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¿Cómo hacer un filtro de Instagram?

Les enseñamos 5 claves para hacer filtros de Instagram o encargarlos y sacarles el jugo como se debe.

Instagram.jpg
Instagram
// Getty images

En los últimos cuatro años los filtros de Instagram están siendo tendencia como otro escenario de conquista para las audiencias digitales. En el 2018 Facebook habilitó la opción a través de Spark Ar para que cualquiera pudiera hacer y subir sus filtros tanto a Instagram como a Facebook. Tras un año especializándonos como creadores de realidad aumentada, tomamos nota de las 5 claves (más unas ideas aplicadas a negocios), que queremos compartirles para que triunfen este año con los filtros en redes.

Artículo escrito por los miembros de Casa Manglar

  • INTERACTIVIDAD

Spark AR ofrece varios “patches” o herramientas para que gestos, texturas, objetos o manos interactúen con los usuarios. Programadores más arriesgados se han puesto en la tarea de desarrollar juegos dentro de la plataforma, e incluso escenarios de realidad aumentada para explorar a través del móvil.

Si son creadores atrévanse a utilizar estas opciones. Si están pensando en mandar a hacer uno, pidanlo como requisito. Por ejemplo, con este filtro que realizamos para la agrupación Dr Honey, cuando el usuario cierra sus ojos podrá escuchar Nana, uno de los sencillos realizados por el dúo colombiano de Deep House.

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Dr Honey
Dr Honey
// Captura de pantalla

Dr Honey Feel Music - Dr Honey

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  • ESTÉTICA

Es de suma importancia que quienes usen sus filtros tengan una imagen favorable de sí mismos con la aplicación de su diseño.

En este punto es importante resaltar que por un tiempo los retoques estéticos que emulaban cirugías o transformaciones faciales se prohibieron durante agosto de 2019 hasta enero de 2020.

Instagram se pronunció fuertemente frente a este tipo de filtros, vetando su uso debido a la polémica desatada por la viralidad de “Fix Me” y “Plastic”, que hacían apología a las cirugías estéticas y generaban preocupación por la salud mental de los usuarios de la plataforma. Y NO ES PARA MENOS, para este mismo año la revista médica estadounidense JAMA publicó un artículo bautizando esta tendencia como la “Disformia de Snapchat”, debido al reporte de varios quirófanos de Estados Unidos sobre pacientes que querían operarse llevando como referencia selfies retocadas con realidad aumentada.

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¿Entonces cómo podemos hacer que unx se vea más lindx?

Usen como herramienta la luz artificial del programa, la generación de sombras o apliquen efectos de luz. Adicionalmente, pueden añadir maquillaje, pecas o rubor. Con estos consejos podrán hacer que su filtro tenga una mayor acogida, cuidando del bienestar mental de sus seguidores.

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Baddie
Baddie
// Captura de pantalla

Baddie- @laura.romero

  • REPRESENTAR EMOCIONES

Compartimos lo que hace clic con nuestros estados emocionales. Ese es el mismo impulso que nos motiva a guardar nuestros memes preferidos o compartir los stickers de WhatsApp que más nos gustan. Enganchar con este punto de identificación es importante.

Que nuestro filtro sea un puente para expresar nuestro amor, tristeza, felicidad, inspiración o frustraciones nos da más posibilidades de ser compartido y de que nuestros usuarios se sientan representados. Le suma que puedan invocar a la diversión en medio de su diseño.

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Chinita, por ejemplo, fue uno de los últimos lanzamientos de Los Rolling Ruanas. Presentaba una historia de amor a distancia, lo que nos dio la oportunidad para jugar con el amor en tiempos de pandemia para cumplir retos a través de un randomizado testeado por Belky Arizala.

Chinita Challenge
Chinita Challenge
// Captura de pantalla

  • IDENTIFICAR A LA TRIBU

Toda marca o banda tiene un público objetivo. Es por esto que deben tener en su cabeza al cliente o usuario (para términos más amables) IDEAL de los consumidores de su música y productos.

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La definición de este segmento en aspectos demográficos, psicográficos y comportamentales, nos dan pistas sobre sus afiliaciones políticas, filosóficas y el estilo de vida que aspiran tener.

Nada que una más a una tribu que reforzar un lenguaje y símbolos propios. Creen engagement con sus seguidores compartiendo con ellos un nuevo símbolo para expresarse entre la manada. Un ejemplo claro de esto lo podemos ver con el filtro “clásicos del cine” de la popular cuenta de instagram @cinefilosoficial.

Cinéfilos oficial
Cinéfilos oficial
// Captura de pantalla

  • INNOVACIONES

Siempre está de más guardar o estar al tanto de las tendencias y filtros que se arriesgan a más. Este es el caso de Yash Pradhan, un artista indio que, para presentar sus obras, diseñó su galería en realidad aumentada que se puede visitar caminando por el recinto con el smartphone en la mano.

Inspirados en este caso, por ejemplo, en Casa Manglar construimos Santuario de Fe, un templo virtual para la artista mexicana Pahua, con el objetivo de promocionar su primer EP homónimo. Tras cada lanzamiento se iba revelando una nueva pared con un altar en 3D referente a cada sencillo lanzado hasta el estreno de su primer EP.

Frente Cumbiero
Frente Cumbiero
// Foto Cortesía Artista

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Si le gustó el tema, les dejamos esta imágen para que, con su celular, exploren en realidad aumentada el Mercado de Tora Joe de Frente Cumbiero, dando click aquí.

BONUS

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  • LEER BLOG DE SPARKT AR:

El primer bonus es estar al tanto de las actualizaciones, tutoriales y noticias de Sparkt AR a través de su blog, una gran herramienta para completar sus habilidades en el maravilloso mundo de la realidad aumentada.

  • IDEAS GANADORAS:

Y como segundo bonus les damos algunas ideas para aplicar en sus emprendimientos:

¿Lanzará un nuevo sencillo? Sus tarjetas de invitación al listening, o el diseño de la portada de su disco se puede pueda ver en realidad aumentada.

¿Vende gafas o Joyeria? ¡Cree un preview abierto de su última colección para que sus usuarios lo luzcan en sus redes antes de comprarle!

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¿Vende maquillaje? Con la ayuda de una maquilladora profesional diseñe un Face Chart para que el programador de Spark haga su magia y lleve tu colección a otro nivel!

¿Tiene un bar o sala de conciertos que te gustaría promocionar? Con el increíble efecto 360 puedes involucrar a sus usuarios como si estuvieran en ese lugar que tanto extrañamos ahora.

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Nos vemos en la próxima entrega.

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