Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

‘Grita - II’ de Armenia, un disco para estallarnos la cabeza

Dos años después de su álbum debut, la banda comandada por Juan Antonio Toro publica su nuevo larga duración en el que hay evidencia absoluta de la madurez profesional del proyecto.

Muchos dicen que hay personas que viven en una burbuja y que no se dan cuenta de los problemas que nos rodean a todos como país, pero decir eso en Colombia es prácticamente imposible porque hasta un ciego puede ver lo que está afectando a nuestra República. Grita - II, el nuevo disco de Armenia, pone el foco sobre los problemas que nos afectan como sociedad e invita durante 33 minutos a salir de la rutina que tanto mal nos hace.

Por: Sebastián Peña - @SebasNews

Conocimos a Armenia a mediados de 2019 con canciones románticas, soñadoras y enfocadas en las relaciones interpersonales. Su disco debut fue una carta de presentación bien recibida por el indie colombiano y los puso en el radar de la escena alternativa.

En 2020 estaban listos para subirse a la deseada tarima del Estéreo Picnic , pero la pandemia tumbó por completo ese sueño. Entre los planes de ese año también estaba entrar al estudio y grabar las canciones que Juan Antonio Toro tenía escritas, pero todos los lugares de grabación cerraron sus puertas para evitar el contagio y respetar las normas de salubridad.

Si bien pasaron dos años casi exactos entre un disco y el otro, Armenia se ha mantenido activa en la escena publicando covers como Limón & Sal, videos musicales, conciertos acústicos virtuales y recitales con aforo limitado.

De hecho fueron una de las primeras bandas que se presentó, de la mano de Shock, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá cuando empezó la reactivación cultural y económica en Colombia. Ese concierto fue el pitazo inicial de su nueva era, una en la que se siente la adultez a flor de piel.

Publicidad

  • En video | Armenia desde el Teatro Mayor [2021] - Shock Presenta

Ese día en el teatro abrieron el show de aproximadamente una hora con El Tiempo, canción que se ha convertido en el tema con mayor atención del álbum y que goza de gran popularidad en plataformas digitales.

Juan Antonio, que creció escuchando emisoras musicales, resalta lo significativo que fue el hecho de que este sencillo haya estado por varias semanas de #1 en el listado R20CK de Radioactiva.

Grita - II es un álbum diverso que sirve como homenaje a varias las influencias musicales de Toro, el líder del combo, un genio de la composición y un maestro para balancear sus gustos con el sello sonoro que ha creado Armenia.

En este álbum hay toques de vallenato, plancha dramática, muchos riffs de guitarra y por supuesto rock muy latino que se entrelaza con letras profundas, fuertes, dolorosas y honestas que dicen mucho del momento actual del mundo.

Durante nuestra charla, Juan Antonio Toro hizo énfasis en que él veía la música como un servicio más allá del entretenimiento y que los análisis que se hace frecuentemente lo llevaron a escribir sobre temáticas que le impactaran más allá de las relaciones afectivas.

Publicidad

El consumismo, el suicidio, la salud mental, desigualdad, el abuso de las drogas, la desaparición forzosa, el desplazamiento y la violencia policial son temas que se tocan en este disco.

Armenia hace un detallado recorrido por las nueve canciones del disco 'Grita - II' en este track by track.

  • El Tiempo

Nace a partir de la idea de esperar, nace de la idea que tengo sobre las redes sociales porque siento que han modificado mucho nuestra interacción como seres humanos y cómo estamos usando el tiempo nuestra vida. Siento que todos esos minutos que le invertimos a algunas cosas nos hace no querer disfrutar lo que vivimos día a día.

  • Grita

Es una canción que yo le escribí a Sergio Urrego (el estudiante que se suicidó por la discriminación que vivió por parte de las directivas de un colegio en Cundinamarca). Siento que el caso de él a mí me marcó mucho sobre todo en esa etapa del colegio y e lo que significa hablar sobre las enfermedades mentales y el suicidio en un país como el nuestro.
Cuando la escribí esa canción salió en 5 minutos, agarré la guitarra y ya sabía exactamente qué quería hablar. Quería hablar mucho de lo que significaba para mí o lo que significó en un momento desarrollar mi personalidad y no ser exactamente el hombre que me decían que fuera.

Después tuve la oportunidad de poder trabajar con la Fundación Sergio Urrego , conocer a Alba Reyes ha sido de las cosas más bonitas que me han pasado en la vida porque esa mujer para mí es un símbolo de muchísimas luchas que representa a las madres de este país. Y haberle dado esta canción, porque yo quería que esta canción fuese de la fundación, para mí es un honor y siento que es de las cosas más bonitas que se han podido lograr alrededor de este disco.

Publicidad

  • Tú sigues aquí

Habla sobre una experiencia que tuve con un amigo o amiga, un personaje, al que yo estaba viendo como la noche y la fiesta lo estaba afectando mucho. Y le estaba haciendo mucho daño. En ese proceso yo no quería dejar a esta persona sola. Siento que es algo de lo que se tiene que hablar también. La fiesta es una chimba, pero hay que cuidarse y esta canción habla de eso: independientemente de lo que yo estaba haciendo estaba preocupado por esta persona.

  • Adiós

Es cuando aceptas que un amigo o una persona que significó mucho para tí tiene que irse. Obviamente está puesto en el marco de una relación que se quiebra, pero también pensaba mucho en peleas que uno tiene con amigos de mucho tiempo que deciden tomar decisiones y vidas muy distintas a la de uno.

  • A veces llueve

La escribí después de una llamada que tuve con mi jefe. Sebastián Mejía me llamó un día que Bogotá estaba sumida en lluvía, él estaba en Transmilenio y me estaba hablando de un negocio que no había podido realizarse.
Él me dijo “mano es que a veces llueve, a veces las cosas no se nos dan, a veces las cosas no resultan” y de inmediato él me dijo eso, agarré la guitarra y compuse la canción con él ahí en la llamada. Empecé a cantarla, a escribirla y en un ratito la teníamos, se la mandé y de hecho la nota de voz de esa canción la subimos a nuestro.

  • Rompe (con Oh’laville)

Siento que hablar de la limpieza social, de las desapariciones y el secuestro es algo que a todos los colombianos nos da muy duro porque siempre ha sido algo que nos ha hecho sufrir como sociedad. La letra habla mucho de esa cuestión. Es la historia de un chico que sale a jugar al parque, su madre le dice que tenga cuidado y en un momento algo sucede, a él le toca irse, dejar sus cosas y todo para salvar su vida.

Publicidad

  • Héroes

La escribí a finales del 2019 después de que se tomaran el monumento de Héroes acá en la ciudad de Bogotá en la ochenta y punta con Caracas y lo transformaran. Me acuerdo que fue la primera vez que lo llenaron de colores, empezaron a hacer bailes y una cantidad de cosas.
Es como una conversación con uno mismo, pararse frente a un monumento como ese, verlo lleno de colores y todos los sentimientos y las cosas que pueden salir de ahí.

  • Pimpinella (con Francesca Collavini)

En este caso quería hacer un dueto super romántico, súper dramático, pero con una descarga de un riff de guitarra muy potente. Quería hacer esa dualidad y ahí es donde decidimos invitar a Francesa a que cantara, ella es compañera nuestra de la Universidad.
Fue muy difícil el poder acomodar ambos mundos y que se entendiera la potencia que queríamos tener en cuestión de las guitarras y al mismo tiempo tener la delicadeza y la interpretación característica de un dueto de plancha.

  • Un Hogar (con Margarita Siempre Viva)

Para mí MSV fue como el último empujón que necesitaba para tomar la decisión de hacer una banda. Siento que ellos le hablan a esta generación que ha salido en estos últimos años, soy fanático de muchas canciones y cuando se dio la posibilidad de hacer una apareció ‘Un Hogar’, que de hecho la producción yo la hice en su mayoría pensando en hacer una canción como Margarita Siempre Viva.

Publicidad

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.