Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

'Wakanda por siempre': la secuela de Pantera Negra nos presenta un homenaje a la pérdida

El Universo Cinematográfico de Marvel estrenó la segunda parte de Pantera Negra. Un homenaje a Chadwick Boseman y a la exploración del duelo. (SIN SPOILERS)

pantera-negra-2.jpg
Letitia Wright as Shuri in Marvel Studios' Black Panther: Wakanda Forever. Photo courtesy of Marvel Studios. © 2022 MARVEL.
Marvel Studios/Marvel Studios

El 10 de noviembre de 2022 se estrenará en cines 'Pantera Negra: Wakanda por Siempre', la segunda parte del super héroe al que nos introdujo Marvel a comienzos del 2018. Con esta película se cerrará la Fase 4 del MCU y dará paso a la Fase 5 con el estreno de 'Ant-Man and The Wasp: Quantumania'.

También les podría interesar: Elton John y el nuevo tráiler del MCU: 'Ant Man and the Wasp: Quantumania'

A pesar de que la película número 30 del Universo Cinematográfico de Marvel nos presenta a Talokan, una nación submarina oculta que se vuelve rápidamente una amenaza para Wakanda, la película logra tomar este nuevo enemigo y convertirlo en una herramienta narrativa para la exploración del duelo y de la pérdida, más no en el total de su trama.

pantera-negra-wakanda-por-siempre.jpg
(L-R): Alex Livinalli as Attuma and Mabel Cadena as Namora in Marvel Studios' Black Panther: Wakanda Forever. Photo courtesy of Marvel Studios. © 2022 MARVEL.
Marvel Studios/Marvel Studios

Ryan Coogler, el director de la saga, le hace un homenaje a Chadwick Boseman durante toda la película. La muerte del rey T'Challa no se convierte en un elemento pasajero ni intrascendente para lo que sucede durante 'Wakanda por Siempre'. En palabras de Coogle, el film fue pensado para hacerse con Boseman, quién falleció en el 2020 a causa de cáncer de colón, y su muerte significó entender la pérdida de un amigo, de un compañero de trabajo y de la historia planteada desde un inicio.

Publicidad

Resulta sorprendente la forma en la que el film, durante más de dos horas, aborda la pérdida mostrando los matices de todas las etapas del duelo y así, logra 'humanizar' a personajes como la reina Ramonda y la princesa Shuri, que durante la saga parecen estar por encima de cualquier situación mundana.

¿Qué hacer con el dolor de una pérdida?

La exploración del duelo y el peso de las pérdidas son el motor de la segunda entrega de Pantera Negra. La muerte de dos personajes vitales para la nación de Wakanda obligan a la princesa Shuri a cuestionarse el valor de su inteligencia y a buscar respuestas en la sabiduría de su madre y de sus ancestros.

Esta búsqueda de equilibrio entre ambas la pone de frente con una serie de decisiones que no estaba preparada para tomar, pero el 'estar preparado' es un sentimiento que no tiene cabida dentro del duelo de cuando alguien se ha ido y, así mismo, la toma de decisiones que no pueden esperar a que el dolor de una pérdida disminuya. La muerte del rey T'Challa no sólo representa la muerte de un ser amado para su familia, simboliza, además, la pérdida de protección y de guía de una nación entera. Es una exploración al duelo colectivo.

Publicidad

Una película (un poco) menos gringa

Ni lo fans de Marvel pueden negar que la mayoría de películas del MCU son una oda, a veces innecesaria, a Estados Unidos y a pesar de que algunas escenas de 'Pantera Negra: Wakanda por Siempre' se desarrollan ahí, la diferencia con las otras cintas está bastante marcada. Coogler, logra señalar la ambición de EE.UU por la soberanía y el deseo desmedido de poseer todo lo que los pueda llevar a una posición de poder más alta.

El vibranium, metal de la discordia en el MCU, es el elemento desde el cual abordan el tema de la extracción e incluso de la colonización. Desde la primera entrega, Wakanda ha sido totalmente precavida con hacer pública su existencia precisamente porque reconocen el peligro que puede llegar a significar que el vibranium sea utilizado para intereses particulares.

A pesar de este guiño a una posible crítica a las formas de Estados Unidos, no podemos caer en la exaltación de lo básico.

Si bien la película logra construir visualmente de una manera bastante completa dos culturas, una con tradiciones africanas (Wakanda) y otra con raíces aztecas (Talokan); puede llegar a caer en generalizaciones discursivas de lo que se entiende cuando se habla de culturas no occidentalizadas.

Publicidad

Estas generalizaciones no son más que el uso de recursos obvios como las historias míticas, el abuso de los colonizadores, la migración forzada, las tradiciones indígenas, etc. de una manera muy superficial. Sin embargo, a este tipo de película le funciona pues no se espera que una película de acción profundice o solucione vacíos que tienen las producciones audiovisuales al tratar estos temas.

Ahora bien, la dirección de fotografía y el diseño de vestuario. Impecables.

Una vez más, Pantera Negra demostró ser la película superior del MCU por su independencia narrativa y la fuerza visual que entrega en cada escena.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.