Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de marzo en Cuba: novedades de la música, el cine y la cultura

Desde Cuba, nuestros amigos de Magazine AM:PM, miembros de la alianza de medios Faro, nos comparten sus recomendados del mes en la isla.

Cimafunk
CUBAN DEEJAYS CIMAFUNK - AUUUUH (Official Video by Freddy Loons & Cuban Deejays) Summer Music 2021
// YouTube

Marzo en Cuba tuvo los mismos tintes de febrero, aunque en el horizonte —y cada vez más cerca— vislumbramos cinco candidatos vacunales y la posibilidad de estar inmunizados a más tardar a finales de año. Entretanto, seguimos acumulando horas de nostalgia por los conciertos en vivo. ¿Cómo será el día después de la pandemia? Mientras lo imaginamos, echamos un vistazo a los momentos que más captaron nuestra atención en este, otro mes desde casa.

Por Magazine AM: PM

Vean aquí los panoramas de marzo en Argentina | Brasil | Cuba | Colombia |Chile | España | México | Perú | Uruguay |

Leoni Torres a sus 43 años decidió volcarse hacia los géneros tradicionales, amén del riesgo que significa esa apuesta para un cantante de grandes multitudes, como él. El resultado es su más reciente álbum Alma Cubana (Puntilla Music, 2021), una producción acústica, con el septeto como formación principal, y romántica. Porque eso sí, aun cuando arriesga, Leoni Torres no puede dejar de ser Leoni Torres. Él le canta al amor. Ese es su nicho, su tierra fértil.

Adonis y Osain del Monte defienden la rumba cubana al más alto nivel. Eso se siente en el álbum Sin Comentarios (Egrem, 2021), un disco donde participan además, en calidad de invitados, Alain Pérez (bajo y voz), Emilio El Niño Frías (voz), el baterista Rodney Barreto y Eduardo Sandoval en el trombón. A ese todos estrellas se une Alexander Abreu en la producción musical, junto al propio Adonis. “Rumba hoy, rumba mañana, rumba siempre”.

Tres mujeres son las protagonistas del nuevo fonograma de Los 4: La Diosa, Laritza Bacallao​ y Tania Pantoja. Jorge Jr., junto a su inseparable productor Batule Dj, convocó a las cantantes para ponerle voz a la sonoridad del timbatón con clave romántica. En Un Mismo Pensamiento (Puntilla Music, 2021) llega con la impronta de exitosas producciones como Privilegio (KaLa Records, 2016) y Privilegio II (Eventime Sound Bcn Sl, 2017); “directamente desde el cuartel, haciendo lo que saben hacer”.

Publicidad


Yo vine a querer (662750 Records DK, 2021) es el sexto fonograma como solista de Boris Larramendi donde el cantautor habanero asentado en Miami vuelve a recurrir a lo lúdico como instrumento para la reflexión. Con diez cortes, la nueva placa del ex Habana Abierta desanda los caminos de la guajira, el changüí, el rock, el funk y el bolero.

Las Ibeyi han estado relativamente en calma por un tiempo. No obstante, marzo fue el mes en el que el dúo de gemelas franco-cubanas compartió su primera canción en dos años: Recurring Dream. El nuevo sencillo pertenece a la banda sonora del filme How to Stop a Recurring Dream, de Ed Morris; y ha dejado hipnotizados a los seguidores de Naomi y Lisa-Kaindé Díaz.

Yomil decidió que Perreo 2030, la nueva producción discográfica de Yomil y El Dany —primera tras la muerte de Daniel Muñoz, uno de sus integrantes—, verá la luz single a single. Al menos por ahora. Y en este mes que dejamos atrás, hemos asistido al estreno de dos temas, cuyos videoclips podemos disfrutar en YouTube. Calentura y Estoy pa’ ti traen la sonoridad del traptón y nos ponen a bailar. Participemos del festín, pues.

Cimafunk sigue calentando. Auuuuh es el nuevo tema que promociona en todas las plataformas, junto a Cuban Deejays, y que aparece en el panorama sonoro en forma de videoclip. Nuevamente la estética ochentera se apodera del audiovisual y el autor de Me voy vuelve a decirnos que “anda acelera'o”. Solo por si no nos habíamos dado cuenta.

Al ecosistema de la música cubana le nació —al fin— una plataforma digital de contenidos cuyos platos fuertes son las primeras listas de consumo de música cubana en streaming y los videos. LaHabana.com pretende tomarle el pulso a la producción nacional con noticias, entrevistas, playlist, showcases y lanzamientos exclusivos. ¡Estemos atentos!

Publicidad

Cada aniversario de nacimiento o muerte de Santiago Feliú despierta una oleada de homenajes. No nos acostumbramos a esta vida sin Santi. El pasado 29 de marzo el cantautor cubano hubiese cumplido 59 años; a propósito Camila Daniela, Dúo Iris, Dúo Saudade y Abel Geronés decidieron reinterpretar su mítica Para Bárbara. El resultado fue un videoclip, realizado por Mauricio Figueiral y Josué García.

Cerramos esta entrega con la recomendación de dos libros que vieron la luz en marzo. El primero, Los Van Van de Juan Formell ¡Anda, ven y muévete! , de Yasmany Pérez Martínez que publica la Editorial Milenio. El segundo, El Divino Guión de Habana Abierta , de Arsenio Rodríquez Quintana, y que nació bajo el sello Ediciones Muntaner. Dos volúmenes que recogen parte de la memoria histórica musical de la Isla, a través de dos agrupaciones insignes.

Abril. Lo que viene:

Los días 20, 21 y 22 de abril regresa el Concurso Primera Base del Festival Havana World Music (HWM), otra vez en su modalidad online. Apoyar la carrera de artistas y bandas emergentes es el principal objetivo de este evento al que cada año se presentan músicos entre los 16 y 32 años, en las categorías de DJ Productor/a, Juveniles y Mayores. Queda esperar entonces de los showcases y saber qué hay de nuevo en el mapa de la música cubana.

Vean aquí los panoramas de marzo en Argentina | Brasil | Cuba | Colombia |Chile | España | México | Perú | Uruguay |

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO