Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

FARO: Panorama cultural de diciembre en Argentina

Novedades de la cultura Argentina en diciembre de 2020 por cortesía de IndieHoy, miembros de la alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos Faro.

Shock-Faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos-diciembre-2020-argentina

Como todos los años, durante diciembre el equipo de Indie Hoy se ocupó de realizar un balance de los mejores lanzamientos de los últimos 12 meses. Este recuento minucioso abarcó las canciones, discos, películas y libros que dejaron una marca en este 2020 tan particular.

Por Juampa Barbero // Indie Hoy (Vean acá, haciendo clic en cada país, los panoramas de diciembre en Brasil , Colombia , España , México , Perú , Uruguay y Chile )

La selección de las 50 canciones del año se basó en la escena nacional y estuvo liderada por Ca7riel y su ambicioso Polvo, un track que demuestra la versatilidad sonora del trapero y su vertiente bipolar. Ubicación en tiempo real, el debut como solista de Barbi Recanati, ocupó el primer puesto entre los 50 álbumes , un disco que se estrenó al comienzo de la cuarentena y funcionó de compañía ideal para atravesar el aislamiento.

En cuanto al cine, el primer puesto se lo llevó Retrato de una mujer en llamas de la directora francesa Céline Sciamma por su sensibilidad y sutileza. Por último, la selección de libros optó por recomendar ocho títulos que van desde la crítica musical (Radiohead: Kid A de Marvin Lin), la poesía (Los aviones no se caen de Eduardo Savino) hasta la ficción (Ficus, de Iair Kon).

Sobre el final del mes, y para cerrar un año olvidable, el Senado argentino aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, un triunfo histórico del movimiento político de mujeres.

Después de una lucha de décadas y varias generaciones, el aborto deja de ser clandestino en el territorio nacional: el nuevo derecho conquistado fue ampliamente celebrado por músicxs en las calles y en las redes .

Publicidad

El último mes del año no escatimó en nuevos lanzamientos.

Altocamet regresó con un single titulado Prohibición después de tres años de la salida de su último disco, Atrapando rayos. Este nuevo lanzamiento de la agrupación marplatense se trata del primer adelanto de Surfista nocturno, su próximo trabajo discográfico previsto para el 2021. Una pieza con tintes melancólicos y un sonido envolvente creado junto al célebre productor londinense Graham Sutton.

Dos meses después de publicar Paranoia pop, su tercer trabajo discográfico, Bandalos Chinos compartió un regalo para el arbolito de sus seguidores titulado Feliz Navibach . Se trata de un disco que incluye los demos de algunas de las canciones más populares de sus diez años de trayectoria, registros en vivo y una versión inédita del hit “Departamento” cantada en portugués.

El espíritu navideño también invadió a la artista cordobesa Rudy, quien presentó junto a Santiago Moraes como invitado un villancico nostálgico titulado Noche de Navidad . Esta canción se sirve de la milonga para transmitir la pesadumbre de la época con una letra que transmite el sentimiento de soledad de distintos personajes que vienen y van sin rumbo alguno mientras todo el mundo brinda en la mesa.

Los meses de cuarentena inspiraron a Mora Riel, vocalista del dúo de rock alternativo Riel, para explorar su faceta solista. En la afligida Mil días , la artista porteña hace a un lado el shoegaze de su banda y explora en la fusión de géneros como el R&B sobre una base de hip-hop lo fi.

Ca7riel y Chita volvieron a aunar energías luego del éxito de su primera colaboración “No fue”, pero esta vez optaron por subir un poco los decibeles con un reggaetón vigoroso titulado I Rili Don’t Care y un video dirigido por Orco.

Publicidad


Otra conjunción de talentos, quizás menos esperada que la anterior, fue la de David Lebón y Zoe Gotusso. En el marco de La previa con Bebe, el programa conducido por el periodista Bebe Contepomi, se reunieron para reversionar uno de los clásicos del emblemático cantautor argentino, Quiero regalarte mi amor , incluida originalmente en su álbum Siempre estaré (1983).

Tras arrasar con Caravana el año pasado, Wos presentó el segundo adelanto de su próximo disco. Si el rapero había dejado la vara muy alta con su álbum debut, Convoy Jarana demuestra que está dispuesto a saltar lo que sea necesario para superar su propio récord. En este nuevo single arremete con la verborragia explosiva y la actitud frenética que lo singulariza como uno de los artistas nacionales más relevantes de la actualidad.

Pommez Internacional, la dupla conformada por Juan Ibarlucía e Ignacio Cruz, estrenó la segunda parte de Infierno porteño , un EP de cinco canciones que retrata la desintegración sociopolítica que atraviesa Latinoamérica. Entre máquinas de ritmo resonantes y sintetizadores vertiginosos, la banda construye un universo apocalíptico que escenifica el clima tenso de nuestra región.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO