentan que la naturaleza ‘grimdark’ de Game of Thrones y House of the Dragon es la razón por la que el público parece preferir la serie de HBO sobre la de Amazon. Todos los domingos, después de su emisión, las redes sociales se llenaban de comentarios, memes y discusiones sobre Rhaenyra Targaryen y la inevitable guerra que se desataría por el control del Trono de Hierro .

Publicidad

¿Dónde estaban los tweets y artículos sobre Los Anillos de Poder?

Definitivamente los habían, pero parecían restringidos a círculos de nicho, no parecían llegar al gran público.

Esto hace que nos preguntemos si en verdad House of the Dragon arrasó con Los Anillos de Poder en audiencias o si es solo una percepción basada en lo que vemos en redes sociales. Y más importante aún, ¿es justa una comparación entre ambas series?

Veamos los datos.

Julia Alexander, directora de estrategia en Parrot Analytics , compartió las métricas usadas por su compañía para determinar la demanda de ambas series. Según ella, este es el puntaje en demanda global de cada serie a mediados de octubre.

  • House of the Dragon: 119.6 puntos
  • Los Anillos de Poder: 66.9 puntos

Pero estos no son los únicos datos a tener en cuenta. La firma Nielsen, que ha medido los ‘ratings’ de audiencia en Estados Unidos durante muchas décadas, reportó que ambas series tuvieron niveles bastante estables .

Publicidad

House of the Dragon arrancó con fuerza y perdió un poco de audiencia en el camino, mientras que la serie de El Señor de los Anillos tuvo un arranque más lento y ganó popularidad a medida que avanzó la temporada, solo para perder algo de audiencia en sus últimos episodios.

Lo más interesante es que descubrieron que Las audiencias de las serie de HBO eran más jóvenes que las de la serie de Amazon Prime. El 68% de la audiencia de la precuela de Game of Thrones estaba entre los 18 y lo 49 años de edad, mientras que más del 71% del público de Los Anillos de Poder superaba los 35 años.

Publicidad

Esta puede ser la explicación a la abrumadora ventaja que le lleva una serie a la otra en redes sociales. TikTok es un sitio dominado por la ‘GenZ’. Por eso tiene lógica que hubiera mucho más contenido de House of the Dragon que de Los Anillos del Poder, al menos en este caso.

Pero hay más razones que incluyen los horarios y días de estreno de cada capítulo y la penetración de sus respectivas plataformas de ‘streaming’.

La llegada de cada nuevo episodio en la vida de la familia Targaryen se sentía como un evento en el que todos estábamos participando para despedir el fin de semana. Parecía que todo el mundo lo sintonizaba al mismo tiempo para comentarlo en vivo en redes sociales.

¿Por qué no pasó lo mismo con la serie de El Señor de los Anillos?

El estreno de cada capítulo —tarde en la noche del jueves para unos países occidentales y en horas de la madrugada para otros— no hacían viable que todos los fanáticos lo vieran al mismo tiempo.

Publicidad

La mayoría de espectadores esperaban a la tarde del viernes o al fin de semana para poder ver lo que no pudieron sintonizar al momento del estreno. Esto hacía que los comentarios sobre las aventuras de Galadriel, Arondir, Nori y los demás estuvieran mucho más dispersos y tuvieran menos repercusión.

Curiosamente, Nielsen también reveló que ambas series comparten al menos un tercio de su audiencia.

Publicidad

El problema con todas estas mediciones es que se basan en información de terceros y no necesariamente cuenta todas las plataformas que las emiten. Por ejemplo, Nielsen basa sus observaciones de House of The Dragon en el público que la ve en HBO Max, pero no en el que la ve mediante una suscripción por cable. Ni HBO ni Amazon Prime reportan datos oficiales y las cifras que revelan son parte de un ‘marketing’ al que le hace falta contexto.

Hay otro elemento que opacó a Los Anillos de Poder en redes y que resulta mucho más desagradable: el discurso tóxico en su contra.

Tristemente, un grupo de supuestos fanáticos de la obra de Tolkien fueron bastante ruidosos en sus críticas contra la presencia de personajes de raza negra en la serie. La tendencia de estas personas a inmiscuirse en cualquier conversación sobre El Señor de los Anillos para imponer sus opiniones racistas en los demás. Muchos prefirieron no compartir sus opiniones para no atraer a la parte más oscura de la fanaticada.

También puede haber una relación en el estado de ambas franquicias. Mientras muchos tienen bastante frescas en la mente las temporadas y las novelas de Juego de Tronos, la trilogía de películas de El Señor de los Anillos está cumpliendo dos décadas. No son pocos quienes no ven las películas en mucho tiempo, no han revisitado las novelas y ni siquiera conocen los libros y epílogos en que se basa la serie .

Publicidad

Tratando de llegar a una conclusión, podemos decir que tanto House of the Dragon como Los Anillos de Poder son grandes éxitos de audiencia y con la crítica. Ambas cuentan con 85% de críticas positivas en Rotten Tomatoes .

Aunque la primera ha generado mucha más discusión, esto no se debe necesariamente a una mayor calidad o una preferencia explícita por parte de las audiencias, sino a factores como horarios, demografía y tendencias culturales.

Publicidad

Aún así, la precuela de Game of Thrones sí parece haber atraído muchos más espectadores que la de El Señor de los Anillos. Esto ha llamado mucho la atención porque la serie de Amazon Prime se convirtió en una de las producciones más caras de todos los tiempos. Hay quienes argumentan que no había forma alguna de que recuperara esos costos y que el estudio siempre supo que perdería dinero con ella, pero le importaba más establecer de nuevo la marca de El Señor de los Anillos y víncularla directamente al nombre de Amazon que perder unos cuantos cientos de millones de dólares.

La segunda temporada de ambas producciones ha sido confirmada . Tal vez sus fechas de estreno estén lo suficientemente separadas como para evitar que la gente decida compararlas, pero lo que sí queda claro es que los fanáticos de la alta fantasía épica podemos disfrutar de dos excelentes series con tonos casi opuestos, pero de gran calidad.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.