Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Shirley Manson y Francisca Valenzuela: cinco lecciones de feminismo en la industria musical

Las cantantes hablaron de igualdad de género en la música.

Shirley Manson - Francisca Valenzuela
Shirley Manson - Francisca Valenzuela
// Foto Jeff Hahne, Foto Marcelo Hernandez / Getty Images

Shirley Manson y Francisca Valenzuela son dos cantantes de diferentes generaciones y nacionalidades que representan muy bien a la mujer en la música. Además de ser reconocidas por su trabajo, son reconocidas activistas por los derechos e igualdad de las mujeres, y referentes de feminismo en Latinoamérica y el mundo.

Shirley, como voz de Garbage, una banda determinante en el rock alternativo de los 90, fue una de las primeras en alzar su voz contra el machismo en la música. Por su parte, Francisca es creadora de Ruidosa, una iniciativa para reducir las brechas de género en la industria.

Resaltamos cinco apuntes que hicieron las cantantes en una charla en el marco del Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología ( GFACCT ).

“Hay áreas donde es más fácil la inclusión, pero no creo que haya áreas donde la conversación no sea necesaria, sobre todo hablando de derechos básicos, como la salud, erradicar los estereotipos, y el comportamiento machista en la música”. – Francisca Valenzuela

“Por supuesto la música es un microcosmo del resto del mundo, la música existe como una entidad pequeña de cómo funciona todo, todavía hay machismo, ha cambiado y continuará cambiando, las nuevas generaciones avanzan con el tema. En los 90 yo era una de las pocas voces que existía, y ahora muchos artistas hablan para que las nuevas generaciones estén conectadas, luchando para fortalecer y poner en práctica alternativas de liderazgo. Eso es emocionante”. - Shirley Manson.

Publicidad

“Hasta ahora se ven en algunos lugares ciertas acciones implementadas para incorporar la diversidad, las personas comparten sus realidades y eso abre el sistema. Es importante conocer los puntos ciegos de manera individual y colectiva, y lograr algunas políticas urgentes para las personas que las personas marginadas se involucren“. – Francisca Valenzuela.

“Siento que las mujeres están más empoderadas, el problema es que llegan hasta cierto nivel, ya sea por la edad o las costumbres. Las mujeres en la música llegan a grandes cargos, pero después son desplazadas por los hombres, hay pocas mujeres el altas posiciones de la música, se trata de un poder que hay que derribar. La música es un buen lugar para comenzar, necesitamos más mujeres en el gobierno para que se aborde de manera directa”. – Shirley Manson.

“ Este tipo de conversaciones son de gran ayuda, sin educación no podemos cambiar la mentalidad, es un problema de todos como miembros de una sociedad, las personas están pegadas al ideal de machismo, muchos hombres no quieren tener la figura del dominante. Las personas deberían tener la oportunidad de escoger cómo quieren vivir su vida” – Francisca Valenzuela.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.