Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sé lo que hicieron la década antepasada: el regreso del terror noventero

El terror noventero vuelve en forma de series y películas. ¿Cuál fue su legado?

En los 90, la franquicia de 'Sé lo que hicieron el verano pasado' fue un éxito.
En los 90, la franquicia de 'Sé lo que hicieron el verano pasado' fue un éxito.
Foto: Amazon.

Las series y películas noventeras están de moda. Otra vez. Hoy tenemos reboot de Rugrats, deAnimaniacs, Sabrina, la bruja adolescente, Space Jam, entre muchos ejemplos más. Y, por supuesto, el terror no es la excepción: Jóvenes brujas tuvo nueva versión, comola tendrá Scream,y Amazon Prime Video nos tendrá nueva versión de Sé lo que hicieron el verano pasado.

“Los 90 legitimaron el terror de una manera que hizo imposible que el Hollywood “mainstream” ignorara el género, especialmente durante la temporada de premios. Destacadas por la revitalización de la película adolescente ‘slasher’ y la génesis del auge del “material encontrado”, las películas de terror de los 90 se convirtieron en una metáfora de los terrores psicológicos y físicos que infligimos a nuestros semejantes (especialmente a los vulnerables)”, escribió Karen Kemmerle, en Decider.

Publicidad

La década es considerada una “era de transición”, en la que hubo un declive tras las 3 sagas definitivas para el género: Halloween, Viernes 13 y Pesadilla en la calle Elm, para dar paso a ideas más creativas en los 2000 y 2010. Sin embargo, los 90 nos dejaron películas que siguen siendo referente: Seven, El silencio de los inocentes o El proyecto de la bruja de Blair, entre otras.

¿Cómo fue el cine de terror de los 90?

Publicidad

En los 90, el subgénero slasher tuvo un regreso, principalmente gracias a Scream, que es recordada por homenajear lo mejor de este tipo de filmes y al mismo tiempo reírse de ello. Aunque sus secuelas también tuvieron mucho éxito, la primera se convirtió en referente, y así se mantiene hasta hoy.

Aunque no tan aclamada por la crítica, Sé lo que hicieron el verano pasado también fue determinante para la popularidad de slasher. Estrenada en 1997 fue un éxito de taquilla y tuvo decenas de parodias: fue un referente pop clave.

Publicidad

Los 90 demostraron que el terror podía ser muy lucrativo: cintas como Misery, Sexto Sentido, o El silencio de los inocentes fueron éxito de taquilla. En esta década vimos uno de los filmes más rentables en mucho tiempo: El proyecto de la bruja de Blair, que recaudó 42 millones de dólares en taquilla, con un presupuesto de 5 millones.

El slasher, aunque tiene sus orígenes desde los 60 y un auge en los 80, se convirtió en símbolo determinante de los 90. Hoy, vuelve en 2021 en forma de nuevas series y películas. Aunque los 90 no sea para muchos la mejor era del terror, sí dejó producciones inolvidables para muchos. La nostalgia es la clave.

  • Publicidad