Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de marzo en España: novedades de la música, el cine y la cultura

Los amigos de Zona de Obras nos comparten, desde España, esta selección de recomendaciones del mes de marzo. Una colaboración hecha de la mano de Faro, la alianza de medios culturales iberoamericanos.

califato-3/4
CALIFATO ¾ x LEANDRO CANO (Vídeo ALEJANDRA AMERE)
// YouTube

Llega la primavera y se confirma la cancelación de los grandes festivales musicales por segundo año consecutivo. A la par, Love Of Lesbian llevó a cabo un concierto-experimento para cinco mil espectadores con PCR negativo, prueba de antígenos y mascarillas FFP2. Habrá que esperar quince días para evaluar los resultados y saber cómo afectará al futuro inmediato de la música en directo. Mientras esperamos que se agilice la velocidad de la vacunación para ir recuperando poco a poco algo más de normalidad, aquí compartimos diez propuestas que nos hicieron más llevaderos los días de marzo.

Por Zona de Obras

Vean aquí los panoramas de marzo en Argentina | Brasil | Cuba | Colombia |Chile | España | México | Perú | Uruguay |

Después de haber dado en la diana con “El mal ” (2018), Kokoshca se apuntó con tinta indeleble a la lista de nuestros grupos favoritos del rock español. Ahora la banda pamplonica vuelve a golpear nuestra puerta con “Himno de España”, un verdadero órdago sonoro y conceptual que va mucho más allá de la aparente provocación de su título. Una colisión entre flamenco, funk, rap, krautrock y afrobeat.

Ya lo dijimos con motivo del lanzamiento de “La gran esfera ” en 2019: Guille Milkyway es un genio del pop poliédrico. Y no descubrimos nada, la verdad. Ahora La Casa Azul regresa con “Entra en mi vida”, nueva canción que avanza la llegada de una nueva etapa y de un próximo disco que se publicará en 2022. En el tema en cuestión hay psicodelia, northern soul, europop, bubblegum, nu disco… Vientos, cuerdas, efectos siderales… Darle al play es obligado.

El dúo conformado por la poeta y rapera Laura Sam y el músico Juan Escribano presentó su primer sencillo “Nadie nada”, avance de lo que será su álbum de debut. En la canción nos ofrecen, con beats y guitarras, una esperanzadora reivindicación de nuestra capacidad para encontrar la luz incluso en los momentos más oscuros. Y más en esta época de grandes incertidumbres.

Publicidad


Vamos con una rara avis de la escena: la banda cántabra afincada en Madrid Los Estanques, liderada por Íñigo Bregel. Su propuesta pivota entre el pop, el rock, la psicodelia, el progresivo, el funk, el soul o el jazz. Esa coctelera funciona y más aún cuando aparece en escena su desenfado y actitud que les permite publicar un vídeo como “Soy español pero tengo un kebab”, repleto de humor sarcástico. Imperdible.

Solpor ”, álbum publicado por Baiuca en 2018 dejó un muy buen sabor de boca y posicionó al productor gallego como uno de los nombres más destacados de la folktrónica española. También como uno de los alquimistas sonoros de referencia a la hora de recuperar texturas, ritmos y códigos de la música tradicional gallega hermanándola con la electrónica más vanguardista. Ahora llega “Luar”, adelanto de lo que será su nuevo álbum “Embruxo”, tema en el que se funden los sonidos tribales con el beat electrónico y participa Lilaina, grupo folclórico gallego de panderetistas y cantareiras.

Hace rato que se sabe. La proyección de Sen Senra augura que se convertirá en una figura rutilante de la escena. Ya lo demostró con “Sensaciones ” (2019) y con singles que suben el listón exponencialmente. Ahora el EP “Corazón cromado” no hace más que confirmar lo dicho anteriormente, con siete temas adictivos en los que las reminiscencias urbanas y electrónicas se dan la mano con un pop de gala intimista que entra a la primera. Ah, colaboran C Tangana y el colombiano Feid.

Exponente de una nueva generación de jóvenes artistas que está recuperando la tradición popular vasca llevándola a lugares sorprendentes y emocionantes, Verde Prato, proyecto de Ana Arsuaga, presenta el álbum “Kondaira eder hura”, una preciosidad cantada casi en su totalidad en euskera que recupera la tradición oral vasca en sus canciones, llevando el pasado al futuro con su voz y el uso de la electrónica.

La contraçeña ” es la gran prueba definitiva de que Califato ¾ va muy en serio. La banda apunta a cotas muy altas dentro de lo que supone la expansión de la dialéctica flamenca que bebe directamente de un crisol electrónico muy particular. Un (gran) álbum que funciona como un tratado sin igual de transgresión divina, terriblemente divertido, que difumina las fronteras entre idiosincrasia cultural andaluza y vanguardia sonora.

Publicidad


Toca ahora hablar de Canal Connect, festival de arte, ciencia y tecnología que llevó a cabo su primera edición en los Teatros del Canal de Madrid entre los días 5 y 14 de marzo. La programación ofreció espectáculos escénicos, instalaciones interactivas, encuentros, conferencias y talleres demostrando que el arte, la ciencia y la tecnología discurren por caminos paralelos, y que la creatividad encuentra en la tecnología digital y en la ciencia un aliado extraordinario. Esperamos que continúe con sucesivas ediciones.

Nos despedimos con diseño. La gente de DIMAD (Asociación de Diseñadores de Madrid y Fundación Diseño Madrid) ha inaugurado la exposición “Producto Fresco. 10 años de diseño recién hecho en Madrid 2012/21”, una retrospectiva del proyecto “Producto Fresco” de DIMAD, que muestra anualmente lo mejor del diseño de producto madrileño y que, en esta ocasión, permite ver en sesenta obras seleccionadas una evolución de esta disciplina en la última década. La muestra se puede visitar hasta el próximo 25 de abril en la Central de Diseño de Matadero Madrid.

AVANCE ABRIL. Lo que se viene…

Cinco años después de “El poeta Halley”, Love Of Lesbian presentará el 16/4 “V.E.H.N.” (Viaje épico hacia la nada), nuevo álbum de la banda catalana que contiene doce canciones y cuenta con la colaboración de Bunbury y de Cristina Martínez y Álbaro Arizaleta, de El Columpio Asesino, y la producción de Ricky Falkner y Santos & Fluren.

Una de las grandes revelaciones de la escena española, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, publicará el día 23 su esperado nuevo trabajo, “Hilo negro” que promete deleitarnos con un hard rock repleto de riffs explosivos de guitarra, percusiones monolíticas y arreglos proto-funk.

Para los amantes del mejor cine habrá cita doble en Barcelona: se llevarán a cabo BCN Film Festival (15 al 23) incluyendo sesenta títulos de veinticuatro países; y el D’A Film Festival (Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona) que aún está cerrando su programación y se realizará entre el 29/4 y el 9/5.

Publicidad

Vean aquí los panoramas de marzo en Argentina | Brasil | Cuba | Colombia |Chile | España | México | Perú | Uruguay |

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO