Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez 2021
Después de dos años de ausencia, en 2021 vuelve la ciudad de Cali el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez de forma presencial en una nueva fecha: del 16 al 19 de diciembre. El evento, que viene calentando el ambiente desde el 9 de diciembre con la agenda académica Quilombo es uno de los más emblemáticos para la cultura afro y del Pacífico colombiano. En su versión 25, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez llega cargado de inspiración, ritmo, fuerza, unión, sabor y la alegría. En este especial pueden ver los detalles del Petronio para que no se pierdan nada y le sigan la pista a la celebración.

Festival Petronio Álvarez regresa para su edición 25 en forma presencial

Vuelve un festival emblemático de la cultura del Pacífico.

Grupo Cañaveral
Grupo Cañaveral en el Festival Petronio Álvarez
// Cortesía Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Después de dos años de ausencia, en 2021 vuelve el Festival Petronio Álvarez en formato presencial en una nueva fecha (del 16 al 19 de diciembre). Sin embargo, desde el pasado 9 de diciembre el festival dio inicio a su agenda académica con el Quilombo . Este es uno de los eventos más emblemáticos para la cultura afro y del Pacífico colombiano.

Publicidad


En su versión 25, el Festival de Música del Pacífico ´Petronio Álvarez´ llega cargado de inspiración: sus ritmos musicales y manifestaciones culturales regresan con la fuerza, la unión, el sabor y la alegría de un pueblo que resiste y mantiene vivas sus tradiciones.

Este año, el ´Petronio Álvarez´ mostrará cómo ha logrado consolidar los valores culturales, sociales y económicos de una región en un mismo espacio y tiempo. Serán 44 agrupaciones, más de 1089 músicos y 165 expositores.

Con 44 agrupaciones en concurso, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez continúa fortaleciendo el proceso cultural de las comunidades y sus músicas. Los más de 500 músicos en competencia mostrarán todo el talento como intérpretes y compositores de las músicas tradicionales del Pacífico colombiano, en las cuatro categorías: Conjunto de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico, Conjunto de Violín Caucano, Conjunto de Chirimía, y Agrupación Libre.

Como ya es tradición, ocurrirá la Muestra de Expresiones Tradicionales del Pacífico, una vitrina de unidades productivas, que, por la característica de cada expresión en las modalidades de cocinas, bebidas autóctonas, mecatos, dulces y refrescos, artesanías y luthería, moda, peinados y cosméticos.

Publicidad

El 18 de diciembre en la Unidad Deportiva Alberto Galindo ocurrirá un concierto dividido en cuatro partes:

  • Recuerdos cantados: presentará una selección de las canciones más sonadas durante los 25 años del festival.
  • 5 ganadores: es un show con las canciones ganadoras en la anterior versión del festival (2019)
  • Petronio te llevo en el corazón: Con un ensamble se interpretarán canciones de los artistas más representativos de la música del Pacífico colombiano y artistas de Cali.
  • Quién los Mató: Una puesta en escena con la canción realizada por Hendrix, Alexis Play, la maestra Nidia Góngora y el fallecido Junior Jein, dedicada a los niños asesinados en Llano Verde, es un clamor por la justicia, por dejar a un lado la indiferencia social, busca inmortalizar a los que ya no están.

Además de las 12 agrupaciones que recibirán premios en cada una de las categorías, por primera vez en la historia del Festival de Música del Pacífico ´Petronio Álvarez´, todas las agrupaciones participantes recibirán un incentivo económico como reconocimiento a su dedicación por mantener vivas en el tiempo las tradiciones del Pacífico

Publicidad

Este año se le hará un homenaje póstumo a la maestra Oliva Arboleda, mejor conocida como “Olivita”, quien fue una cultora y gestora tradicional del Pacífico colombiano, fue Directora de la agrupación Corculguapi, Directora de la agrupación de la universidad libre de Cali y profesora de Petronito.

Más información sobre el festival aquí .

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.