Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

FARO: Panorama cultural de diciembre en Brasil

Un repaso por la cultura y la música de Brasil traído por los amigos de Scream&Yell, medio perteneciente a la Alianza de medios musicales y culturales Faro.

foto-Almeidas.jpg
foto-Almeidas.jpg

Diciembre suele ser un mes muy tranquilo para la música de Brasil. No fue diferente en 2020, cuando la cultura pasó a un segundo plano en medio de un enfrentamiento político entre el presidente de la República, el genocida Jair Bolsonaro, y el oportunista gobernador del estado de São Paulo, João Dória, en una eterna disputa sobre qué vacuna comprar para proteger a los brasileños contra la Covid-19.

Por Marcelo Costa / Scream & Yell (Vean acá, haciendo clic en cada país, los panoramas de diciembre en Argentina , Colombia , España , México , Perú , Uruguay y Chile )

Politizando la pandemia, los políticos intentan ganar votos para las elecciones de 2022 mientras el que pierde es el pueblo brasileño. Somos casi 210 millones de personas y seremos, por la incompetencia de Bolsonaro, una de las últimas naciones en tener a su población completamente vacunada.

2020 será recordado en el futuro como uno de los años más grotescos de la historia de Brasil, una nación que fue dividida por un gobierno negacionista que sentó sus bases apoyándose en noticias falsas y falso moralismo. Es imposible ver ahora un futuro alentador para el país en su conjunto y para el sector cultural en particular. Porque todavía estamos al borde de un colapso pandémico y no tenemos ni idea de cuándo volverá todo a la normalidad.

Y cuando lo haga, tendremos que reconstruir todo –y seguramente lo haremos–, pero podríamos estar algo más tranquilos si tuviéramos un hombre decente en la silla presidencial. Saldremos de ese agujero como hemos salido de otros peores, pero las cicatrices perdurarán durante décadas.

Si no fuera por las artes, sobrevivir dignamente a este 2020 habría sido mucho más difícil. Así que vamos a lo más destacado de diciembre.

Publicidad

El último mes del año propone un recorrido por las mejores listas, y algunas destacan por su calidad, variedad y amplitud. La Asociación Paulista de Críticos de Arte ha publicado su ya tradicional lista de los cincuenta mejores discos brasileños del año, que se puede ver aquí . En Scream & Yell, publicaremos un especial con más de cien invitados en enero. Mientras llega, pueden ver la interesante lista de los cincuenta mejores discos de 2020 del sitio web Tenho Mais Discos Que Amigos , otro importante medio cultural independiente brasileño.

Noticias musicales de Brasil

Cólera, uno de los grupos destacados del movimiento punk brasileño, reeditó en una lujosa caja Pela paz em todo mundo!, uno de sus discos clásicos para conmemorar los 35 años de su lanzamiento.

Además de la reedición del álbum en vinilo amarillo de 180 gramos, la caja contiene un extenso material extra que incluye un inédito de cuatro pistas en vivo de 1988, una cinta de casete con los ensayos para el disco, camiseta, carteles y mucho más. ¡Un tributo merecido!

También se reedita otro disco clásico de la música brasileña, esta vez a través de Noize Record Club : Verde anil amarelo cor de rosa e carvão (1994), de Marisa Monte. El álbum se publica para los miembros del club en una edición limitada en vinilo rosa que incluye una revista exclusiva .

En diciembre llegó el el lanzamiento del 31º disco del sello de Scream & Yell, un EP que une a los brasileños de Autoramas y a los argentinos de Los Tormentos y que se puede descargar gratis en la Web . Contiene cuatro temas, dos de los cuales son versiones exclusivas para nuestro sello.

Publicidad

Uno de los temas más comentados en el ámbito cultural brasileño en diciembre fue el estreno del extraordinario y emocionante documental AmarElo, é tudo pra ontem , del rapero Emicida, disponible en Netflix. Una clase de historia que mezcla la vida personal y colectiva de manera urgente, emocionante e inspiradora.

El 22 de diciembre, la rapera Flora Matos lanzó su nuevo trabajo, Do lado de Flora , un álbum de doce canciones que mantiene la suave huella de su primer disco. Son canciones de amor apoyadas por la melancolía arrullada por los ligeros golpes que se pegan a la cabeza y hacen que el cuerpo se balancee. Entre los más destacados se encuentran los sencillos I Love You y Boy Magia, así como una remezcla de uno de los éxitos del álbum anterior, Me Ame em Miami.

Artista con una historia musical desde los años 80, cuando formó el grupo Mulheres Negras, André Abujamra publicó dos discos en 2020: el primero es un antiguo, experimental y divertido proyecto con el guitarrista y productor de Pato Fu, John Ulhoa, ABCYÇWÖK . El otro es Emidoinã - A alma de fogo , en el que cuenta una historia usando simbologías con dioses egipcios, dríadas, personajes mitológicos y seres imaginarios. El fuego que transforma todo, que genera destrucción y al mismo tiempo renueva la vida.

Celebrando 85 años de vida, la cantante y compositora Alaíde Costa lanzó O anel - Alaíde Costa canta José Miguel Wisnik , a través del sello SESC. Son diez canciones, tres de ellas inéditas, en las que la dama de la canción brasileña vuelve a encontrarse con el bello repertorio de Wisnik. Un álbum hermoso y elegante para hacer flotar el corazón con el que dio un espectáculo especial (sin público) que puede ser visto completo aquí .

Desde Minas Gerais, el grupo de alt-country Moons reveló el EP Blood on Canvas . Desde Sergipe, el trío de blues rock The Baggios anunció el lanzamiento de un nuevo álbum para 2021 con el single lisérgico Mantrayam .

Desde São Paulo, Chuck Hipólitho comentó en Scream & Yell todos los temas de su primer álbum en solitario , Mais Ou Menos Bem, que tiene versiones en portugués de canciones de El Mató a un Policía Motorizado y Daniel Johnston. Quien también hizo un “tema por tema” en nuestro sitio Web es el dúo Os Almeida, hablando de Os Almeida ficam em casa, un álbum crítico para el gobierno de Jair Bolsonaro . Desde el Amazonas, el cuarteto de rock indie Supercolisor presenta el clip de Pardal, en el que el pintor chileno MaPa crea un cuadro durante la grabación del vídeo.

Publicidad

Noticias de cine en Brasil

Destacamos Fico te devendo uma carta sobre o Brasil , de la directora Carol Benjamin, un interesante tratado sobre las marcas que ha dejado la dictadura militar en tres generaciones de una familia, algo que demuestra que la dictadura sigue siendo una cicatriz abierta en la piel del pueblo brasileño.

También vieron la luz Os 8 Magníficos , la última película del apasionado realizador Domingos Oliveira, fallecido en 2019, que cuenta en su elenco con grandes nombres como Wagner Moura ("Narcos") y Fernanda Torres (hija de Fernanda Montenegro, nominada al Oscar por su conmovedora actuación en "Central do Brasil", filme de 1998); y Boni bonita , de Daniel Barosa, un amargo viaje de amor y autodestrucción con una hermosa banda sonora del músico Apeles .

Literatura de Brasil

La Organización es uno de los lanzamientos recientes más importantes. El libro de la periodista Malu Gaspar destruye la historia completa (y secreta) del ascenso y la caída de Odebrecht, empresa con un largo historial de prácticas vergonzosas que sacudieron al país y conmocionaron al mundo, incluyendo sobornos a cientos de políticos, desde alcaldes hasta presidentes.

Describe un sistema de corrupción que parecía inviolable y arroja luz sobre las espurias relaciones entre el Estado y las empresas que condicionaron durante mucho tiempo una especie de "capitalismo brasileño".

Publicidad

Lo que se viene

Enero es el mes del Top 7 Scream & Yell, un especial con lo mejor del año que cuenta con más de cien participantes, con votaciones abiertas y cientos de recomendaciones de discos, películas, series y libros. Para ir entrando en contacto con dicho especial (que estará disponible la tercera semana de enero), pueden ver aquí quiénes fueron los 7 ganadores de Scream & Yell de 2019 .

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO